domingo, 29 de agosto de 2010

La Laguna. Sí se puede denuncia la presión del Ministerio de Defensa para la construcción de un gran cuartel en Los Rodeos.


Desde la organización de izquierdas advierten que el suelo agrícola de Los Rodeos no es canjeable por ningún cuartel y no entienden que, expuestas todas las peculiaridades para la preservación de esta importante zona agrícola y ganadera, Defensa siga empeñándose en su expropiación

Para Sí se puede, “el suelo rústico de esa zona, actualmente cultivada, debe considerarse suelo estratégico para el desarrollo agrícola de toda la isla y de Canarias, y no procede ni su utilización militar, ni subterfugios para expropiarlo, ya que son múltiples los valores estratégicos de esa zona, tanto agrícolas, como ecológicos, o económicos”.
Juan Miguel Mena, portavoz de Si se puede en Aguere, considera “un juego desleal el posible canjeo de otros cuarteles por este suelo de enorme interés agrícola”. Entiende Mena que, “en todo caso, y en el supuesto de que sea una necesidad la creación de nuevas instalaciones militares, el Ministerio de Defensa debe optar por suelos baldíos de escaso interés agrícola o productivo, que los hay en la isla”.
Añade Juan Miguel Mena que, “la presión del ejército hacia la ciudad de Aguere es desleal con los intereses ciudadanos de la mayoría de sus habitantes y un antojo del ejército de tierra. Ahora dicen que hay que concentrar a las tropas, y luego dirán que hay que dispersarlas por toda la isla de nuevo y masacrar dos millones de metros cuadrados de suelo fértil por un antojo ya no se estila y además, supone un desprecio a los intereses generales de la isla”.
Teme Sí se puede que, “por la fuerza de los hechos, el ejército imponga su criterio al de la mayoría de la ciudadanía que aboga por la conservación del suelo rústico y la defensa de la agricultura y ganadería del país”, por lo que manifiestan que “no dudaremos en movilizar a la población para detener este atentado contra los laguneros”.

Leer más...

sábado, 28 de agosto de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife exige la inmediata liberación de los activistas canarios detenidos este sábado en el Sáhara ocupado.


En la tarde de hoy han sido detenidos 14 activistas canarios solidarios con la lucha del pueblo saharaui por el derecho de autodeterminación cuando pretendían participar en una manifestación pacífica en el Aaiún, capital del Sáhara ocupado.
A los pocos minutos de iniciarse la protesta, según han explicado ellos mismos a varios medios de comunicación de las Islas, fueron atacados brutalmente por fuerzas de seguridad marroquíes que además se los han llevado detenidos sin que hasta ahora se sepa su estado o en que lugar se encuentran.

Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife exigimos la inmediata puesta en libertad de los canarios y saharauis presos por ejercer sus derechos civiles en un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos. Igualmente hacemos un llamamiento a las autoridades de Canarias y del Estado español para que se sumen a esta petición. Así mismo consideramos que se debe dar una explicación por parte de Marruecos sobre la brutal respuesta policial frente a un acto pacífico y solidario.
Deseamos que los activistas detenidos recuperen lo antes posible su libertad para regresar a casa con sus familias, a las que también queremos trasladar todo nuestro apoyo. Estamos convencidos que este es el deseo de la sociedad canaria en su conjunto.
Es necesario que cesen las continuas violaciones contra los derechos humanos que tienen lugar en el Sáhara Occidental contra la población local y denunciamos la absoluta falta de libertad de expresión, concentración u opinión que se vive en esta zona bajo control marroquí, sin que al parecer ningún organismo internacional diga nada al respecto.
Para Sí se puede es necesario que de una vez por todas el Estado Español y el conjunto de la Unión Europea inste al gobierno marroquí para que se cumplan los acuerdos de la ONU para la celebración de un Referéndum de Autodeterminación que resuelva la insostenible situación de las decenas de miles de saharauis de los campamentos de refugiados y del Sáhara ocupado.
Imagen: Algunos de l@s activistas canari@s detenidos hoy.
Fuente: http://tenerifeconelsahara.blogspot.com/

Leer más...

viernes, 27 de agosto de 2010

Sí se puede apoya la iniciativa del sindicato Comisiones Obreras en Canarias para la modificación de la Ley de Residuos en Canarias.


