jueves, 30 de septiembre de 2010

Condena al golpe de Estado en Ecuador.


Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife deseamos expresar nuestra rotunda condena del intento de golpe de Estado que en estos momentos se vive en Ecuador. Nos parece absolutamente intolerable que se haya agredido y se mantenga retenido al presidente Rafael Correa por parte miembros de la policía. Esta acción representa una clara violación del deseo popular expresado en las urnas por la mayoría del pueblo ecuatoriano y de las propias leyes del país.

Igualmente nos preocupa la situación que se vive en estos momentos en las calles de Quito, desde donde nos llegan noticias de detenciones y ataques contra la población civil que trata de lograr la liberación del presidente Rafael Correa. Estamos convencidos que estos hechos no son un incidente casual, forma parte de un intento organizado de acabar violentamente con el gobierno legítimo del país y revertir las conquistas sociales obtenidas en los últimos años, a imagen y semejanza de los sucedido en otros países de la zona.
En Alternativa Sí se puede por Tenerife deseamos que no haya derramamientos de sangre y que lo antes posible se resuelva la situación en Ecuador para que se recupere la normalidad democrática e institucional. Así mismo esperamos la inmediata liberación del presidente Correa, al que enviamos toda nuestra solidaridad, para que pueda continuar con su trabajo al frente del país.

Leer más...

Valoración de la Huelga General.


Alternativa Sí se puede por Tenerife hace una valoración positiva de la jornada de Huelga General del 29-S. A pesar de las peculiaridades de la convocatoria: con casi tres meses de antelación, con la Reforma Laboral ya aprobada en el Parlamento, y arrastrando las consecuencias de un prolongado periodo en que se había atenuado el activismo y el prestigio de la acción sindical; a pesar de la hostilidad mediática de casi todos los medios de comunicación (y de forma exagerada los de la derecha); a pesar de todo eso y más, la convocatoria del 29-S constituyó un acierto y un éxito.

Como resaltaron las organizaciones sindicales, el seguimiento del paro en Canarias difiere por sectores, pero fue muy importante, si no total, en el transporte y en las empresas de transformación industrial (que son las de mayor tamaño en el ámbito privado). Algo menor, pero significativo, fue en Educación, Sanidad y Administración Pública. En el pequeño comercio, hostelería y otras pequeñas y medianas empresas, la huelga tuvo más dificultades para verificarse por la presión patronal, la ausencia de representantes sindicales en entidades de menos de 6 trabajadores, y las propias dificultades objetivas que atraviesan estos sectores.
La participación en las diferentes manifestaciones convocadas durante la jornada se puede calificar de masiva y entusiasta. Sí se puede acudió con su militancia a apoyar la movilización convocada por USO a las 11 de la mañana, a la de CCOO, UGT y otras centrales sindicales (CO.BAS, CGT, EA-Canarias...) a la 1 del mediodía, así como a la manifestación convocada por Intersindical Canaria a las 7 de la tarde. En todas ellas, lo mismo que en los días anteriores, Alternativa Sí se puede distribuyó miles de ejemplares de un Boletín Extraordinario dedicado a la Huelga General, con reflexiones y argumentos para el 29-S y para el día después.
Al respecto, creemos que se hizo activo y evidente el descontento popular contra las medidas antisociales del Ejecutivo del PSOE, secundadas en nuestra tierra por el Gobierno de Canarias en manos de CC y PP. La Jornada del 29-S representa un éxito y una demostración y acumulación de fuerza. Ahora, la tarea que tenemos por delante no es pequeña: la acción colectiva y contundente contra la precarización de las pensiones y la edad de jubilación, la exigencia de políticas que activen la inversión pública en la lucha contra el paro, y la defensa de todos los derechos sociales. Para ello, hace falta transformar también en acción política esta energía social y sindical que ayer demostró en Canarias, y en todos los pueblos del Estado español, estar viva y dispuesta a movilizarse.

Leer más...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Opinión. ¡Felicidades por apoltronarse, señor alcalde!. Pablo Martín-Sosa Rodríguez.


Se entiende que se homenajee a cualquier persona cuya dedicación a su trabajo se haya prolongado por décadas, porque ya la duración de la dedicación es digna de consideración, aunque no deba excluirse de la mira del cumplido la calidad de la dedicación del homenajeado, cuestión que no deja de ser cardinal.

Si la dedicación que se considera es la de un representante del pueblo, que ha hecho política municipal desde lo más alto de la pirámide consistorial durante, según el caso, casi treinta años, ya es para pensárselo. Y se podrá decir que es el pueblo el que elige al representante, pero no olvidemos dos cuestiones trascendentales que marcan la acción de sufragio de cualquier ciudadano: no elegimos entre personas a la hora de dar nuestro apoyo electoral, elegimos entre los partidos políticos, y por defecto a las personas que esos partidos han elegido para candidatos a la alcaldía (cuestión de normativa electoral, que dicho sea de paso, dista bastante de representar la fórmula más democrática posible) y, por otro lado, nos vemos marcados por los “beneficios” que hayamos podido obtener del representante en el disfrute de su puesto durante tanto tiempo (ya sabemos cómo funciona la política de pueblo, y reitero, “cómo funciona”, y no cómo debiera funcionar).
Si entre los homenajeados por la Federación Canaria de Municipios (FECAM, el pasado día 24 en el Auditorio de Tenerife, “acto sencillo” en palabras del presidente de la Federación, Lázaro Brito, pero que algo le habrá costado al erario público) están individuos como Macario Benítez, alcalde de El Rosario desde 1984, que lleva ya, si no hemos perdido la cuenta, cinco sentencias en contra desde 2002 por el Plan Parcial de Varadero, por mencionar uno de sus casos de “supuesta” corrupción más sonados, y que por su “dedicación” cobra casi 73.000€ anuales, aproximadamente tres veces lo que podría considerarse un salario digno, y que se bajó el sueldo un 9% al llegar la crisis económica ante la petición que la propia FECAM le hizo, pero sobre su sueldo de entonces, que ya era un 30% más alto de lo que cobraba en 2007, … … …, si entre los homenajeados esta Don Macario, es para echarse las manos a la cabeza.

Es ocasión propicia para recordar que:

• Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la alternancia y el político debe ser, en origen, una persona que actúa por vocación de servicio al pueblo, porque quiere aportar a la sociedad lo mejor de sí mismo, sin ningún tipo de interés personal ni económico. Que la labor de un político con dedicación exclusiva al ejercicio de la política debe estar recompensada con un salario con un tope máximo ético que debe ser establecido.

• La política no debería ser una carrera profesional que da cobijo y enriquece a sus representantes, muchos de los cuáles ni siquiera tenían antes de ejercer de políticos otra profesión y hacen de la política su forma de vida.

• Un alto porcentaje de municipios costeros del Estado (incluyendo a Canarias) tiene a parte de sus representantes políticos envueltos en escándalos de corrupción urbanística pendientes de juicio o sentencia, algunos de ellos ya juzgados y encarcelados.
Pablo Martín-Sosa Rodríguez, miembro del Comité Local en El Rosario de Alternativa Sí se puede por Tenerife, biólogo marino e investigador del Centro Oceanográfico de Canarias.

Leer más...

martes, 28 de septiembre de 2010

Santa Cruz Si se puede exige al Ayuntamiento la retirada de una grúa sin uso que pone en serio peligro a los vecinos de Santa Clara.


Tras la visita del Comité local de Alternativa Si se puede al Barrio de Santa Clara acompañado por representantes vecinales del Barrio, Pedro Fernández Arcila, candidato de la organización de izquierda alaba la labor de los vecinos y vecinas que trabajan por mejorar su entorno.

Pedro Fernández Arcila, portavoz municipal de Si se puede y candidato de la organización de izquierda para las próximos comicios municipales, considera “lamentable y vergonzoso” que después de tres años de protesta vecinal en Santa Clara “aún continúe una grúa en un solar abandonado situado en este barrio de Ofra, cerca de la Calle Zafiro”, en este sentido, Arcila cree que el actual estado de la vieja grúa que tenía como fin la construcción de un solar, es posible que con el paso del tiempo y el deterioro de la misma se provoque “ un derrumbe y desplome de la infraestructura”, asegura el portavoz municipal de Si se puede. En este sentido además añade que “es significativo que a pesar de las reiteradas quejas vecinales desde el equipo municipal no hayan hecho nada por dar una respuesta, por desgracia parece ser una de las señas de identidad del consistorio actual”.
Por ello el portavoz de Si se puede reclama al Ayuntamiento una “atención a las justas demandas vecinales”, y “exige al Ayuntamiento una actuación rápida y contundente”, asegura Arcila, “para erradicar esta vieja y oxidada infraestructura”.
Durante la visita de parte del Comité local de Santa Cruz de Alternativa Si se puede al Barrio de Santa Clara, el portavoz de esta organización en la capital tinerfeña valoró de forma muy positiva la acción vecinal en esta zona de la capital, “a pesar de las adversidades con las que se encuentran. Hay que apoyar la labor y el empeño de muchas personas de este Barrio en transformar y mejorar las condiciones de vida de la población. Es fundamental para el desarrollo de un municipio contar con estas personas, tenerlas en cuenta”. En este sentido, el portavoz de la organización de izquierda, afirma que se asume como suyas a las reivindicaciones que se realizan desde el movimiento vecinal en Santa Clara.

Leer más...

lunes, 27 de septiembre de 2010

Movilizaciones y actividades para la Huelga General


El próximo miércoles día 29 de Septiembre estamos convocados a una jornada de Huelga General contra la reforma laboral que el gobierno del PSOE pretende llevar a cabo. Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife consideramos que esta reforma representa uno de los mayores ataques contra la clase trabajadora de las últimas décadas, generando una grave situación de precariedad, pérdida de derechos y desprotección para el conjunto de los asalariados.

Te animamos a sumarte en la medida de tus posibilidades a las movilizaciones previstas para ese día. En Tenerife a las 13:00 horas CC.OO. y UGT junto con COBAS, EA Canarias y CGT convocan una manifestación que partirá de La Plaza de Toros de la capital, USO a su vez hace un llamamiento a las 11:00 horas en La Plaza Weyler de la capital mientras que Intersindical Canaria lo hará a las 19:00 horas desde el mismo lugar.
Durante el transcurso de las distintas marchas nuestros afiliados participarán activamente de las mismas repartiendo 2000 ejemplares de nuestro boletín dedicado a la Huelga General. En el mismo (que puedes consular en el enlace de abajo) podrás encontrar una interesante reflexión sobre la necesidad de organizarse políticamente desde una perspectiva de izquierda para enfrentar el actual ataque a nuestros derechos laborales, sociales y ambientales. Igualmente tenemos otro texto elaborado por el profesor Vincenç Navarro con argumentos para apoyar la Huelga y hacer frente a las políticas neoliberales que desde los dos principales partidos a nivel del Estado quieren poner en práctica. Además podremos encontrar siete breves entrevistas a afiliados a Intersindical Canaria, Cobas, UGT, CC.OO., EA Canarias, STEC y USO, que a su vez son miembros de Sí se puede, donde ofrecen de forma resumida sus motivos para acudir a la Huelga y nos ofrecen desde su sector posibles respuestas desde la izquierdas ante la crisis.
Enlace al boletín:
https://docs.google.com/fileview?id=0B33gZtV2hkfTNDQ0NGRlYmMtNjE5My00OWY1LWFiZTItYjI5OTlmMTYxMDRj&hl=es

Leer más...

Opinión. Firmes y uniformados. Paco Déniz.


