Se llevaron a cabo durante el jueves 3, viernes 4 y lunes 7 de julio, en el Ateneo de La Laguna, con el objetivo de reflexionar y debatir con rigor los problemas del transporte, la movilidad y el territorio en Tenerife
Participaron como ponentes un cualificado grupo de activistas sociales, técnicos y profesores universitarios, como Virgilio Gómez, dirigente sindical de TITSA, que expuso la visión de los trabajadores de la principal empresa de transporte colectivo de la isla, Andrés Muñoz de Dios, gerente de Metropolitano de Tenerife, entidad que ha asumido los proyectos de trenes al Norte y al Sur y que disertó sobre los planes territoriales que prevé el Cabildo Insular en materia de transporte en trenes , Yasmina Encinoso, dirigente ecologista, Joaquín Galera, arquitecto urbanista y dirigente del movimiento social, Juan Jesús Bermúdez, dirigente de la Asociación Ante la Crisis Energética, que habló sobre los efectos de la crisis energética y sus efectos globales sobre la economía mundial y los efectos colaterales en Canarias y los profesores universitarios Juan Antonio Sánchez, Juan Pedro Hernández, Juan Domingo Delgado y Miguel Ángel Mejías, que han profundizado en el impacto de las carreteras sobre el medio ambiente, las posibilidades de incorporación de la bicicleta en ciudades canarias y la problemática general de la movilidad en nuestra isla.
Para los dirigentes de la organización de izquierda, estas jornadas han sido un éxito en todos los sentidos y ahora la militancia de Sí se puede, con las conclusiones y los elementos planteados en las mismas, desarrollará una sesión para deliberar de forma democrática y participativa y establecer una posición política bien fundamentada en el debate sobre la movilidad insular, cuyas conclusiones se harán públicas en breve.
Desde Sí se puede se considera que la movilidad y el transporte forman parte del núcleo central de los problemas y conflictos socio-ambientales de Canarias y, se mira con preocupación las respuestas de las Instituciones canarias, que están diseñando o ejecutando un conjunto de propuestas para la Isla, como nuevas autopistas, trenes o el túnel Norte–Sur y sin entrar a solucionar los problemas de raíz que han ocasionado el actual caos en estos aspectos tan vitales para nuestra sociedad.
En declaraciones a los medios, en la jornada de clausura de esta actividad, Fernando Sabaté, portavoz y dirigente de Sí se puede, manifestó que tales infraestructuras se están planteando sin un debate social suficiente y carecen, además, de una adecuada visión de conjunto que articule los distintos niveles e iniciativas de movilidad y transporte privados y públicos. Por otra parte, el inicio del fin de las energías fósiles baratas, que condicionaron todo nuestro modelo de desarrollo y de organización territorial, obliga, se quiera o no, a replantear por completo las bases del actual sistema de movilidad insular, que descansa casi exclusivamente sobre el automóvil privado.
Para más información, contactar con Fernando Sabaté: 667.465.397.