Fernando Sabaté, portavoz de la formación ecosocialista, considera necesario un cambio profundo en la gestión de los residuos en Tenerife primando el reciclaje.

Alternativa Sí se puede por Tenerife lleva ya varios años presentando mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación a favor de políticas medioambientales vinculadas a la gestión de los residuos. Estas mociones en muchos casos no han contado con el apoyo necesario del resto de grupos políticos municipales para salir adelante. “La negativa de las mayorías municipales a aplicar iniciativas a favor de una política alternativa en la gestión de residuos ha provocado un lamentable retraso en la aplicación de normas municipales que faciliten la recogida selectiva y el aumento de medios materiales y humanos destinados a esta actividad”, manifestó Sabaté, añadiendo que, “la actual política de reciclaje del Cabildo no sólo supone un fracaso en cuanto al bajo porcentaje de materia recuperada de los vertederos (menos del 10%), sino que además supone un despilfarro por el alto consumo de suelo que supone en el vertedero insular de Arico, y una postura absurda en cuanto a las posibilidades de creación de puestos de trabajo estables en diversos municipios de la Isla”.

Actualmente diversas actividades de reciclaje se consideran inviables económicamente por la exigencia del traslado de los materiales a otro puntos del Estado o a Gran Canaria, lo que eleva el coste final de producción de la materia reciclada. Sin embargo desde Sí se pueden creen que “no se ha querido considerar en ningún momento por parte de los políticos que gobiernan en el Cabildo tinerfeño la posibilidad de crear nuevas actividades industriales asociadas a la gestión de residuos, que en la empresa privada han demostrado su perfecta viabilidad y que además serían una interesante fuente de empleo cualificado”.

Según Fernando Sabaté, “la existencia de un flujo constante de turistas que se suma a la población residente en la Isla, debería haber llevado hace tiempo a una política de fomento de estas actividades, cosa que no se ha hecho de forma efectiva hasta la fecha”.
Las opciones barajadas por la fuerza ecosocialista para mejorar la situación de los residuos en Tenerife se basan en la obligación de instalar contenedores selectivos en todos los puntos donde haya contenedores convencionales, así como el reparto de folletos informativos a la población, el control más riguroso de vertidos incontrolados en varios puntos y una política de subvención para las empresas que decidan invertir en este sector.
En este sentido Sabaté apunta que, “los esfuerzos emprendidos por el Ayuntamiento de Granadilla, gracias a las gestiones de nuestro compañero Antonio Cabrera, están siendo pioneros en muchos aspectos, estableciéndose sistemas de recogida de aceite usado para generar biodiesel, fomentando el uso responsable de los recursos en el Ayuntamiento y en las empresas del municipio con la campaña “Granadilla Responsable” o recientemente editando materiales para unas prácticas sostenibles en los hogares de los vecinos del municipio” y recalcó que, “si un municipio puede hacer esto, ¿por qué no el Cabildo?” .

Leer más...

Reparto del boletín veraniego de Sí se puede en el sureste.


Nuestros compañeros y compañeras del comité del sureste, que engloba a los municipios de Candelaria, Güímar y Arafo, han editado este verano el séptimo número de su boletín, que les ofrecemos en pdf en esta misma página. La tirada de más de 2000 ejemplares ha sido repartida en las últimas semanas por los diferentes núcleos del Valle de Güímar, concluyendo hace pocos días.

Entre sus contenidos tenemos una visión satírica de la actualidad municipal de Arafo. Igualmente encontrarán un interesante texto sobre las potencialidades de las energías renovables como generador de empleo. El boletín también incluye una selección de breves entrevistas a integrantes del comité del sureste de Sí se puede donde se reflejan opiniones sobre diversos asuntos de actualidad municipal. En el apartado dedicado a los temas locales es destacable el análisis que se realiza sobre la situación de especulación urbanística en la zona de Barranco Hondo y el abandono que sufren los residentes de esta zona de Candelaria.

Leer más...

jueves, 26 de agosto de 2010

Opinión. Pelando tunos. Paco Déniz.


