jueves, 31 de diciembre de 2009

Opinión. El régimen de fuera de ordenación o el urbanismo desarrollista. Juanjo Triana.


No soy jurista ni arquitecto, así que no voy a explicar los perjuicios legales y económicos que sufrirán quienes tengan su vivienda fuera de ordenación. Ya ha sido explicado suficientemente con motivo del conflicto abierto recientemente en Santa Cruz. Simplemente estudié en su día los PGO de Candelaria y de El Rosario y colaboré con los movimientos sociales que aglutinaban a los vecinos afectados, donde siendo profanos acabamos aprendiendo mucho de urbanismo.

Una tropelía común a ambos planes (su autor es de los arquitectos firmantes del artículo “Reflexiones sobre el PGO y el régimen de fuera de ordenación” publicado el 26 de diciembre) era que dejaban fuera de ordenación a gran parte de las viviendas existentes en Barranco Hondo, Igueste, Cuevecitas, Araya, Malpaís, El Chorrillo, San Isidro, Llano del Moro y La Esperanza al ensanchar desmesuradamente las carreteras y calles que discurren por dichos pueblos y barrios. La carretera general del Sur por ejemplo se ensancha hasta 22 metros, en forma de rambla, sin que se justificara tanta anchura por la densidad de tráfico porque sólo prevé dos carriles, dejando la mayor parte del espacio para rambla, aceras, aparcamientos y jardines. No había más justificación que las nuevas urbanizaciones que se proyectaban en las medianías de dichos municipios, por lo que esas carreteras y calles quedaban convertidas en “ejes estructurantes del nuevo desarrollo urbanístico propuesto en el PGO”, y por eso sobraba la edificación tradicional a ambos lados de las vías. En suma, no se planificaba para las necesidades de la población actual, que parece está destinada a la extinción, sino para grandiosos proyectos urbanísticos que, de llevarse a cabo, cuadruplicarían la población de Candelaria desde los 22.735 actuales a los 84.400 previstos en el PGO. En el caso de El Rosario, únicamente la triplicaba.
El PGO de Santa Cruz deja fuera de ordenación a la cuarta parte de la población de la ciudad al disminuir el número de plantas, con la justificación de que el planeamiento anteriormente vigente disponía una edificabilidad excesiva para unas estructuras urbanas que no estaban concebidas para soportarla. Así queda un remanente de edificabilidad teórica que permite construir algunas torres de muchos pisos en ciertos solares cuyos propietarios tienen los nombres y apellidos que ustedes que me leen ya han adivinado.
El análisis del urbanismo desarrollista no es completo si sólo se hace municipio a municipio. Hay que hacerlo a nivel de isla. Ya mencionamos dos municipios cuyos PGO multiplican por varios enteros su población actual. No he hecho la cuenta, pero estoy seguro que si sumamos las previsiones de población de todos los PGO de la isla de Tenerife podríamos tener en 2.000 Km2 a 4 o 5 millones de habitantes, densidad de población comparable a las de Hong Kong o Singapur
Puede que el resultado final del PGO sea disminuir la densidad de población en Santa Cruz, pero es que estos señores están pensando en la “isla-ciudad”. No otra es la razón de tantos anillos, puertos, aeropuertos, polígonos y trenes. Si la ciudad se va extender por toda la isla como el Singapur del Atlántico, Santa Cruz puede convertirse en la zona residencial y comercial de lujo, pero sobran muchos vecinos a los que hay que dejar fuera de ordenación.

Leer más...

Opinión. PGO de Santa Cruz...sigue abierta la esperanza. Rubens Ascanio.


No tuve la suerte esta mañana de acompañar a los muchos cientos de vecinos y vecinas de Santa Cruz de Tenerife en su movilización contra la precipitada aprobación del Plan General, para mi fue una pena. Reconozco sin embargo que a pesar del trabajo no dejé de hacer zapping entre diferentes emisoras de radio para seguir minuto a minuto lo que sucedía por fuera del Ayuntamiento.

Me parece que de un tiempo a esta parte nos estamos acostumbrando a que la gente salga a la calle a protestar, casi lo asumimos con normalidad sin embargo nuestra historia nos demuestra que por desgracia nuestro pueblo en muchas ocasiones ha huido de la participación política en la sociedad al igual que un gato huye del agua. En los últimos años, trabajosamente, desde la base, se ha ido articulando un incipiente movimiento ciudadano que poco a poco se dota de cada vez mejor gente y con mayor capacidad. La movilización del martes es el fruto que se puede recoger tras siglos de colonialismo y represión de las divergencias en nuestra sociedad insular, un fruto que aunque nos pueda parecer escaso poco a poco crece.
Me resulta emocionante que en un día laborable, con una potente campaña mediática a favor del documento que se pretendía aprobar, con un fuerte dispositivo policial e incluso con una contracampaña abierta a través de grupos vecinales cercanos al poder, varios cientos de vecinos y vecinas sean capaces de salir de sus casas y barrios para ponerse delante de un Ayuntamiento y plantar cara a un proyecto que saben que no les beneficia.
Sinceramente es mucho más fácil y agradecido ser uno más de la tropa de aduladores barriales con la que ATI se ha mantenido en el poder los últimos treinta años. Esos hombres y mujeres se lanzan a defender al patrón que siempre es el que más y mejor paga, a ellos y a sus familiares. Hoy sin embargo, a pesar de ser profesionales de eso, hicieron el ridículo ante un Ayuntamiento tomado por las voces críticas. Me llamó la atención la entrevista en una radio local a una de las manifestantes favorables al PGO que decía que ella estaba allí porque había hablado con un par de amigos y que había decidido que eso era “lo mejor para Santa Cruz”.
Siempre es así, el mismo discurso año tras año, década tras década si estás contra ellos eres un “mal chicharrero”, un enemigo de Santa Cruz, como se han hartado de pegar y repartir en panfletos por toda la ciudad.
A pesar de ello, a pesar de todos ellos hoy el pueblo que quiere ser escuchado, que quiere decidir su futuro en base a sus intereses, los de la mayoría y no los de unos pocos fue marea a las puertas del consistorio.
Hemos tenido suerte, la soberana incompetencia demostrada una vez más por los técnicos y dirigentes municipales nos ha permitido que la decisión final sobre el PGO se traslade hasta el día 4 de enero. La verdad que será bonito empezar el año parando un gran proyecto especulativo, que es lo que se esconde tras el PGO, pero pase lo que pase ese día, estar casi inaugurando el 2010 acompañado de muchos cientos o miles de ciudadanos conscientes creo que puede ser un buen augurio de esperanza para los que creemos como Benedetti que “lento pero viene, el futuro se acerca despacio, pero viene”... y mira por donde esta mañana estaba tronando a las puertas del Ayuntamiento.

Leer más...

martes, 29 de diciembre de 2009

Opinión. La autobomba del PGOU. Manuel Marrero Morales.


El 29 de diciembre de 2009 pasará a los anales de la historia local de Santa Cruz de Tenerife como el día en que el Alcalde Miguel Zerolo suspendió un primer Pleno, calificado por el propio Secretario del Ayuntamiento, a requerimiento del portavoz del PSOE, como denunciable por defectos formales en la convocatoria, y para el segundo, convocado igualmente con fraude de ley y en el que CC y PP pretendían aprobar por la vía de urgencia el PGOU, el alcalde no encontró mejor excusa que un hipotético aviso de bomba, para no hacer el mayor ridículo público dos veces en una misma mañana.

Un alcalde, sujeto a varias causas judiciales y que aún sigue rigiendo los destinos de los ciudadanos de la capital tinerfeña, que en los últimos años ha dilapidado toda la influencia política de la ATI gobernante desde los albores de la democracia, se ha encontrado, al fin, con la horma de sus zapatos. Puede adormecer a un sector de los ciudadanos con carnavales de invierno y hasta de verano, con la fiesta más dance, con las diversas romerías, e incluso conseguir que estando imputado vuelva a ser el grupo más votado (eso sí, con una enorme abstención); pero lo que ha llenado la cachimba y lo que ha quedado claro con la movilización de los últimos días y la salida a la calle de miles de personas, es que los habitantes de Santa Cruz no están dispuestos ni al saqueo ni al expolio de sus bienes patrimoniales para que este anti-Robin Hood continúe propiciando el robo de los pobres para dárselo a los ricos.
Ramón Trujillo, de Izquierda Unida, afirmaba hoy para Radio San Borondón, que el alcalde había pasado del autobombo a la autobomba, y concluía que en una país, donde la democracia funcionara, seguramente un personaje como éste, por lo que ha hecho ya en el Ayuntamiento respecto a Las Teresitas (independientemente del resto de cuentas pendientes con la justicia) ya estaría en la cárcel. Afirmaciones con las que coincido plenamente.
Los que controlan el poder, los que tienen a su servicio no sólo una parte del erario público, sino también muchos medios de comunicación y hasta la Unipol, con cierto nerviosismo y apresuramiento, han jugado en los últimos días el papel de sembrar la confusión, la mentira y el engaño respecto a las pretendidas informaciones que han dado a los ciudadanos sobre el PGOU e incluso han llegado a la difamación y a intentar el descrédito de los que han denunciado tamaño atropello. De momento, no lo han conseguido.
El próximo día 4 de enero, cumpliendo los plazos legales formalmente, intentarán culminar su atropello al pueblo santacrucero los políticos de CC-PP, actuando como testaferros de personajes como los empresarios González y Plasencia y de los ex-presidentes Hermoso y Martín (que, al parecer, son algunos de los grandes beneficiarios de estas medidas urbanísticas). Esto sólo lo puede parar la movilización ciudadana. Y la justicia, si quisiera actuar con todas sus consecuencias para impedir las ilegalidades.
El alcalde Zerolo y su pandilla tienen ya una larga experiencia en tropelías de las que han salido indemnes. Se han envalentonado tanto que, cada vez más, suben el tono de su falta de respeto a la democracia y a los que les han votado; porque consideran que el voto de comparsas, asociaciones de vecinos, tagorores, entidades deportivas y otros, son un voto cautivo que les pertenece. Es muy difícil que bajen de la poltrona y gobiernen en beneficio del conjunto, porque no saben ni quieren hacerlo. Llevan muchos años tomando decisiones para favorecer a unos pocos; pues, siempre que hay un pastel que repartir, para que a cuatro les toquen todas las porciones, al resto les corresponde ser convidados de piedra.
Hoy ha sido el primer paso en la cuenta atrás para que Zerolo y sus amigos pasen a la oposición después de tres décadas. El próximo 4 de enero se dará el segundo paso, si cabe aún más firme y numeroso. En las próximas elecciones hay que desalojar por los votos a CC-PP. Se tienen que abrir las ventanas del Ayuntamiento de Santa Cruz para que entre aire nuevo. La decisión está en nuestras manos.