No se crea el personal que a todo el mundo le ha parecido decimonónico lo del dichoso uniforme del Alcaide. ¡Que va! Nada de eso. Ya sé que es un tema recurrente para la columna periodística, para ruedas de prensa, para encuestas-programas humorísticos, y para el vacilón. Ya lo sé. Pero, quizás, más recurrente que todo eso sea la cantidad de adeptos que ha recabado la propuesta. Como lo oyen. Sin ir más lejos, muchas personas que ya lo usan lo justifican.

Azafatas, camareros, mecánicos e investigadores de probeta no verían con malos ojos que todo el mundo llevara uno. También ha tenido mucho eco en algunas clases medias víctimas del populismo autoritario que padecemos desde hace algún tiempo. Lo que sucede es que la cuestión ha girado en torno al ya vilipendiado funcionario para mejor poder vigilarlo mientras se echa el cortadito leche y leche ahí. No para todos los funcionarios, sólo a los del tipo C hacia abajo. Digamos: el lumpen funcionarial. Porque Funcionarios los hay de muy diverso tipo y condición. ¿Aceptarían los altos funcionarios siquiera colgarse un distintivo? … me temo que no. Mucho me temo que el conservadurismo desatado respecto de esta prenda se cebe sólo en el funcionario triste. No obstante, con ser escandalosa la simple insinuación de marcar a la gente para mejor poder vigilarlos mientras se escaquean, lo del uniforme no es sino una anécdota en un mar de ataques contra los trabajadores asalariados descualificados. En este contexto las palabras de Alcaide han calado. Igual que ha calado la duda sobre los sindicatos, los liberados y la derechosa duda de la representatividad sindical. Eso será lo próximo, eliminar los sindicatos. Ya puestos, qué más da. Todos firmes y uniformados como Dios manda.
Pero no todo en el uniforme produce sarpullo obrero o tirria. Hay quien lo ve sexy y hay quien lo ve elegante. También hay quien incluso lo use para el postín. En el hospital hay personas que, no siendo personal médico contratado, se ponen la bata para parecerlo. También, los vendedores de biblias o los representantes farmacéuticos van que parecen unos pinceles. No digamos ya lo bien que les queda el uniforme a las trabajadoras de algunos comercios. En fin, que no todo está dicho en esto del mono. Pero el rey de los uniformados, qué duda cabe, es el nuevo rico y su mujer vestidos para una boda o una comunión. Ahí se acabó el mundo de la horteridad y la tirria, botando apariencias por el bolsillo. Es un uniforme apropiado para una foto en las revistas suplementos de sociedad de algunos periódicos isleños como C7 y Top Canarias, y que subvenciona presidencia del Gobierno con 228.703’69, y con 235.473’66 euros respectivamente. Aunque ahí lo que se lleva es el uniforme de golfista inmaculado para la ocasión.

Leer más...

Opinión. ¿Quo vadis, Zapatero?. Manolo Marrero.


El Gobierno socialdemócrata de José Luis Rodríguez Zapatero, que realizó una serie de promesas electorales a las puertas de la crisis, es de frágil memoria y fácil olvido y se ha tornado en un gobierno social-liberal de centro derecha, al más puro estilo europeo.

Estos días previos a la huelga, ha adoptado la medida de subir el IRPF a los salarios más altos, superiores a los 120.000 euros, lanzando el mensaje de que esta vez van a pagar los ricos. Un nuevo engaño. ¿Dónde está el control sobre el fraude, cuándo van a emerger las enormes bolsas de dinero no declarado, cuándo van a pagar impuestos adecuados a sus ingresos las grandes empresas y multinacionales que operan en nuestro país? Esos sí que son los ricos. Los otros, ya hace tiempo que debieran estar cotizando en relación a sus ganancias, como hacemos todos los que estamos sujetos a una nómina.
En los principios de la actual crisis, tanto ZP como Obama hablaron de “meter en cintura” a las entidades financieras que la habían ocasionado. No sólo no se ha hecho nada, sino que se les ha entregado dinero público sin contrapartidas y, además, en lugar de impulsar bancos bajo control público –medida que hubiera adoptado alguien de la izquierda consecuente- lo que hizo fue iniciar el camino de la privatización de las Cajas de Ahorro.
Ha encontrado la excusa de que Sindicatos y Empresarios no se ponían de acuerdo y amenazó con legislar “cueste lo que cueste”, y ya creo que ha legislado usted y sus apoyos de derechas el mayor descalabro, el mayor ataque a los derechos laborales, económicos y sociales de los trabajadores, a través de esta reforma laboral, que rechaza la mayoría de esta sociedad.
Usted ha elegido. Y entre seguir cumpliendo su programa o plegarse a los intereses del capital, representado por el FMI, el BCE y la propia UE, ha girado hacia la derecha, que se frota las manos viendo cómo usted hace el trabajo sucio a los intereses financieros, a las multinacionales, en esencia, a los poderes fácticos, a los cuales su política está supeditada. Esa derecha, a la que usted allana un camino, y que, con un coste cero, y sin necesidad de presentar alternativa alguna, le va a suceder en el poder, porque usted ha decidido entregárselo en bandeja.
Parafraseando a Cicerón en sus Catilinarias, tengo que lanzarle esta imprecación: ¿Hasta cuándo, Zapatero, vas a seguir abusando de nuestra paciencia? ¡Oh tiempos aquellos en que las promesas electorales no estaban teñidas de medidas contra la clase trabajadora!
El día 29 las calles de nuestros pueblos y ciudades van a ser un clamor contra usted y sus impopulares medidas. Los jubilados, porque ven cómo se aproximan medidas privatizadoras de las pensiones bajo el eufemismo de “reformarlas”; los cuatro millones de parados porque observan que esa reforma no genera nuevos empleos y lo que hace es traspasar el débil equilibrio entre trabajadores y empresarios, definitivamente, a manos de los empresarios; los estudiantes, porque ustedes los han condenado ya calificándolos de “generación perdida”; los funcionarios, porque los ha empobrecido, y además ha endurecido hasta límites insostenibles sus condiciones laborales (claro está, con el apoyo de los Gobiernos Autónomos, que no le van a la zaga en recortes de los servicios públicos); los sindicatos, porque usted parece que también forma parte en estos momentos de esa corriente que los considera innecesarios, anacrónicos y, por tanto, objeto de ataques para debilitarlos; del mismo modo, todos los que defendemos la democracia, porque los recortes de derechos de la clase trabajadora, la debilitan en beneficio de los poderosos, que son quienes deciden y quienes controlan a los que nos gobiernan.
Es usted fuerte con los débiles y débil con los poderosos. Me ha decepcionado. Y por eso el 29 iré a la huelga y a las manifestaciones: contra las políticas de la UE, contra las decisiones del Parlamento Español en la reforma laboral, contra el PSOE en el Gobierno y contra el PP en la oposición, contra Coalición Canaria que los apoya para seguir depredando el territorio canario favoreciendo los negocios de los que los apadrinan. Tengo motivos sobrados, pues, para ir a la huelga.
La Huelga del 29 debiera ser el inicio de una movilización que echara por tierra estas políticas reaccionarias. Estad usted a tiempo de retomar otras medidas, que ayuden a salir de la crisis a la par que no carguen las culpas sobre las espaldas de la clase trabajadora.
Elija usted de qué bando se sitúa: si prefiere seguir reafirmado el capitalismo salvaje en beneficio de unos cuantos o, si por el contrario, entra en la senda del progreso y la defensa de los servicios públicos y de los intereses generales, que son los de la mayoría de la población. O con nosotros o contra nosotros.

Leer más...

domingo, 26 de septiembre de 2010

Debate sobre el futuro del trabajo y la pérdida de derechos laborales en Canarias con la nueva reforma.


El viernes 23 de septiembre se celebró en el local de Sí se puede en La Laguna una mesa redonda con la participarán como ponentes de Jorge Rodríguez Guerra, profesor de sociología de la Universidad de La Laguna, Juan Jesús Arteaga, Secretario General de CCOO de Canarias y Manuel Marrero Morales, maestro, periodista y miembro de la dirección del STEC-Intersindical Canaria.

El debate se planteó con motivo de la recién aprobada Reforma Laboral, que ha suscitado la firme oposición de numerosos sectores sociales y sindicales y que sustenta la Huelga General convocada para el próximo 29 de septiembre.
En el transcurso del acto se expusieron los contenidos de la reforma laboral y diferentes puntos de vista sobre las causas y consecuencias de las medidas aplicables al mercado y al trabajo.
Jorge Rodríguez se centró en conceptualizar globalmente el problema desde un punto de vista histórico y sociológico, Juan Jesús Arteaga aclaró detalles que explican la conculcación de derechos laborales a las que nos aboca la Reforma Laboral, mientras que Manolo Marrero focalizó y contextualizó el asunto de debate en Canarias, aportando datos de la situación dramática a la que nos enfrentamos.
La crisis económica es una manifestación de una profunda crisis política

En el debate sobre el futuro del trabajo y la pérdida de derechos laborales en Canarias con la nueva reforma, celebrado el viernes 23 de septiembre en el local de Sí se puede en La Laguna, Jorge Rodríguez Guerra, profesor de sociología del trabajo en la Universidad de La Laguna, insistió en el carácter político de la crisis económica. “La crisis económica que se ha hecho visible desde el año 2008, y que afecta fundamentalmente al centro del poder político mundial, EE.UU., Japón y Europa, es sólo una manifestación de la crisis del capital financiero y por la tanto el núcleo del problema es de tipo político”.
El desempleo como disciplinador de la clase obrera
Rodríguez Guerra sostuvo que, “ en contra de lo que se podría suponer, en esta crisis política el neoliberalismo ha supuesto más estado interviniendo a favor del capital”, y para él, “en estos momento el desempleo es utilizado por los Estados y los defensores del modelo político neoliberal como un factor disciplinador de la clase obrera y de los sindicatos, buscándose en último término un debilitamiento de los trabajadores y de sus conquistas históricas, objetivo para el que no se ha dudado en poner en marcha un poderoso aparato mediático”.
Para este profesor universitario, “inconscientemente algunos sindicatos de clase se han puesto al servicio del neoliberalismo y también han contribuido con sus errores al estado actual de pérdidas de derechos laborales, que es el principal objetivo que persigue la reforma laboral que abandera el PSOE”.
Solución desde el campo de la política
“Si el problema es de tipo político, para revertir estas políticas neoliberales que nos han llevado a esta situación, la solución tiene que ser política y la huelga general del día 29 de septiembre es un primer paso en esa dirección”, concluyó Rodríguez Guerra, añadiendo en el debate posterior con el público, que “una propuesta concreta para avanzar en este sentido desde Canarias es la de superar la fragmentación de la izquierda con una política razonable de alianzas”.

