jueves, 31 de marzo de 2011

Santa Cruz. La publicidad de Sí se puede ha cumplido con los plazos de la Ley Electoral.


La organización política ordenó la retirada de la propaganda en vallas dentro del período establecido.

Alternativa Sí se puede ha cumplido estrictamente con los plazos establecidos en la nueva Ley Electoral en lo referido a la prohibición de hacer publicidad en el período de precampaña. La organización política contrató la colocación de publicidad en vallas con la imagen su candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 28 de marzo pasados, dentro por tanto de los plazos que contempla la Ley.
En relación con informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la presencia de publicidad de varios partidos, entre ellos Sí se puede, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) hubiera publicado la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas, el pasado martes día 29, la organización política explica que informó de dichos plazos a la agencia contratada para la publicidad con el fin de que procediera a su retirada el día 28.
Una vez comprobado que algunas vallas seguían mostrando imágenes del candidato de Sí se puede, el partido informó a la agencia sobre este extremo y le solicitó que actuara a la mayor celeridad para retirarla, a lo que la empresa se ha comprometido.

Leer más...

Tacoronte. Alternativa Sí se puede por Tenerife apoya las reivindicaciones de los padres del CEIP Guayonge.


El concejal ecosocialista considera necesario que establezcan políticas que prioricen la inversión pública en partidas básicas como educación, sanidad y ayudas sociales.

José García Casanova, candidato de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, se ha sumado a las reclamaciones realizadas por los padres y madres del curso 1ºA de primaria del CEIP Guayonge que reclaman la inmediata incorporación de una profesora para cubrir la baja de la titular.
Los padres y madres, que se manifestaron a las puertas del centro el pasado miércoles, creen necesaria la incorporación de un sustituto de la profesora actual, ya que esta tiene baja al menos hasta el próximo 12 de mayo y actualmente, por el Plan de Sustitución de Bajas de Corta Duración de la consejería, se obliga a cubrir su ausencia con otros de los profesores del centro.
Para García Casanova “se ha producido un drástico recorte en los presupuestos destinados a servicios públicos fundamentales que está afectando gravemente a los mismos. La situación de los padres y madres del CEIP Guayonge es el reflejo de esto, algo que, por otra parte, se ha repetido una y otra vez en muchos centros públicos de Canarias, que sufren la pérdida de horas lectivas o unas sustituciones poco razonables”. En este sentido señala que actualmente se está incumpliendo La Orden del 28 de junio de 2006 que dice que “las tutorías del primer ciclo de primaria serán asignadas al profesorado que pueda impartir un mínimo de 18 horas semanales en el grupo, y en el caso de que fuera necesario asignarlas a algún especialista o miembro del equipo directivo, se hará siempre y cuando se garantice en su tutoría esta misma dedicación horaria”.
El portavoz de Sí se puede solicita que se atiendan las demandas de los padres del CEIP Guayonge, “más aún cuando se trata de un curso de primero de primaria, donde hay un importante salto educativo para los niños”. En este sentido García Casanova recuerda que su formación, a lo largo de los últimos años ha presentado varias mociones en defensa de la educación pública, una de ellas sobre la reciente Iniciativa Legislativa Popular que “fue apoyada por decenas de miles de ciudadanos, contando casi siempre con el voto negativo de Coalición Canaria en el pleno municipal”.

Leer más...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Santa Cruz. Sí se puede cree que la Cotmac rechazará de nuevo el Plan General de Ordenación.


El Comité Local de Alternativa Sí se puede en Santa Cruz considera que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) rechazará de nuevo el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, aprobado este lunes por el pleno del Ayuntamiento.

Sí se puede ha considerado que las irregularidades jurídicas son tan objetivas que no cabe duda de que la Cotmac devolverá nuevamente el documento a la corporación. En este sentido, la organización política ha insistido, en un comunicado, en que la aprobación del PGO precisa una legitimidad que no existe en la actualidad, por lo que su retorno al Ayuntamiento abriría las puertas al debate y el consenso que se precisan para lograr un planeamiento municipal coherente que dé soluciones a los grandes asuntos que el actual no resuelve.
Asimismo, según la formación política, el documento de planeamiento ha reducido de manera "sospechosa" ámbitos que por sus valores naturales debieron quedar al margen de procesos urbanizadores. El modelo que propone Sí se puede no concuerda con la fórmula de crecimiento extensivo propuesta por el PGO. Por el contrario, la formación política ha considerado preferible concentrar la edificabilidad en las zonas ya transformadas que crear nuevos suelos urbanizables en la periferia.
Además, Sí se puede ha reclamado la retirada de la ordenación que el PGO establece para la zona de Costa Cardón, en el Suroeste del municipio, por ser contraria al Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), así como los suelos urbanizables en El Tablero y El Sobradillo.
La organización también ha propuesto una solución para el 'fuera de ordenación' en la zona de La Salud, consistente en que en los edificios afectados se considere la planta baja como de uso exclusivamente comercial o de oficinas, con lo que el cómputo total de plantas residenciales descendería y estos inmuebles quedarían dentro de ordenación.
Fuente: Europa Press

Leer más...

martes, 29 de marzo de 2011

Sí se puede llega a un acuerdo para presentar una candidatura unitaria al Parlamento por Gran Canaria.


Este acuerdo se suma al ya alcanzado con Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de Lanzarote a través de la Coalición Alternativa Ciudadana Sí se puede.

El pasado jueves, en Las Palmas de Gran Canaria, representantes de Alternativa Sí se puede y de Canarias por la Izquierda cerraron un importante acuerdo por el cual se comprometieron a establecer una candidatura unitaria ecosocialista para el Parlamento de Canarias en Gran Canaria, que se sumará a las ya existentes en Lanzarote, Tenerife y próximamente en La Gomera.
Entre los representantes de la formación Gran Canaria podemos encontrar a destacados exponentes del movimiento sindical y político de la izquierda en la Isla, entre los que cabe destacar la sindicalista Meri Pita Cárdenes, el abogado laboralista Joaquín Sagaseta, José Armengol Martín e Isabel Suárez entre otros.
En los principios del acuerdo se establece la existencia de una sensibilidad común y “una firme voluntad de construir un amplio proceso de confluencia de la izquierda ecologista en Canarias, que va a ir más allá de los comicios del próximo mayo”.
En opinión de Domingo Garí, candidato al Parlamento en Tenerife por Sí se puede, el colectivo humano que promoverá esta candidatura en Gran Canaria “representa una acción política digna y seria, unos compañeros que buscan verdaderamente la transformación de esta tierra con un discurso claro y coherente, comprometido en la defensa de unas ideas que compartimos plenamente”. En este sentido el candidato ecosocialista valora de forma positiva el acuerdo “estamos dispuestos a iniciar una andadura de largo recorrido para reconstruir un discurso político alternativo que falta en el Parlamento canario hace años, para ello vamos a implicar cada vez a más colectivos y personas de toda Canarias con este cambio, con una clara voluntad de unir esfuerzos para hacer más fuerte a la izquierda y a la ecología política, para ofrecer verdaderas alternativas”.
En los próximos días los portavoces de este nuevo proceso de confluencia darán a conocer los principales ejes de sus propuestas programáticas y las personas que encabezarán las candidaturas al Parlamento.

Leer más...

Opinión. La misma vaina de la guerra. Paco Déniz.


De nuevo la misma vaina. El nota empaquetado del pentágono exponiendo la cantidad de tomahawk lanzados en nombre de la libertad y en cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas. Unas imágenes nocturnas de misiles cayendo sobre no se sabe dónde.

La misma vaina, Zapatero diciendo que ésta guerra es distinta de la de Irak, que ésta tiene el permiso de la ONU. En fin, que todo sigue igual que ayer, un presidente norteamericano que cumple con la tradición y añade a su currículum una guerra a un país árabe, la tradicional cobardía del gobierno español que no exigió intervenir ni en Palestina cuando fue bombardeada por los judíos, ni en el Sáhara cuando el ejército marroquí masacró a los saharauis. Y un tradicional motivo económico: el petróleo. Esa es la cuestión. Ni en el Aaiún ni en Palestina hay petróleo. ¿Para qué molestarse? En Libia en cambio, no sólo hay petróleo bueno, sino que además gobierna Gadafi, uno de los bandidos más buscados al oeste del Pecos. Y si bien es verdad que al coronel se le fue el baifo, no es menos cierto que la mayoría de los presidentes del mundo tienen todos los baifos sueltos y no por ello se les ataca.
Lo curioso del asunto es que esta nueva guerra coincide con la ola democratizadora que recorre el mundo árabe. Cuando la juventud árabe se rebelaba contra sus señores feudales, cuando intentan coger las riendas del futuro, en fin, cuando los movimientos sociales norteafricanos abren una brecha importante con su pasado, aparecen los yanquis para “ayudarlos”. Pero, excepto la progresía espumosa occidental, ya nadie se lo cree. Todo el mundo sabe que los aliados por el petróleo sólo buscan poder y control, y la única manera de hacerlo es metiendo plomo. No se han explorado las vías políticas, no se ha difundido nada sobre el carácter de estos movimientos populares, nada de nada, sólo advertencias, amenazas y dinamita. Y Zapatero justifica las bondades de la intervención de los militares yanquis de gafas rayband aviator, mientras que algunos artistas y comentaristas desafían el look inapropiado y estentóreo de Gadafi. Y uno, pues aquí, esperando que algún día un moro lea una resolución de la ONU exigiendo la disolución inmediata de los Estados Unidos y agradecido por no haber vivido nunca una guerra, ni un tsunami, ni una catástrofe nuclear. ¡Quita pa`llá!