Leer más...

Opinión. Algo huele mal en Dinamarca. José Luis Hernández.


En su tragedia más conocida Shakespeare pone la frase del título en boca del príncipe Hamlet, y en estos días se debe estar repitiendo hasta la saciedad en muchos artículos y foros para hacer referencia a lo que sucedió en Copenhague con la frustrada cumbre del clima.
Por lo visto con la brutal represión policial ejercida contra los manifestantes ecologistas y los “antisistema” (los que se la juegan para salvar el verdadero sistema: nuestro planeta), por la forma en que se modifican las leyes para permitir “detenciones preventivas”, por el régimen de asilamiento carcelario que le han impuesto al presidente de Amnistía Internacional en España por sacar una pancartita en el palacio real, si Dinamarca no apesta a nación autoritaria, está haciendo méritos para parecerlo.

¿Se imaginan la ofensiva brutal que estarían montando los medios españoles, sobre todo del conglomerado de la extrema derecha y de los centristas acomplejados o agraviados por los negocios que ZP les ha fastidiado, si ese hecho hubiese ocurrido en Venezuela, por ejemplo? Pero sucede en uno de los países más desarrollados de la Tierra, con una democracia con pedigrí y se paga el peaje con hipocresía.
Esa servidumbre también obliga a que casi todos los medios influyentes hayan silenciado el muy aplaudido discurso pronunciado por Hugo Chávez ante los líderes mundiales, que pasará a los anales como una alocución histórica cargada de hirientes verdades.
El líder bolivariano tuvo el olfato para percatarse de que lo que se cocinaba en Dinamarca olía a podrido y para posicionarse como abanderado contra la opera bufa que allí se representaba. Habló sobre la dictadura imperial que impuso un documento venido de la nada, a espaldas de la inmensa mayoría de naciones y en contra del que se estaba negociando desde hacía dos años, del fantasma que recorre Copenhague, que no es otro que el capitalismo, de que no hay que cambiar el clima, sino el sistema, del modelo de desarrollo destructivo que lleva el planeta a un callejón sin salida, de cómo los ricos destruyen la tierra en nombre del desarrollismo y la desigualdad, del peligro inmediato que corren los estados insulares, del injusto reparto de la riqueza y el bienestar en el mundo, de la necesidad de un documento que comprometa a los poderosos a evitar la catástrofe climática , del escaso recorrido que tiene la máxima capitalista de pensar que una Tierra finita pueda soportar proyectos de desarrollo infinitos, de que era hora de levantar las banderas de la igualdad, el amor y la justicia y de salvar al ser humano, una especie en serio peligro de extinción.
Elena Espinosa, ministra española de medio ambiente, que no es capaz de entender a su jefe con el enigma del viento y la Tierra y que debe sufrir autismo, responsabiliza a Hugo Chávez y a Evo Morales del fracaso de la cumbre (hay que morderse la lengua para no contestarle lo que se debe). El conjunto de rock “Siniestro total’ hace tiempo que hizo famosa una canción titulada “Algo huele mal en Dinamarca”. Una premonición, tanto por el tema, como por el nombre del grupo.

Leer más...

lunes, 28 de diciembre de 2009

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede por Tenerife hace un llamamiento para secundar la movilización contra la aprobación del Plan General.


La organización de izquierdas se suma al malestar vecinal generado por la precipitada aprobación del nuevo PGO.
Alternativa Sí se puede por Tenerife será uno de los colectivos convocantes junto a diversas plataformas vecinales y sociales de la protesta durante el pleno donde el actual equipo de gobierno espera aprobar el PGO. Esta organización lleva trabajando desde hace casi dos años con los vecinos y vecinas de los diferentes distritos de la capital para explicar el contenido del PGO y colaborar en la redacción de más de 1350alegaciones de diferentes barrios del municipio.

Para los miembros de esta formación es una absoluta irregularidad que se apruebe un plan que se salta el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y la Ley de Directrices. Además el documento que se vota mañana en el pleno, señalan desde Sí se puede, genera una grave indefensión de los vecinos y vecinas que se ven afectados por un PGO que deja sus viviendas fuera de ordenación.
Desde Alternativa Sí se puede exigen la retirada del plan general y que se revise en profundidad con las aportaciones que desde los diferentes colectivos vecinales y municipales se puedan hacer para conseguir un plan realmente participativo que represente al conjunto de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife. En este sentido consideran que la actuación de los gestores de este proyecto y en especial de la concejala de urbanismo, Luz Reverón, son un ejemplo flagrante de negligencia e ineficacia. Para la organización de izquierdas la única salida posible para los responsables de la elaboración de un plan que incumple la propia legislación insular y que deja fuera del mismo a miles de familias debe ser la dimisión inmediata.
De cara al pleno de mañana Alternativa Sí se puede ha hecho un llamamiento a los y las militantes y simpatizantes de la organización para que acompañen a los vecinos y vecinas afectados mañana martes a las puertas del consistorio capitalino.
Finalmente desde Sí se puede manifiesta que en caso de que en el pleno de mañana se llegue a aprobar definitivamente el PGO la organización tiene intención de presentar un recurso contencioso administrativo contra la revisión del Plan General de Ordenación que tienen muchas probabilidades de ganar.

Leer más...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Opinión. El interés general como excusa. Manuel Marrero Morales.


El Gobierno Canario, copresidido por los señores Rivero y Soria, usa de forma perversa el concepto de asuntos de interés general, para erigirse en únicos intérpretes de lo que, según ellos dicen, le importa al común de los mortales que habitamos en este territorio ultraperiférico, archipielágico y fragmentado, como les gusta repetir en sus soporíferas intervenciones públicas, en las que rellenan con palabras hueras la ausencia de ideas.

Las monedas acuñadas en las cuatro décadas del franquismo nos recordaban que el dictador era “caudillo de España por la gracia de Dios”; pues bien, este tándem insufrible que preside el gobierno autónomo, ha acuñado el latiguillo del “interés general” como subterfugio para arrogarse la absoluta representatividad de la totalidad de los canarios, convertirse en los sumos sacerdotes de la farsa e interpretar los designios del sacrosanto Estatuto de Canarias y del resto de leyes, que ellos mismos procuran darnos, aunque sin nuestra participación. Llegan a tal extremo, estos exégetas del neoliberalismo, que no negocian ni dialogan con los trabajadores públicos, que ellos gestionan, porque se atribuyen ser los depositarios de las esencias del interés general, ocasionando así un desinterés generalizado por sus formas de hacer política, lo que, hasta cierto punto les da garantías de perpetuarse sin ser cuestionados en exceso.
En esa línea de invocaciones e interpretaciones, consideran que todo lo público rentable debiera privatizarse, y para conseguir que sus particulares ideas se lleguen a convertir en una demanda social, nada mejor que deteriorar los servicios de educación y sanidad, pilares esenciales de una democracia. Y la receta para conseguirlo es muy fácil, tomen nota. Primer plato, ingredientes: totalidad del sistema educativo público canario (medio millón de personas entre alumnado y trabajadores) y unos presupuestos que son el resultado del cumplimiento fiscal de la ciudadanía. Se le practican una serie de recortes en la asignación económica, se cuecen en un par de sesiones del parlamento, previa desacreditación pública del conjunto de los trabajadores, y el resultado es un notorio empeoramiento de la calidad del sistema (reducción de plantillas y consiguientes ratios más elevadas, no cobertura de sustituciones de bajas por enfermedad y alumbramiento, disminución de asignaciones para el funcionamiento de los centros, drásticos recortes de los proyectos educativos,…).
El segundo plato, el que se refiere a nuestra salud y a nuestras vidas, del que somos potenciales usuarios más de dos millones de personas que vivimos en estas islas, además de unos diez millones que nos visitan anualmente, se cuece a la par que el educativo, y el resultado privatizador es aún si cabe, más evidente: más de un tercio del presupuesto se destina actualmente al negocio privado de la salud, las listas de espera crecen inexorablemente, el servicio público se deteriora y se desmorona y, como vasos comunicantes, mientras tanto crecen los beneficios para enriquecer a unos pocos amigos del poder, a la par que se deteriora la prestación para el conjunto de la ciudadanía.
El postre, para no desentonar, es un apetitoso pastel presupuestario, que se reparten entre los diversos menceyatos del gobierno, para atender a cada uno de sus compromisos clientelares. Eso sí, todo ello, regado con un empalagoso discurso, mitad victimista mitad conseguidor, y aderezado con una continua referencia a lo nuestro, léase lo suyo, lo de ellos, que tiene su amplificación propagandística en esa radiotelevisión que ellos también, con mucha razón, denominan “la nuestra”. Las velas que adornan esta comida, que nos han preparado por estas fechas, despiden olores de corrupción e invocaciones al libre mercado, junto a ciertos alardes de creerse impunes. Malversación, cohecho, prevaricación,… son palabras que en los últimos años han pasado a formar parte de nuestro lenguaje coloquial. Esperemos que no se consoliden en nuestro acervo cultural.
La mesa está servida. Y todos los canarios parece que debiéramos estar obligados a degustar tales manjares y además, siendo sumisos y acríticos con el poder, a agradecerles a nuestros políticos todos los sacrificios que aseguran estar haciendo por nosotros.
¿Pues saben que les digo? Que con su pan se lo coman. Que los reyes magos les traigan carbón. Y que si no les gusta del caldo de los que defendemos los servicios públicos, pues que para las próximas elecciones les demos dos tazas.
Manuel Marrero Morales

Leer más...

