lunes, 1 de junio de 2009

Alternativa Sí se puede por Tenerife ante las elecciones europeas del 7 de junio


Alternativa Sí se puede por Tenerife no participa activamente en las elecciones europeas, pero orienta el voto de sus militantes y simpatizantes hacia candidaturas que exijan una Europa con Justicia Social, Derechos nacionales y Sostenibilidad.

Manifiesto ante las próximas elecciones europeas del 7 de junio:

Las próximas elecciones europeas se van a celebrar en un contexto de grave crisis sistémica del capitalismo. Una situación, que por otro lado, no deja de ser clásica y estructural de éste injusto y destructor sistema económico y social, y que ha sido provocada por las ansias especuladoras del gran capital internacional, que es el sustento de la ideología neoliberal, traduciéndose esta situación en nefastas consecuencias para todos los pueblos del mundo.

Los gobiernos europeos no han sabido implementar otras medidas para solucionar la crisis que vaciar los tesoros públicos para ponerlos a disposición de quienes han sido los culpables de la misma. Cientos de miles de millones de euros para pagar los agujeros de las especulativas gestiones de la gran banca y de las multinacionales. Todo ello lo tendrán que pagar, como no, las trabajadoras y trabajadores con su esfuerzo y con la reducción de su bienestar y poder adquisitivo. Esa es la solución del capital y sus gobiernos, representados en Canarias por el tripartito PSOE, PP, y CC.



En nuestro Archipiélago la situación se torna escandalosa, alcanzando cifras de paro de las mayores del mundo, con más de un 26% (27,60% en la provincia de Las Palmas) de la población activa, números que además continúan en aumento. Estos desastrosos datos de desempleo se combinan con el incremento de la pobreza, la destrucción medioambiental, los bajísimos salarios, la precariedad laboral, etc.,siendo el Gobierno de Canarias uno de los máximos culpables de ésta situación, dada sus nefastas o nulas políticas en materia económica y social.



Si bien la crisis es mundial, en nuestro país se afronta de una forma mucho más dura que en el conjunto del estado y de la UE, dada la extremada dependencia de nuestras elites y por lo tanto de nuestra economía. Desgraciadamente hoy en día se siguen manifestando en Canarias características sociopolíticas y económicas semejantes a las que el capital extranjero fue construyendo desde su llegada a nuestras islas. Es en este sentido y en este marco, en el cual entendemos tal desempleo, pobreza y deterioro territorial, sin menospreciar también otras características compartidas con algunas partes del resto del Estado o del mundo. Romper con esta tradición histórica supone una responsabilidad de la izquierda real que nosotros queremos representar.



Para estas elecciones europeas en Si se puede hemos estimado no presentar candidatura, ni en solitario, ni en coalición, ya que hemos optado por dar continuidad al fortalecimiento y al crecimiento que estamos teniendo como organización, así como al trabajo político-social y de organización interna. De esta forma aplazamos este esfuerzo a las próximas elecciones locales del año 2011.



En el contexto que antes exponíamos y con las elecciones europeas a la vista, Alternativa Si se puede por Tenerife no se presentará a las próximas elecciones europeas, pero considera adecuado orientar el voto de su militancia y simpatizantes, a aquellas candidaturas que estén por la transformación de este perverso sistema, pareciéndonos imprescindible, con carácter general, cuestiones a defender en el Parlamento Europeo, como:



- La democracia participativa como proceso para la toma de las decisiones que afecten a las cuestiones públicas.

- La igualdad o justicia social como elementos de democracia económica básica y de inexistencia de explotación.

- El derecho de autodeterminación de todos los pueblos que decidan ejercerlo, considerándose éste como un derecho fundamental y universal.

- La igualdad de género entre hombre y mujer en todos los ámbitos de la vida social, así como la lucha constante contra la violencia machista.

- El desarrollo sostenible como única forma de que las generaciones futuras puedan vivir en paz y en equilibrio con el medio natural. Necesitamos una sociedad con otros valores, y por tanto con una cultura del reciclaje, de las energías renovables, o del cuidado de los bienes naturales, distinta a la que actualmente existe. De igual manera necesitamos más protección jurídica y control para el territorio canario.



En política Interestatal e interregional



- La ruptura de relaciones de la UE con Israel si este Estado no cumple con las resoluciones de la ONU y se retira de los territorios ocupados. Exigencia de la eliminación del vergonzoso muro construido por Israel en Palestina, así como el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas.

- Exigir el ejercicio del derecho de autodeterminación en el Sahara Occidental, así como el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.

- Denuncia del Imperialismo de determinados Estados, como el Francés en África, así como de las multinacionales afincadas en nuestro continente.

- El apoyo a los procesos de transformación revolucionaria y democrática que se están produciendo en América Latina.

- Petición del fin del bloqueo a Cuba y la desocupación del territorio de Guantánamo.

Así pues, solicitamos a nuestra militancia, a nuestros simpatizantes y al resto de la ciudadanía canaria, que apoyen con su voto a las candidaturas que estén por otra Unión Europea y por otro mundo, porque ¡Si se puede!