sábado, 20 de febrero de 2010

Granadilla. El Ayuntamiento comienza a repartir el material ecológico entre los establecimientos ambientalmente responsables.


El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Consumo Responsable, que dirige Antonio Cabrera, ha comenzado con el reparto del material ecológico entre los centros de trabajo participantes en el proyecto "Responsabilidad Ambiental en los establecimientos del municipio" que se está desarrollando desde el pasado año.

El acto, que se llevó a cabo en el salón de actos del antiguo Convento Franciscano, contó con la presencia del concejal responsable del área y una representación de los empresarios que están colaborando en esta iniciativa. Al respecto, Antonio Cabrera explica que "lo que se pretende es ayudar a los establecimientos comprometidos con el medio ambiente en la mejora de las condiciones ambientales".
Entre el material que se ha seleccionado para aumentar la responsabilidad ambiental de dichos centros, hay que citar bombillas de bajo consumo, aireadores y reductores de caudal, separadores de residuos, papel reciclado, productos de limpieza ecológicos y papel higiénico reciclado. Antonio Cabrera destaca que se trata de una apuesta importante y que a todos los que quieran participar se ofrecerán pautas en materia de reciclaje, ahorro de agua y luz o gestión de residuos. Añade que existe un servicio gratuito de aesoramiento, se cuenta con una página web informativa "wwwgranadillaresponable.com", y se creará una asociación con las empresas adscritas. Añade que el pasado año se entregaron los certificados de ambientalmente responsables a aquellos centros implicados en la generación de una nueva cultura de trabajo, basada en la protección y mejora del medio ambiente.
Datos del proyecto.
Desde hace unos años, la problemática medioambiental ha ido incrementando notoriamente su popularidad, pasando a formar parte del debate social y político de la mayoría de los países. Este interés se debe a que hemos llegado a un punto crítico en el que seguir deteriorando nuestro entorno supone una amenaza real para la vida en nuestro planeta. Ante el deterioro del entorno es necesario adoptar soluciones eficaces y compromisos conjuntos. De este modo, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona pone a disposición de empresas y otras entidades del municipio asesoramiento ambiental mediante la puesta en marcha del proyecto Responsabilidad Ambiental en Establecimientos del Municipio. Esta iniciativa consiste en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en los establecimientos participantes que proporcionará las pautas a seguir para que el centro de trabajo mejore en calidad ambiental. El objetivo es informar a los responsables de los establecimientos sobre las actuaciones aplicables sobre su actividad que pueda contribuir a la mejora y protección del medio ambiente. A través de la ejecución de este proyecto se acercará a los participantes a procesos de certificación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), y no solo al SGA ceado expresamente para el proyecto, sino también a SGA públicos como la norma UNE EN ISO 14001 o el reglamento EMAS.