Leer más...

lunes, 28 de marzo de 2011

Santa Cruz. Sí se puede cree que el PGO no se debe aprobar hasta después de las elecciones.


Pedro Arcila, candidato a la Alcaldía, dice que el plan que se someterá hoy a votación precisa debate, consenso y mayor legitimidad.

El candidato de Alternativa Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife para las elecciones del próximo 22 de mayo, Pedro Fernández Arcila, dijo hoy que el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que se someterá este lunes a votación del pleno de la corporación, no debe aprobarse hasta después de las elecciones.
Arcila considera que el documento que establece las bases para el desarrollo del municipio precisa “un debate amplio y con más legitimidad” frente a la “premura” con la que están actuando los actuales gobernantes de la ciudad. Este debate debe contar con una mayor participación de los ciudadanos y de los colectivos profesionales implicados en la ordenación del territorio, una circunstancia que, según el candidato de Sí se puede, no se da en la actualidad.
Alternativa Sí se puede ha presentado numerosas alegaciones al PGO para ofrecer soluciones a diferentes aspectos que el documento que se pretende aprobar mañana no resuelve de manera satisfactoria. Entre las propuestas presentadas, una resolvería el polémico asunto del “fuera de ordenación” en el barrio de La Salud con una fórmula que también sería aplicable a otras zonas de la capital.
La organización política considera que el instrumento del fuera de ordenación se debe emplear solo en las situaciones estrictamente indispensables y para el resto de los casos se debe acentuar la búsqueda de soluciones alternativas y huir de fórmulas extensivas con las que no se resuelve este grave conflicto jurídico y social.
De esta forma, Sí se puede propone que en los edificios fuera de ordenación de La Salud se considere la planta baja como de uso exclusivamente comercial o de oficinas, con lo que el cómputo total de plantas residenciales descendería y estos inmuebles quedarían dentro de ordenación. Esta fórmula es aplicable a otras áreas del municipio afectadas por la misma irregularidad.
Por otra parte, Arcila considera que otros aspectos del PGO, como la expansión hacia el Suroeste del municipio, deben ser tratados con más profundidad. “El Plan debe nacer del consenso de todas las partes, incluyendo las aportaciones ciudadanas, y no es el caso”, dijo hoy el candidato de Sí se puede.

Leer más...

Candelaria. Sí se puede propone que las piscinas y zonas deportivas de los Hoteles de Las Caletillas pasen a ser municipales.


La candidata de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Candelaria, Mayca Coello, ha expuesto la propuesta de su partido para la costa de este municipio en la que se propone una recuperación del suelo público, actualmente ocupado por empresas turísticas y con claros síntomas de abandono.

Para Mayca Coello, “es necesario que el Ayuntamiento de Candelaria inicie un proceso de recuperación de diversos sectores de la costa comprendida entre el final del actual paseo marítimo y la playa contigua a Cho Vito. En esta zona, diversas urbanizaciones privadas ocuparon durante años el espacio litoral que por Ley debería estar reservado al tránsito público. Muchas de estas ocupaciones corresponden a concesiones que actualmente han ido caducando sin que se haya procedido a su renovación por el Servicio Provincial de Costas, incurriendo en una situación de manifiesta ilegalidad”.
Por este motivo, la candidata ecosocialista propone que se proceda a entablar una negociación entre el Ayuntamiento de Candelaria y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, para que estos espacios pasen a ser gestionados en concesión por el Ayuntamiento enriqueciendo la oferta de ocio para nuestros vecinos y vecinas.
En esta acción, según Coello, “se debe contemplar la mejora de las instalaciones existentes, su separación física de los sectores contiguos pertenecientes a propiedades privadas, y la ampliación del actual paseo marítimo hasta la playa contigua al antiguo poblado de Cho Vito”. Finalmente la portavoz de Sí se puede afirma que “esta actuación contribuirá a la mejora de servicios públicos y a la reactivación económica de Las Caletillas, una zona abandonada por el Ayuntamiento de Candelaria”.

Leer más...

Opinión. Lo triste de aprender a golpes. José Hernández.


Tuvo que ocurrir una desgracia como la de Japón para que el mundo se diese cuenta que la energía nuclear no es tan segura y limpia como muchos de los pronucleares presumían.

La implantación de plantas nucleares para producir electricidad en una isla como es el caso de Japón, era vista como un ejemplo para garantizar la supuesta seguridad de este tipo de energía. El nivel de modernidad de las plantas nucleares japonesas, hacía presuponer que a pesar de que el país está ubicado en una zona de borde de placa, por lo que contaba de antemano con un riesgo constante de terremotos o maremotos, no existía riesgo alguno para la población.
Estos días ha salido a la luz que en los últimos 30 años, un país tan organizado como Japón no había hecho sino 3 pruebas a sus centrales para comprobar la resistencia a este tipo de contratiempos. Hoy se recuerda el dramático accidente de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética, achacando este accidente a la falta de mantenimiento de las centrales soviéticas, y perjurando que una catástrofe de tal magnitud, nunca volvería a ocurrir.
Por otro lado, vemos que el estado español, paga a su homólogo francés 65.000 euros diarios, de los residuos radioactivos que genera la central de Vandellós, residuos como son los de alta intensidad que tardarán 20.000 años en dejar de ser peligrosos, y se busca una ubicación para colocar un cementerio nuclear en España, lo cual lógicamente cuenta con una fuerte oposición. Algunos emplazamientos posibles son: Palencia, Valladolid, Soria, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Cáceres y Lleida. Algunas de estas provincias, como el caso de la catalana, no están en absoluto exentas de riesgo sísmico. Entre otros motivos relacionados con la conservación, las plataformas opositoras a este tipo de instalaciones alegan la inseguridad que supone disponer de un almacén radiactivo que mantendrá a la población en constante estado de alerta, y que únicamente servirá para almacenar para siempre residuos que ya no servirán para nada. Éste es un problema irresoluble. Si se genera electricidad a partir de las nucleares, se seguirán teniendo que buscar alojamientos a los residuos.
En Canarias, llevo días mirando los periódicos para leer las declaraciones de un autodenominado experto en la materia, como es el caso de Benicio Alonso, que proponía la implantación de pequeñas plantas nucleares en las islas, poniendo como ejemplo precisamente el país oriental. Pero a pesar de que he mirado, no he encontrado sus últimas declaraciones sobre el tema, sólo su mesías, José María Aznar y su grupo de presión neoliberal FAES ha dado la cara y ha seguido defendiendo la energía nuclear a pesar de que en su partido lleven días escurriendo el bulto.
Pero la amenaza radiactiva de Canarias no está únicamente en la cabeza de algunos iluminados como el señor Alonso, sino muy cerca, en Marruecos, donde el “primo” del Rey Juan Carlos, el asesino Mohamed VI, adjudicó a Francia en 2007 la construcción de una central nuclear en la ciudad de Sidi Boulbra, a 230 km de la costa de Lanzarote, en una zona también bastante proclive a padecer riesgos sísmicos.
Lo más triste de todo esto, es que tengamos que llegar a extremos como esta catástrofe, para darnos cuenta, que esos a los que algunos han tachado de “terroristas sociales”, tenían razón. Ahora me pregunto lo siguiente, ¿esperaremos a que ocurra algo parecido con alguna de las regasificadoras existentes en el mundo para hacer callar a Paulino Rivero, en su empeño de contentar a los empresarios afines con la implantación del gas natural en Canarias, que por otra parte, también se encuentra en una zona de riesgo volcánico?

Leer más...

domingo, 27 de marzo de 2011

Tacoronte. Alternativa Sí se puede por Tenerife presentó a su candidato.


El concejal de Sí se puede repite su candidatura encabezando una lista que se presenta como “un proyecto joven y fresco para cambiar la realidad local, insular y canaria”.