El Rosario. Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia la falta de compromiso de las autoridades municipales con el control y el ahorro del agua.


Un depósito de agua municipal ubicado en la zona de Los Toscales está vertiendo agua en su desborde al barranco
Pese a que hace apenas unos meses Sí se puede hizo una denuncia pública sobre el desbordamiento de un depósito de agua municipal en la zona de Llano Blanco, esta organización critica que hechos similares se sigan produciendo en la actualidad.

Para José Mary Palacios, portavoz de Sí se puede en El Rosario, “lo más preocupante es que al parecer se han ejecutado obras de mantenimiento en dicho depósito y se han dejado sin canalizar las atarjeas colindantes y varias tuberías”, por lo que insta al ayuntamiento “a canalizar las tuberías hacia las atarjeas para que no se pierda un valor tan importante para los vecinos y agricultores de la zona de medianías”.
“Pese a la tradición agrícola de El Rosario, en donde todavía en las medianías del municipio los vecinos siembran sus huertas para el sustento y como aportación clave en la economía doméstica, suponiendo estos enclaves la despensa de productos de la tierra, papas, fruta y demás verduras, que abastecen los mercados, tiendas de alimentación y supermercados en las islas, el problema del despilfarro del agua parece no importarle lo más mínimo a nuestra corporación” manifestó Palacios, añadiendo que, “al parecer desde el grupo gobernante, el PSOE, no saben gestionar los recursos básicos y los intereses comunes de este municipio, que están siempre en un segundo término de su quehacer diario y además no se tiene en cuenta que el agua desperdiciada la pagamos entre todos los vecinos y vecinas del municipio, por lo que exigimos que el ayuntamiento corrija esta lamentable situación de inmediato”.

Leer más...

sábado, 26 de diciembre de 2009

Opinión. De compras … con el marido. Paco Déniz.


Rodeados de mercachifles como estamos, es lógico que la madre de todas las políticas municipales sea para los comerciantes. Favorecer el comercio local por parte de los gestores municipales se ha convertido en el eje central de sus acciones, sobre todo cuando se aproximan estas fechas. Se engalanan las calles, se llenan de músicos, las monjas y los curas sacan a toda su militancia a anunciar la buena nueva, se peatonalizan los baches, se iluminan las fachadas y se incita a deteriorar el monedero y las tarjetas de crédito. Es el engodo perfecto para consumidores compulsivos y, realmente, resulta difícil sustraerse a entrar en las tiendas

Tal es así que todavía quedan restos de la noche blanca en Aguere. Resistirse a comprar en estas fechas es tan difícil como resistirse a los encantos de la piba de la propaganda, prácticamente imposible. Pero de entre todas las personas que llevan una verdadera vida alternativa al consumismo destaca sobre manera el marido de la señora. Muy por encima de los hippies, que a la primera de cambio te montan un puestito. El marido es el verdadero héroe del anticapitalismo navideño. Él, a lo más que llega es a la puerta del comercio. Espera fumando un cigarro o atisba un bareto cercano en el que poder aliviarse de tanta presión consumista. Con tal de no entrar en la tienda es capaz hasta de leerse el periódico. No entiende tanta ansiedad, tanta prisa, ni tanta pérdida de tiempo. Tampoco entiende las claves mercantiles, ni porqué su señora y todas las demás cogen las prendas y las dejan botadas. Está fuera de juego mirando a las dependientas como si fueran las azafatas del primer avión en el que se subió. Lleva las manos al bolsillo y comienza a tener calor. Está alienado, su ser depende de una fuerza externa que no imagina. Está ansioso por volver a su entorno, pero tiene miedo de decirle algo a su mujer por si acaso le planta un machango y se amula. Eso es lo peor, el amulamiento de su mujer. Preferible una bronca seca. Aguantaré, se dice a sí mismo, pero no muy convencido. Las escaleras automáticas siguen siendo un misterio y flipa pensando en el final del trayecto.
Pero el marido ha sido muy criticado. Lo han puesto a parir. Como si fuera un animalito del señor, el último maúro que llegó a la ciudad. Incluso le han aconsejado que salga de compras con su mujer en plan terapia familiar, para compartir el frenesí de la calle mayor. Pero ¡que va! él prefiere compartir una cuartita de vino y una carnita fiesta. El marido es poco exigente, por reyes sólo espera unos calcetines y unos calzoncillos, y la única marca que conoce es adidas. Le da igual un cocodrilo que un perenquén y la temporada buena fue cuando la Unión Deportiva Las Palmas quedo subcampeona de liga. Desde entonces anda fuera de temporada. Sus traumas son de otra índole. El paro y la humilde jubilación se le tira al estómago y lo descompone con facilidad. Las andanzas de sus hijos por el corredor de la depresión también lo ponen nervioso. Pero él cree que todo se arregla con una cuartita de vino y un amor sincero aunque indemostrable. Ellos son mis líderes. Desde antes del verano, y exceptuando comida, libros y vasitos de vino, no he comprado ni un botón de muestra. Y me siento seguro, mi vida ha cambiado. Mi determinación es firme: acabar con el crecimiento insostenible del ropero y la zapatera. Siguiendo las enseñanzas del nuevo sujeto revolucionario anticonsumista: el marido remolón para las compras, sólo compraré un baifo y una garrafa de vino para estas navidades. Será difícil no picar en el engodo del lobby comercial, pero lucharemos hasta el final.

Leer más...

viernes, 25 de diciembre de 2009

Opinión. Copenhague: si el clima fuese un banco. José Hernández Martín.


Hugo Chávez dijo en la fracasada cumbre de Copenhague, que si el clima fuese un banco ya lo habrían salvado. El discurso del líder bolivariano fue de los de guardar en vídeo y poner en las escuelas para que sepan cuál es la situación del mundo en la actualidad. Se puede decir más alto, pero nunca más claro.
La imagen de Chávez en Europa y sobre todo en el Estado español, siempre va seguida de un comentario sarcástico o precedida de la palabra “dictador”. El verdadero Hugo Chávez, el que se vio en Copenhague, se intenta ocultar. Su discurso ante los líderes mundiales, en boca de cualquier otro político, hubiese sido portada de todos los telediarios, pero en la del líder venezolano fue silenciado y ocultado.

Acusaba el presidente bolivariano a los ricos de estar destruyendo el planeta, y se preguntaba si tendrían planes para irse a otro planeta. Esa misma pregunta nos la podríamos hacer en Canarias. Aquí, nuestros políticos dirigentes, están destruyendo las islas a base de cemento y asfalto y cuando esto se acabe no se irán a otro planeta, sino que, junto a constructores e inversionistas, se irán a montar el negocio en otros países como Cabo Verde, Senegal o Guinea Ecuatorial.
Frente al Cambio Climático la estrategia del Gobierno de Canarias es suplicar que a las Islas se les exima del cumplimiento de las normativas sobre emisiones de GEI, ya que estamos tan aislados del resto de países desarrollados que podemos caer en la evidencia de nuestra insularidad. Así tendríamos que diversificar nuestra economía e impulsar al sector primario, cosa harto imposible si depende de unos intereses tan grandes, y de una voluntad tan limitada.
CC disfraza su desinterés por los males del clima creando una agencia específica, en la que primero colocó a Faustino García Márquez para ganar credibilidad y cuando éste dimitió, herido por la puñalada que supuso la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes, colocaron a su frente a Jorge Bonnet, un sumiso y aventajado discípulo de Domingo Berriel.
Francisco Ela Abeme, líder de la oposición al sátrapa Teodoro Obiang, pedía en las páginas de ‘La Opinión’, que los empresarios Canarios que se asentasen en Guinea Ecuatorial realizasen obras sociales, contratasen a trabajadores capacitados, y exigiesen buenas vías de comunicación, hospitales, colegios y unas condiciones de vida dignas para sus empleados locales. La ingenuidad de Abeme no tiene fronteras, o desconoce cómo se las gastan los empresarios canarios, donde tenemos la mayor precariedad laboral, la mayor tasa de paro y los sueldos más bajos del Estado español, situación que le esperaría a su país en manos de esta gente.
Ya lo decía la pancarta que portaba antes de ser detenido Juan López de Uralde, presidente de Greenpeace en España, “los políticos hablan, los líderes actúan”.

Leer más...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Buenavista. Alternativa Sí se puede por Tenerife presenta en el Cabildo más de 2500 firmas pidiendo el arreglo de la TF 42.


El grupo de Alternativa Sí se puede en Buenavista del Norte ha dado por concluida la iniciativa de recogida de firmas para solicitar al Cabildo de Tenerife que arregle el tramo de la TF 42 que comprende entre los municipios de Garachico y Buenavista, y ha presentado en el día 23 de diciembre un total de 2538 firmas en el registro de la citada institución tinerfeña. Con esto se da por terminada una iniciativa que comenzó el pasado 8 de noviembre en la Plaza de Los Remedios y que ha llevado a los integrantes de Sí se puede a todos los municipios de la comarca.

En el acto de entrega de firmas estuvieron presentes, tanto los concejales de Sí se puede en Buenavista, Antonio González y Rayco Velázquez, como miembros del Comité Local y de la Asamblea Insular.
“Esta recogida de firmas tenía como objetivo principal mostrarle al Cabildo el desagrado que existe en la comarca con el estado de la carretera, principal vía de comunicación entre los municipios citados, así como con el resto de la isla de Tenerife, factor que influía negativamente en la imagen que la comarca da todos sus visitantes y turistas. Además, repercute negativamente en la seguridad que dicha carretera debe ofrecer a sus usuarios, poniendo en especial peligro el estado de los automóviles, motos y la seguridad de los peatones que circulan por la misma”, manifestó Antonio González Fortes, concejal y portavoz de esta agrupación en Buenavista del Norte, que añadió que “con el número de firmas presentadas se da por concluida dicha actividad con un resultado totalmente satisfactorio. Esperamos que el Cabildo de Tenerife, y especialmente el Servicio de Carreteras tome nota de todas las peticiones e incluya una partida presupuestaria específica para este asunto para el próximo 2010”.
Las diferentes iniciativas presentadas desde Sí se puede para el arreglo de la carretera se han sucedido a lo largo del último trimestre, comenzando con una moción conjunta de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Buenavista, aprobada el pasado 24 de septiembre y enviada a todos los ayuntamientos de la comarca, donde también se ha aprobado. La segunda de las iniciativas fue la realización de una marcha protesta que recorrió el pasado 3 de octubre la carretera afectada, desde los municipios de Buenavista del Norte a Garachico, seguida por más de 150 vecinos/as pero que, incomprensiblemente no fue secundada por los Ayuntamientos de la comarca, a pesar de haber mostrado su acuerdo en este tema apenas unos días antes.
Alternativa Sí se puede en Buenavista del Norte elogia el esfuerzo de todas las personas y empresas que han participado, tanto en la recogida de firmas, como en la marcha protesta del pasado mes de Octubre, a quienes considera como los verdaderos artífices de esta iniciativa.