Este verano anduve por oriente próximo pelando tunos. Concretamente en Fuerteventura, en un pueblito fronterizo entre La Oliva y Puerto Cabras que se llama La Matilla. Es un pueblo pequeño, familiar, de gente amable, dura, suave, con un pasado saharaui que vio nacer, criarse y trabajar a muchos de sus moradores, un pueblo acostumbrado a pensar comunal lo que debe y puede ser comunal. Las fiestas sin ir más lejos.

Allí, la comisión de festejos confecciona un programa a la medida del deseo de sus paisanos. Y la gente quiso una verbenita, un baile de Taifas, un festival de rancheras y un concurso de pelar tunos. Y fue lo que se hizo. Además, se inauguró la primera romería aderezada con una ventolera que te cambas cual cuadro de César Manrique. Se montó un jolgorio entrañable sin extraños de ningún tipo. Como en casi todos los pueblos de Fuerteventura, tras La Función se come un puchero de carne de macho criado in situ. El día anterior suele comerse el guiso (asadura), y el día de la fiesta la sopa y el puchero. Luego, postres y licores variados hasta que el cuerpo aguante. Al día siguiente: tumbo.
Allí abundan los tunos, y la competición por ver quien pela más en menos tiempo es uno de los momentos estelares. El vencedor se lleva la penca de oro. Atrae su originalidad y arraigo étnico culinario que lo convierte en algo nuestro. Otros pueblos han elevado a categoría festiva y competitiva actividades y habilidades agrícolas o pesqueras de toda la vida. En fin, que cada uno se divierte como quiere, puede y sabe. Algunos pueblos ibéricos, por ejemplo, se divierten lanzando pipas de fruta con la boca, sachos y otros instrumentos de labranza. Sin embargo, otras tribus, ibéricas también, se divierten quemándole los cuernos al toro, o lanzando animalitos del campanario de la Iglesia con el beneplácito del cura, que es el dueño de la escalera y del campanario. Un encanto de párroco con las puertas del templo abiertas a todo tipo de energúmenos dispuestos a promocionar su localidad masacrando y abusando de animalitos indefensos. Son apologetas de la tradición, como algunos iraníes y afganos lo son de la lapidación de toda la vida, o como algunos protaurinos lo son del olor a sangre de un toro aterrorizado. Por su parte, los machangos se van a Ibiza-mix. Ya lo ven, en verano cada uno se divierte como sabe, y algunas diversiones y tradiciones dan coraje. Yo prefiero pelar tunos, a ver si un día le gano la penca a Ángel Tomás.

Leer más...

miércoles, 25 de agosto de 2010

Opinión. Cuando los políticos son el problema. José Hernández.


El último barómetro del CIS de julio de 2010 vuelve a revelar que para la ciudadanía del Estado Español, después del paro y de la situación económica, el principal problema que existe es la clase política y los partidos políticos. No es la primera vez que se refleja en una encuesta que la gente ha terminado pensando que lo políticos son el problema y no la solución, lo que hace cada vez sea más preocupante el hecho.