Este sábado en La Alhóndiga fue presentado nuevamente José García Casanova como candidato de Alternativa Sí se puede en Tacoronte ante casi un centenar de militantes y simpatizantes de la organización tacorontera. Durante el acto estuvieron presentes Domingo Garí, candidato de la organización ecosocialista al Parlamento, y Fernando Sabaté, candidato al Cabildo, quienes también intervinieron.
El candidato al Parlamento expuso su voluntad de “abrir una brecha en un panorama político hecho para no tener fisuras, un sistema controlado por tres grandes partidos con una ley electoral absolutamente antidemocrática que deja fuera a decenas de miles de canarios, quedando sin voz el pensamiento disidente”. Garí añadió que “ante la crisis social actual, con un amplio sector de personas empobrecidas, tenemos unas políticas sociales que disfrazan la realidad, como la Prestación Canaria de Inserción que ha sido una forma de tomarle el pelo a la gente” y señaló que “existen alternativas interesantes que en varias Islas se están organizando junto a Sí se puede para cambiar las cosas en Canarias, llenos de propuestas en positivo, para recuperar el medioambiente, la agricultura, la pesca, recuperar el protagonismo de la economía del conocimiento, diversificando nuestra economía con un planteamiento realmente sostenible”.
Por su parte Sabaté señaló el crecimiento y la implantación lograda por Sí se puede en los últimos años, “una implantación que ha ido más allá de Tenerife, logrando acuerdos con destacadas organizaciones de Lanzarote, Gran Canaria y La Gomera”. El portavoz insular expresó que “Alternativa Sí se puede fue un sueño en el que se han encontrado y confluido mucha gente que viene del movimiento vecinal, ciudadano, ecologista, cultural, sindical etc., personas que con la movilización fuimos convenciéndonos de que necesitábamos construir una herramienta, una voz y un altavoz en las instituciones, una expresión política de denuncia, pero también de gestión. Es un sueño que se va haciendo realidad, cargado de entusiasmo y cada vez con mayor capacidad, elaborando propuestas con la gente, de forma participativa, unos programas cargados de utopía y de realismo. Utopía para nosotros es trabajar por lo que debe ser y para que pueda ser. Sí se puede es un proyecto que va en serio y que va a por más”.
José García Casanova finalmente agradeció la confianza de las personas que conforman Sí se puede en Tacoronte y a los vecinos que le dieron su apoyo para encabezar nuevamente la candidatura de izquierdas. El concejal ecosocialista destacó el esfuerzo realizado en estos cuatro años con más de cien mociones presentadas. García Casanova expuso su deseo de lograr una participación ciudadana real en Tacoronte, con mociones que defendían los presupuestos participativos, la retransmisión de los plenos o la participación en la toma de decisiones importantes como el PGO. Igualmente recordó el esfuerzo realizado para lograr una mayor transparencia y austeridad en Tacoronte, solicitando el recorte de gastos innecesarios como las remuneraciones de los concejales, la reducción de dietas o concejales liberados “incluso antes de conocer la peor cara de la crisis”.
Otros de los aspectos que han sido destacados en el día a día del concejal tacorontero han sido los relativos a la defensa de los servicios públicos, en especial con diversas mociones e ILP en defensa de la sanidad y la educación. También señaló que durante la última Huelga General fue el único cargo electo que acompañó la concentración de trabajadores celebrada a las puertas del Ayuntamiento.
García Casanova apuesta por un municipio que de la palabra a los vecinos, que apueste por recuperar el valor del territorio, por las nuevas energías, por el conocimiento. Igualmente cree que en estos cuatro años han podido comprobar en los plenos quien defiende que y “cada vez tengo más claro que si no existiera Sí se puede habría que inventarlo, un proyecto joven y fresco que nos ayuda a avanzar en la participación, en elevar la conciencia de nuestra gente, en fomentar nuestras capacidades. Un ambicioso proyecto que requiere del apoyo de la ciudadanía”. El portavoz de Sí se puede finalizó su intervención con una frase de Albert Camus que dice “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo”.
El acto concluyó con la actuación de dos jóvenes promesas de la música en Tacoronte y con el veterano cantautor Pepepaco, histórico exponente de la Nueva Canción Canaria.

Leer más...

Santa Cruz. Sí se puede visita Añaza y reclama un plan de dinamización para esta zona del municipio.


El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, Pedro Arcila, afirma que el Suroeste tiene muchos recursos pero están infrautilizados

Miembros del Comité Local de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife visitaron durante la mañana de hoy la zona de Añaza y escucharon de primera mano las inquietudes de los vecinos del barrio, que a su vez fueron informados sobre el trabajo que la organización política desarrolla en la comarca Suroeste del municipio.
Pedro Fernández Arcila, candidato de Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz, considera que Añaza “tiene muchos recursos, pero están infrautilizados y abandonados” y, frente a los principales problemas de este barrio –especialmente el paro y la exclusión social–, reclama del Ayuntamiento un plan de dinamización sociocomunitario destinado a la población infantil y juvenil.
La visita de hoy forma parte de la intensa actividad de Sí se puede en el ámbito vecinal, gracias a la cual está en permanente contacto con la realidad de los barrios y pueblos del municipio para encontrar, junto a los propios vecinos, soluciones a corto y medio plazo para sus problemas sociales, económicos ambientales.

Leer más...

La Laguna. Alternativa Sí se puede por Tenerife cree que ha existido precipitación en la inauguración del nuevo Intercambiador.


El candidato lagunero considera que “la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, a pocas horas de que la nueva ley electoral impidiera su inauguración, revela la típica prisa por cortar la cinta de CC”.

Juan Miguel Mena, candidato de Sí se puede en La Laguna, ha valorado la puesta en marcha de esta nueva obra. En su opinión “el Intercambiador es una obra que no cubre las necesidades reales de transporte público de los laguneros, ya que sitúa la estación de guaguas en una zona relativamente apartada y con malas conexiones, simplemente para hacerla compatible con una infraestructura cara desde un punto de vista social y económico e innecesaria como son los proyectos de trenes”.
Para el portavoz de Sí se puede “la puesta en marcha de esta nueva obra se ha hecho a toda prisa y nuevamente teniendo muy poco en cuenta a los usuarios. Además TITSA ha situado unas paradas improvisadas para las nuevas líneas urbanas y las interurbanas, en su mayoría sin la más mínima protección contra las inclemencias climáticas. Por otra parte el Intercambiador nuevamente parece quedar pequeño para el movimiento de vehículos y pasajeros, además de estar muy mal conectado con la ciudad, con unos accesos difíciles para coches y peatones”.
Según el candidato ecosocialista “hubiese sido necesario hacer un estudio más detallado de las necesidades de movilidad en la zona metropolitana que impida la constante pérdida de viajeros de viene sufriendo TITSA en los últimos años. Esto era más necesario que buscar un emplazamiento a toda prisa para meterlo con calzador en los planos de los trenes del norte”.
Por otra parte Mena también se muestra preocupado con el futuro de la antigua Estación de Guaguas de San Benito. En este sentido espera que “el Ayuntamiento no deje nuevamente la zona abandonada a su suerte”. El portavoz de Sí se puede apuesta por “recuperar este espacio para la ciudadanía, creando una gran zona cultural multifuncional en donde se ofrezcan actividades para los vecinos de La Laguna, especialmente los más jóvenes”.

Leer más...

Arona. Alternativa Sí se puede por Tenerife presentará una candidatura “para dar voz a los vecinos”.


En una asamblea, celebrada este sábado, los militantes de Sí se puede en Arona ratificaron su compromiso de ofrecer una opción política ecosocialista en las próximas elecciones.

Alternativa Sí se puede por Tenerife, presentó el sábado 19 de marzo, al nuevo comité constituido en Arona. Esta organización municipal quiere lograr aportar un “nuevo modelo de acción política, vinculada a la democracia participativa e igualitaria, donde se defienden la transparencia en la gestión municipal y justicia social”. El nuevo grupo político está conformado por gente joven y veterana, procedentes de diversos ámbitos profesionales, muy ligados a las diferentes luchas sociales y ambientales vividas en el sur de Tenerife.
Alternativa Sí se puede apuesta por un nuevo modelo socioeconómico que armonice el desarrollo local y el respeto al medioambiente, para recuperar el territorio. También desde la formación ecosocialista incidieron en la necesidad de una “profunda regeneración política en Arona, basada en la transparencia y la cercanía, donde se de la opción a los vecinos de elegir los tipos de acciones a emprender en cada momento”. Desde Sí se puede señalan que “la actividad política no es patrimonio exclusivo de unos pocos profesionales. Todos y cada uno de los ciudadanos tiene el derecho y la obligación de participar activamente en las decisiones que se toman en las instituciones. Sólo una gestión política con una alta participación ciudadana puede garantizar que la corrupción y la arbitrariedad sean controladas y que las inversiones y políticas aplicadas se adecuen realmente a las necesidades e inquietudes de la mayoría”.
Igualmente Sí se puede por Arona lamenta “que la lentitud de la justicia permita que por segunda vez consecutiva se presenten en las listas lectorales de Arona políticos que ya, desde la anterior legislatura, permanecen en la condición de imputados por graves, cuantiosos y continuados presuntos delitos e irregularidades”.
El acto tuvo lugar a las 5 de la tarde en el parque de Buzanada, dentro del término municipal de Arona, donde se explicaron las líneas de actuación de la asamblea de ciudadanos. El próximo fin de semana designarán a la persona que encabezará este nuevo proyecto aronero.

Leer más...

El Rosario. Encuentro con los jóvenes del municipio.


Este domingo los compañeros y compañeras de Sí se puede en El Rosario organizan un encuentro con los jóvenes del municipio para conocer sus demandas y propuestas para transformar el municipio. Esta actividad se enmarca dentro del proceso participativo en el que nuestra formación se ha decidido a implicar al máximo posible de personas en toda la Isla.

Esta jornada contará con la presencia de Fidel Vázquez, candidato de nuestra formación en El Rosario, además de miembros del Comité local que estarán desde las 12 horas en el Puerto Deportivo de Radazul.

Leer más...

sábado, 26 de marzo de 2011

Tacoronte. Alternativa Sí se puede por Tenerife rechaza que se dedique una plaza a un ex alcalde lagunero.


La inauguración celebrada este jueves se enmarca, según el concejal de Tacoronte, “dentro de la intensa campaña de inauguraciones de última hora realizadas por el Ayuntamiento con fines electoralistas”.