Por su parte Juan Jesús Arteaga, Secretario General de CCOO de Canarias, aportó detalles poco difundidos de la Reforma Laboral recientemente aprobada en el Parlamento Español y que profundizan en la magnitud del ataque que se ha puesto en marcha contra la clase obrera y sus conquistas históricas.
La huelga general es un punto de inflexión
Arteaga proporcionó datos que ponen de manifiesto la situación de gran riesgo de exclusión laboral en la que van a estar determinados sectores de nuestra sociedad, como jóvenes y parados de más de 50 años, de forma muy especial en Canarias, donde,” ya hay más de 60.000 parados mayores de 50 años que difícilmente se podrán incorporar al mercado laboral”.
“En Canarias el ajuste de 900 millones de euros puesto en marcha por el gobierno de CC y el PP, con unos 550 millones que se quitan directamente de las políticas sociales (educación, sanidad,…), supone un duro golpe para las conquistas sociales relacionadas con el estado de bienestar”, expuso Arteaga, que en su disertación hizo una autocrítica de la actuación de los sindicatos hasta el momento; “los sindicatos nos hemos equivocado de estrategia hasta ahora y esta huelga general que convocamos para el 29 de septiembre tiene que ser un punto de inflexión y un punto de partida para reorientar nuestras actuaciones, ya que los ataques hacia la clase trabajadora no han hecho nada más que comenzar”.
La negociación colectiva se cuestiona y se facilita el despido
Para el Secretario General de CC.OO. en Canarias, “frente a los fines supuestos de favorecer el trabajo estable y de calidad, la reforma facilita el despido y en el 2015 costrá lo mismo despedir a un fijo que a un eventual”.
Arteaga fue rotundo en destacar que “la negociación colectiva se cuestiona de forma clara y aquí se toca la única herramienta de defensa de los trabajadores de las PYMES, empresas mayoritarias en Canarias, frente a los abusos patronales”.
¿Salida autoritaria a la crisis?
El sindicalista de CC.OO. finalizó su intervención haciendo un llamamiento al fortalecimiento del sindicalismo y con un interrogante para el sindicalismo y para la militancia de izquierdas; “¿Qué vamos a hacer después del 29 S?”
En el posterior debate con el público advirtió de que “hay razones objetivas para creer que está preparando una salida autoritaria a esta crisis económica de raíz política, por lo que no sólo debemos hablar de economía, sino que debemos poner en el debate, que por cierto hay que sacar de los de siempre para ampliarlo a todos los sectores de la sociedad, los valores”.
Por último, Arteaga hizo un llamamiento “para establecer nuevas alianzas entre el sindicalismo y la izquierda” y, “como una cuestión concreta y muy deseable en Canarias”, apostó “por la creación de un sistema financiero potente de carácter público”.

Finalmente el periodista, e histórico sindicalista del STEC-Intersincial Canaria, Manolo Marrero, puso el foco de su intervención en la situación de Canarias ante la crisis.
“No nos podemos resignar”
Manolo Marrero comenzó su intervención apostando por la participación masiva en esta convocatoria de huelga; “a pesar de los errores sindicales, hay que ir a la huelga el próximo 29 de septiembre, ya que no nos podemos resignar ante la gravedad de la situación y el ataque contra las conquistas sociales y laborales que sufrimos”.
Posteriormente y a modo de titulares de prensa, hizo un repaso de la situación sociolaboral y económica por la que atravesamos, ironizando con la subida de IRPF que recientemente ha anunciado el gobierno de Zapatero; “se subirá el IRPF a los ricos de los asalariados, pero qué pasa con las grandes fortunas que no se tocan y con las grandes empresas que en estos momentos pagan menos impuestos que los trabajadores”.
En Europa no queda socialdemocracia
Para Marrero no hay dudas; “los socialliberales se han impuesto en los partidos socialdemócratas y el caso del PSOE, que llegó al poder con un programa socialdemócrata, es ilustrador de ese plegamiento ante la ofensiva del neoliberalismo salvaje”, defiende la huelga general del 29 de septiembre, “como una oportunidad para frenar esta tendencia” y se defiende con rotundidad “ de los sectores interesados que nos acusan de hacerle el trabajo a la derecha, ya que quién realmente está haciendo ese trabajo es el gobierno socialliberal del PSOE”.
Esta crisis está afectando más a Canarias que al resto del Estado
Manolo Marrero finalizó su intervención aportando datos que confirman que Canarias está sufriendo con más rigor que el resto del Estado los efectos devastadores de esta crisis y haciendo un llamamiento a las personas de conciencia ecosocialista que quieren cambiar esta sociedad por otra más justa para “enfrentar esta ola que quiere arrasar con el sindicalismo como elemento único de freno del neoliberalismo”, y renovando su llamamiento para sumarse a la huelga general del 29S.
Alternativas creíbles para salir de esta situación
En el transcurso del debate posterior a la intervención de los ponentes, Manolo Marrero apostó por “fortalecer la militancia sindical y política, profundizar en la democratización del sistema político exigiendo una democracia participativa y, sobre todo, establecer alternativas políticas creíbles desde la izquierda, como fórmula para superar el estado actual de las cosas”.

Leer más...

sábado, 25 de septiembre de 2010

Opinión. La Huelga General es el Lobby del pueblo. Juanjo Triana.


Voy a contribuir con la cantidad de 151,63 euros para actividades en favor del bien común promovidas por el lobby que defiende mis intereses. Es la cantidad que calculo que me descontarán de mi nómina por ir a la huelga general el próximo 29 de septiembre, obtenida de dividir mis ingresos netos anuales entre los 244 días días laborables que tiene el año (365 días naturales menos 104 sábados o domingos menos 17 festivos). Esta cantidad supone el 0,41% de mis ingresos anuales, o el 5,8% de la nómina de octubre, porque me la descontarán de una sóla vez en la nómina del mes siguiente.

Todo asalariado que haga huelga ese día estará contribuyendo con el 0,41% de sus ingresos anuales para los gastos de su lobby, entendiendo por lobby la definición comunmente aceptada: “grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses”.
Es normal que a todo asalariado le parezca excesiva cualquier cantidad que se le descuente de su salario, por mínima que sea. No parece tan fuera de lugar si tenemos en cuenta que cualquier empresa, sea grande, mediana o pequeña, dedica usalmente mucho más del 0,41% de sus beneficios a fundaciones, cuotas para la cámara de comercio, obras pías, donativos, patrocinios, apadrinamientos, think tanks, obra social, publicidad institucional, aportaciones para festejos o eventos deportivos, etc; es decir, a gastos que redundarán en que las autoridades y/o la opinión pública tengan mejor imagen de esa rama de la actividad económica y sean más proclives a favorecer esos intereses a la hora de tomar decisiones.
A los asalariados un día de huelga general nos cuesta el 0,41% de nuestros ingresos pero es un gasto necesario porque no tenemos otra manera de presionar, si queremos hacer algo de lobby. Las empresas pueden elegir en función de sus devociones particulares a qué santo le dedican sus obras pías. Nosotros no podemos elegir el destino de este día de salario que se ahorran los empleadores. Los empleados públicos simplemente estaremos contribuyendo a que disminuya en algunas décimas el déficit público, los del sector privado le darán un pequeño respiro a su empresa, suponiendo que estuviera muy endeudada. Su efecto sobre el PIB será ligeramente negativo, porque los asalariados somos también consumidores y nuestra capacidad de gasto se reducirá en ese 0,41%. Un retraso de un día en la producción puede recuperarse fácilmente, siempre que no dure mucho más... Nuestra aportación es desde luego completamente transparente, puede calcularse hasta el último céntimo; no puede decirse lo mismo de los lobbies de las empresas.
Los lobbies le recuerdan constantemente a las autoridades los importantes que son para la marcha del país las empresas de su sector. Los asalariados con esta huelga (que no tiene grandes consecuencias porque sólo dura un día) le recuerdan al poder que si se pusieran en huelga general en serio, indefinidamente y sin servicios mínimos, pocas semanas o días podría aguantar. La huelga general en serio no puede hacerse más que en circunstancias históricas excepcionales que rara vez se dan, pero nunca es descartable del todo. Para que no lo olviden.
Los grandes intereses corporativos son intereses a escala mundial, y por eso hay lobbys mundiales, tales como la trilateral, el club Bilderberg, etc. Contra las teorías conspiranoicas tan en boga, no creo que sean un poder mundial en la sombra: simplemente son lobbies. Esta huelga es mundial porque el adversario es también mundial. Me parece de una miopía descomunal que los sindicatos mayoritarios en España hayan obviado esa circunstancia en su convocatoria, o que incluso en Canarias algún sindicato nacional insista en que es una huelga general nacional canaria y la covoque por su cuenta. Un sindicato corporativista y retrógrado de funcionarios españoles se ha desmarcado de la huelga precísamente por su carácter internacional y “porque contiene un gran componente político”.
Prometo que en los días posteriores a la huelga recuperaré el tiempo perdido, de forma que en los expedientes que llevo no se note ese retraso de un día.

Leer más...

viernes, 24 de septiembre de 2010

Opinión ¿Nuevas playas en Santa Cruz?. Joaquín Galera.


Surge de nuevo la vieja idea de Zerolo de construir una playa en el tramo portuario de la Dársena de Los Llanos y también la de González de hacer otra en la Dársena Sur para, según dicen, crear empleo y que Santa Cruz pueda disponer de más zonas de baños. Ambos, con un supuesto respaldo técnico, coinciden en que, para llevar a cabo sus respectivos proyectos, sería necesario construir previamente el polémico Puerto de Granadilla.

Todo aquel que esté mínimamente al tanto de las consecuencias de realizar ese nuevo puerto en el sur de la isla, sabe que las playas naturales de El Médano, La Tejita y otras muchas se verán seriamente afectadas por la nueva infraestructura portuaria, estimándose su pérdida en el plazo de 15 años. Cuando el proyecto del Puerto de Granadilla se presentó hace ya algunos años en la Sede Central de CajaCanarias, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, afirmó que efectivamente se prevé la pérdida de arena por interrupción de los aportes naturales y que, para evitarlo, se construirían diques semi-sumergidos y se bombearía periódicamente la arena. Ese escenario de “destrucción masiva” de un ecosistema único, es el motivo principal por el que muchos de nosotros nos oponemos rotundamente a la construcción del nuevo puerto. Hablar de creación de nuevas playas artificiales en la capital a costa de acabar con las únicas playas naturales del sur de Tenerife resulta, en los tiempos que corren, un auténtico insulto y otro claro ejemplo de desprecio por los valores naturales que tenemos la obligación de preservar. Los contenedores que actualmente ocupan las amplias superficies de la Dársena de Los Llanos no deben ir a parar al “futuro Puerto de Granadilla”, sino a las nuevas explanadas obtenidas recientemente en la Dársena del Este, cuya superficie, aún rescatando el cauce y desembocadura del Barranco de Bufadero, inexplicablemente cerrado, permitiría casi triplicar la capacidad de almacenamiento actual, más que suficiente para cubrir las necesidades de la isla en los próximos 30 años.
Desde Alternativa Sí se puede venimos defendiendo la recuperación para la ciudad de la plataforma portuaria de la Dársena de los Llanos que, por su escasa diferencia de altura respecto del nivel de la Avenida Marítima, debería destinarse a usos compatibles con el carácter urbano de ese tramo de litoral. Por el contrario, la Dársena Sur mantiene una diferencia de altura que posibilita la visión del horizonte marino y el mantenimiento del uso portuario, especialmente el dedicado al tráfico de pasajeros y turismo de cruceros. La propuesta de Sí se puede, que hicimos en la anterior campaña electoral, contempla reconvertir la actual marina deportiva frente al Cabildo, en una gran Plaza Marina que permitiría desarrollar múltiples actividades y ofrecer diversos servicios que mejorarían sin duda sus actuales condiciones, beneficiando el dinamismo económico y social del centro de la ciudad. Igualmente, para el resto de las explanadas hasta el Auditorium, se propone la creación de una gran y única marina deportiva que dispondría de todos los servicios necesarios, incluida las áreas de baños, deportivas, etc., para que se pueda atraer otro tipo de turismo que demanda unos niveles más altos de calidad.
Lo razonable sería diseñar el frente marítimo de Santa Cruz de forma unitaria, distribuyendo adecuadamente los usos portuarios y urbanos a los largo de sus 12 kilómetros, para lo cual proponemos un debate social y un concurso de ideas entre los arquitectos de las islas que materialice de la mejor manera las aspiraciones y demandas de una ciudad marítima que está obligada a recuperar su relación con el mar, convirtiendo la transformación de su borde costero en un auténtico recurso social y económico para Santa Cruz.