Leer más...

Alternativa Sí se puede se lamenta de que la cumbre de Copenhague fuese un fracaso por la acción de los países más desarrolados.


También consideran que el Gobierno de Canarias, no apuesta por un cambio de rumbo para impulsar políticas y medidas que mitiguen el calentamiento global.
Los líderes políticos mundiales han incumplido el compromiso adquirido hace dos años en Bali de llegar en 2009 a un nuevo acuerdo multilateral legalmente vinculante con compromisos de reducción para los países desarrollados y objetivos de desviación que moderaran el crecimiento de las emisiones de los países emergentes.

Fernando Sabaté, portavoz de Alternativa Sí se puede, manifestó que “la falta de un acuerdo ambicioso y vinculante será muy negativo para las víctimas del cambio climático, entre las que se encuentran millones de personas y de empleos afectados en todo el planeta por las sequías, las inundaciones y los fenómenos climáticos extremos”, añadiendo que “desde Sí se puede consideramos que la escasa ambición en la reducción de emisiones hace peligrar la oportunidad de emprender un cambio de patrones de producción y un cambio de modelo productivo, que podría crear millones de empleos verdes y mejorar la calidad de vida sin degradar el medio ambiente”.
Esta organización política, de izquierdas y ecologista, entiende que existe una responsabilidad de todas las instituciones, locales, canarias, estatales e internacionales para la salida de esta crisis social y ambiental, y para ello le recuerda al Gobierno de Canarias “que desde la autodenominada Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático están obligados a implementar medidas dirigidas a alcanzar formas más sostenibles de desarrollo y a afrontar el calentamiento global”.
Según Sabaté, “el Gobierno de Canarias, lejos de cumplir con lo que establece dicha Agencia, camina en la dirección contraria: apostando por infraestructuras devoradoras del territorio y de alto consumo de combustibles fósiles, como autopistas o puertos industriales innecesarios…”.

Leer más...

martes, 22 de diciembre de 2009

Santa Cruz. Arcila anuncia que llevará el Plan General a los tribunales.


El abogado Pedro Fernández Arcila, portavoz de Alternativa Sí se puede en la capital tinerfeña, anunció ayer su intención de presentar un recurso contencioso administrativo contra la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, caso de que se apruebe de forma definitiva sin subsanar las irregularidades que, a su juicio, contiene.

En una entrevista concedida a Mírame TV, Arcila denunció supuestas vulneraciones del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y la Ley de Directrices, como es el caso de la Zona de Actividades Logísticas o la urbanización de Costa Cardón. Sobre este sector de suelo urbanizable para más de 300 viviendas, advirtió de que es un caso similar al de Varadero (en El Rosario). Considera, por tanto, que los jueces acabarán anulando también esta urbanización santacrucera, al igual que han hecho cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra las casi mil viviendas previstas en Varadero, caso que lleva el propio Arcila como abogado de IR-Los Verdes.
También actuará este abogado contra la previsión de dejar fuera de ordenación numerosas viviendas en edificios de la ciudad,en lo que, según sus palabras, constituye "un agravio para los afectados por sus repercusiones económicas", asunto que, en su opinión, "ha sido llevado con oscurantismo" por Urbanismo, a cuya responsable, Luz Reverón, tachó de "incompetente".
Noticia extraida de Diario de Avisos

Leer más...

Alternativa Sí se puede solicita a los ayuntamientos de Güímar y Candelaria el apagado de luces navideñas a partir de las 23.00 horas.


Se pretende afrontar el derroche energético y económico y el gran impacto ambiental por emisiones de gases de efecto invernadero y por contaminación lumínica que se ocasiona por el excesivo uso de iluminación de espacios públicos en estas fechas navideñas.

Por este motivo Alternativa sí se puede por Tenerife apoya decididamente la iniciativa de La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha difundido un comunicado solicitando a todos los ayuntamientos del Estado español que adelanten dos horas el apagado del alumbrado navideño con el fin de ahorrar consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) frente al cambio climático.
Desde la organización ecosocialista también se apoya la solicitud que en el mismo sentido realiza el Ministerio de Medio Ambiente, que pedirá a los ayuntamientos que reduzcan el número de días en que tienen encendido el alumbrado especial de Navidad, con los mismos fines.
En esta línea Alternativa Sí se puede por Tenerife, ha solicitado a los Ayuntamientos de Güímar y Candelaria “que den un paso más en esta línea y que procedan al apagado de las luces navideñas a partir de las 23:00 horas, a excepción de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, de forma que efectivamente combatamos el cambio climático con un ahorro muy considerable de kilovatios a la hora respecto del gasto de otros años”.
Desde Sí se puede se destaca el acierto del Ayuntamiento de Candelaria al decorar la Avenida de Los Menceyes con adornos realizados con materiales reciclados, “demostrando con esta acción que sí se puede embellecer las calles de nuestros municipios sin derrochar energía ni dinero y con un coste ambiental mínimo”.

Leer más...

lunes, 21 de diciembre de 2009

Buenavista. Alternativa Sí se puede entregará el miércoles 23 las firmas recogidas para instar al Cabildo Insular a que acondicione la TF42.


Tras la marcha - protesta del pasado 3 de Octubre y el inicio de la recogida de firmas el 8 de Noviembre, Alternativa Sí se puede continúa con su campaña ciudadana para que la institución insular se comprometa a acometer las mejoras oportunas en la mencionada vía, de vital importancia para la comarca de Daute. Por ello se presentarán las casi 2500 firmas recogidas entre los vecinos de los municipios más afectados.

INTERVENDRÁN: Antonio González Fortes, concejal de Alternativa Sí se puede en el municipio de Buenavista del Norte; Fernando Sabaté i Bel; Pedro Fernández Arcila.
FECHA: miércoles 23 de diciembre.
HORA: las firmas se entregarán en el cabildo a las 11 horas y la rueda de prensa será a las 11:30 horas.
LUGAR: escaleras de acceso al cabildo de Tenerife.

Leer más...

domingo, 20 de diciembre de 2009

Santa Cruz. Visita del comité local al barrio de Añaza.


El pasado miércoles un grupo de militantes de Alternativa Sí se puede en la capital visitaron el barrio de Añaza acompañados de vecinos de la zona. Este barrio cuenta con alrededor de diez mil habitantes con unos índices de paro y pobreza alarmantes que con la actual situación de crisis se han agudizado aún más.

Durante la visita quedó de manifiesto el abandono que sufre el barrio por parte del Ayuntamiento. Los vecinos y vecinas mostraron su queja por la infrautilización de los espacios destinados a actividades culturales y de ocio que en muchos casos no cuentan tan siquiera con personal para su apertura.
Desde Alternativa Sí se puede apostamos por la apertura de instalaciones y que las mismas sean públicas y gratuitas para el conjunto de los vecinos y vecinas del barrio. Es imprescindible que se establezca una línea de inversiones que asegure la contratación de personal adecuado a las necesidades y demandas del barrio.
Finalmente desde Alternativa Sí se puede se estableció el compromiso de establecer contactos regulares con los vecinos y vecinas así como de ofrecer la información sobre ayudas y derechos sociales que actualmente desde el Ayuntamiento y otros organismos insulares no se ejerce.

Leer más...

Opinión. La vida de un funcionario. José Hernández Martín.


Luís aprobó las oposiciones en el año 97. Es abogado, y ahora trabaja como funcionario en una Consejería de uno de los Cabildos de Canarias. Su trabajo consiste en velar por el cumplimiento de la legalidad en los trámites político-administrativos, estudiando propuestas, haciendo informes jurídicos, y contestando en los trámites de información pública o en cuestiones de interés particular. Luís es responsable y buen trabajador.