José García Casanova, concejal de Alternativa Sí se puede en Tacoronte, ha mostrado su disconformidad con la decisión del gobierno municipal de dedicar el nombre de una plaza en el barrio de San Juan, en honor al ex alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso. Esta plaza, cuya inauguración pública se realizó este jueves, supone según el portavoz de Sí se puede “el final de una semana cargada de actos de gran contenido electoralista por parte de CC, que ha aprovechado al máximo el nuevo límite marcado por la Ley Electoral para este tipo de actos”.
Desde el comité local de Alternativa Sí se puede, “no entendemos cómo se ha elegido el nombre de una persona que no ha ostentado cargo público alguno en Tacoronte, ni ha residido en el municipio, ni ha generado beneficio concreto alguno para el mismo. Es más, dedicar este nombre a una plaza situada en el entorno del Mercadillo del Agricultor, parece casi una provocación, dada la trayectoria política de Elfidio Alonso en su etapa como alcalde de La Laguna, la cual se caracterizó por una destrucción notoria de suelo rústico agrícola y ganadero, y por su enfrentamiento visceral contra los representantes del sector primario lagunero”.
El concejal de Sí se puede propondrá en el futuro cambiar este nombre por el de otra personalidad del municipio de Tacoronte, o dedicarla precisamente a los agricultores y ganaderos del municipio. García Casanova tiene claro que “el nombre con el que se ha bautizado a la nueva plaza tiene poco que ver con las cualidades musicales o culturales de Elfidio Alonso y mucho más con su vinculación política a CC”.

Leer más...

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede ofrece un nuevo modelo de desarrollo para salir de la crisis.


Alternativa Sí se puede presentó este viernes su candidatura para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo en Santa Cruz de Tenerife, encabezada por el abogado Pedro Fernández Arcila.

Al acto, celebrado en la sede de la formación en la capital, asistieron algunos componentes de la lista, integrada por profesionales de larga trayectoria en ámbitos como la economía, el urbanismo y los servicios sociales y por personas procedentes de ONG y de movimientos sociales y vecinales.
El programa de Sí se puede se basa en otro modelo de desarrollo para salir de la actual crisis que padece el municipio, crisis que, según Arcila, tiene tres vertientes: político-institucional, social y ambiental. Todas ellas están relacionadas y la solución pasa, según el candidato de la organización, por “engarzar” políticas reales, posibles y efectivas, que han sido elaboradas por reconocidos profesionales del mundo de la economía, el urbanismo y el derecho, así como miembros de movimientos sociales adheridos al proyecto que Sí se puede propone para Santa Cruz de Tenerife.
El programa de Sí se puede gira en torno a la defensa del empleo y a la conversión del municipio en la capital mundial de la energías renovables, un propósito que, según expertos internacionales, es viable dadas las especiales condiciones ambientales de nuestra Isla. Así, la organización promoverá la creación de una central hidroeólica en Los Campitos, el impulso del turismo verde en la comarca de Anaga, la recuperación del litoral y la creación de un Jardín Botánico Canario en San Andrés, entre otras iniciativas.
En cuanto al empleo, Sí se puede anuncia su apoyo decidido a los trabajadores de Titsa y propone la implantación de un servicio de transporte público interior sostenible desde los puntos de vista económico y ambiental. Además, la organización defiende la promoción del puerto de Santa Cruz y de sus puestos de trabajo y reitera su oposición a la construcción del puerto de Granadilla.
Arcila incidió, en el acto celebrado esta mañana, en la necesidad de recuperar el papel original de la Sociedad de Desarrollo, que en los últimos años ha degenerado en un instrumento de “boato para los concejales que la han coordinado”. La candidatura de Arcila también promoverá mayores oportunidades de empleo para las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social y la creación de una escuela taller vinculada al Museo del Carnaval.
Para la regeneración institucional, Sí se puede cree fundamental la participación ciudadana. “La corrupción de los gobiernos viene por la falta de participación de los ciudadanos” en la política, recordó Arcila, que incluye en su programa la creación de equipos de desarrollo comunitario y la dinamización de espacios de encuentro ciudadano para el ocio y la cultura en todos los barrios del municipio.
El segundo puesto de la lista de Sí se puede para Santa Cruz de Tenerife lo ocupa Asunción Frías, licenciada en Matemáticas por la ULL, Máster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local por la Universidad Complutense de Madrid y con una extensa trayectoria en el ámbito socioeconómico. Le sigue Ruymán Afonso Higuera, educador social y animador sociocultural. En el cuarto lugar de la lista –en la que se alternan hombres y mujeres– está Carmen Elena González, destacada integrante de los movimientos vecinales de la capital y presidenta de la asociación de vecinos Ruymán desde 1979. El quinto puesto lo ocupa Juan Pérez Prieto.
Otra presencia destacada en la lista es la de Luz Marina García, catedrática de Análisis Geográfico Regional de la ULL. Su trabajo Santa Cruz: la formación de la ciudad marginal es un referente para urbanistas de las más variadas disciplinas. Los diez primeros puestos se completan con Roberto Abdullah, miembro del movimiento vecinal de El Tablero; Teresa Coello; Juan Daniel Marrero y Paula Pimentel, mujer dominicana ejemplo de la lucha por los derechos de los inmigrantes en Canarias.

Leer más...

Opinión. Neskens de La Salud: “Confía, amigo, confía...”. Miguel Hernández.


Comparecer a unas elecciones en calidad de candidatura supone una esencial solicitud de Confianza al personal elector: se le intenta convencer para que tenga Fe en la posibilidad de formas diferentes y eficaces de hacer política institucional. Pero en las circunstancias actuales de crisis global y local, la solicitud de confianza y fe en lo nuevo se muestra un camino tortuoso a quien ose cursarlo. Por ello, es conveniente mantener la humildad de quien necesita algo tan valioso -al caso- del personal elector.

De forma sintética, hace mucho que la gestión de lo público se caracteriza por una fundamental desatención a la diversidad de ideas y culturas presentes en la sociedad tinerfeña. Por priorizar un modelo de desarrollo económico determinado, se ha hipotecado el beneficio que hubiera supuesto haber previsto a tiempo la gravedad de limitar o reducir la variedad de visiones de la realidad en la Isla. En las primeras elecciones municipales y de Cabildo de Sí se puede (2007), quien escribe expresó que el nuevo partido era la cara más positiva de la sociedad. Y precisamente me refería a la diversidad de ideas y culturas presentes en la formación, que había florecido de la reciente confluencia de elementos independientes y algunas aportaciones que llevaban cierto tiempo organizadas en el ámbito del activismo social (en sentido amplio).
Los rumbos vitales que me condujeron a aquel temprano encuentro de Magisterio (Universidad de La Laguna) partían de haber sido representante estudiantil en el Claustro universitario en las primeras elecciones a las que concurrió el Sindicato de Estudiantes Canario. La experiencia –que data de una década antes de la primera candidatura de Sí se puede- fue fruto de un acuerdo congresual de la organización juvenil independentista Azarug, que decidió impulsar el S.E.C. en la universidad lagunera (cuando el Sindicato ya era una realidad en la U.L.P.G.C.).
En efecto, el S.E.C. en Tenerife pudo ser porque miembros de Azarug establecieron un diálogo constructivo con el S.E.C. de Gran Canaria, que estaba constituido fundamentalmente por jóvenes adscritos a la tradición nacionalista de izquierda (no necesariamente independentistas) de aquella isla. A propósito de la perspectiva de género, el número 1 de la candidatura que presentó el S.E.C. fundacional en la ULL (1997/1998) fue una mujer. Y otras, que también siguen hoy en Sí se puede, lo fueron en convocatorias posteriores.
Me parece pertinente introducir ahora que en la afiliación actual de Sí se puede hay elementos que participaron de la experiencia del S.E.C., gracias a la confluencia propiciada por la base militante fundacional, con la que se obtuvo varias mayorías en el Claustro de la ULL (desde 1999/2000). Aquel éxito de la izquierda estudiantil se logró con compañeros y compañeras de Izquierda Unida, La Liga Marxista, el Partido de Organización Socialista Internacionalista (o algo así)... Y lo más interesante: elementos independientes que seguían sumándose al proyecto original de Azarug: construir Nación canaria. Después de todo, lograr que una organización estudiantil renueve sus miembros durante seis generaciones es algo excepcional en este País. Azarug también lo hizo, y por eso merece la pena recordar que en la diversidad ideológica y cultural de Sí se puede se mantiene una parte, no baladí, de la tradición fundada por esta organización juvenil independentista.
Constatada la renovación inter-generacional como criterio fundamental para distinguir la experiencia de Azarug y del S.E.C. (eran organizaciones juveniles no alineadas a partidos políticos), los elementos que –por edad- dejábamos de entrar en la orquilla de lo joven, seguimos la tradición de confluencia iniciada en los tiempos iniciales. El siguiente paso fue configurar un partido político para comparecer a las elecciones de 2003. Y así, abriendo de nuevo el espacio a elementos independientes (buena parte sigue hoy en Sí se puede), se constituyó Alternativa Popular Canaria (A.P.C.). Ideológicamente, el nuevo partido se identificó con la herencia de la izquierda nacionalista canaria (no necesariamente independentista), que lleva tiempo difuminada (fragmentada) del panorama sociopolítico local.
Para que se hagan una idea de esta parte de la Historia, en 2007, Sí se puede cosechó para el Ayuntamiento de Santa Cruz alrededor de trescientos votos más que A.P.C. en 2003. Al Parlamento se presentó la candidatura de Rubens Ascanio (2003), que repitió en la convocatoria de (2007); cuando Sí se puede decidió en Asamblea (en la Facultad de Derecho) no apoyar como partido al candidato de Alternativa Popular Canaria. A.P.C. fue una de las organizaciones impulsoras de las conversaciones de Magisterio (hacia 2005), pero se sabe que Sí se puede arrancó con buena dosis de desconfianza hacia el independentismo y nacionalismo de izquierda presentes en el nuevo proyecto. A propósito de la perspectiva de género, la candidata número 1 al Cabildo de A.P.C. (2003) fue una compañera de Azarug: la única del primer grupo de cinco representantes del S.E.C. (elecciones claustrales de 1997/1998) que no se encuentra hoy en Sí se puede. Y es que la confluencia con Sí se puede costó a A.P.C. una escisión: la primera fisura importante de la tradición juvenil Azarug. Para resumir, el independentismo bueno se quedó en Sí se puede y el independentismo malo configuró un nuevo partido (por si faltaba alguno en el panorama político local). Pero para entender lo ocurrido, es importante constatar que la experiencia de A.P.C. en 2003 era –para la militancia de Azarug y del S.E.C.- la segunda tentativa de estructurar un frente amplio de oposición civil. También entonces Izquierda Unida, Los Verdes y el Centro de la Tortura Popular Canaria pasó cuatro kilos del proyecto nacionalista de izquierdas, promotor del diálogo de las izquierdas y verdes diversos de este País en 2003.
Así, se comprueba que las conversaciones de Magisterio que fructificaron –al poco- en Alternativa Sí se puede por Tenerife, era la cuarta experiencia de las jóvenes de Azarug (y la tercera del S.E.C.) en eso que –con cada convocatoria electoral reaparece con el deseo de organizar un frente amplio de oposición: la quimérica unión de la izquierda y del activismo social en general. Y visto así, a las compañeras y compañeros que decidieron escindirse cuando A.P.C. ya era parte constitutiva de Sí se puede (por el 2006) sólo pueden ser acusadas de tener menos paciencia: sabían que todavía nos restaba cinco años más de diálogo con las izquierdas y verdes diversos de este País.
Hoy, en 2011, Sí se puede sigue funcionando sin necesidad de una definición ideológica clara. Bueno, una cosa sí: es un partido eco-socialista. Un concepto que sigue siendo muy novedoso en esta sociedad, pero que ha atraído la participación cada vez mayor de elementos independientes. Por eso, me ha parecido necesario recordar mi experiencia personal, que es la misma que la de muchas compañeras y compañeros de Sí se puede, que venimos de la tradición difuminada de Azarug y del Sindicato de Estudiantes Canario. En efecto, consideramos que existe un histórico déficit colonial que obstaculiza –de forma crónica- la modernización de la sociedad canaria. Y esto sólo lo digo para que, en estos tiempos de crecimiento, no se olvide la diversidad ideológica y cultural que caracterizó desde el principio a nuestro proyecto de Ilusión en Sí se puede.
Dice nuestro candidato al Cabildo, Fernando Sabaté Bel, que las transformaciones sociales de calado (y Canarias necesita algunas) requieren “paciencia, paciencia, paciencia”. Así que, “confía, Neskens, confía”.