Joaquín Galera Gaspar
Arquitecto


Leer más...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Buenavista. Sí se puede considera inadmisible una deuda superior a los seis millones de euros.


El alcalde rehúsa defender su gestión frente a la exposición de los datos económicos en un pleno celebrado el pasado lunes.

Alternativa Sí se puede por Tenerife mostró sus discrepancias con el grupo de gobierno a razón de la aprobación de las cuentas generales para el año 2009 en el municipio norteño. Dicha negativa se produjo en el pleno extraordinario que se celebró el pasado lunes en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte en el que quedaron expuestos los datos sobre la gestión económica hecha por el PSOE durante ese año, donde se expusieron los datos de deuda que arrastra el municipio norteño, situado como el primero de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en deuda por habitante. El debe que Buenavista tiene con las entidades bancarias se sitúa, según los documentos aportados por la Tesorería del Consistorio, por encima de los seis millones de euros, cifra que sitúa la deuda por habitante por encima de los 1.175 euros.
Sí se puede considera que “esta deuda con los bancos lastra enormemente la política económica del Ayuntamiento, ya que el pasado año 2009, las arcas municipales tuvieron que destinar más de 500.000 euros en pagar préstamos, lo que supone más del 8,5 % de los gastos efectuados durante ese año”.
Para Antonio González Fortes, portavoz de la formación de izquierdas en Buenavista, “se trata de una cifra inadmisible para un municipio de nuestras características, donde estas cantidades de dinero se antojan muy importantes para la gestión diaria” y justificó esta afirmación añadiendo que “la supresión del servicio de transporte de los cursillos de natación en verano, el cierre del museo de Masca, o el estado de muchas calles del municipio, hablan de los recortes que el estado del Ayuntamiento está obligando a realizar”.
González Fortes insistió en que “otro de los datos preocupantes que arrojan las cuentas del 2009, son la aparición de más de millón y medio de euros en concepto de pagos pendientes a empresas sobre trabajos realizados en ejercicios anteriores, lo que deja al descubierto, más si cabe, la delicadísima situación de las arcas municipales”, y denunció un tratamiento insolidario con las empresas a las que se les adeudan estas cantidades.
Según Sí se puede “todos estos datos hacen que no se hayan cumplido con las directrices de saneamiento propuestas al pleno de la corporación para el periodo 2007 - 2009, lo que deja a las claras el fracaso en esta materia que ha supuesto la gestión socialista” y denuncian que “en ese pleno se reflejó la escasa voluntad de los dirigentes socialistas de recortar gastos de partidas que suponen un derroche, como las comunicaciones telefónicas, donde normalmente los propios concejales socialistas han cargado sus gastos particulares, o hacer mayor la bajada de sueldos de cargos públicos”.
Asimismo se reprochó por parte de la oposición la nula disposición del grupo de gobierno a celebrar una reunión acordada en el mes de julio con el propósito de buscar acuerdos en materia de ahorro, dejando a las claras la nula voluntad del PSOE de que el resto de grupos participen de la gestión.
Para González Fortes “este acto supone un desprecio para la consecución de acuerdos de manera consensuada, teniendo en cuenta que la reunión se fijó para el mes de agosto, aunque nunca se llegó a confirmar, con lo que el PSOE ha decidido una vez más ni siquiera sentarse a escuchar las propuestas de Sí se puede, lo que tal vez demuestra la escasa capacidad del alcalde, que no fue capaz de rebatir ninguno de los argumentos expuestos por nuestro grupo y únicamente alegó que el pleno no era el lugar idóneo para defender la gestión de su grupo en este asunto ”.
Todo esto le lleva al portavoz de Sí se puede a preguntarse si estará el PSOE de Buenavista capacitado para gobernar y ofrecer argumentos sólidos ante la situación de grave deterioro que sufren las finanzas municipales y la crisis que afecta a la población de Buenavista.

Leer más...

Opinión. No entiendo nada. Fidel Vázquez.


No entiendo nada, resulta que somos los de “no a todo”: No al puerto de Granadilla, No a los trenes, No a la reforma laboral, No, No, No. Que si queremos frenar el progreso de la isla y la creación de nuevos puestos de trabajo, que si bla ,bla, bla.

Resulta que los trenes del Norte y Sur de Tenerife tienen un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, algo así como 3.000.000.000 € que en pesetas ascenderían a unos 500.000.000.000 Ptas., o sea QUINIENTOS MIL MILLONES DE PESETAS. Sería la obra más “grande” jamás hecha en las Islas Canarias, con muchísima diferencia respecto a cualquier otra: el tranvía costó unos 305 millones de euros, la décima parte del presupuesto faraónico que se llevan los trenes.
La obra más grande ejecutada en Europa de los últimos años, ha sido el soterramiento de la famosa calle 30 (antigua M-30): 3.900 millones de euros. Por cierto, este cambio de nombre fue el paradigma de la cuestión, ya que a denuncia de IU a la Comunidad Europea de que dicha obra necesitaba informe de impacto ambiental y que no se había realizado, (nunca lo cumpliría, ya que vulneraban las normas nacionales y europeas ambientales), pues… “e vualá” Gallardón se saca de la manga que es una CALLE, y dividiendo la obra en 15 tramos que no requieren informe ambiental… “ta-chan…ta-chan” nos aparece la C/30 de Madrid con ¡56 Km de recorrido!
Esto sigue en los tribunales de Bruselas y así seguirá o, ¿alguien cree que la sentencia a favor de la necesidad de informe, va a desmantelar la Calle 30? Aunque…, pensando un poco, si hay pasta se tapa y se hace otra por el aire.
Claro que, como escuché de viva voz a Carlos Alonso, consejero de economía del Cabildo y Presidente de Metropolitano de Tenerife, en el Debate sobre el Tren del Norte que se celebró el pasado mayo en la Orotava: “¡Vamos a ver, si Madrid tienen AVE, pues nosotros también!” y la parte del público asistente que estaba a favor de los trenes, vitoreaban y aplaudían.
¡Tanta demagogia! Pensar que en el Sur no tienen Hospital con una población de más de medio millón de habitantes, sin contar turistas, me hace vomitar. Pensar por qué a este señor no se le ocurrió decir: “Si en Madrid tienen 10 hospitales, nosotros queremos otro”. Eso no es ser demagogo, es afrontar la realidad. Seguro que entonces no habría ningún NO, y todos estaríamos de acuerdo.
Imaginar que este presupuesto se pudiera destinar a infraestructuras y equipamientos locales para que la población no se viese obligada a recorrer tantos kilómetros para ver a un especialista médico. Imaginar la calidad de vida que se alcanzaría con más polideportivos, más espacios culturales, más inversión en educación, mejor sanidad…Imaginar.
¡Coño Sr. Consejero: que no hay dinero para comedores escolares y en este curso muchos niños se han quedado sin comedor!

Fidel Vázquez
Portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife en El Rosario


Leer más...

Candelaria. Sí se puede denuncia la ineficacia municipal para solucionar el problema de los vertidos sin tratar en los emisarios marinos.


Según los datos facilitados por Mayca Coello, candidata de Sí se puede a la alcaldía de Candelaria “en el Valle se vierten diariamente más de 5 millones de litros de aguas fecales, de los siete emisarios operativos, cuatro vierten de forma irregular y no cumplen la normativa adecuada, entre ellos el del Polígono Industrial de Güímar, además muchos vierten cerca de zonas de baño o zonas utilizadas para pescar o mariscar”.

Coello manifestó que, “llevamos más de tres años advirtiendo en numerosas ocasiones del mal estado de las redes de saneamiento y de los emisarios submarinos en nuestro Municipio, así como de la necesidad urgente de rehabilitación y puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales en el Valle de Güímar, y también hemos exigido al Consejo Insular de Aguas que cumpla con sus competencias y garantice una adecuada depuración de las aguas residuales, cosa que tampoco se ha solucionado hasta la fecha, por lo que los resultados de la nefasta gestión de ambas Administraciones los estamos sufriendo ahora con numerosos vertidos”
Para Sí se puede, “esta situación ha generado que la costa del Valle de Güímar sea declarada por la Unión Europea como zona de aguas contaminadas por residuos urbanos, ya que se vierte sin control e impunemente por la mayor parte de los emisarios, destruyéndose caladeros importantísimos para la pesca tradicional en todo el litoral de esta zona”.
“La situación en Candelaria no puede ser más absurda, por un lado cerramos playas en Las Caletillas, o en La Basílica, por la rotura de emisarios o desbordamiento de alcantarillas, en La Viuda se desbordan los pozos negros por las calles, en la Avenida Marítima hay días que no se puede pasear por los malos olores procedentes de la estación de bombeo y por otro lado el Ayuntamiento presume de que tendremos en el futuro las mejores playas de la zona”, añadió la portavoz de la formación de izquierdas, quien en este sentido también recalcó que, “es hora de que el ayuntamiento cuide las playas realmente existentes antes de soñar con proyectos de ejecución incierta”.

Leer más...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Opinión. Movilidad y coraje cívico. Fernando Sabaté.


El pasado jueves, 16 de septiembre, un grupo de ciudadanos de Tenerife pusieron en práctica una audaz iniciativa: ‘Queremos movernos’. Eligieron una concurrida línea de guaguas de TITSA, se situaron en distintas paradas de principio a fin del recorrido y se fueron turnando en la operación de subir y bajar del vehículo. Hasta aquí todo normal.