La continua crispación desencadenada por los dos grandes partidos a nivel estatal, por un lado el del gobierno que no aporta soluciones a la crisis y la oposición que no aporta alternativas, unido a los continuos casos de corrupción y abuso de poder por ambos partidos, cada vez hacen más mella en la ciudadanía que ve como entre las principales preocupaciones de estos políticos no está el arreglar los problemas sino mantener, o llegar al poder a cualquier precio. No existe ningún político que se acerque al cuatro como media de valoración, lo que deja latente el descrédito de la actual clase política.
Evidentemente, la preocupación de la población tiene su lógica, si nos paramos a analizar la situación de bipartidismo que, realmente no es que exista como tal, pues en las elecciones se ofrece un número cada vez mayor de siglas, sobre todo a la izquierda del PSOE.
Con esto quiero señalar el crucial papel que cumplen los medios de comunicación en esta percepción de la política. Unos medios cada vez más precarizados económicamente, a la vez que vendidos a quienes les pueden financiar con una propaganda institucional que la mayoría de las veces se expone como noticia.
En todos los principales medios de comunicación no salen regularmente sino las declaraciones del PSOE y el PP estatal, hagan lo que hagan. Muy de cuando en cuando sale algo de lo que diga Izquierda Unida, y casi nunca nada de lo que hace la izquierda nacionalista, sobre todo cuando se trata de actos de contenido social, muchas veces con programas avanzados que ponen en cuestión las políticas de otras Comunidades Autónomas. Realmente, lo único que se publica sobre esta izquierda soberanista son sus reivindicaciones nacionales, de las que se conoce que despiertan cierta crispación en una buena parte del centralismo español.
Si miramos a Canarias, vemos que la cosa pinta igual de mal que en el resto del estado o en algunos casos incluso peor. Según un estudio del Consejo Económico y Social de Canarias, los encuestados y encuestadas dan una nota de un 3,22 a la gestión política del gobierno formado por CC-PP y un 3,05 a la labor del PSOE en la oposición. También es importante destacar que el 49,7% de los canarios y canarias consideran que la gestión del Gobierno Canario, es mala, un 34,7% regular y sólo un 5% cree que es buena.
Resulta curioso comprobar como un 13,1% de los encuestados se declara simpatizante del PP y un 7,2% de CC, con estos datos, vemos como tres cuartas parte de los partidarios de estos partidos consideran la gestión llevada a cabo por ambos como regular o mala. Con estos resultados, vemos como la credibilidad política en Canarias empieza a ser preocupante. Los canarios suspenden claramente la gestión del CC-PP en el gobierno, pero parece claro que las políticas de confusión y de contradicciones empiezan a pasar factura y peor parado queda el PSOE que tiene una peor nota aún que los anteriores.
El descrédito en la actual clase política canaria, salpicada por casos de corrupción, espectáculos bochornosos como los de Esther Sarraute y su confusión con las ONGs, Hilario Rodríguez y sus amenazas a un vecino con darle un “tonicazo”, el más reciente de Rita Martín y su desliz confundiendo la familia Sall con la sal común y un largo etcétera, hacen que la política sea mirada por los ciudadanos más como un problema que como el medio para solucionar sus problemas.
Para colmo, aquí en Canarias prima una censura en la prensa aún mayor que en el resto del estado hacia las alternativas electorales de izquierda ecologista.
Así, es normal que la gente piense en partidos políticos y le venga a la cabeza lo único que hay todos los días en prensa: los poderosos, adinerados y muy influyentes PP, CC y PSOE, y no sepa, por ejemplo, quiénes son Roque Aguayro, que llevan gobernando en Agüimes desde 1979, aplicando una política social y ambiental de lo más interesante de Canarias, pero que no han dispuesto grandes fondos destinados a comprar a editores, redactores y dueños de medios de comunicación.
Según una de las muchas definiciones que hay, la política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Hoy lo de gobernar en beneficio de la sociedad no se está cumpliendo, más bien se cumple el beneficio de unos cuantos que financian los partidos en el poder. Por eso, es cada vez más necesario mirar hacia otros partidos, otras formas de ver la política. Lejos de los partidos tradicionales, existen muchas personas que siguen pensando que la política es un servicio a los ciudadanos, que trabajan con los vecinos ayudándoles desinteresadamente a resolver sus problemas diarios, que consideran que no todo vale para llegar al poder, que las cosas se pueden hacer de otra manera. Hoy más que nunca es necesaria una regeneración política, y ésta no la ofrecen los tres “grandes” partidos. Quienes militamos en una fuerza alternativa, progresista y ecologista, sabemos de lo que hablamos. Y también sabemos que las políticas y políticos pueden ser honrados, trabajadores, y muy entregados al fin último de la política.

Leer más...

Opinión. Santa Cruz ciudad infernal. Rubens Ascanio Gómez


No, no pienso hablar del calor calimoso de hace unos días ni de los múltiples escandalazos políticos que nos azotan. Hablo del infierno de verdad, el de fuego y azufre, de eso también sabemos mucho tras más de treinta años de gobierno de la derechona, tal es así que resulta que a nuestro Ayuntamiento no se le ocurre otra cosa para burlar la Ley de la Memoria Histórica que para salvar al “Monumento a Franco” endosarle un lifting de nombre por el de “Ángel caído”.