Leer más...

Granadilla. Sí se puede quiere nombrar el municipio libre de circos con animales salvajes.


Alternativa Sí se puede en Granadilla de Abona, a través de su portavoz Antonio Cabrera Expósito, llevará al próximo pleno del Consistorio a través de una moción propuesta, la declaración de este municipio “libre de circos con animales salvajes”.

Esta propuesta, en caso de ser aprobada, significará el llevar a cabo las actuaciones jurídicas correspondientes para establecer la consiguiente restricción en la normativa, ordenanza, y/o reglamentación que afecte a la instalación de estos espectáculos dentro del municipio, así como la declaración del municipio de Granadilla de Abona libre de circos con animales salvajes, entendiendo como animales salvajes aquellas especies listadas como amenazadas, ejemplo jirafas, hipopótamos, elefantes, grandes felinos, osos, primates, cebras, focas, leones marinos, rinocerontes, etc.
Según el concejal de Alternativa Sí se puede esta iniciativa responde a que “entendemos que los circos con animales salvajes implican crueldad hacia éstos, tanto por las condiciones de alojamiento, alimentación, transporte y socialización, como por los violentos métodos de entrenamiento” sin olvidarnos del cada vez más escaso cuidado de los mismos, debido, posiblemente, a los efectos de la actual crisis.
En el Estado Español, ya son más de 40 los municipios que se han declarado “libres de circos con animales”, al igual que algunas ciudades tan importantes como Barcelona, Gerona, Tarragona ó Lérida. Cabe recordar que cada vez son más los países que limitan la presencia de estos animales salvajes en los circos europeos. Esta iniciativa ha sido llevada al Pleno por el Concejal Antonio Cabrera, después de haber mantenido contactos con grupos animalistas preocupados por las malas prácticas y el escaso seguimiento que la administración hace de estos espectáculos.

Leer más...

viernes, 25 de marzo de 2011

La Laguna. Alternativa Sí se puede por Tenerife mantiene un encuentro con los vecinos de Tejina.


El candidato de Sí se puede en La Laguna y militantes de la organización ecosocialista han conocido de primera mano algunos de los principales problemas que afectan a esta zona del municipio. El viernes habrá una nueva actividad en este espacio.

Juan Miguel Mena mantuvo este miércoles un encuentro con representantes vecinales de Tejina con los que analizó diversos asuntos que preocupan a los residentes de esta zona del municipio y ofreció algunas de las propuestas que la organización ecosocialista está elaborando para La Laguna.
Durante la reunión se hizo una valoración sobre el trato que desde al Ayuntamiento se ha dado a Tejina y algunas de las demandas vecinales. Según el candidato ecosocialista “hemos detectado muchos problemas con la atención sanitaria primaria y con el transporte público. Por otra parte es evidente que en toda la zona Nordeste existe una clara demanda ciudadana a favor de una gestión política más cercana, de una mayor capacidad de decisión”. En este sentido Mena defendió la necesidad de un proceso de descentralización municipal, siguiendo un modelo federalista, creando cuatro Tenencias de Alcaldía que, en este caso concreto, englobaría a Tejina, Valle Guerra, Bajamar y La Punta. El objetivo de la propuesta es el de acercar la toma de decisión a los pueblos y barrios, permitiendo la puesta en práctica de modelos participativos en asuntos como los presupuestos.
Tras la visita del miércoles los representantes de Sí se puede regresarán a la zona este viernes, a partir de las 18:00 horas, para continuar con el encuentro y el contacto con los vecinos de Tejina.

Leer más...

jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevista a José Luis Fumero en Radio Decibelios


Mañana viernes, a las 11:45, el candidato a la alcaldía de Vilaflor, José Luis Fumero, será entrevistado en la emisora Radio Decibelios. En una entrevista centrada especialmente en conocer los motivos de la vuelta a la arena política del ex alcalde y en las cuestiones que a nivel municipal quiere plantear.
Podrás escucharla en el 87.5 de la fm en la zona sur y en la web http://www.radiodecibelios.es/

Leer más...

Entrevista a Pedro Fernández Arcila en Canarias Ahora Radio


Este viernes a las 9:15 horas, en el programa El Correillo, podrás escuchar la entrevista que realizarán a nuestro candidato en Santa Cruz de Tenerife, en donde se abordarán diversos temas de actualidad como la aprobación del PGO.
Si quieres escucharla sintoniza la 105.5 de la fm o a través de Internet en la dirección http://www.canariasahoraradio.com/

Leer más...

Continuamos las jornadas y talleres para la elaboración de nuestro programa electoral.


Ante los próximos comicios nos hemos marcado como objetivo elaborar un programa que cuente con la mayor participación posible de la ciudadanía, así como el asesoramiento de técnicos y especialistas. Queremos lograr además que este proceso participativo sea lo más cercano y amplio posible.

En el marco de elaboración del programa dedicado al eje REGENERACION DEMOCRÁTICA se llevarán a cabo varias jornadas y talleres participativos en los próximos días en los municipios del Güímar, Puerto de la Cruz, Buenavista y La Laguna:
1. El jueves día 24 de marzo a las 19:00 h. en el Local de ASSPPT del sureste, charla-participativa sobre Democracia Participativa y Democracia Representativa presentada por Roberto Rodríguez Guerra profesor de Teoría de la Democracia en la Facultad de Filosofía de la ULL.
(DIRECCIÓN: C/ Ecuador, nº 87 encima del Bar Boxin, Fátima-Güimar).
2. El viernes día 25 de marzo a las 19:00 h. en el local de Vecinos por el Puerto en el Puerto de la Cruz, charla-participativa sobre PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS FRENTE A OSCURANTISMO EN AMBITO MUNICIPAL, presentada por Jose Manuel Hérnandez experto en participación y miembro de Iniciatia por la Orotava (IPO).
(DIRECCIÓN: C/ Nieves Ravelo, Paralela a la calle Blanco, Trasera de Mercadona)
3. El sábado día 26 de marzo a las 18:00 h. en el local de ASSPPT en Buenavista del Norte, charla participativa sobre DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO presentada por Francisco Déniz, profesor de Sociología de la Educación de la ULL.
(DIRECCIÓN: C/ Cancela, s/n, junto a la estación de Guaguas).
4. El martes día 29 de marzo a las 18:00 h. en el local de ASSPPT en La Laguna, charla participativa sobre OPEN GOVERNMENT. OPEN DATA. LA ADMINISTRACIÓN AL ALCANCE DE LAS PERSONAS. Presentada por un experto y profesional en dichos modelos de gestión administrativa.
(DIRECCIÓN: Avda. Trinidad, Esquina con Herradores)
Después de cada una de las charlas se realizará una sencilla dinámica para la recogida de propuestas que Alternativa Sí se puede incorporará al programa electoral. Tú voz nos importa.
¡Te esperamos!