Lo singular de la operación consistía en que todas estas personas, por distintas razones y circunstancias, tienen que utilizar silla de ruedas. Esta limitación física no tendría por qué significar una renuncia a desplazarse por razones de trabajo, ocio o trámites, siempre que contáramos con vehículos adaptados para estas personas con movilidad reducida. Sólo hacen falta tres cosas: rampas de acceso a la guagua, vehículos de piso bajo (sin escalones ni obstáculos en su interior) y personal capacitado y consciente. En teoría, una parte significativa de los autobuses públicos que circulan por Santa Cruz y la Isla ya exhiben el símbolo de que están adaptados para el acceso de personas en silla de ruedas. El problema no reside en la teoría, sino en la práctica. Las personas que desplegaron esta iniciativa sabían muy bien, porque lo sufren de forma cotidiana, que bastantes guaguas circulan sin rampa; que en muchas otras ésta existe, pero no funciona; y que cuando sí lo hace, el conductor de la guagua no siempre sabe cómo debe desplegarse (seguramente porque los programas de formación de los trabajadores de TITSA no prestan atención suficiente a los derechos de los usuarios con movilidad reducida). Sucede encima que cuando todos los obstáculos anteriores se resuelven, no siempre es posible subir o bajar con silla de ruedas: muchas veces la parada carece de plataforma apta para recibir la rampa y que su pendiente no se convierta en un tobogán; otras, la guagua no se aproxima lo suficiente a la parada; y con demasiada frecuencia ocurre que el propio acceso a las paradas está invadido por coches estacionados de forma ilegal e insolidaria, sin que los responsables de tráfico parezcan actuar con la diligencia debida. El jueves pasado, los periodistas que siguieron esta operación registraron con imágenes y narraron en sus crónicas muchos ejemplos de todo este calvario que soportan, día sí y día también, quienes tienen que utilizar silla de ruedas. En palabras de uno de los protagonistas de ‘Queremos movernos’, el ciudadano Juan Antonio Cabrera, “nos vemos obligados a salir de casa dos horas antes de lo necesario para llegar a cualquier sitio, porque nunca sabemos lo que vamos a tardar, ni cuanto tardará en pasar una guagua a la que por fin nos podamos subir”.
Lo que sucede con las guaguas se puede aplicar al conjunto del territorio. Una ciudad dotada de rampas en sus aceras y con garantías de accesibilidad a todos sus edificios y equipamientos públicos no sólo es buena para las personas con movilidad reducida, sino que hace la vida más fácil a las personas mayores, a quienes empujan el carrito de un bebé, a las que se desplazan en bicicleta (y evitan de este modo introducir un automóvil más en nuestras ya saturadas urbes)… Una ciudad accesible es una ciudad más digna, humana y mejor para todas las personas.
Pero el jueves de la semana pasada, este grupo de hombre y mujeres lograron hacer visible un derecho básico que no se cumple. Su muestra de coraje me recordó otro movimiento cívico que merece la pena traer a colación. En 1955, la ciudadana de raza negra Rosa Parks (considerada la madre del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos) se negó a levantarse de su asiento en una guagua para cedérselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, juzgada y sentenciada por violar la injusta norma vigente. Cuando el incidente se conoció entre la comunidad negra, cincuenta líderes afroamericanos se reunieron y organizaron para protestar por la segregación racial en el transporte público. El boicot duró más de un año, hasta que la ley racista fue levantada. Este incidente se suele citar como la chispa de un movimiento de largo alcance; tan largo que logró situar, más de medio siglo después, al primer ciudadano de raza negra en la presidencia de los Estados Unidos. Debemos felicitar a los impulsores de ‘Queremos movernos’, deseando que su acción sea también una chispa: la que nos conduzca a una Isla accesible y digna para todas las personas. Y que no haya que esperar cincuenta años porque existe ya, desde hace más de quince, la Ley 8/1995 de Accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación. Una ley que sigue pendiente de cumplirse en muchas de sus determinaciones.

Leer más...

Sí se puede hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores para que participen en la Huelga General y en las movilizaciones sociales

Leer más...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Mesa Redonda: "El futuro del trabajo: la pérdida de derechos laborales en la Europa actual".


Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife te invitamos a asistir a la mesa redonda titulada ‘El futuro del trabajo: la pérdida de derechos laborales en la Europa actual’, que tendrá lugar el próximo viernes, día 24 de septiembre, a partir de las 19:30, en el local de Sí se puede en La Laguna (Avda. Trinidad, 2, 2º, esquina Calle Herradores, La Laguna), con la participación de los siguientes ponentes:
-Jorge Rodríguez Guerra, Profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna.
-Juan Jesús Arteaga, Secretario General de CCOO de Canarias.
-Manolo Marrero, representante de STEC-Intersindical Canaria.

Este acto se enmarca en las actividades que desde nuestra organización queremos poner en marcha para explicar y dar a conocer los motivos que existen para apoyar la jornada de Huelga General del próximo día 29. Te animamos a acercarte a esta interesante mesa redonda, en la que se expondrán los contenidos de la reforma planteada, y diferentes puntos de vista sobre las causas y consecuencias de las medidas aplicables al mercado y al trabajo, a nivel tanto europeo, como estatal y canario.

Leer más...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Opinión. ¡Dimita, por favor, Sra. Consejera de Educación!. Manuel Marrero Morales.


Sé que soy un iluso planteándole que dimita, porque aquí no dimite nadie. Ese verbo resulta de muy difícil conjugación para la clase política –una parte importante sin profesión conocida-, que ha convertido su permanencia en el poder en su modus vivendi.

Acabo de leer en un diario digital unas declaraciones suyas en las que afirma que “no puede garantizar el servicio público educativo en caso de que los recortes presupuestarios superaran las actuales previsiones” y añade que “ya se ha estado reduciendo costes y que no sabe cómo llevar a cabo más reducciones sin afectar a elementos básicos de educación”. ¿Qué intenta, justificarse a usted y a su gobierno, o sólo son declaraciones para el consumo interno a ver si le toca algo más del reparto del pastel presupuestario?
Me ha extrañado, por lo que significa de manifestación de debilidad e impotencia, que usted haga declaraciones de este tipo, que parecería pertenecieran más al ámbito del círculo íntimo de asesores y cargos de confianza que la rodean y que nunca le van a trasladar el mensaje de la realidad que sufrimos los usuarios del sistema educativo público canario. A un responsable político, que hace este tipo de declaraciones, manifestando públicamente su impotencia para gestionar lo que tiene encomendado, sólo le queda una salida, por dignidad: dimitir.
Y hago referencia a la manifestación de debilidad e impotencia, porque usted se ha mostrado firme y muy segura de sí misma, cuando resistió a las recientes luchas del conjunto del profesorado canario reivindicando lo que les pertenecía: la homologación económica, sin más contrapartidas. Además, se permitió el lujo de azuzar a la opinión pública en aquella carta-libelo que, financiada con fondos públicos, publicó en toda la prensa canaria. E incluso, haciendo gala de un carácter antidemocrático inusual, de desoír el resultado de un referendum –convocado, por cierto, por usted- en que el 80% del profesorado rechazó su propuesta.
E insisto en mi extrañeza, porque en los tres años que lleva en esa Consejería ha contribuido al deterioro del sistema público educativo canario, como nunca se habría atrevido a hacerlo ninguno de sus predecesores; lógicamente, siempre con la anuencia y el aplauso de sus jefes, los señores Soria y Rivero.
Tres recortes en año y medio y uno mucho mayor anunciado para los presupuestos de este año. ¿Qué les resta aún por hacerle al servicio público de la educación para convertirlo en indeseado y conducirlo irremisiblemente hacia la privatización?
Habla usted de futuro cuando se refiere a los elementos básicos de la educación que se verían afectados en caso de recortes. ¿No le parece absolutamente cínica esa posición en la que parece que con todos los recortes y las medidas realizadas hasta ahora no se ha afectado a la enseñanza pública en Canarias?
En Canarias, una de cada tres personas de la población activa se encuentra en paro y la gran mayoría con unos ingresos que los sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Ese es el gran logro del gobierno del que usted forma parte. ¿Considera usted que es de recibo que haya disminuido la oferta pública de Formación Profesional en momentos de crisis, cuando es más necesaria la recualificación de los miles de parados para poder competir en un futuro para volver a conseguir un puesto de trabajo? ¿Cree usted, desde esa perspectiva feminista de la que a veces hace gala, que el sistema no está afectado cuando muchas familias no encuentran plazas en comedores para sus hijos, impidiendo así la conciliación de la vida familiar y laboral? ¿Es usted capaz de mantener la mirada, firme y sin avergonzarse, ante los ciudadanos de estas islas, diciéndoles que el sistema educativo no está afectado, con todos los recortes que se han producido: sin sustituciones de varios meses, obligando al profesorado a abandonar tareas como la atención a la familia, la gestión y organización de los centros, la orientación profesional, la acción tutorial, … y una larga lista que ustedes colocan en un segundo plano, porque hay que priorizar las sustituciones, independientemente de que el de Latín tenga que sustituir al de Química o el de Administración de empresas al de Educación Física?
En conclusión, creo que cuando se lleva demasiado tiempo en el poder, se pierde el sentido de la realidad, y se hacen afirmaciones de tal calibre, pensado que los ciudadanos somos una masa adocenada, sin sentido crítico y sin capacidad de respuesta ante sus sabias y profundas palabras, dando la sensación de que les pasa lo que a la Iglesia, que dicen estar asistidos de la gracia divina cuando hablan, y por tanto nunca se equivocan.
Señora Consejera de Educación, el sistema educativo público de Canarias no resiste ya un mayor deterioro. Háganos el favor al conjunto de la ciudadanía, que merecemos un servicio educativo de calidad, y unos gestores que demuestren su clara apuesta por la defensa de los servicios públicos, y dimita. Si no fuera así, que la cese don Paulino, porque usted parece haber arrojado la toalla, no sólo para gestionar la educación en Canarias, sino incluso para seguir practicando la política que le habían encargado que hiciera.
Háganos un favor: dimita y márchese.

Leer más...

sábado, 18 de septiembre de 2010

Opinión. El monumento a Franco y el cuento del Alcalde. Domingo Garí.


La tergiversación de la historia es un usual recurso de los que la ganan. “La historia la escriben los vencedores” fue un tópico usado en la antigüedad con cierta razón, cuando los vencidos no sabían leer ni escribir. Pero hoy que el conocimiento se ha democratizado, que el recurso a la lectura, escritura y a la cultura está también en manos del demos, aquella frase deja de tener validez. Lo que hoy se produce es una lucha de ideas. La disputa de la hegemonía ideológica de la que hablaba Gramsci es, en la actualidad, el más relevante escenario de confrontación de la lucha de clases.