Aunque uno sea muy poco religioso, sabe que el Ángel caído es una de las denominaciones de Lucifer al ser expulsado del cielo. Cierto que le han puesto un nombre diabólico al homenaje a un gran demonio que gobernó el Estado Español durante 40 años, sin embargo uno no deja de maravillarse de las ocurrencias de nuestros munícipes.
Cuando uno mira en la web de nuestro Ayuntamiento (para ver como justifican esta “brillante” idea) se puede entender algo, ¡claro!, es que el listillo de turno usa para publicitar el monumento una foto con un primerísimo plano del ángel de la escultura, sin que –casualmente- se vea que encima de nuestro amigo alado hay un enorme señor, con espada en mano y bandera al cuello, que quiere salir volando para cortar cabezas de “rojos”.
Eso de ser la única ciudad del mundo que homenajea al “Diablo” en una de sus principales arterias no deja de ser llamativo. Yo la verdad que tal vez no sea el mejor crítico del arte, pero no acabo de entender el nombrete. No le veo a la imagen del ser alado ni cuernos ni rabo (dios no lo quiera) y si observamos la estatua nadie entenderá que pintan los escudos alegóricos a las Islas y menos aún quien es el que va cabalgando encima si el de abajo es Lucifer ¿Dios?, ¿Adán? ¿Zerolo? ¿Un señor que pasaba por allí?. Todavía, si hubiese coincidido el rebautizo con la abrupta salida de Ángel Llanos del gobierno municipal hasta se le podría ver cierta gracia al invento.
La realidad es que cualquiera que haya vivido algo de tiempo en Santa Cruz sabe que ese es el “Monumento a Franco”, una memoria colectiva que es corroborada además por las propias actas municipales de la época, que explican bien claro el origen y significado del mismo. Esa es la realidad histórica, política y artística del monumento, no hay más. En este caso tenemos claramente un Ayuntamiento que usa una treta para mantener un homenaje al dictador, saltándose la propia ley y especialmente la memoria de las miles de personas asesinadas, encarceladas, perseguidas y represaliadas en Canarias por el simple hecho de pensar diferente, por ser de izquierdas.
No nos engañemos, trasladar el monumento a un dictador hasta un museo no es una cuestión de estética artística o de revanchismo, es un ejercicio de ética colectiva que en Canarias por desgracia ha faltado a espuertas. Incluso el modesto monumento en homenaje a los miles de tinerfeños que estuvieron presos en Fyffes ha tenido que ser sufragado por un colegio de la ciudad, lo que ofrece una clara imagen de la escasa o nula voluntad política al respecto de los grupos presentes en el consistorio.
Tenemos una ciudad llena de recuerdos y ensalzamientos al franquismo, como si el dictador aún estuviese descansando en su cama del Pardo. Miles de placas con los yugos y flechas adornan las entradas de otros tantos bloques de Viviendas de Protección Oficial a lo largo y ancho de la ciudad. En algunos puntos además son acompañados por grandes estelas con el mismo símbolo y el del sindicato vertical franquista, las de Juan XXIII y la barriada de José Antonio (nombre del fundador de Falange) son buen ejemplo de ello. Pero podemos ir mucho más allá. A pocos metros de la estatua del dictador tenemos un colegio público que lleva casualmente el nombre de uno de sus confesores, el obispo Fray Albino, uno de los principales ideólogos de la “cruzada”, defensor furibundo de los fusilamientos como purificación y antisemita convencido, un centro escolar que hasta hace poco también estaba presidido por un enorme escudo preconstitucional. Pero eso no es nada, en el corazón del Toscal hay otro colegio público dedicado al fundador de las JONS, Onésimo Redondo, que junto con Falange conformó el principal partido del régimen fascista y subiendo hacia el barrio de Salamanca tenemos el CEIP José Antonio, el mismito que el de la barriada. Hasta la popular escultura del “Chicharro” está sobre la plaza de “Alférez Provisional”, cuerpo paramilitar de estudiantes creado en septiembre de 1936 por los golpistas.
Nadie nos ha preguntado en Santa Cruz por los símbolos que queremos que nos representen o a quienes debemos mantener en esa memoria colectiva que son nuestras calles, colegios y plazas. Los cambios se hacen como si la ciudadanía fuese un elemento molesto, a la que jamás se puede consultar. Todo se ha hecho por decreto, a oscuras, lejos de la gente que vive aquí.
Mientras, a todas estas, aún tenemos al último alcalde republicano electo de Santa Cruz olvidado en alguna fosa, esa es la mejor imagen que nos puede quedar sobre el ejercicio de la ética en nuestra ciudad de los infiernos.