Leer más...

Opinión. ¿Seguro que gana el PP?. Joaquín Galera.


Siempre se dijo que, cuando un presidente de EEUU se encontraba bajo en popularidad, bastaba con iniciar alguna guerra para recuperarse con fuerza en las encuestas.

Parece ser que ésta descorazonadora realidad ha funcionado siempre de manera infalible. Ahora, nuevamente estamos embarcados en otra guerra en Libia, con fondo negro como casi todas, pero con derivaciones políticas que en España pueden ser relevantes, dada la situación de Zapatero y la cercanía de las elecciones. Por lo pronto, aunque mañana Gadafi se mude a Venezuela, el presidente ya ha anunciado que España estará allí al menos tres meses. Justo hasta después de las municipales. Si a Zapatero le da el mismo resultado que a los norteamericanos, podemos vaticinar una subida en su popularidad con la consiguiente repercusión en los resultados de su partido en las próximas elecciones del 22 de mayo. Al mismo tiempo, el debate sobre su sucesión, quedará prácticamente resuelto con la participación de España en la guerra de Libia. El protagonismo principal ya lo asume la Ministra de Defensa, lo que le permitirá en éstos tres meses “venderse” como futura candidata del PSOE en las elecciones del 2012. Mientras tanto Rajoy, personaje puesto a dedo y sin mérito alguno, ya se ve como futuro presidente de España, aunque si a la gente se le pide que elijan entre él y la Chacón, creo que no habría duda sobre el triunfador. Casi mejor, porque el escenario que se presentaba hasta ahora era la de un presidente y un partido en el gobierno cada vez más hundidos, y otro, escasamente querido y perteneciente a la más rancia derecha, al que le llega el triunfo porque no hay otra cosa, pudiendo generar con ello una situación insoportable y desesperante para la mayoría.

Leer más...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Güímar. Alternativa Sí se puede por Tenerife organiza una charla sobre la democracia participativa.


La charla tendrá lugar este jueves en el local que la formación de izquierdas tiene en Güímar. En la misma se realizará un repaso a las formas de la democracia y al derecho de los ciudadanos a la participación.

La candidata de Sí se puede en el municipio de Güímar, Gloria García Fariña, ha anunciado hoy la charla que con el título “Democracia participativa y Democracia representativa” van a desarrollar el próximo jueves a las 19:00 horas en el local de Sí se puede (Calle Ecuador Nº87. Barrio de Fátima).
García Fariña destaca que “desde hace bastante tiempo nuestra organización ha tratado de generar debate y reflexiones colectivas sobre diversos temas de actualidad. Creemos que, ante los próximos comicios, era muy interesante hablar sobre la democracia y como los ciudadanos podemos jugar un papel más activo en la misma”. Con este fin la organización ecosocialista ha contado con Roberto Rodríguez Guerra, prestigioso profesor de Filosofía Moral y Política en La Universidad de La Laguna.
Según la portavoz de Sí se puede “queremos que sea una charla participativa, donde se intercambien muchas ideas. Consideramos que hablar de temas como estos es muy necesario en un momento donde vivimos un enorme desencanto entre la ciudadanía con respecto la política o, mejor dicho, la forma de hacer política de los principales partidos”.
La candidata señala finalmente que “los resultados de esta y otras charlas públicas que hemos venido realizando, nos ayudarán a generar un programa electoral donde se plasme nuestra voluntad de implicar a los vecinos en la toma de decisiones, queremos abrir el Ayuntamiento al pueblo de Güímar”.

Leer más...

Tacoronte. Alternativa Sí se puede por Tenerife presenta este sábado a su candidato.


El concejal ecosocialista anuncia “una candidatura llena de aire fresco, cargada de ideas e ilusión para darle un vuelco al Ayuntamiento”

José García Casanova repite como cabeza de lista a los comicios locales en Tacoronte, en donde lleva cuatro años como único concejal de Sí se puede, siendo el concejal que más mociones ha llevado al pleno municipal en este periodo.
El candidato de Alternativa Sí se puede es un Licenciado en Biología que, a sus cincuenta y siete años, lleva casi veinte años residiendo en Tacoronte. García Casanova ha mantenido un intenso activismo, desde hace décadas, ante diversos problemas ambientales. Esta preocupación por la conservación de nuestro territorio ha sido palpable en su participación activa en apoyo de iniciativas de colectivos ecologistas y movimientos ciudadanos (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, Coordinadora para la Defensa de Valle Gran Rey, Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar y Camino del Socorro, Plataforma ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla, Plataforma Tacorontesemueve, etc.).
El próximo sábado la organización de izquierdas presentará oficialmente a su candidato y algunos de los integrantes de la lista electoral en La Alhóndiga (Calle Calvario) a partir de las 18:30 horas. A su finalización habrá diversas actividades lúdico-culturales.
José García Casanova indica que “en la presentación queremos que el mayor número posible de militantes, vecinos y amigos de Sí se puede nos acompañen. Vamos a lanzar una campaña austera, a la altura de las circunstancias, marcada por nuestro lema para recuperar la ilusión por Tacoronte y por las propuestas en positivo”.
El concejal de Sí se puede anuncia que en la candidatura estará acompañado por personas “con una amplia trayectoria en diferentes luchas vecinales, sociales y ambientales, con una honestidad contrastada”. García Casanova espera ampliar notablemente la representación obtenida en el 2007 “que permita un cambio profundo del rumbo en las políticas municipales, con la puesta en marcha del ideario ecosocialista, devolviendo el protagonismo a la ciudadanía, con una verdadera participación ciudadana, avanzando en las políticas sociales, apostando por las energías renovables y por una gestión trasparente”.

Leer más...

martes, 22 de marzo de 2011

Entrevista a José Luis Fumero en Radio Club Tenerife.


Mañana miércoles a las 7:30 horas, en el programa La Portada, el candidato por Sí se puede al Ayuntamiento de Vilaflor será entrevistado, para dar a conocer los motivos de su vuelta a la actividad política así como su visión del panorama político actual, tanto en Vilaflor como en el conjunto de Canarias.

Leer más...

El ex alcalde de Vilaflor ficha por Sí se puede.


José Luis Fumero, quien fuera alcalde de Vilaflor hasta el año 2003, ha decidido regresar a la política activa de la mano de Alternativa Sí se puede por Tenerife, encabezando una candidatura municipal que quiere acabar con “el control político que se vive en el municipio”.

El candidato ecosocialista se caracterizó durante sus mandatos por realizar una política cercana al ciudadano, en la que compatibilizó su empleo como profesor con la gestión política. Durante su actividad política institucional José Luis Fumero supo mantener en todo momento una actitud independiente y crítica con respecto a la formación política que formaba parte (PSOE). Entre el año 1998 y el 2002 fue uno de los principales protagonistas de la lucha en contra de las torretas que pretendían instalarse por parte de UNELCO-Endesa en una importante zona de los montes de Chasna. La movilización social, con una de las manifestaciones más masivas de la historia de Tenerife que logró congregar a más de cien mil personas, hizo posible detener este importante atentado medioambiental.
Hasta la actualidad José Luis Fumero ha defendido en todo momento modelos de desarrollo alternativo, participado activamente en distintos movimientos sociales y manteniendo una actitud muy crítica con la acción política de CC, PP y PSOE.
Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife valoran muy positivamente el paso dado por Fumero. Según su portavoz insular, Fernando Sabaté, “José Luis Fumero representa para nosotros un referente de dignidad, coherencia y honradez política con el que nos identificamos plenamente. Estamos convencidos que su regreso a la actividad política municipal supondrá un revulsivo muy importante que se sumará a la acción política que venimos realizando en otros municipios como Buenavista, Tacoronte o Granadilla y en aquellos que entraremos a partir de mayo”.
Para Fumero el actual gobierno municipal “se ha encargado de destruir el “Espíritu de Vilaflor” con una acción política más propia de la derecha, basada en el clientelismo puro y duro”.

Leer más...

Fumero vuelve a la política con Sí se puede para "saber" qué sucede en el Ayuntamiento de Vilaflor.


El que fuera alcalde de Vilaflor y opositor del paso de torres de alta tensión por el monte chasnero, José Luis Fumero, concurrirá el próximo 22 de mayo a las elecciones municipales en su pueblo arropado por las siglas de Alternativa Sí se puede por Tenerife con el objetivo de "saber" qué ocurre en el Ayuntamiento, "porque desde fuera no hay cómo saberlo".