Eso es cierto para entender el mundo en su complejidad, la crisis económica, el cambio climático, la democracia y todos los demás asuntos que andan pendientes. Y también, ¡cómo no! es pertinente para comprender lo que pasa en Santa Cruz con el franquismo presente, y la batalla que aquí se está dando para su definitiva derrota, frente a los muy poderosos seguidores que aún mantiene en esta ciudad. El primero de ellos el Alcalde.
La oligarquía tinerfeña, y santacrucera en concreto, se alistó en la primera hora de la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Si uno repasa los apellidos que figuran en las organizaciones fascistas de Acción Ciudadana o Falange Española, se encontrará ahí con todas las familias de más renombre de la ciudad. Muchos se alistaron para eliminar a los que consideraban sus enemigos de clase. Lo consiguieron. Los hicieron desaparecer. Y han logrado mantener el silencio sobre todo ello hasta el día de hoy.
Algunas cosas no han cambiado, otras sí desde luego, pero las que no lo han hecho son sangrantes para la dignidad humana. No hablemos aquí de los medios de comunicación, ni de la permanencia del vocero del fascismo, como el principal medio de comunicación portavoz de los intereses de la oligarquía chicharrera. Hablemos de la persistencia de un lenguaje simbólico y cultural en la ciudad, feo y horrendo, parafraseando a Nietzsche. Asesinos natos nos representan en el corazón de la villa. Valeriano Weyler, creador de los campos de exterminio en Cuba durante la guerra de independencia, ostenta una de las plazas públicas más significadas, justo enfrente de la Capitanía General, desde la que los felones planificaron el genocidio de los pueblos de España.
Patricios de variada procedencia dan nombre o adornan otros rincones de la urbe. Ningún héroe del pueblo, de las clases populares, está reconocido en los principales espacio públicos. Esta provinciana y elitista ciudad sólo tiene parabienes para los hijos del dinero y del poder. Víctimas sobre las que se encarnizó el odio tribal, y que pagaron sin necesidad con su vida, siguen olvidados en las sacas bajo el mar al que fueron arrojados. El manto de silencio que cubrió Santa Cruz es más asfixiante que el que cubrió al resto de los territorios del estado. ¡Queremos ver reconocidos a Domingo López Torres y a Luis Ortiz Rosales en lugares principales de la ciudad!
El felón mayor tiene su propio monumento. Es “feo y horrendo” aunque algunos ignorantes dicen que es arte. Y sí, es el arte espantoso del fascismo, pero es “feo y horrendo”. Algunos incluso, cronistas oficiales del Santa Cruz faccioso, se han contradicho escribiendo sobre el monumento según iban pasando los años. En los noventa alababan la significación franquista de la escultura y en los dos mil nos cuentan, que bueno, que no es exactamente franquista, porque el dictador nunca reconoció como suyo a este hijo bastardo que adorna el final de la Rambla. A nadie engaña escribano de tan poco vuelo.
El Alcalde nos cuenta su cuento de regidor convencido de que los ciudadanos son estúpidos. Y dice que esa “obra de arte” no se retirará porque fue hecha con suscripción popular y que, además, ya no representa a Franco sino al Ángel Caído. Como si el significado de las cosas pudiese cambiarse en un acto administrativo o en un libro de actas de una corporación. Este alcalde, profesional del escamoteo, ahora prefiere adorar al diablo en vez de al felón, aunque muchos de los suyos fueron a alistarse a las milicias asesinas desde la primera hora del golpe del 18 de julio.
Nada de lo que nos cuenta en su cuento el Alcalde es cierto. El monumento a Franco fue instigado e impulsado por el fascismo insular. Participó en su propuesta inicial, en la coordinación del proyecto y en la financiación del mismo, lo más granado de la política, la economía y la sociedad de la época. En una sesión que tuvo lugar el diez de diciembre de 1964, en el Salón de Actos del Gobierno Civil y bajo la presidencia del Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, se constituyó la Comisión Ejecutiva de Recaudación “para la erección de un monumento de homenaje al Caudillo de España”. En dicha reunión estuvieron presentes y se comprometieron en la Comisión Ejecutiva el Presidente de la Mancomunidad de Cabildos, el Subjefe Provincial del Movimiento, el Delegado del Gobierno en la Isla de la Gomera, La Delegada Provincial de la Sección Femenina, el Inspector Provincial del Movimiento, el Delegado Provincial de Juventudes, el Delegado Provincial de Organizaciones, el Inspector Provincial del Movimiento, el Jefe Local de la Capital, el Delegado Provincial de Asociaciones, el Delegado Provincial de Prensa Propaganda y Radio del Movimiento, el Delegado Provincial de Ex-combatientes, un Coronel de Artillería, el Presidente del Círculo de Bellas Artes, el Ingeniero Jefes de Puertos, el Conde de Barbate y el Lugarteniente Provincial de la Guardia de Franco. El secretario de la reunión fue el Secretario de la Mancomunidad Provincial Interinsular.
La obra se encargó a un camarada del partido “debido al alto interés que éste mismo siente por el significado patriótico e histórico del monumento que esta Capital proyecta en homenaje al Caudillo”. Debido a ello “ha hecho una considerable rebaja al presupuesto inicial” elevando la cifra para sus emolumentos hasta los 5.898.998,40 pts. Según los datos de actualización de renta del IPC general eso significa a día de hoy 145.782.000 pesetas, que en euros es 896.277. Los gastos de montaje y la dirección de obra las cobró a parte, y no he podido encontrar el expediente correspondiente. Y la Comisión se comprometió a “solicitar la exención de impuestos del Estado con relación al referido contrato”. ¡Que todo no es la patria¡ El Alcalde accidental del Ayuntamiento quedó comprometido a visitar al Capitán General para presentarle los planos de situación y alzada del lugar destinado a la infausta obra. Y el Gobernador Civil administró las cuentas tras el poder que para la ocasión le firmó el Presidente de la Mancomunidad de Cabildos.
Las aportaciones dinerarias particulares se hicieron, voluntariamente, entre las bases del fascismo, y de manera coercitiva entre otros muchos que se vieron obligados a dar sus cinco o sus diez pesetas, pero que por vergüenza no firmaron los recibos con su nombre, sino con un tímido “anónimo”. La letra firme y ampulosa de los que dieron 500 o 1000 o más pesetas, con su nombre bien claro es probable que hayan donado su dinero orgullosos y conscientes de lo que hacían. Los recibos sin nombre de 5 o 10 pesetas con letra torcida de no estar acostumbrado a escribir nunca, lo que trasmite, es el miedo del que está siendo vigilado mientras “arrima el hombro”.
Esta es la verdadera historia de este monumento que no se merece la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife.

Leer más...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sí se puede denuncia el desmantelamiento de la educación pública y el deterioro de los derechos laborales de los enseñantes en Canarias.


La formación de izquierdas denuncia que el Gobierno de Canarias ha recortado drásticamente los presupuestos destinados a Educación, con un déficit inversor en los últimos 10 años de unos 500 millones de euros y ha aplicado un ERE encubierto que deja sin trabajo a unos 1000 docentes, con la consiguiente disminución de la calidad educativa.

Desde la Comisión de Educación de Sí se puede se afirma que, “los recortes presupuestarios en materia educativa colocan a Canarias por debajo de otras Comunidades Autónomas y de la Unión Europea en los índices de inversión en relación a la población y al alumnado matriculado”. Enfatizan que “la partida para sustituciones docentes ha disminuido un 78% en los últimos años y, para el 2010/2011, mediante la Orden que regula el comienzo de curso, no se prevé realizar ninguna sustitución del profesorado que se encuentre de baja, utilizando para ello la disponibilidad horaria de los Centros (acción tutorial, coordinación de ciclos y departamentos, guardias, gestión de comedor, horas de dirección, secretaría, jefatura de estudios…), para ‘atender’ al alumnado”.
“Esta imposición supone un claro deterioro en la calidad educativa y la imposibilidad de llevar a cabo las medidas de atención a la diversidad que están supeditadas al plan de sustituciones, así como una sobrecarga laboral para el profesorado”, denuncian desde la organización de izquierdas, añadiendo que “se han congelado las plazas de comedores escolares, quedando muchas alumnas y alumnos sin este servicio, lo que demuestra que el gobierno de Canarias y la Consejería de Educación no muestran ninguna sensibilidad con las familias que están con graves dificultades económicas, debido al desempleo o a los contratos basura, ya que en muchas ocasiones estos comedores funcionan de manera asistencial”.
Para Sí se puede, “estos recortes suponen además el desmantelamiento y la privatización de gran parte de la Formación Profesional, con la eliminación de muchos Ciclos Formativos y la posibilidad de que unas 7.000 alumnas/os se queden sin plaza en el presente curso escolar y el empeño de este gobierno, con su inmoral política educativa, en aplicar éstas y otras muchas inaceptables medidas, condenan a la educación pública a convertirse en un servicio pobre e insuficiente, que aleja a Canarias cada vez más de los niveles educativos de la media europea”
Por todo esto desde Sí se puede se rechazan los recortes presupuestarios en materia educativa, y solicitan al Gobierno de Canarias que se incrementen hasta alcanzar el 7% del PIB, a la vez que hacen un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse para garantizar la calidad de este servicio.

Leer más...

Güímar. Alternativa Sí se puede por Tenerife critica un trato diferente para los centros educativos según el color político del ayuntamiento.


Denuncian que el CEIP Agache de Güímar se ha visto discriminado en su objetivo de convertirse en CEO comarcal (Centro de Enseñanza Obligatoria), a favor de otro centro cercano que reúne menos condiciones objetivas.

Agache es un área geográficamente aislada, con un nivel socioeconómico medio-bajo y el colegio de Agache es el centro de referencia para esa comarca de Güímar, cuya área de influencia comprende varias localidades, que van desde Pájara, hasta El Escobonal en zona de medianías, y desde El Tablado,a Punta Prieta en la costa.
Desde la formación de izquierdas se aclara que “ a finales del curso pasado el CEIP Agache solicitó, basándose en una trayectoria educativa destacada y en las necesidades de la comarca de Agache, la concesión de la categoría de CEO a la Consejería de Educación, lo cual suponía aumentar la oferta educativa hasta 4º de ESO y de esta forma evitar que los niños y niñas de la comarca se tuvieran que desplazar fuera de ella para continuar su escolarización obligatoria, petición que fue apoyada unánimemente desde el ayuntamiento de Güímar”.
Para Gloria García, portavoz y candidata a la alcaldía de Güímar por Sí se puede, “La solicitud fue desestimada, otorgándosele esta categoría al CEIP Guajara de Fasnia en su lugar –municipio en el que gobierna Coalición Canaria–, en lo que es un posible trato de favor con tintes electoralistas, ya que se da la circunstancia de que este centro contaba el curso pasado con 175-200 alumnos/as –cantidad similar al CEIP Agache–, y la población de la zona es claramente más envejecida y de sólo 2800 habitantes, mientras que el CEIP Agache cuenta con mayor demanda en número de matrículas y está ubicado en un área geográfica con una población en expansión” .
Insiste la portavoz de Sí se puede en que “la decisión no ha sido tomada con ningún tipo de criterio de calidad y trayectoria educativa, ya que el CEIP Agache es un colegio familiar, en el que los niños y niñas empiezan a los tres años, aunque previamente han pasado por la ludoteca-guardería del colegio y aparte de servicios frecuentes en este tipo de centros (comedor, transporte, atención temprana, etc.), el centro desarrolla multitud de proyectos (algunos de carácter europeo) en los que se implica a profesorado, familias y comarca, la mayoría de ellos sin financiación, y ha sido galardonado con numerosos premios que atestiguan la calidad de su enseñanza y el compromiso de la comunidad educativa de la comarca”

Leer más...

Rueda de prensa sobre sentencia que obliga al Ayuntamiento de S/C a cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Sentencia obliga a Ayuntamiento de S/C de Tenerife a cumplir Ley de Memoria Histórica from Alternativa Sí se puede on Vimeo.

Leer más...

martes, 14 de septiembre de 2010

Santa Cruz. Rueda de prensa sobre la sentencia que obliga a eliminar los vestigios del franquismo.


Pedro Fernández Arcila, abogado de Alternativa Sí se puede por Tenerife, denunció hoy que todavía existen en la capital tinerfeña un centenar de símbolos franquistas y que sólo se han cambiado un 5 por ciento del nombre de las calles relacionadas con la dictadura.

Fernández Arcila, candidato además a la alcaldía de Santa Cruz por Alternativa Si se puede, indicó que según el investigador histórico Pedro García Sanabria quedan todavía un centenar de símbolos, entre calles, plazas, puentes, edificios públicos, barrios y monumentos.
Fernández Arcila recordó que existe una sentencia reciente del juzgado de lo Contencioso que insta al ayuntamiento santacrucero a cumplir la Ley de Memoria Histórica.
"La demanda que pusimos al ayuntamiento se debió a que en abril de 2008 pedimos al consistorio la retirada de los símbolos franquistas de la capital y no nos dijeron ni si ni no", aseguró.
Agregó que también se solicitó al ayuntamiento que elaborara un catálogo de plazas y calles con nombres relacionados con la dictadura y la guerra civil, y que se abriera un espacio de participación ciudadana para el cambio de los nombres.
"Ante la inactividad del ayuntamiento, planteamos la demanda ante el juzgado de los Contencioso y ahora dice que la Ley de Memoria Histórica debe cumplirse", subrayó.
A juicio de Fernández Arcila, la sentencia es "histórica" por ser la única que se ha dictado en este sentido y porque satisface el deseo de muchas familias y colectivos de no seguir paseando por calles y plazas con nombres franquistas", afirmó.
El dirigente de Alternativa Si se pude por Tenerife asevero que "sentimos la satisfacción del deber cumplido y que seguiremos hasta el final hasta que la sentencia se cumpla".
"El ayuntamiento puede recurrir a la sentencia, pero creemos que el ayuntamiento debe de estar para otras cosas y no para recurrir una sentencia que pide que se cumpla una Ley", indicó.
"También solicitamos a los partidos del ayuntamiento santacrucero que exijan la ejecución de la Ley, que se elabore un catálogo de los símbolos franquistas y que fomenten cauces de participación ciudadana para poner los nuevos nombres, aunque no nos parece una mala idea que se recuperen los nombres antiguos", añadió.
Por su parte, Domingo Gari, profesor de la Universidad de la Laguna, dijo que 30 años después de la transición política, "en Santa Cruz de Tenerife permanecen todavía los símbolos del franquismo porque los que mandan se siente herederos biológicos o ideológicos del fascismo".
"Hoy todavía permanece la estatua dedicada a Francos y un monumento a los Caídos, algunos dicen que eso es historia pero es una historia partidista, la historia de quien ganó la guerra e impuso sus criterios al resto de los ciudadanos, es exaltación del franquismo; la historia es otra cosa", afirmó.
Tras calificar de sarcasmo y cinismo el nombre de calles que hasta la fecha se han cambiado en Santa Cruz de Tenerife, como la calle del Perdón, el Olvido o Tolerancia, sólo se ha cambiado un cinco por ciento de calles que hacen alusión al franquismo.
Para el profesor de la ULL, los símbolos más "hirientes" que todavía permanecen en la capital tinerfeña son el monumento a los Caídos, en la plaza de España y el Monumento a Franco, de Juan de Ávalos, el mismo que hizo el Valle de los Caídos, y que ahora el ayuntamiento dice que es un monumento al Ángel Caído, es decir, al demonio".
Fuente: EFE

Leer más...