Leer más...

lunes, 23 de agosto de 2010

Entrevista a Ruyman Afonso Higuera en Radio Isla.


Mañana martes a partir de las 7:30 horas entrevistan a nuestro compañero Ruyman Afonso en Radio Isla. Durante la misma se abordará la propuesta de Alternativa Sí se puede por Tenerife de trasladar “El Monumento a Franco” hasta el Museo Militar de Almeida y las acciones que desde nuestro comité local en Santa Cruz se van a poner en marcha. Además también se tratarán diversos aspectos de la actualidad política municipal.
Podrás escucharlo a través de la 88.1, 88.3 y la 99.2 de la FM

Leer más...

Alternativa Sí se puede por Tenerife pide que el proyecto de Decreto sobre Servicios de Comunicación Audiovisual recoja a las emisoras sociales.


Sí se puede observa con preocupación la aplicación de este proyecto de decreto, que recientemente presentó el Gobierno Canario, porque hace inviable la existencia de las radios comunitarias.

Para Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede “es necesario que desde el Gobierno Canario se modifique el actual proyecto de decreto para permitir que junto a las 156 licencias comerciales se mantengan las emisoras sociales y comunitarias, que no tienen ánimo de lucro y cumplen una importante labor social”, y añadió que “resulta llamativo que el principal criterio a la hora de adjudicar las 156 licencias de radio sea únicamente el factor de la viabilidad económica , sin tener en cuenta criterios como los años de emisión, la experiencia, el tipo de programación, los valores divulgativos, informativos o incluso la cercanía al ciudadano”.
Sabaté considera que “escudándose en el Decreto las 482 emisoras alegales existentes en Canarias, sin contar las municipales, van a sufrir en las próximas semanas una intensa presión política para poder mantener su actividad”, y puntualiza que, “aunque vemos necesario que se establezca una mejor regularización de la comunicación audiovisual en Canarias, creemos que ésta se puede llevar a cabo teniendo en cuenta también a las cientos de pequeñas emisoras que con dificultades realizan su labor informativa, muchas veces en el ámbito local o comarcal.”
Con respecto a las emisoras sin ánimo de lucro Sabaté opina que “en estos momentos hay múltiples emisoras en Canarias que no pretenden obtener beneficios económicos de la actividad y se mantienen en base a cuotas o actividades de sus miembros, por lo que consideramos que cumplen una importante labor como cantera de periodistas ciudadanos y también por su papel social colaborando, en muchas ocasiones, en actividades de denuncia”. Al respecto el portavoz de Sí se puede apuesta porque en el decreto incorpore la existencia de estas radios sociales y comunitarias por su papel complementario a los medios de comunicación comerciales, estableciendo las características que deben cumplir los mismos para obtener su licencia respetando su manera diferenciada de hacer radio y posibilitando su desarrollo como altavoz ciudadano. “No consideramos en absoluto que este tipo de emisoras representen una amenaza para las radios comerciales, más bien son un complemento”, aclaró el portavoz de Sí se puede.
Desde la organización de izquierdas se muestran sorprendidos por las palabras de la diputada de CC Ana Oramas sobre su firme decisión de “acabar con la ocupación ilegal del espacio radioeléctrico”.
En este sentido Sabaté recuerda que “en los últimos 17 años CC ha estado gobernando, sin que haya mostrado demasiado interés por legislar esta cuestión y ahora nos tememos que las prisas por abordar este asunto sean para acallar las voces discrepantes con el gobierno actual antes de las próximas elecciones, silenciando o dificultando la labor de decenas de emisoras de todo tipo que realizan una actividad informativa cercana, objetiva y plural”. “Igualmente nos preocupa el futuro de todas las personas que trabajan o colaboran en las más de trescientas emisoras que se vería abocadas a cerrar de aprobarse el actual decreto.” concluyó Sabaté.