Fumero, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que prácticamente hay un sólo grupo en el consistorio chasnero y, en su opinión esto "recorta democracia". "Alguna gente me ha pedido que vuelva y vuelvo para enterarmre de cosas. Vuelvo para saber", ha subrayado.
En cuanto a las siglas que ha 'escogido' para su regreso, ha asegurado: "Sí se Puede está dentro de mi perfil. No está dentro de los tópicos de derecha o izquierda". Ha defendido que los criterios sociales y ambientales de esta formación política se ajustan a sus convicciones.
Asimismo, ha señalado sobre el partido en el que militó durante años y que le convirtieron en alcalde, ha insistido en que si bien comulga con principios y espíritu no así con sus dirigentes. "Ponen en bandeja a la derecha los gobiernos. Lo que quiere decir que hay gente de derechas en el PSOE", ha subrayado.
Fumero ha recalcado además que el no ha salido de la política "por la puerta pequeña". "No me echaron. Me marché yo", sentencia para insistir en que los políticos están para servir a los ciudadanos, pero ha reconocido también que s i los ciudadanos no ayudan, "tú no eres nada".
El ahora candidato a la Alcaldía por Vilaflor de Sí se puede insiste en este sentido en el apoyo para evitar el paso de las torres por su municipio cuando era alcalde. Ha asegurado que lo que ha ocurrido --torres a lo largo de la autopista-- tras el rechazo social de esta obra en los altos de Tenerife que quienes no han hecho los deberes fueron los alcaldes e los municipios.
"Dejaron pasar las torres sin más. Realmente, lo que ha sucedido en este tema obedece a la falta de planificación de la isla y que se va a salto de mata, parcheando", ha concluido José Luis Fumero.
Fuente: Europa Press

Leer más...

lunes, 21 de marzo de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife se opone a la intervención occidental en Libia y defiende una Canarias Neutral.


Domingo Garí, candidato de la organización de izquierdas, considera “esta no es una guerra humanitaria, las guerras humanitarias no existen, más bien tiene que ver con que Libia es el octavo país en el mundo en la producción de petróleo”.

Alternativa Sí se puede manifiesta en un comunicado su oposición a la guerra desatada por el “colonialismo euro-norteamericano contra el pueblo libio”. El candidato al Parlamento de Canarias por Sí se puede, Domingo Garí, indica que “igual que buena parte de la población canaria y española se pronunció en contra de la guerra de Irak en 2003 cuando gobernaba Aznar, nos oponemos ahora, que gobierna Zapatero, a la intervención militar en Libia. El régimen de Gadafi ha sido armado y adulado por las potencias europeas. Ahora, si logran su derrocamiento, esas mismas potencias pondrán a dirigir el país a un nuevo sátrapa que se pliegue a los intereses del capitalismo euro-norteamericano, como han hecho en Afganistán y en Irak, por citar sólo los conflictos que aún andan en curso”. En 2003, afirma Garí, “dijimos no en nuestro nombre y hoy volvemos a decirlo. Las guerras colonialistas son las que han llevado a África al desastre en el que hoy se encuentra y desde luego no van a ser ellas, en su nueva versión de guerras mal llamadas humanitarias la que arreglen la situación”.
Además, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife, exigen una vez más, como lleva haciendo el movimiento por la paz en este Archipiélago desde hace décadas, la declaración de las Islas como zona neutral y comprometida con la paz y el progreso de los pueblos del vecino continente. En palabras del portavoz Domingo Gari: “Nos oponemos a que nuestro espacio aéreo, nuestros mares, aeropuertos y puertos puedan ser usados por la OTAN en sus guerras de agresión contra los pueblos del continente africano. Acabamos de conmemorar el 25 aniversario del día en que el pueblo canario rechazó en referéndum (12 de marzo de 1986) su vinculación a la OTAN. Nuestro pueblo y nuestra tierra se merece la consideración y el respeto de los poderes del Estado y, en consecuencia, su declaración como territorio de paz y no agresión.”

Leer más...

La Laguna. Alternativa Sí se puede por Tenerife celebró una cena de campaña.


En la cena se pronunciaron discursos por parte del candidato municipal y el del Cabildo, en donde se resaltó la importancia de “generar ilusión por el cambio y acercarse a la ciudadanía”.

En la noche del viernes la organización ecosocialista congregó a cerca de un centenar de militantes y simpatizantes en una cena donde, entre otras cosas, se recaudaban fondos para la próxima campaña mediante diversos sorteos y con la venta de entradas.
Durante el acto tomaron la palabra Juan Miguel Mena, candidato de Sí se puede en La Laguna y Fernando Sabaté, candidato al Cabildo, que ofrecieron unos discursos donde se repasó el intenso trabajo de la formación de izquierdas en los últimos años y la implicación demostrada en diversas luchas vecinales y sociales. En el caso de La Laguna su portavoz municipal destacó especialmente el respaldo ofrecido a las vendedoras del mercadillo del agricultor en su conflicto con el Ayuntamiento que, para Mena, “fue una demostración de nuestra voluntad de apoyar nuevos sectores económicos para reactivar la economía municipal”.
Según el candidato lagunero la cena, celebrada en el Bodegón Guillermo, “fue una demostración de fuerza y un importante respaldo para nuestro partido, que a diferencia de otros, consigue el dinero para la campaña en base al esfuerzo personal de los militantes y de numerosos amigos que apuestan por el cambio en La Laguna para regenerar la vida municipal”.

Leer más...

El Rosario. Alternativa Sí se puede por Tenerife reúne a más de cien personas en la Jornada de Puertas Abiertas.


En el acto, celebrado este fin de semana, se congregaron numerosos militantes y simpatizantes del comité local de Sí se puede que aprovecharon las actividades lúdicas ofertadas por la organización rosariera.

La Jornada de Puertas Abiertas celebrada por el Comité Local en El Rosario de Alternativa Sí se puede el pasado sábado resultó todo un éxito, según sus organizadores. El evento, que tuvo lugar en el Campamento “La Esperanza”, pudo llevarse a cabo sin obstáculo alguno, dado que el tiempo acompañó, después de las recientes lluvias de las que ha disfrutado la tierra rosariera.
Según Fidel Vázquez, candidato a la alcaldía del municipio de la agrupación de izquierdas, “los asistentes, que superaron de lejos la centena, quedaron muy satisfechos al poder disfrutar de un día completo entre amigos simpatizantes y afiliados de Sí se puede de manera diferente a la habitual”. El acto, en el que hubo talleres para niños y mayores, un concierto de música clásica del quinteto de viento “Quinteto Alternativo” además de partidos de fútbol, baloncesto y bocha, entre otros, dio pie a la conversación y cambio de criterios y opiniones políticas y sociales entre los asistentes, en su gran mayoría procedentes del municipio, aunque, según Vázquez “también contamos con la participación de algunos afiliados y simpatizantes de otros municipios, así como de los cabezas de lista al Cabildo y al Parlamento por la agrupación ecosocialista, Fernando Sabaté y Domingo Garí, respectivamente”. El Comité quiere agradecer a todos los asistentes su presencia, y en especial a todos aquellos no afiliados que pusieron su granito de arena para que el acto fuera un éxito. Por último, Vázquez quiere, en nombre del Comité, agradecer de manera especial “su dedicación altruista al amigo Waldo Morales, por sus enseñanzas tangueras, y a Tim, Paul, Catherine, Vicente y Guillermo, componentes del quinteto de música clásica”.
Para el portavoz ecosocialista “la filosofía de la jornada recoge a la perfección la voluntad de Sí se puede de poner en práctica nuevas formas de hacer políticas, más cercanas y abiertas a la gente”.

Leer más...

domingo, 20 de marzo de 2011

Entrevista a Pedro Fernández Arcila en 7.7 Radio.


El próximo martes a partir de las 12:30 horas el candidato de Sí se puede en Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, será entrevistado en los estudios de 7.7 Radio de Tenerife. Este programa será emitido para toda Canarias y en el mismo, junto asuntos relativos a la actualidad municipal como el PGO, se abordarán otros aspectos de la política del Archipiélago y las propuestas de Sí se puede.

Podrás escuchar la entrevista en los diales 89.4 FM en Santa Cruz, 93.6 en La Laguna, 95.8 y 107.6 en el Norte y 101.5 en el Sur. También por Internet en la dirección:
http://7.7radio.es/index.php?menu=inicio

Leer más...

La Laguna. Alternativa Sí se puede por Tenerife propone crear un banco de tierras municipal como apoyo al sector primario.


El portavoz ecosocialista plantea la necesidad de recuperar el suelo agrícola de La Laguna como un importante eje para el desarrollo económico municipal y creación de empleo.

Según expone Juan Miguel Mena, candidato lagunero de Sí se puede, “es para nosotros una prioridad conseguir reactivar el sector agrícola en La Laguna ya que es un sector que estamos convencidos que es capaz de generar un importante número de puestos de trabajo”. El portavoz de Sí se puede considera que “es necesario potenciar la producción y venta de productos locales. Queremos igualmente mejorar el mercadillo del agricultor de Cruz del Carmen, y una red de puntos de venta donde los agricultores vendan directamente, en los que los productores locales tengan un espacio para distribuir su producción y que además generen nuevos empleos”.
Igualmente desde la formación ecosocialista plantean promover y desarrollar la agricultura ecológica y la tradicional con planes formativos e inversiones específicas en el sector. Además pondrán en marcha acciones políticas para transformar las fincas destinadas a productos de exportación tradicionales en puntos de producción de vegetales frescos, destinados a abastecer el mercado interno además de explorar nuevos productos susceptibles de ser exportados, sin el consumo de agua y tierras que tiene el plátano.
Mena defenderá en el Ayuntamiento lagunero la puesta en uso del suelo agrario no utilizado, para favorecer la introducción de personas con vocación en este sector, especialmente jóvenes y colectivos con una difícil inserción laboral. “Queremos lograr acuerdos con propietarios de tierras agrícolas abandonadas para generar un banco municipal de tierras, en las que el Ayuntamiento actúe como garante entre los propietarios y los arrendadores. Estas parcelas irán destinadas a personas que deseen dedicarse profesionalmente a este mundo, fomentando una producción ecológica de calidad y abriendo nuevas posibilidades en los cultivos de exportación. Estamos convencidos del enorme potencial que tiene el sector primario si se tiene la voluntad política necesaria para ello” apunta el portavoz ecosocialista.
Juan Miguel Mena considera que “poniendo en valor la riqueza agroganadera de La Laguna, que sostuvo nuestra economía durante siglos, generando una complicidad entre productores y consumidores que demanden estos productos cercanos, fomentando su uso entre las empresas de restauración locales y manteniendo el territorio protegeremos la biodiversidad, además de generar nuevos puestos de trabajo”.