Opinión. CEIP de Agache el gran discriminado. Gloria García.


El colegio de Agache es el centro de referencia para la comarca de Agache de Güímar. Agache está integrada por varias localidades, siendo un área geográficamente aislada, con un nivel socioeconómico medio-bajo. A este centro acude el alumnado de las zonas de Pájara, La Medida, Lomo de Mena, El Escobonal, El Tablado, Chimaje, La Puente, Santa Lucía, Los Barrancos, La Caleta y Punta Prieta, todas ellas dentro del área de influencia de este centro y de su zona limítrofe.

Este centro es un colegio familiar, en el que los niños y niñas empiezan a los tres años, aunque previamente han pasado por la ludoteca-guardería del colegio. Los alumnos terminan su trayectoria en 2º de ESO.
Los servicios que oferta este centro incluyen comedor escolar, transporte escolar, atención temprana y horario de permanencia, refuerzo educativo, biblioteca escolar fuera de horario lectivo y una serie de actividades extraescolares desarrolladas en las instalaciones del propio centro, que abarcan a todo el alumnado desde Infantil hasta ESO.
El CEIP Agache tiene a sus espaldas una larga trayectoria de proyectos que hablan de sobra sobre la calidad educativa de este centro, proyectos en los que se implica a profesorado, familias y comarca, la mayoría de ellos sin financiación. Como muestra de ello: es el único centro bilingüe del distrito educativo (desde Candelaria hasta Arico) en los niveles de Primaria y Secundaria conjuntamente, y para tres áreas del currículo desde el curso pasado; es Escuela 2.0; es el único centro integrado en la Red Canaria de Escuelas de Salud del municipio; pertenece además desde hace tiempo a la Red de Huertos Escolares Ecológicos del Cabildo; tiene un proyecto Familia-Escuela en el que los alumnos salen del centro a las 16.30 h, después de haber participado en una serie de actividades extraescolares promovidas por el AMPA y la Concejalía de Deportes del ayuntamiento. En el año 2000, este centro participó en el programa europeo “Sócrates Comenius” con un proyecto de “Plantas Medicinales en Europa”, junto con centros de cuatro países diferentes: Alemania, Grecia, Polonia y Estonia, para fomentar el uso de las lenguas extranjeras.
Además, fuera del horario escolar se trabajan otros proyectos como el proyecto “Nuestras Tradiciones” –implantado desde hace muchos años con talleres de “cestería y calado”–, y el proyecto “La Danza de la Cintas”, ambos instrumentos importantes para mantener las tradiciones de la comarca, desarrollando en el alumnado el interés y compromiso por las mismas.
Este centro ha sido premiado por el Consejo Escolar de Canarias en el año 2002, en reconocimiento a su significada labor educativa, y por su trayectoria y el desarrollo de proyectos, como “Difusor de la dimensión lingüística Europea en la Educación”, el 9 de mayo, “Día de las Lenguas Europeas”, también en el año 2002.
Pese a todos estos méritos, el CEIP Agache ha pasado por una serie de vicisitudes en tiempos recientes, en los que, con la excusa de la crisis económica, se están efectuando drásticos recortes en inversiones educativas públicas. Un ejemplo fueron las pretensiones de la Consejería de Educación de unificar los cuatro niveles de Primaria en dos cursos (el centro ya sufrió la unificación de los dos primeros niveles hace un par de años) y de prohibir la matriculación de nuevo alumnado, que se consiguió frenar gracias a la Asociación de Madres y Padres (Ampa) Agache y asociaciones culturales, vecinales y juveniles de la comarca.
Otra cuestión es que este centro carece de un administrativo que gestione el papeleo que se genera, teniendo que ser el propio equipo directivo el que se encargue de estos asuntos. Por alumnado y servicios complementarios a este centro le correspondería al menos un administrativo compartido, pero ni siquiera se tiene eso y la consejería se ahorra este puesto: los maestros realizan no sólo sus labores docentes, tutoriales y directivas, sino también las de administrativos y cuidadores.
Una consecuencia directa de los recortes presupuestarios en educación para el CEIP Agache es que se pierde el bibliotecario que mantiene la biblioteca del centro abierta en horario extraescolar, lo que afectará directamente al proyecto Familia-Escuela que aquí se desarrolla.
A finales del curso pasado, el CEIP Agache solicitó, basándose en una trayectoria educativa destacada y en las necesidades de la comarca de Agache, la concesión de la categoría de CEO (Centro de enseñanza obligatoria) a la Consejería de Educación, lo cual suponía aumentar la oferta educativa hasta 4º de ESO y de esta forma evitar que los niños de la comarca se tuvieran que desplazar fuera de ella para continuar su escolarización obligatoria. Esta petición fue apoyada unánimemente desde el ayuntamiento de Güímar.
La reivindicación fue desestimada, otorgándosele esta categoría al CEIP Guajara de Fasnia en su lugar –municipio en el que gobierna Coalición Canaria–, en un posible trato de favor con probables tintes electoralistas. Se da la circunstancia de que este centro de Fasnia contaba el curso pasado con 175-200 alumnos –cantidad similar al CEIP Agache–, y el reciente CEO creado lo es para 340 alumnos, para una población envejecida y de sólo 2800 habitantes. Esta maniobra pareció tener como objetivo privilegiar a un centro de un municipio con colores políticos afines, frente a otro de un municipio no afín, probablemente con el objetivo de que el primero absorba alumnado del segundo y lo vaya desmantelando; la decisión no fue tomada con ningún tipo de criterio en cuanto a la calidad y trayectoria educativa, porque además el CEIP Agache cuenta con mayor demanda en número de matrículas.

Leer más...

Opinión. Para empezar el largo camino de la unidad de la izquierda canaria. Rubens Ascanio


Desde siempre me he considerado un optimista, hasta en las peores circunstancias trato de ver el vaso medio lleno. En la política hago igual, aunque los vientos conservadores campen a sus anchas creo en la imperiosa necesidad de generar una respuesta organizada de izquierdas que construya un nuevo discurso y prácticas que generen nuevas dinámicas en nuestro país isleño.

A pesar de ese optimismo que trato de aplicar debemos de reconocer que los casi continuos retrocesos de la izquierda canaria en las últimas convocatorias electorales han favorecido cierto proceso de decantación en el seno de muchas organizaciones políticas que, a modo de gigantesco cedazo, ha ido poco a poco dejando a muchas de ellas con una escasa militancia real. En realidad en gran parte se constituyen tan sólo un pequeño núcleo duro encabezado por un líder rodeado por algunos seguidores irredentos. Dentro de estos pequeños grupos los fracasos políticos siempre se achacan al exterior (nadie va a cuestionar al líder), la clave siempre está en un pueblo que está a la espera una misteriosa señal para salir en tromba a votar por cualquier opción y cuanto más pura y dura sea esta mejor que mejor. Sin embargo al seguir esa propuesta se suele conseguir un nuevo talegazo y la puesta en marcha del siguiente proceso de decantación política donde se desprenden nuevos militantes de la organización y los sedimentos restantes son cada vez menos pero más y más compactos, más aislados de la realidad. Precisamente el aislamiento con respecto a la sociedad es un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de ver las enormes dificultades para un proceso de unidad de la izquierda en Canarias, provocando que las filias y fobias personales sean los prioritarios a la hora de realizar la acción política.
No quiero engañar a nadie hablando de una fórmula mágica para evitar que esta situación de marginalidad de la izquierda canaria se prolongue. Considero que sólo se puede llegar a la ciudadanía a través de la cercanía con la gente, el trabajo, la honradez, la seriedad, el ejercicio de la democracia interna, una buena comunicación externa y la pluralidad. Todo se basa en llegar a la gente de verdad, a sus problemas más cotidianos que normalmente tienen que ver con muchos de los grandes problemas de la humanidad basados en la explotación del hombre y de la naturaleza, el desconocimiento, la falta de libertad o una democracia manipulada que deja mucho que desear. Resolver estos problemas y ofrecer las herramientas a la sociedad para que ejerzan sus derechos es el camino adecuado para la construcción de un pueblo.
Estoy convencido de que en Canarias existen organizaciones que están consiguiendo, a través de esas simples premisas, llegar cada vez a más gente especialmente en el ámbito municipal. Sí se puede es un buen ejemplo de ello, de ese trabajo cercano, desde el municipio, que no se para nunca, que ofrece alternativas viables. Hemos optado por iniciar este interesante proceso en Tenerife, en aquellos municipios donde teníamos un trabajo previo y una presencia real. Gentes procedentes de diferentes ámbitos y sensibilidades dentro de la izquierda, unos más verdes, otras más rojas o más nacionalistas pero habitantes al fin y al cabo de una casa común, con todas las dificultades y las ventajas. Aún así si queremos lograr el cambio profundo que Canarias necesita vamos a tener que poner toda la carne en el asador
Creo que la mayor parte de mis amigos y compañeros saben que siempre, a lo largo de los años, he apostado por la unidad de acción de la izquierda como la mejor herramienta para lograr una transformación efectiva de la sociedad en la que vivo. Mi experiencia personal en el Sindicato de Estudiantes Canario no ha hecho más que autoafirmarme en esa idea. La historia contemporánea también nos puede ilustrar este camino con decenas de ejemplos exitosos de procesos unitarios. Se puede repasar fácilmente el éxito obtenido por el FLN de Argelia, la Unidad Popular de Chile, el Frente Sandinista de Nicaragua, el Movimiento 26 de Julio en Cuba o más recientemente el Frente Amplio en Uruguay. Todos han sido procesos diversos en realidades diversas pero que demuestran la efectividad de la unidad de acción. En Canarias el breve pero intenso proceso de la Unión del Pueblo Canario sigue siendo uno de los principales paradigmas de gran parte de nuestra izquierda, que diferente sería todo de haber continuado la UPC su camino. A lo mejor peco de ingenuo y de simplista pero siempre he creído que la unidad por sí misma genera un efecto muy positivo en las organizaciones que lo ponen en práctica, es como un reconstituyente y revitalizante natural para la izquierda.
Estoy convencido que en Tenerife a día de hoy Sí se puede está en una línea decidida a favor de la unidad, una postura que se mantiene desde sus inicios, igual que las organizaciones que lo integraron en un principio. En este sentido las reuniones y los acercamientos activos con diferentes partidos, colectivos y personas en busca de estrategias comunes ha sido una de nuestras señas de identidad.
Hace unos meses ofrecimos a los compañeros y compañeras de Izquierda Unida en Tenerife a integrarse plenamente en Sí se puede manteniendo su entidad como organización soberana y trabajo como partido diferenciado. Esta propuesta creo que fue mal interpretada por parte de algunos ya que para elaborarla se partía de un análisis previo de la actual situación de ambas organizaciones y de los propios procesos internos que se viven en el seno de IU.
La verdad que abrir tú casa para compartirla plenamente en pie de igualdad, ofreciendo trabajo codo con codo con mucha gente que siempre compartimos tantas y tantas luchas diferentes no me parece una agresión, más bien una señal de confianza. Más aún cuando incluso se apuesta por hacer desde Sí se puede campaña clara a favor de IU en los comicios estatales y europeos, donde no tenemos actualmente intención de presentarnos.
Izquierda Unida, inmersa dentro de un interesante proceso de refundación, ha sido en si misma un ejemplo de esa unidad de la que hablo. Precisamente ha sido la progresiva ruptura de la pluralidad interna entre diversas facciones dentro de la federación uno de los factores a tener muy en cuenta en su actual proceso de retroceso electoral, creo que los compas de IU estarán bastante de acuerdo conmigo. A los mismos compañeros que hablan de “absorciones” u “opas hostiles” habría que preguntarles si valoran de igual manera el de su propio proceso de refundación donde invitan a múltiples organizaciones a sumarse en una casa común, me imagino que no, yo al menos no lo veo así.
Está claro que un proceso unitario bien planteado genera ilusión y mejora los resultados de cualquier partido y de darse en 2011 estoy convencido de que se daría un susto aún mayor al poder del que ya vamos a dar. Pero para ello debemos partir de unas premisas honestas y una voluntad clara de unidad. En estos meses se han realizado esfuerzos en ese camino, desde diversos lugares y con distintos motivos, movimientos que a mí al menos me despiertan grandes simpatías.