Sin embargo, hace varios años sufre problemas de depresión nerviosa que le hace recurrir a bajas periódicas que le avala el Servicio Canario de Salud, previo análisis y diagnóstico médico. A él no le gusta especialmente faltar a su trabajo. Lo hace porque no le queda más remedio.
Esto le ocurre a Luís desde el día en que informó negativamente sobre un proyecto de prioridad política claramente ilegal. Se movían muchos millones. Los intereses de varios “barones” del partido de turno eran manifiestos, y ya se había producido un llamamiento al orden por parte de las voces cantantes que mandan realmente en Canarias, y que son las que pagan las campañas electorales, los extras de los sueldos de muchos cargos públicos, los que tienen muchos favores pendientes de cobrar en su haber.
Sofía es funcionaria desde el año 2000. Es doctora en biología. Aprobó brillantemente sus oposiciones, y ahora ejerce en una Consejería del Gobierno de Canarias.
Sofía fue siempre una chica optimista, pero el futuro que vislumbra es bastante negro. Cumple su jornada laboral, pero su entusiasmo es cada vez menor.
Aunque es discreta, muchas veces no puede ocultar su desilusión cuando ve el sentido real de su trabajo. Los planes y las normas aprobadas por el pleno del Gobierno de Canarias no se consiguen llevar a cabo, aunque intenten resolver problemas de gran calibre, como el cambio climático, la contaminación atmosférica o la pérdida de biodiversidad. Los encargados de organizar la agenda de su Área no están por la labor de cumplir los compromisos tal y como se han acordado, y además no se puede repartir la miseria presupuestaria con la que cuentan entre tanto proyecto. Por otra parte, las políticas reales que desarrolla el Gobierno contradicen completamente lo que aprueba el Área en la que ella trabaja. Sin embargo, se siguen aprobando planes y reglamentos, que adornan muy bien el marco jurídico canario, pero que siguen vacíos de contenido práctico. Es imposible que salgan bien. Son muy pocas personas, y los presupuestos siempre van a las mismas áreas.
María José estudió trabajo social por pura vocación. Ella quería ayudar a los más desfavorecidos, y sabía que en su ciudad hay un porcentaje muy grande de personas que lo pasan realmente mal. Por eso se presentó a unas oposiciones para ejercer como funcionaria en su Ayuntamiento.
Ella, que siempre había sido una chica amable, es hoy una persona arisca. Y ese estado de ánimo negativo se le ha desarrollado a medida que ha ido teniendo que explicarle a la gente que tienen que rellenar incontables documentos burocráticos para solicitar una ayuda que se sabe que no cuenta con demasiado presupuesto para poderla aprobar. María José ve como el concejal de Servicios Sociales, Mujer, Medio Ambiente, y un montón de temas “menores” que se suelen meter en el mismo saco, aprueba una serie de medidas preelectorales muy populistas, que mantienen a la gente concentrada en su entretenimiento momentáneo, y desconcentradas de su miseria diaria.
Marta es ordenanza en una consejería del Gobierno de Canarias, accedió a ese puesto después de unas duras oposiciones a las que se presentaron 2.500 personas para 10 puestos, hace dos años.
Ahora tiene un problema, hace unas semanas le diagnosticaron un cáncer de mama, la tienen que operar y luego le tendrán que dar quimioterapia, no sabe cuanto tiempo estará de baja. Marta, ve con preocupación como el vicepresidente del gobierno canario, ha anunciado que a partir del tercer mes se le reducirá el sueldo para evitar que su baja le sirva para pasear por la playa.
Un día, Luís, Sofía, María José y Marta decidieron salir a la calle con muchas otras miles de personas, funcionarias como ellos, y protestar. Quieren elevar el grito de queja que diariamente reciben de la cansada y desesperada ciudadanía, a quienes son los verdaderamente responsables de esta situación: los y las responsables de la gestión pública canaria.

Leer más...

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Laguna. Alternativa Sí se puede por Tenerife se opone a la instalación de un supercuartel en Los Rodeos.


Plantea movilizaciones ante la intención del Ministerio de Defensa de expropiar terrenos agrícolas en la zona de Los Rodeos para ampliar la zona militar a efectos de concentrar las tropas de tierra de Tenerife.

Para la formación de izquierdas no se pueden sacrificar más metros de una de las tierras más fértiles, no sólo del municipio, sino de toda la isla, e incluso de Canarias y consideran que “a esta zona agrícola y ganadera, de inmenso valor estratégico para nuestra supervivencia, ya se la hecho demasiado daño con las sucesivas ampliaciones del aeropuerto y sus usos militares paralelos y la instalación de un gran cuartel, que concentre todos los efectivos militares de infantería junto al aeropuerto, significaría comenzar un proceso de expropiaciones injustificadas e injustas a unos agricultores y ganaderos que tienen dichos terrenos en explotación”.
Desde Sí se puede se advierte de que “convertir Los Rodeos en una zona militar estratégica significa militarizar toda la zona, incluidos los barrios y pueblos cercanos, así como un aeropuerto civil con gran afluencia de pasajeros”, añadiendo que “la actitud vacilante del PSOE pone en riesgo la unidad de todos los laguneros para frenar este nuevo ataque al escasísimo suelo rústico de la isla”.
“Mientras el PSOE defiende intereses del gobierno central, de lo que se trata es de defender el interés general de la población lagunera y ello pasa por asegurar el suelo rústico productivo como sector estratégico”, enfatizan desde la formación de la izquierda en Aguere y aclaran que “ya se expropiaron 15 fincas para la ampliación del aeropuerto, los agricultores y vecinos han cedido suficiente terreno para las necesidades aeroportuarias y no estamos dispuestos a tolerar la cesión de un solo metro de terreno más para fines, no solo no productivos, sino claramente atentatorios contra la seguridad de la población”.
Sí se puede respalda a AGATE (Asociación de Ganaderos de Tenerife) en su negativa a aceptar la propuesta del Ministerio de Defensa y en los próximos meses, iniciará una serie de contactos, con ésta y otras organizaciones sociales y políticas, para promover acciones unitarias en la defensa del suelo rústico de Aguere.

Leer más...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Opinión. Guanches, lucha de clases, conquista y alzados. Juanjo Triana


Juan Bethencour Alfonso nos da en el tomo III de su magna obra “Historia del Pueblo Guanche”, finalizada en 1912 y no publicada hasta 1991, una versión de la conquista de Tenerife muy diferente de la que comunmente se admite. Basándose en una lectura entre líneas del poema de Viana, de sus propias investigaciones documentales, y de la tradición oral que todavía pudo recoger, desmonta ciertos errores y omisiones de la obra de Fray Alonso de Espinosa “Milagros de Nuestra Señora de Candelaria”, la principal fuente que tenemos de los hechos.

Según Bethencourt Alfonso las victorias de Aguere y de la Victoria no le supusieron a Alonso Fernández de Lugo ninguna ventaja estratégica porque, después de esta última batalla acontecida el 25 de diciembre de 1495, se retiró a su campamento base en Santa Cruz donde sus tropas estuvieron varios meses pasando graves privaciones por falta de víveres. La rendición de la isla el 25 de julio de 1496 en Los Realejos, 7 meses después de la supuesta victoria, fue resultado de un pacto entre el adelantado y los menceyes negociado previamente en secreto. Lo que movió a los menceyes al pacto no fue que hubieran sufrido una derrota decisiva, sino sus propias querellas internas entre nobles y villanos.
La sociedad guanche estaba dividida en clases. Había privilegiados, los menceyes, achimenceyes, chaureros y cichiciquitzos, y había subordinados a su servicio, los achicaxnas y los achicaxnais. Las diferencias de clase en la sociedad guanche podían ser comparables a las que había en la antigua Esparta entre ciudadanos, periecos e ilotas, con la diferencia de que en entre los guanches había cierta movilidad social: un villano podía ser ennoblecido si demostraba valor y fortaleza en la guerra o en los juegos beñesmares, lo que se le reconocía permitiéndosele que se dejara el pelo largo y llevara tamarco con mangas.
Durante la invasión los villanos, dirigidos por la casta sacerdotal de los babilones, se mostraron inicialmente proclives a los españoles, ya que esperaban un cambio en su condición. Esta revuelta de los villanos tomó fuerza especialmente en el menceyato de Güimar, el único que siempre permaneció aliado a los españoles, y se agudizó tras el triunfo de Lugo en La Victoria. Ante esta situación, los nobles decidieron pactar con el invasor la rendición a cambio de mantener sus privilegios en el nuevo régimen. Como narra Bethencourt Alfonso en el capítulo VIII,
“el resultado fue una conjura de la nobleza liguera a espaldas de los villanos y la celebración secreta a fines de junio de las bases del tratado de paz de Los Realejos, según las cuales a cambio de hacerse los guanches cristianos y de reconocer la soberanía de los Reyes Católicos, les garantizaba el general Lugo la libertad con igualdad de derechos y deberes que los españoles”.
A tal efecto ambos ejércitos se encuentran en Los Realejos, el ejército español en el Realejo de Arriba y el guanche en el Realejo de Abajo, colocado premeditadamente en posición inferior para facilitar la rendición, y el mencey Benytomo y los nobles se someten y son acogidos triunfalmente en el real español.
“Cuando el 25 de julio descubrieron los villanos en el campamento del Realejo lo tramado por la nobleza, se arremolinaron furiosos denostando a los reyes de traidores y cobardes e injuriando a los personajes de mayores prestigios; apresurándose a ganar las alturas de Tigaiga para derramarse por sus respectivos tagoros, con objeto de apoderarse de los medios de vida y de llevar la alarma a todas partes, con los desmanes propios de las guerras civiles y sociales.”.
Siguieron 50 años de guerra de guerrillas en la que los españoles junto con los nobles y los villanos sumisos se concentraron en poblaciones cercanas a la costa que acabaron siendo el núcleo de los actuales municipios, mientras que los alzados se dispersaron por las cumbres y por el territorio de los menceyatos de Abona, Adeje, Daute y Anaga. Incluso en 1502 los alzados llegaron a constituir un gobierno paralelo en las zonas liberadas, con la proclamación de Ichasagua como mencey en el Roque del Conde, cerca de Arona.
También en Gran Canaria el Guanarteme de Galdar (Fernando de Guanarteme) pactó con el conquistador, y la resistencia la dirigió el villano Doramas.
La pacificación definitiva no llegó sólo mediante la coerción (que la hubo) sino principalmente mediante la asimilación por un sistema socioeconómico más avanzado. Los que vivían de la ganadería extensiva en las cumbres y medianías fueron siendo obligados poco a poco a sedentarizarse y a dedicarse a la agricultura como peones o como aparceros de los propietarios.
Somos pues el resultado de una “asimilación asimétrica”. Los nobles siguieron siendo propietarios de tierra y fueron rápidamente admitidos como iguales por los españoles, con quienes rápidamente se fundieron; los villanos, los magos que seguían adorando a Magec, fueron asimilados de forma mucho más gradual y en una posición subordinada.
Ahora que cierta derecha se adorna con la estética y la retórica del nacionalismo, que el diario más reaccionario, insularista y cerril de Canarias mancha todos los días la causa la independencia cuando la mezcla en sus soflamas, y que algunos independentistas parece que le siguen el juego a cambio de unas migajas de relevancia mediática, bueno es recordar que la liberación de Canarias no será auténtica más que si la protagonizan los herederos de los alzados, y si se dirige en primer lugar en contra de los benytomos y de los guanartemes.

Leer más...

Opinión. No me dan pena los corruptos vencidos. José Luis Hernández.