Leer más...

sábado, 19 de marzo de 2011

Candelaria. Sí se puede apoya a los empleados municipales y critica la propuesta de convenio municipal.


El partido ecosocialista denuncia que el grupo de gobierno en el ayuntamiento de Candelaria intenta modificar las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores mediante la presentación de unas propuestas inadmisibles.

Según explica la candidata de Sí se puede al Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello, basándose en ciertos informes jurídicos “bastante discutibles” pretenden desregularizar las condiciones laborales recogidas en el convenio vigente, comenzando por ampliar la jornada laboral, contando los periodos de vacaciones y las bajas médicas a efectos de computar las horas de trabajo que ahora supuestamente se deben recuperar.
Además, continua Coello, y “como la reducción del 5% en los salarios ya impuesta les parece insuficiente para el saneo de las arcas municipales, pretenden ligar las remuneraciones al cumplimiento de objetivos y a la prestación de servicios extraordinarios. En Sí se puede dudamos que la determinación de esos objetivos se haga con objetividad y no sirva para fomentar más favoritismos, restándole imparcialidad y espíritu de equipo al trabajo de los funcionarios. Es de destacar que las horas extras son voluntarias y excepcionales, sin que puedan institucionalizarse como fijas; aparte de que iría en contra de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los empleados”.
Para terminar la portavoz de izquierdas añadió que “los empleados públicos no pueden intervenir en la gestión de la economía, pero se los hace partícipes a la fuerza cuando dicha gestión es nefasta.”

Leer más...

El Rosario. Sí se puede exige al Cabildo la alternancia de itinerario en la subida al Teide en el Operativo nevadas.


La organización ecosocialista de El Rosario considera que la alternancia de itinerario en la subida al Teide cuando activa el “operativo nevadas” es imprescindible para evitar que se perjudique a los comercios del municipio.

Ante el plan puesto en marcha por la institución la organización de izquierdas rosariera considera que se está creando malestar entre las empresas situadas en la carretera que une La Esperanza con Las Cañadas. Para Fidel Vázquez, portavoz municipal de Sí se puede, “con esta medida se intenta resolver los problemas que ocasiona la afluencia masiva de vehículos a las cumbres de la Isla en días posteriores a que se registre nevadas, a lo que no nos oponemos, sin embargo debemos hacer un esfuerzo para hacer una medida lo más justa posible para todos los municipios”.
En función de este operativo, que se realiza en coordinación con las áreas de Medio Ambiente, Protección Civil y Carreteras del Cabildo, Parque Nacional, Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico, Ayuda en Emergencias Anaga, la Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario y el CECOES 112, en la carretera dorsal sólo será posible circular en sentido ascendente por la subida de La Esperanza y partir del cruce de Arafo los vehículos deberán transitar únicamente en dirección a La Orotava.
Para Fidel Vázquez Benito, candidato a la Alcaldía de El Rosario por Alternativa Sí se puede, el itinerario que marca el operativo “supone un claro agravio comparativo que favorece a los comercios y hosteleros de la zona de La Orotava, ya que en el camino de regreso después de pasar un día de nieve es cuando los visitantes paran para almorzar y consumir en los comercios de la zona”.
Según índica Vázquez, “hemos hablado con numerosos comerciantes de La Esperanza y todos nos han comunicado su indignación por esta medida tan injusta que aplica el Cabildo, ya que ven pasar todos los vehículos por la mañana y sus negocios vacíos, no así los restaurantes de La Orotava que en estos días aseguran una presencia continua de clientes”.
Por estos motivos, Alternativa Sí se puede en El Rosario exige al Cabildo de Tenerife una medida más equitativa aplicando una alternancia en el sentido de subida y bajada, de forma que una vez se suba por La Esperanza y otra por La Orotava. Igualmente consideran necesario reforzar los servicios de transporte público en esos días de tanta afluencia de visitantes”.

Leer más...

viernes, 18 de marzo de 2011

Santa Cruz. Sí se puede reinicia las visitas a los barrios tras los carnavales.


Este jueves Pedro Fernández Arcila, junto con otros militantes del comité local de Santa Cruz, participaron en una visita al barrio de Buenos Aires. Tras la semana carnavalera, los militantes de Sí se puede en la capital acompañaron a los vecinos durante la visita a este barrio de la capital que actualmente presenta importantes deficiencias en su ordenación urbana, falta de dotaciones públicas y de aparcamientos.

El sábado 19 continúan las actividades con la visita, a partir de las 10:00 horas, del barrio de Duggi. Los miembros de Sí se puede en Santa Cruz repartirán una hoja informativa donde se expone nuestro proyecto para la mejora de las infraestructuras del barrio, en base a unas propuestas elaboradas junto con los representantes vecinales. En el mismo se apuesta por recuperar zonas verdes o la peatonalización de parte de la Calle Benavides.
Por la tarde, para acabar el día, Pedro Fernández Arcila junto con más militantes de Sí se puede, compartirán la fiesta que los vecinos y vecinas de El Suculum organizan con motivo de sus fiestas patronales.

Leer más...

Santa Cruz. Sí se puede considera indispensable que se instale una central hidroeólica en Los Campitos.


El portavoz de la organización ecosocialista considera que este proyecto “podría marcar una nueva etapa energética en la Isla, dotando al municipio de unos importantes ingresos”.

Alternativa Sí se puede ha elaborado un dossier sobre el proyecto hidro-eólico en Los Campitos con el objetivo de presentarlo a los distintos grupos políticos del Parlamento de Canarias. “ Esta propuesta fue uno de los compromisos que adquirió la organización política en los últimos comicios locales y dado que el Plan Energético de Canarias se modificará para contemplar proyectos de estas características consideramos indispensable defender ante los parlamentarios la oportunidad de incluir esta propuesta en el PECAN ”, ha manifestado el portavoz local de la organización, Pedro Fernández Arcila. La Modificación del PECAN resulta indispensable, por lo acordado en el Plan Canarias que ha previsto varias centrales hidroeólicas en el archipiélago con la previsión de instalar al menos una de ellas en Tenerife
El proyecto de Sí se puede consiste en la creación de un parque eólico cerca de la actual Presa de Los Campitos, alejada de los núcleos urbanos, que permitirá obtener energía del viento y, a su vez, elevar agua del mar a la presa. El agua almacenada gracias a la impermeabilización de esta infraestructura, funcionará como una pila energética, permitiendo generar electricidad con la caída del agua que se aprovechará a través de una hidroeléctrica, realizándose una combinación de esos dos sistemas de energías renovables
Los cálculos más pesimistas establecen la posibilidad de generar una potencia máxima de 27 MW (potencia anual 80 GWh), lo que representa un tercio de la energía consumida en Santa Cruz. Otro de los aspectos que deben tenerse en cuenta es que la instalación de un centro de producción de energías limpias mejorará la seguridad del suministro energético en el área metropolitano “pero además, y esto es muy relevante, dejaremos de consumir 12.879 toneladas al año de combustible lo que representa una ahorro desde el punto de vista económico pero, sobre todo, una mejora ambiental indudable al reducirse las emisiones contaminantes y un compromiso real , a nivel municipal, de lucha contra el cambio climático” ha enfatizado Arcila, el portavoz de Sí se puede en Santa Cruz
El proyecto, que ha sido diseñado por ingenieros independientes a partir de la propuesta de Sí se puede, contempla también la desalación del agua a través de la energía que generan las turbinas de la central hidroeléctrica, con lo que se pretende reducir el coste de la desalación, otro de los escollos del municipio capitalino dada la factura que representa el consumo de combustibles fósiles para obtener aquel recurso.
“El Plan Canarias contempla la necesidad de construir una central de estas características en Tenerife y desde Sí se puede defenderemos Los Campitos como una de las opciones “ha señalado el portavoz local de la organización de izquierdas.
Sin embargo la organización política se muestra contraria, como propone el Plan Canarias, a que sea la Red Eléctrica de España quien intervenga en esta instalación teniendo en cuenta la amplia experiencia que en materia de energías renovables atesora el Cabildo Insular. En este sentido Sí se puede aboga porque este centro de producción sea gestionado por una empresa pública canaria con capital municipal e insular, y demandan del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Cabildo que asuman esta propuesta “ entendiendo que la mejora del sistema que representa este centro de producción de energía limpia y los beneficios ambientales y económicos que reportará, puede significar una nueva etapa energética en la isla, un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático y una importante fuente de financiación pública” concluyó Arcila.

Leer más...