Un momento especial
Canarias asiste a una situación política, económica y social excepcional. La crisis del capitalismo nos ha golpeado con enorme dureza, dejando más a la luz si cabe nuestra absoluta dependencia, el eje de nuestra debilidad. Las cifras de descontento ciudadano con la clase dirigente son de record a medida que el paro, la marginación y la precariedad aumentan. Además en las últimas décadas empieza a surgir un sector de la sociedad cada día más crítico con el modelo de desarrollo que se quiere aplicar en Canarias, dispuestos a plantar cara a los grandes planes del desarrollismo en estas Islas cueste lo que cueste.
Los tres grandes partidos se encuentran en una difícil coyuntura, la falta de recursos económicos para las principales instituciones isleñas generan enormes fricciones entre los distintos niveles del poder local, insular y nacional que han facilitado sonadas rupturas como la del Marqués de La Oliva en el PP o el goteo de afiliados de CC a otras formaciones.
En el caso del PSOE, que formalmente pudiera ser vista como una posible alternativa por sectores “progresistas”, actualmente vive un proceso de profunda quiebra interna entre sectores pactistas con CC, auspiciados desde Madrid, frente a una escasa e incipiente respuesta crítica con la línea oficial. Una tensión que se hace evidente cuando uno sigue la estela de “cadáveres” políticos -más o menos vivos- que esta organización ha ido dejando a su paso por diversos municipios. A la hora de la verdad la evidencia es que el PSOE, allí donde gobierna durante un tiempo prolongado, actúa de la misma forma caciquil y corrupta que las otras dos grandes formaciones, teniendo múltiples ejemplos de ello en nuestra geografía isleña. A ello debemos de sumar el desgaste de los últimos años del gobierno de Zapatero y las medidas antisociales que están tomando.
A nivel local es destacable el aumento del descontento ciudadano ante unas instituciones que se han visto debilitadas por la crisis económica. Esta situación de recorte de presupuestos, por primera vez en mucho tiempo, les impide la compra a gran escala de votos que se daba poco antes de cada elección en forma de convenios de empleo masivos, inauguraciones, fiestas y comilonas varias. También debemos tener en cuenta, para señalar la excepcional debilidad de una clase política dominante, que actualmente las encuestas ofrecen un significativo descrédito entre la opinión pública de los principales partidos, que por desgracia suelen tener como única respuesta el abstencionismo galopante. Ante esto debemos y podemos ofrecer alternativas.

Premisas de un optimista para la unidad.
Tenemos que dar una respuesta a este panorama sombrío. Cuando la gente de izquierdas -sin carnet de partido- habla un poco se hace patente que casi todo el mundo tiene claro que la unidad es necesaria. Sin embargo considero que sería un error y un engaño ofrecer nuevamente a la ciudadanía un proceso “formalmente unitario” que finaliza al minuto siguiente de contabilizarse la última papeleta electoral. Eso no es unidad, es una simple coalición para sacar votos, idénticas a las que puedan conformarse entre las organizaciones de la derecha.
Apuesto por hablar de todo y con todos, sumar a todas las organizaciones serias que se puedan interesar en un frente común político ecosocialista, valorar el nombre o nombres que se deben de adoptar si ese es el principal escollo...pero si de verdad hablamos de cambio debe ser un cambio real, sentido y orgánico. En esa línea creo necesario un esfuerzo por llevar el proceso mucho más allá de las ejecutivas de los partidos o las dirigencias. A pesar de constituirse ejecutivas comunes, que sirvan para coordinar el día a día, también debemos apostar por asambleas unitarias de militantes donde se tomen las grandes decisiones y acuerdos democráticamente. Unas grandes asambleas donde, aunque se trasladen opiniones de organizaciones, haya que convencer con argumentos a una militancia común que va a dar la cara y que no puede ni debe ser vista como un rebaño que va a apoyar en masa a sus líderes ciegamente. En Sí se puede hemos tenido esto muy claro desde el comienzo y desde 2007 hasta ahora ya hemos desarrollado más de siete grandes asambleas que han sido la principal voz del partido, la próxima de ellas en octubre.
Este asamblearismo tan ligado históricamente a las ideas de izquierda puede ayudar a evitar algunos de los efectos perniciosos de la decantación de la que hablaba anteriormente, que hace que una organización de cinco personas tenga la misma capacidad de decisión que un colectivo de doscientos en base a su franquicia personal que se vende a cambio de un puesto de salida, una corrupción de la acción política que dice muy poco a favor de la izquierda. No puede valer más la marca que el grupo. Yo apuesto por sumar, sumar de verdad, pensando mucho más allá de mayo de 2011, convenciendo a todos, empezando por nosotros y nosotras ¬¬-la izquierda de Tenerife- para llegar al conjunto de nuestra sociedad, pensando en una transformación real de nuestra sociedad. Mucho más complejo que repartir nombres en una lista y establecer un breve programa, como se ha hecho en ocasiones anteriores con los resultados que ya conocemos, pero que produce un cambio de acción que estoy convencido que los ciudadanos pueden percibir positivamente. Al fin y al cabo se trata de ser claros en la apuesta por la unidad, de demostrar una voluntad de trabajo conjunto perdurable que sólo se puede fraguar mediante un esfuerzo militante unitario, que ayude a acabar con las suspicacias y las rencillas personales.
Junto a estos debemos ser honestos y establecer criterios lo más realistas posibles para elegir a los que nos van a representar en las instituciones en base a su trabajo y su trayectoria. No creo que debamos aplicar de forma camaleónica el mismo modelo de coalición a todos los ámbitos, sin tener en cuenta la presencia real de cada partido en este sentido cada organización deba ser autónoma en su ámbito local para establecer las alianzas o estrategias más adecuadas. La presentación de candidaturas fantasmas, sin apenas presencia real sobre el terreno ni el más mínimo trabajo municipal es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en la izquierda alternativa si quiere aspirar a ganarse el respeto ciudadano, aunque por desgracia sea una mala maña frecuente.
Muy importante es también que se haga un ejercicio de prudencia, evitando especialmente declaraciones públicas contra cualquier organización, especialmente si hablamos de unidad y supuestamente se apuesta por la misma. Sinceramente me choca escuchar algunas entrevistas donde se habla de los positivo de la unidad mientras al mismo tiempo se lanzan todo tipo de acusaciones infundadas más o menos veladas contra otras organizaciones, algo que en nada ayuda a este proceso, a menos que el interés sea precisamente que no exista unidad. Ese tipo de “bipolaridad” política sólo sirve para satisfacer las pulsiones y odios personales contra determinadas personas, lo que tiene muy poco de político.
No debemos planear este objetivo de unidad como algo inmediato y global, como si en mayo de 2011 se acabara el mundo. Démonos la posibilidad de adaptarlo y modelarlo según los ritmos de las organizaciones, las circunstancias o los espacios. Hagamos las cosas bien, paso a paso pero siempre en el mismo camino, aplicando mucha pedagogía dentro y fuera del proceso. Hay que romper muchas viejas rencillas y desconfianzas que únicamente saltarán en pedazos con el trabajo del día a día, con la acción conjunta. Pongamos todo sobre la mesa, con voluntad y ganas, para eso cuenten conmigo lo que haga falta, estoy convencido que muchos y muchas más están también por la labor. Vamos a darles un susto de verdad a los caciques y sus amigos.

Empezando con los pies en el suelo. Por unos acuerdos de mínimos.
Veo los comicios de 2011 con cierta esperanza. Creo que si hacemos correctamente nuestro trabajo podemos avanzar de forma importante en el ámbito municipal, se dan las condiciones para ello, incluso con novedades muy importantes en determinados municipios que podrían significar cambios de poder donde Sí se puede jugaría un papel destacado. Esta percepción lo es aún más cuando en Santa Cruz donde varias encuestas de otras organizaciones políticas auguran nuestra irrupción en el panorama político municipal gracias al excelente trabajo realizado.
A pesar de ello creo que debemos hacer todo lo posible por que al menos en la Santa Cruz y La Laguna, donde las organizaciones de izquierdas tenemos grandes dificultades para llegar a más de medio millón de personas, se establezcan acuerdos que ayuden a la entrada de nuevas voces críticas en ambos ayuntamientos, los principales de la Isla, que puedan acabar con décadas de caciquismo.
Considero que al margen de las conversaciones abiertas a nivel insular es fundamental que los comités locales de las formaciones interesadas en este proceso unitario se animen a establecer un marco de negociación propio que al menos consiga acuerdos locales, si no existen posibilidades en otros ámbitos. Como expresé anteriormente la elección de candidatos, listas o nombres considero que debería hacerse manteniendo unos criterios lo más objetivos posibles en base al conocimiento público, trayectorias personales, trabajo realizado, vinculación con el municipio... además de contarse en todo momento con órganos comunes de decisión. Tal vez este acuerdo fuera más sencillo de conseguir y posiblemente tendría unos efectos políticos considerables, especialmente en Santa Cruz, además de ayudar en un proceso más en el medio plazo donde acuerdos sean más amplios.
Vivimos momentos complicados, esperemos que podamos mirar más allá de nuestras simpatías o antipatías personales y sepamos poner la acción política de izquierdas en un lugar más limpio. Estoy convencido que muchos se sentirán identificados con esto, a ti, amigo o amiga te pido que también hagas tu propia labor, que ayudes a pensar en la unidad, que la animes, que la fomentes, que ayudes a que nos sentemos, a que hablemos, a que avancemos. Ya es hora.

Leer más...