Esteban Bethencourt Gámez, ex alcalde de Valle Gran Rey, barón de CC en La Gomera, diputado de toda la vida en el Parlamento canario, casiDios insular durante mucho tiempo, ha inscrito su nombre con letras grandes en la historia de la insular miseria por haber sido el primer aforado canario condenado por corrupción (a 4 años de cárcel y 10 de inhabilitación por malversación de caudales públicos).

Su forma de ejercer el poder local como un auténtico cacique (no nos olvidemos que durante 72 años, hasta que una moción de censura le apeo del cargo, Valle Gran Rey sólo conoció la política de Franco y la suya), le llevó a creerse dueño absoluto de los destinos de su pueblo y a pensar que eso de la justicia era para el común de los mortales, pero no para él, que por algo había sido tocado por la varita mágica del poder y gozaba de otra categoría. ¿Qué funcionario municipal se iba a atrever a recordarle que los años en este planeta, como consecuencia del movimiento de traslación, son de 365 días y 6 horas y no de 435 jornadas? ¿Quién en su órbita de aduladores le iba a cuestionar que en su municipio se destinase menos dinero a servicios sociales que a pagarle superdietas al alcalde?
El empecinamiento de un hombre honrado, que hoy trabaja desde un segundo plano por sacar adelante a su pueblo, y también la suerte, le jugaron una mala pasada a Bethencourt. Le tocó el marrón de ser juzgado por un tribunal popular en unos momentos de gran sensibilidad e indignación ciudadana contra la corrupción política. Él hubiese preferido ser tratado por una señoría de las que los políticos canarios ponen en el Tribunal Superior de Justicia , que al fin y al cabo es una de las razones, otra el sueldo, por las que era diputado perpetuo por La Gomera. Si en tu condición de miembro de la clase política criolla te trincan metiendo la mano en la lata del gofio, cosa estadísticamente poco probable, que te juzgue alguien que deba el puesto a una decisión política y no, como a un vulgar chorizo de la calle, en tribunales ordinarios. Ese privilegio medieval del aforamiento y de la doble vara de medir, sirvió para que Soria quedase impoluto ante la justicia por el caso salmón, aunque no ante el pueblo, que se reserva su opinión. Pero en el estrellato de las prebendas, el político grancanario, que apuntala a Paulino Rivero, ocupa mayor escalafón que el gomero, quien rumiando su mala suerte es posible que piense hasta en una discriminación originada por la doble insularidad.
No disfruto haciendo leña del árbol caído, pero por la que está cayendo en mi tierra, la más corrupta del Estado y por si esta condena sirve de aviso para los otros muchos navegantes que cruzan los mares de la política canaria, no me pueden dar pena los corruptos derrotados por la acción de la justicia, todo lo contrario.

Leer más...

martes, 15 de diciembre de 2009

Opinión. Rita Martín y el sentido del humor. Por una guía de turismo canario.


Presentamos a continuación un artículo de opinión remitido por una Guía de Turismo en Canarias. En la actualidad, los guías profesionales de turismo se enfrentan a un proyecto de decreto del Gobierno de Canarias, que pretende eliminar de un plumazo todas las exigencias que existían hasta ahora donde se obligaba a formarse y examinarse para demostrar sus conocimientos acerca del patrimonio natural y cultural del Archipiélago. La propuesta emana de la ínclita Rita Martín, presunta consejera de Turismo del Gobierno de Canarias y discípula aventajada del campeón del neoliberalismo en Canarias, José Manuel Soria. El nuevo decreto, dicen los del PP, se debe a la necesidad de trasponer la directiva comunitaria Bolkestein en Canarias. A la consejera no se le ha ocurrido otra cosa que añadir que la Directiva Bolkestein va a venir bien para que los trabajadores canarios "se espabilen".

RITA MARTÍN Y EL SENTIDO DEL HUMOR
Hemos descubierto que la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias tiene mucho humor, algo muy valioso en los tiempos que corren. Ya saben: la crisis, el paro… ¿Una buena manera de soportar las dificultades? Reírnos de ellas.
Es lo que intenta transmitirnos nuestra Consejera de Turismo, la Sra. Rita Martín Pérez, puesto que nos prepara unas fiestas navideñas y un futuro lleno de bromas.
En los hornos de la Consejería se está cocinando a fuego lento un nuevo decreto por el que se regulará el acceso y ejercicio de la profesión de Guía de Turismo en la Comunidad Autónoma de Canarias y doña Rita lo quiere aprobar en el Parlamento nada más y nada menos que el 28 de diciembre, el “Día de los Inocentes”.
Dicho decreto propone que los Guías de Turismo que se encuentren establecidos en otro estado miembro de la Unión Europea podrán prestar libremente sus servicios sin más limitaciones que la obligación de presentar una declaración como que han ejercido esta profesión en su país de origen durante al menos dos años dentro de los últimos diez. No será necesario que hablen el castellano, será inútil que demuestren sus conocimientos referentes a nuestra cultura, nuestro patrimonio.
No. A partir de ahora, un checo, un inglés, un letón, un portugués o un esloveno podrá venir a Canarias para hacer visitar nuestra tierra, cobrando por ello lo que le parezca, sin ni siquiera haberla pisado o haber conocido a su gente.
Pero doña Rita, tan graciosilla ella, nos responde que sólo un traductor tiene la responsabilidad de hablar el idioma castellano aquí y que no corresponde al trabajo de un Guía.
Añade y repite que “el conocimiento y la formación están sólo y exclusivamente en la conciencia de cada uno”. Nos aconseja no preocuparnos ya que los exámenes no existirán más y que los estudios serán por lo tanto innecesarios. ¡Qué divertida!...
Incluso nos contó que ella misma había sido Guía. La broma fue tan buena que no nos atrevimos a preguntarle cuándo, cómo y con quién.
La picardía fue tal que nos señaló que nosotros podríamos hacer lo mismo en cualquier otro país de la Comunidad Europea. Entonces las risas se transformaron en carcajadas, imaginándonos como las tortugas con nuestra casa a cuesta o como las aves migratorias, buscando algún árbol que nos acepte para posarnos hasta que podamos volver.
La Viceconsejera, Sra. doña María del Carmen Hernández Bento, colaboradora en la cocción de la inocentada, comentó que los Guías, contábamos muchos rollazos y dejó entender que sería más divertido animar las excursiones con chistes.
Con razón. Hasta hemos pensado contratar a los miembros de “Clave de Ja” para que se suban en las guaguas de los turistas alemanes o escandinavos. O mejor aún: que den un espectáculo en el interior de las iglesias, museos y catedrales que visitamos. Sería menos aburrido…
Por último, antes de que los turistas que acuden a nuestro Archipiélago por millones empiecen a reírse de verdad de todos nosotros, los canarios, les invitamos a que se rían ustedes buscando en internet algún show protagonizado por doña Rita. Algunos son excelentes. Juega tan bien su papel de cómica que disimula perfectamente la risa, sobre todo cuando “spikinglish”:
http://www.youtube.com/watch?v=EGCdo32Ln_0&feature=player_embedded.
Otra propuesta para el día de los inocentes: ¿Cuándo ya no vengan más turistas a Canarias, te importa, Rita, si te nombramos Consejera del Humor?
Una Guía de Turismo Canario

Leer más...

lunes, 14 de diciembre de 2009

Alternativa Sí se puede por Tenerife reitera su petición del cese de Domingo Berriel.


Alternativa Sí se puede por Tenerife considera que la gestión de Domingo Berriel, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, ha sido y sigue siendo muy perjudicial para el medio ambiente canario, por lo que solicita nuevamente su cese por parte del presidente del Gobierno, o que presente la dimisión, que se justifica en que “durante su mandato han predominado las maniobras oscuras para descatalogar los sebadales de las Islas, y en particular el de Granadilla”.

Para Sí se puede, “Coalición Canaria, el grupo político al que pertenece, se saca de la manga un nuevo catálogo canario de especies amenazadas, que desprotege la mitad de las especies de flora y fauna amparadas en el año 2001 y rebaja la categoría de protección a muchas otras, más de un centenar, además de no haber tenido en cuenta la opinión de la comunidad científica canaria, quedando quedan claras las intenciones del Consejero, al haber declarado recientemente que la proposición de ley tiene como uno de los objetivos permitir la construcción del puerto de Granadilla”.
“Esta proposición de ley es una puerta abierta a la realización grandes infraestructuras en las Islas sin ningún tipo de cortapisa, ya que prima la desprotección de las especies, cuando debería ser todo lo contrario”, afirman desde Sí se puede.

Leer más...

domingo, 13 de diciembre de 2009

Opinión. Por la gracia de Dios. José Hernández Martín.


El 26 de julio de 1947, el caudillo propuso por gracia de dios que Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, fuese su heredero. El 20 de noviembre de 1975, tras la muerte del dictador, Juan Carlos juró acatar los Principios del Movimiento Nacional. Y en esas estamos en el año 2009.

