domingo, 2 de septiembre de 2007

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el estado de abandono de yacimientos arqueológicos en Buenavista del Norte


Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el estado de abandono en el que se encuentran los yacimientos arqueológicos aborígenes situados en el entorno del Campo de Golf de Buenavista del Norte y acusa de esta situación al grupo de gobierno del ayuntamiento.

Actualmente los descubrimientos arqueológicos situados en este lugar, cercano a la Playa de Las Arenas, están abandonados y la única forma de preservación que se observa son varias bolsas de basura que los cubren parcialmente.

Según la Ley 4/1999, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias, en su Artículo 9, se especifica, que los Ayuntamientos ejercen competencias sobre el patrimonio histórico de su término municipal. Estos deben vigilar el patrimonio histórico existente, adoptando medidas para la preservación de los mismos. Además, según la ley, deberán promover la creación de museos de ámbito municipal o comarcal, dando a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio histórico.

En el proyecto de construcción del Campo de Golf se estipulaba que dichos yacimientos serían rehabilitados y protegidos para su explotación turística, pero la desidia y deterioro son evidentes. Consideramos, por lo tanto, que el grupo de gobierno municipal y la Concejalía de Patrimonio, con su responsable, Víctor Manuel Lorenzo Lorenzo, están haciendo dejación de sus funciones y obligaciones.

Ante esta situación, Alternativa Sí se puede por Tenerife, propone la urgente recuperación de todo este entorno arqueológico, con el fin de poder elaborar un itinerario turístico que ofrezca al visitante otra manera de conocer nuestra historia.

Durante la pasada campaña electoral, desde esta formación política se proponían una serie de actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico de Buenavista del Norte, entre las que cabe destacar la redacción de un catálogo del patrimonio arqueológico e histórico del municipio y la creación de un museo histórico, junto con un posible itinerario arqueológico por los diferentes yacimientos. Una iniciativa que traería consigo la mejora de la oferta turística de la localidad, y la creación de nuevos puestos de trabajo.