Leer más...

sábado, 21 de agosto de 2010

Entrevista. "La derecha en Santa Cruz frena la limpieza de símbolos franquistas" Domingo Garí


La aplicación de la ley 52/2007 de 'Memoria Histórica' suscita polémica en muchos sectores de la sociedad que se oponen a la aplicación de algunos de sus preceptos. Alternativa Sí se puede presentó en 2008 una demanda en los juzgados contra el ayuntamiento de Tenerife por no aplicar la citada ley en lo referente a la retirada de un monumento a Franco. El Consistorio se defiende alegando que cambió el nombre del monumento por el de 'Ángel caído', pero para Domingo Garí, historiador y uno de los impulsores de la iniciativa del traslado de símbolos franquistas de la vía pública, esta estrategia no es válida.

¿Qué significa ese cambio de nombre en el monumento a Franco?
Es un escamoteo claro y evidente de la derecha que gobierna en el ayuntamiento de Santa Cruz. Con esos cambios de nombre, no sólo del monumento, también de las calles (en referencia a los nombres del 'olvido', del 'perdón' o de la 'tolerancia' de calles que antes eran homenajes a los principales militares del Régimen). Con estas prácticas hurtan la posibilidad del debate social, democrático y abierto del pasado y del presente. La simbología no es estática, pero al alcalde, Miguel Zerolo, no le importó y se sacó de la manga esos nombres, que ni siquiera corresponden a los que tenían las calles antes de la II República, de forma unililateral.
¿Cómo juzga el papel del Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular de Santa Cruz, que se mantiene desde la Transición?
Los políticos que gobiernan en Santa Cruz son herederos del franquismo. Ya no sólo biológicamente porque el actual alcalde sea nieto de otro alcalde de Santa Cruz durante la dictadura, sino también de una tendencia ideológica que pasó a UCD y después a los partidos que gobiernan en Santa Cruz. Pero no sólo en el terreno político, existe una derecha económica que sigue dominando y unos medios de comunicación en Tenerife que forman parte de un aparato de poder hegemónico responsable de que diarios como 'El Día', que fue el periódico del movimiento nacional, sea el más leído en la isla.
¿Los símbolos definen a los ciudadanos?
La simbología es representativa. Configura el espacio público de convivencia en su mayor expresión. En la ciudad está representado lo público y lo público no lo pueden defender unas tendencias políticas conservadoras que cierran el debate del recuerdo y orquestan sus políticas desde el olvido de las víctimas y la exaltación de los verdugos. Las personas que defienden la permanencia de los símbolos franquistas como parte de la historia, lo hacen como fruto de las políticas del olvido que dirige la derecha.
De un olvido, ¿interesado?
Muy interesado, hasta el punto de que los historiadores en Canarias no están en condiciones científicas de dar un número cuantitativo de desaparecidos y fusilados. La horquilla que se maneja es de entre 500 y 2.000, pero no hay dinero para investigarán y para esclarecer muchas desapariciones complicadas (ya que a muchos los tiraban al mar). Existe una dejación del poder político para promover estas investigaciones.
¿Qué paso viene ahora?
Esperar la sentencia que se interpuso al ayuntamiento por no aplicar la ley de 'Memoria Histórica' y continuar, paso a paso, para que los símbolos de la barbarie franquista vayan desapareciendo del espacio público. Hay un monumento a los caídos (por Franco) en la plaza de España de Santa Cruz, que también tiene que ser gestionado acorde a la ley. Seguiremos luchando por abrir los espacios de debate que el PP y Coalición Canaria pretenden cerrar en la isla de Tenerife.
Autoría: P. Campelo. Público.

Leer más...

Actividades solidarias con la causa saharaui en Buenavista y La Laguna.


Diferentes asociaciones de solidaridad con el Sáhara han venido colaborando en las últimas semanas con el programa “Vacaciones en paz 2010” que favorece que decenas de niños saharauis abandonen por unos días los campamentos de refugiados para ser acogidos por familias de las Islas. Este año, con especial importancia por la difícil situación económica que vivimos, se celebran varios actos para recaudar fondos y acompañar a los niños en su estancia en Tenerife.