El testigo franquista que ha recogido el Rey, ha llevado consigo la continuidad de los principales símbolos fascistas que recogió como herencia, como es el caso de una bandera rojigualda (el rojo por la sangre derramada en las colonias españolas, y el amarillo por el oro expoliado en ellas). Por otra parte, el Rey mantuvo la costumbre de visibilizar los ritos de la fe católica en su vida, como mandan los cánones del nacionalcatolicismo, ejemplo a seguir por una familia de bien.
La función del Rey en el Estado español es prácticamente simbólica. Entre ellas, está la representación del Estado y otras que están en mayor o menor medida enunciadas en la Constitución, como sancionar y promulgar leyes, convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones o proponer al Congreso de los Diputados el candidato a la Presidencia del Gobierno. Por esto, recibe la nada desdeñable cifra de 7,5 millones de euros anuales, con los que ha acumulado la cuantiosa fortuna de 1.709 millones de euros.
Sin embargo, muchas veces escuchamos el argumento de que el Rey es el adalid de la defensa de la democracia, el que consiguió reinstaurar la paz después del “fallido” golpe de Estado de 1981, el que unificó a las diferentes e irreconciliables facciones de una España en la que, dicho sea de paso, el pueblo llano comenzaba a adquirir de nuevo conciencia de clase, empezaba a exigir libertad, mientras que la oligarquía civil y religiosa, que vivía cómodamente tras cuatro décadas de prebendas, había perdido la costumbre de tener que aplacar a quienes legítimamente, defendían sus derechos.
Sin embargo, la verdadera labor que ha desempeñado el Rey, además de la de representar a España en costosos viajes diplomáticos, legitimar con su firma las Leyes que emanen del Parlamento, y cumplimentar algunos trámites administrativos, es la de acompañar a terceros países a empresarios españoles en sus planes expansionistas, sin importar verdaderamente si en esos países la tan aireada democracia está consolidada, o si por el contrario las empresas españolas se están instalando en lugares en los que no existe democracia, ni se respetan los Derechos Humanos. Sólo importa que existan recursos que explotar.
En la dilatada carrera como acompañante, el rey cuenta con visitas a países con dudosas prácticas democráticas como Líbia, Guinea Ecuatorial, China, o el vecino Marruecos. Ha sido fácil verle con dictadores como Teodoro Obiang, Mohamed Gadafi y muchos otros, para defender los intereses de empresas españolas en sus países. Todo a cambio de petróleo, otras materias primas, mercados sin explotar, y todo cuanto al gran empresariado español le pueda interesar.
Pero, si tenemos que hablar de alguna relación especial, habría que pararse en Marruecos y especialmente la casa real alauí. Las empresas españolas como son el caso de El Corte Inglés, Zara o Cortefiel, entre otras 900, han emigrado al país africano en busca de mano de obra barata y precaria. En la actualidad España es el tercer país inversor en Marruecos, por detrás de Francia y Portugal. A este asentamiento progresivo, han contribuido las relaciones entre ambas casas reales.
Por otra parte, la contribución a la defensa de los Derechos Humanos por parte de los países visitados por el monarca español, ha sido escasa por no decir nula. El principal interés inversionista ha hecho que el tema de derechos humanos en estos países se haya tapado con un tupido velo que no interesa quitar. Claro ejemplo de la falta de apoyo a estos derechos es la que nos ocupa estos días. A pesar de las buenas relaciones existentes entre Mohammed VI y Juan Carlos, este último no ha intercedido en ningún momento para resolver el gravísimo problema de respeto a los derechos humanos en la huelga de hambre de Aminatou Haidar y el respeto a los derechos humanos en el Sáhara ocupado.
El Sáhara, fue entregado a Marruecos por el dictador golpista que cedió el cetro a don Juan Carlos, a pesar de que el proceso de descolonización mandatado por las Naciones Unidas supuso que todas las antiguas metrópolis simplemente abandonaran los países que habían sido sometidos, concediéndoles un derecho de autodeterminación que nunca debieron haber perdido.
Esta entrega, por tanto, supuso una traición que el Rey nunca ha intentado rectificar. Y eso a pesar de que las Naciones Unidas han reconocido que el Sáhara tiene derecho a decidir su futuro, y que el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en un reciente acercamiento entre él y don Juan Carlos, solicitó expresamente que España interviniera en la justa causa saharaui.
El discurso oficial de quienes corren a justificar la no intervención de la monarquía en la causa que representa Aminatou Haidar, es que el Rey no puede intervenir en cuestiones de interés particular, sólo en causas de trascendencia general, obviando por supuesto que la lucha de Aminatou se expande mucho más allá de su problema personal, y abarca el de todas las personas que están siendo perseguidas, humilladas, vilipendiadas y torturadas por Marruecos, en defensa del derecho justo a la libertad de un pueblo que nunca debió perder su soberanía.
Y sin embargo, la contradicción se destapa cuando revisamos la trayectoria del monarca en defensa de los intereses particulares de una empresa española como es el caso de Repsol-YPF, una de las industrias más contaminantes y que ha causado más daño social y ambiental en América Latina. Una vez más, la defensa de la democracia y los Derechos Humanos brilla por su ausencia.
Este año, por primera vez me sentaré frente al televisor la noche de Noche Buena, para escuchar el discurso del Rey, esperando oír sus palabras a favor de la democracia y los derechos humanos. Mientras, en mi mente estará la imagen de Aminatou Haidar.

Leer más...

sábado, 12 de diciembre de 2009

Alternativa Sí se puede por Tenerife a favor del transporte público.


El pasado miércoles 2 de diciembre dio comienzo una huelga del servicio interurbano de guaguas, que ha tenido continuidad en días posteriores. Desde el partido de la izquierda ecologista se sostiene que “el comité de empresa de TITSA intentó hasta el último momento evitar este conflicto, que sin duda perjudica a las personas usuarias de la guagua”, y que “es de lamentar que la dirección de TITSA haya mantenido una postura tan rígida, la misma que exhibe el Cabildo de Tenerife, titular de la empresa pública, que viene promoviendo la disminución de frecuencias y la supresión radical de algunas líneas de guaguas, alegando su falta de rentabilidad, a la vez que promociona costosísimos proyectos de tranvías y trenes cuya viabilidad económica y relación coste–beneficio jamás ha demostrado aportando datos objetivos”.

Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, mantiene que “tanto la representación sindical de los trabajadores de TITSA como algunas asociaciones de taxistas han puesto sobre la mesa desde hace tiempo propuestas constructivas y concretas para implantar en el área metropolitana y en el resto de la Isla sistemas de carriles guagua/taxi, dotados de mecanismos de preferencia semafórica”, añadiendo que, “un medio tan sencillo, eficaz y económico haría posible en pocos meses que el servicio público de transporte compitiera favorablemente frente al uso (y abuso) de los automóviles privados”
Para Sabaté, “para no aplicar estas propuestas, el Cabildo se escuda en la escasa colaboración municipal, lo cual contrasta de manera radical con las prisas y la diligencia que aplica para extender los sistemas de transporte guiado, mucho más complejos y costosos”.
Sí se puede reitera que el servicio público de guaguas ha recibido un apoyo “del todo insuficiente, a pesar de su contrastada viabilidad y buena adaptación a la geografía insular y que en absoluto se han considerado las posibilidades de inversión para su mejora que, en cambio, sí se vienen realizando para otras formas de transporte parcialmente privado como el tranvía, así como para las infraestructuras viarias pensadas para acoger el crecimiento del parque móvil de los particulares (terceros carriles de las autopistas, nueva autopista exterior, cierre del anillo insular)”. Se añade, además, que “con mucho menos dinero invertido, hoy podríamos contar con un sistema de transporte en guagua mucho más atractivo y eficaz para todas las personas usuarias”.
Por otra parte, Fernando Sabaté añade que “comprobamos cómo se cuidan a diario las costosas paradas del tranvía —lo cual está bien— mientras que en la reciente ampliación de la Autopista del Sur no se construyó ni una sola marquesina, eliminando las que ya había y que al menos resguardaban del viento, la lluvia y el sol; en el tranvía se abren a la vez todas las puertas, facilitando que cada persona cancele su billete en las máquinas, mientras que en las guaguas seguimos asistiendo a un modo obsoleto de cobrar de una en una, retrasando el viaje de forma innecesaria; en el tranvía se gasta una cantidad impresionante de dinero en publicidad y difusión, incluso en servicios tan deficitarios como la línea 2, mientras que en las guaguas se responde reduciendo frecuencias o líneas como la 013 ó la 341, y muchas otras que dejan a cientos de personas con pésimo servicio en barrios y zonas rurales.”
Por último, Alternativa Sí se puede exige al Cabildo “rigor y flexibilidad para resolver cuanto antes este conflicto y evitar más molestias a toda la gente que utiliza la guagua, y que en la mayoría de los caos carece de cualquier otra alternativa”. Al mismo tiempo, expresa su solidaridad con los trabajadores de TITSA, recordando que su lucha “en absoluto busca mayores retribuciones económicas, sino solo la defensa de un servicio de transporte digno y garantizado para el conjunto de la sociedad tinerfeña”.

Leer más...

viernes, 11 de diciembre de 2009

Actos de solidaridad y apoyo a Aminetu Haidar.


Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife nos sumamos a todos los colectivos y personas que en estos momentos trabajan para que Aminetu Haidar pueda regresar a su hogar y para que el Sahara Occidental pueda ejercer el derecho a la autodeterminación junto con el resto del planeta.

Te invitamos a participar de los diferentes actos que se desarrollarán en los próximos días para solidarizarnos con la activista saharaui y el conjunto del pueblo al que representa. Estas son algunas de ellas:
Sábado 12
La Laguna (Plaza de la Concepción). 18:30 horas
Marcha de las luciérnagas
Domingo 13
Santa Cruz (Plaza de España) 10:00 horas
Reparto de información
17:00 horas
Concentración en el aeropuerto de Los Rodeos.
Lunes 14
Santa Cruz (Parque Don Quijote) 18:00 horas
Concentración. ¡Trae tu cacharro!
Martes 15Santa Cruz (Plaza Weyler) 19:00 horas
Manifestación

Leer más...

jueves, 10 de diciembre de 2009

Opinión. Crisis, una nueva oportunidad. José Hernández Martín.


Decía Karl Kraus, escritor austriaco del siglo XIX, que la ley básica del capitalismo es tú o yo, no tú y yo. Lo que actualmente llamamos crisis es sólo un sistema que tiene el capitalismo para refundarse y salir fortalecido, y en el que los principales perjudicados serán las clases trabajadoras y las menos favorecidas.

