miércoles, 8 de julio de 2009

Granadilla. Alegaciones contra el intento de extracción de áridos en Los Cármenes (Chimiche).


Desde el Comité Local de Alternativa Sí se puede en Granadilla y la Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla nos sumamos al malestar de los vecinos y vecinas de Chimiche contra la licencia aparecida en el Boletín Oficial de Canarias a favor de la empresa Cement investiment, S.L que permitiría la extracción de áridos para la fabricación de cemento.
Esta empresa pretende utilizar la jablera situada en la zona del municipio conocida como Los Cármenes, que ya fue precintada en 1995 gracias a las presiones ciudadanas, cuando sus entonces propietarios, una empresa domiciliada en Murcia, pretendía exportar jable hasta Alemania. El jable es un material volcánico utilizado en su sur de Tenerife tradicionalmente como elemento para la arquitectura popular y especialmente como elemento básico de la agricultura local, ya que ayuda a disminuir notablemente las necesidades hídricas de los vegetales cultivados y mejora su calidad.
Desde Alternativa Sí se puede consideramos el PIOT actual, que permite este tipo de prácticas extractivas en la zona, un documento descabellado, ya que al permitir estas actividades extractivas destinadas a fabricar cemento se dañaría de forma irreparable este valioso elemento agrícola, una de las áreas de nuestra economía por las que el PIOT supuestamente debería de velar.

La previsión de extraer 2.000.000 de m3 de jable durante diez años representa un atentado gravísimo contra el medioambiente y la agricultura local, además de generar problemas de contaminación aérea y acústica a los vecinos de Chimiche. Por todo ello nos hemos sumado activamente a la campaña iniciada por los vecinos y vecinas de Chimiche a través de la entrega de alegaciones ante el Cabildo contra la extracción de áridos en Los Cármenes que tuvo lugar el pasado 29 de junio.
Para el Comité Local de Alternativa Sí se puede por Tenerife los habitantes del núcleo agrícola de Chimiche están dando una nueva lección a toda la Isla de protección del territorio y sentida en defensa del desarrollo sostenible para la zona.