Para la portavoz de la organización de izquierdas en Guímar, Gloria García, ‘este caos de la circulación tiene su origen en una falta de planificación en el momento en que el Ayuntamiento ocupó la única bolsa de suelo donde podían construir las infraestructuras básicas del municipio y no pensó en cómo llegarían a ellas los vecinos y las vecinas’, destacando que ‘en la actualidad se concentran en una zona muy reducida un colegio de primaria, un instituto de secundaria, el campo de fútbol municipal, un terrero de lucha, la cancha municipal de baloncesto, la futura piscina municipal, el patronato de servicios sociales , un club de la tercera edad, la casa de la juventud, el centro de salud del casco, el cuartel de la guardia civil, la escuela de idiomas, la escuela de música, el consorcio de tributos, talleres de coches, un gimnasio, un supermercado, amén de otros comercios y algunas viviendas, además de que en esta zona se prevé instalar la biblioteca municipal”.
‘Toda esta concentración de equipamientos municipales supone, aparte de la ya citada complicación circulatoria, una clara discriminación para los habitantes que se encuentran en las zonas más pobladas de la propia ciudad de Güímar (por no hablar de otros núcleos del término municipal), lo que les obliga a tener que acceder en coche hasta este punto relativamente alejado del centro si quieren utilizar tales servicios’, añadió la portavoz de Sí se puede, para quien ,‘la solución pasa por diversificar la oferta por todo el municipio y no seguir concentrándola toda en el mismo sitio, como pretenden hacer con la piscina cubierta en construcción, ya que se debe garantizar una igualdad de oportunidades de disfrutar de los equipamientos municipales públicos a todos los vecinos y vecinas’.
Sí se puede plantea, ‘como solución a este problema y mientras subsista la actual concentración de equipamientos en Tasagaya, habilitar zonas de aparcamiento dignas para los usuarios de las instalaciones municipales, facilitando el acceso a las mismas a las personas que se encuentren más alejadas, por ejemplo con la implantación de sistemas de transporte colectivo, mediante guaguas pequeñas o micros, que a determinadas horas de mayor demanda faciliten el acceso desde la zona alta de Güímar’.