A lo largo de la historia, el capitalismo ha conllevado crisis periódicas: podemos recordar la crisis de 1918, la del 29, la de los años 70… en todas ellas hubo una refundación y una pérdida gradual de derechos básicos o recortes sociales. Es decir, en el capitalismo, las crisis son inevitables.
Las políticas económicas de Canarias en las últimas décadas han ido orientadas hacia un sistema que, cada vez más, nos demuestra no ser la solución sino el principal problema que venimos arrastrando durante tantos años. Las políticas llevadas a cabo en todo este tiempo han ido encaminadas hacia la especulación urbanística y el dinero fácil, el “todo vale para hacerse rico” ha sido un filón en años de vacas gordas. Pero cuando llega el momento de las vacas flacas, los principales perjudicados han sido los de siempre, las capas menos favorecidas de la sociedad. El auge de la construcción en los últimos treinta años hizo que muchos jóvenes dejasen sus estudios en busca de dinero rápido; lo cual causó que una vez muerta la gallina de los huevos de oro estos jóvenes hayan pasado a engrosar las listas del paro que a día de hoy son las más altas del Estado español.
El Gobierno de Canarias ha demostrado no saber cómo afrontar esta situación de crisis. Su única idea ha sido intentar perpetuar el sistema actual, ideando grandes infraestructuras innecesarias que sólo sirven para que el dinero vaya a parar a manos de unos cuantos empresarios. No hacen más que retrasar la toma de decisiones y el cambio de modelo, ya que las “soluciones” propuestas no son más que un paréntesis en los problemas que volveremos a soportar una vez que aquéllas se hayan terminado. Y eso teniendo en cuenta que para realizar tales infraestructuras la mano de obra necesaria es más bien escasa, al emplearse maquinaria pesada que apenas necesita operarios. Por otra parte, cabe preguntarse: ¿cuántas infraestructuras puede soportar este Archipiélago?
Los horarios de más de 12 horas y la economía sumergida son cada vez más el pan de cada día de nuestras islas. La mal llamada crisis ha servido para que bajo amenazas de despidos o ERES encubiertos, los trabajadores canarios hagan más horas a la vez que cobran los salarios más bajos.
Actualmente sólo somos líderes dentro del Estado español en tasa de paro, en precios de la cesta de la compra, en precariedad laboral y en tener los sueldos más precarios. Los casos cada vez más frecuentes de corrupción que salpican a los políticos de todas las islas y las indemnizaciones millonarias a empresarios, hacen que sea más necesaria que nunca una respuesta ciudadana a este modelo caduco y depredador que no ha hecho más que fomentar las desigualdades entre los canarios.
Esta “crisis” debe ser aprovechada para cambiar el sistema productivo canario, los agentes políticos alternativos, sindicales y el resto de la sociedad canaria comprometida, tienen que empezar a movilizarse y a exigir un cambio que cada vez se hace más urgente. La alternativa es un sistema basado en la justicia social, que priorice una sociedad dedicada al bienestar de su población y no al beneficio del capital. Donde la ciudadanía sea la principal partícipe de las decisiones, tanto políticas como económicas, que afecten a su pueblo, a su isla o al resto de Canarias. Un sistema donde las principales prioridades sean la sanidad, la educación y los servicios sociales de todos y cada uno de los ciudadanos que viven en Canarias. Donde el desarrollo vaya de la mano del respeto al medio ambiente y a la biodiversidad existente en nuestras islas.
La ciudadanía canaria no debe conformarse con esperar de brazos cruzados. Cambiar esta situación está en nuestras manos. Juntos sabemos que sí se puede.

Leer más...

Opinión. Un Estado Saharaui. Paco Déniz.


Los saharauis ya tienen un Estado, y se llama RASD, pero el autoproclamado Estado español no lo reconoce aunque desea uno para los palestinos. Cosas de la diplomacia.

El conflicto planteado por la negativa de Aminatu a aceptar cualquier otra nacionalidad y casa que no sea la suya, debe hacernos reflexionar a quienes hemos mantenido alguna que otra posición sobre el asunto del Sáhara. En política las cosas cambian y las nubes se levantan, a veces, a ritmo vertiginoso. Si el Polisario aceptó un referéndum sobre su país fue porque no le quedaba otra opción. Ahora sabemos que su política fue acertada, estaban seguros de los suyos y tal es así, que Marruecos ha obstaculizado constantemente la consulta soberanista. Marruecos sabe que, incluidos estómagos agradecidos, todos los saharauis son independentistas. Pero, ¿ahora qué?, si como se ha demostrado, la tardanza del plan de paz ha jugado a favor de Marruecos en detrimento de los saharauis, si está harto demostrado que Mohamed VI no tiene ninguna voluntad de respetar algo que no existe: la legalidad internacional ¿hemos de seguir aceptando y esperando el referéndum de autodeterminación? Yo estoy dispuesto a seguir diciendo lo que diga el Polisario, pero opino que las cosas han cambiado. Ya no podemos esperar ningún gesto ni de Maruecos, ni de Europa, ni del Estado español, entonces, habrá que retomar la cuestión de la independencia por otros caminos. Porque Aminatu no sólo ha reactivado la lucha de los saharauis y nuestra solidaridad, además, ha incorporado al debate nuevas y viejas cuestiones. La cuestión principal sigue siendo la independencia del Sáhara y el fin de la ocupación marroquí. Esa es la cuestión. La vía pacífica lleva intentándose desde el 91 con la aprobación del plan de paz, creo que es la hora de no amagar más con los plazos. Una propuesta política no puede estar toda la vida sobre la mesa. Las oportunidades pasan y el panorama cambia, o se aplica, o no vale. Algunas esperanzas se han caído de maduro. En el año 76 recogimos gofio haciendo solidaridad internacionalista, mandamos dinero en el fondo de los bolsos de los trabajadores de Bucraá, luego reinó el PSOE y la traición, más tarde trajimos a los niños y organizamos viajes, ahora, de nuevo, reina el PSOE y la traición. El gobierno autonómico de CC-PP decidió hace ya algún tiempo hacer negocio con la monarquía alauí y los mercachifles canarios llevándose a Saavedra para que reparta bombones Ferrero-Roché. En fin, al menos, ya tenemos algunas cosas claras: de la niñatada socialdemócrata sólo podemos esperar traición, de los comerciantes canarios negocio, de las autoridades marroquíes agonía,… sólo de los pueblos se puede esperar dignidad: los saharauis y quienes se han solidarizado sinceramente sin esperar nada a cambio. Es la hora de volver a hacer política y lo que haga falta. No sólo de gofio vive el hambre.

Leer más...

lunes, 7 de diciembre de 2009

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede visita el barrio de Los Gladiolos y recoge las demandas vecinales.


El pasado miércoles Pedro Fernández Arcila y un grupo de militantes del comité local de Alternativa Sí se puede por Tenerife visitaron el barrio de Los Gladiolos acompañados por vecinos y vecinas de la zona.

Durante casi cuatro horas los miembros de Sí se puede conocieron de primera mano los problemas que vive este barrio obrero y expusieron las alegaciones que se presentaron junto con varios cientos de vecinos de la zona al actual Plan General promovido desde el Ayuntamiento. Como aspectos destacados de estas alegaciones hay que señalar la oposición a que una nueva carretera divida al barrio por la mitad, la pérdida de zonas verdes que limitará aún más la calidad medioambiental para los vecinos y la necesidad de mejora de la accesibilidad para los servicios de urgencias y emergencias que actualmente no pueden acceder a parte de los edificios.
Los militantes de Sí se puede de este espacio de la capital están elaborando, junto con el resto de habitantes de la zona, un proyecto de participación y dinamización comunitaria donde se pretende vincular al barrio y a los centros de estudios, especialmente al IES Los Gladiolos donde se imparten diversos módulos de formación dedicados a ofrecer servicios a la comunidad.

Leer más...

domingo, 6 de diciembre de 2009

Opinión. Porqué lo llaman república si es monarquía. Narciso Lorenzo Santos.


El otro día se me ocurrió ir a dar una vuelta por mi pueblo, Aguere, para comprar unas verduritas en la Recova, y me tropecé en la esquina con un viejo amigo que hacía unos años que no veía. El hombre ha estado fuera del país unos 25 años y regresaba para ver a la familia y ver la posibilidad de quedarse acá.

Bueno, el compañero iba hablando solo, el cabreo era monumental y llevaba debajo del sobaco un par de panfletos de tirada diaria. Como buen hijo de vecino le saludé y sin mediar palabra empezó a soltar una retahíla de lo que consideraba atropellos al pueblo y la desfachatez de la clase política y empresarial. Empezó por el querido don Paulino Primo de Rivera… “Perdón”, le dije, “será don Paulino Rivero”… “Ah, sí, ese que es presidente, ¿cómo es posible que llame a un alcalde para ver si colocan a su sobrina en un puesto de funcionario local y encima lo justifica y no dimite? Esto en Europa no pasaría, es increíble el grado de desfachatez”, me comentaba.
Siguiendo con el descargue, me empezó a enumerar con pelos y señales los diferentes temas locales, destacando el pelotazo político-empresarial de Las Teresitas, con descalificaciones al alcalde y empresarios implicados en la compraventa de los terrenos. El hombre sacaba de su boca todo tipo de descalificaciones, que por respeto me permito no enumerarlas, pero menos guapos les dijo de todo a Plasencia, Zerolo y cómo no, a Ignacio González -padre e hijo-. “Pero cómo es posible que no estén en la cárcel”, exclamaba este compañero indignado.
Yo, sin mediar palabra, me limité a escuchar. Bueno, no me quedaba otra, pues este hombre parecía que le iba a dar un infarto. Pero así no quedó la cosa y fue enumerando uno por uno los chanchullos de la isla y de Canarias en general. Pero cómo es posible, el puerto de Granadilla, Tindaya, el salmón de Soria, los PGO especulativos, los desastres urbanísticos de Adeje, El Rosario, La Orotava, el anillo insular, la sanidad insana, el sistema educativo por los suelos, campos de golf a mansalva, este tipo llamado Berriel, una tal Milagros Brito, una lumbrera que habla del medio ambiente llamada Cristina Tavio… y un largo etcétera, incluida la descalificación fundada de que los trillizos, como él llamó al PSOE-PP-CC, son igualitos.
El tema acabó con una reflexión muy común en este país: “Esto pasa porque esto es una República Bananera”.
Llegado a este punto, pude hacer un inciso y le aclaré que su cabreo a voces me parecía bien pero que no confunda, esto pasa porque esto es una Monarquía Bananera y si fuera una república popular otro gallo cantaría.
En fin, nos despedimos y el compañero empezó a enumerar en voz baja un sinfín de críticas sobre la monarquía que no me atrevo a enumerar por miedo al artículo 56 de la santa madre constitución española.
Por cierto, no pude comprar las verduritas en el puesto de siempre pues la Recova ya había cerrado.

Leer más...