Esta noche a partir de las 21:00 horas en La Plaza de Buenavista se celebra la cena-baile anual para sufragar los gastos de los niños y niñas acogidas en la Isla Baja. El coste de la misma es de 13 euros y como siempre se espera un ambiente muy positivo. El acto será organizado por Juventud Solidaria Daute, un colectivo de la Isla Baja donde muchos compañeros y compañeras de Sí se puede de esta zona participan.
Mañana domingo en el patio de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (La Laguna) se desarrollará igualmente una jornada lúdica con el mismo fin de apoyo a acciones destinadas al pueblo saharaui. Será a partir de las 13:00 horas y contará con varios talleres dirigidos especialmente al público infantil, sorteos y una excelente comida de Canarias, Senegal y Sáhara. Todo esto con un coste simbólico de 7 euros adultos y 5 euros niños.

Leer más...

viernes, 20 de agosto de 2010

Sí se puede acusa al Ayuntamiento de Santa Cruz de cambiar el nombre de un monumento a Franco para 'saltarse' la Ley.


El partido política Alternativa Sí se puede por Tenerife ha acusado en rueda de prensa al Ayuntamiento de la capital tinerfeña de cambiar el nombre de la escultura del 'Monumento a Franco' por la del 'Ángel Caído' como una "triquiñuela" para no cumplir con la Ley de Memoria Histórica y mantener la imagen del escultor Juan de Ávalos.

Así lo manifestó esta mañana el arquitecto y miembro de la formación política que junto con Domingo Garí ofrecieron una rueda de prensa para presentar una campaña de recogida de firmas con la que pretenden que dicho monumento se traslade al Museo Militar de Almeida y convocar un concurso de ideas para escoger una nueva imagen.
"Legalmente, entendemos que el cambio de denominación es una 'triquiñuela' para mantener el monumento a Franco. Denominarlo 'Ángel de los Caídos' es una triquiñuela", declaró el arquitecto sobre este asunto. "Nos parece que sostener un monumento a Franco de estas características en una ciudad gobernada por fuerzas democráticas es una anomalía política, histórica y cultural. Somos partidarios de que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se lleve al cuartel de Almeida y con un concurso de ideas públicas sustituirla", añadió Domingo Garí.
"El candidato por Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, será el encargado de presentar en el Ayuntamiento esta exigencia y petición y pretendemos incluso hacerlo en el pleno", añadió el arquitecto que confía en que haya consenso y acuerdo con otras formaciones políticas para sacar adelante esta propuesta. "Esperemos que la apoyen. Sería preocupante por parte de la izquierda o centro que no lo hubiera. No hablamos de romperlo o maltratarlo, sino de que se lleve al Museo Militar. Es una fórmula para sacar adelante la propuesta...queremos aprovechar monumentos, calles y símbolos de la ciudad para dar cumplimiento a la memoria histórica" puntualizó.
La formación política además de recoger firmas y reunirse con otros partidos o con miembros de asociaciones de Memoria Histórica, han manifestado su interés en elaborar "una relación de nombres de calles y plazas con nombres franquistas". "Este tipo de cuestiones hay que ponerlas en su sitio", declaró Galera que barajó la posibilidad de incluir en esta relación el Monumento a los Caídos de la remodelada plaza de España, a los que en su opinión, debería al menos 'borrarle' los símbolos franquistas.
"No deberíamos admitir que un turista que venga a Santa Cruz venga a esta plaza a ver un monumento a un dictador. Símbolos como esto deberíamos suprimirlos en los próximos meses", insistió el representante de Sí se puede que insistió en que cuando se recojan las firmas van a pedir que se cumpla con eta petición. "Hay que acabar con este tema", aseveró Galera que sentenció que en "esta ciudad tanto a nivel político como empresarial Franco sigue tan vivo como siempre". "Hay que acabar con este tema y nosotros tenemos el firme convencimiento de que lo vamos a lograr y no vamos a parar hasta que lo logremos", zanjó el arquitecto.
UN POETA EN LA MEMORIA
También dentro de las propuestas de esta formación política, se encuentra la de recuperar y reconocer la memoria histórica de "personajes que fueron asesinados por los franquistas", señaló Domingo Garí que consideró de justicia rendir este reconocimiento al poeta canario Domingo López Torres asesinado en 1937 tras estar preso en los salones de Fyfes.
"El poeta Domingo López Torres que fue asesinado en febrero de 1937 tras estar preso en Fyfes, para nosotros es como la figura de Federico García Lorca. Proponemos que la plaza de la Sociedad de Desarrollo lleve su nombre", aseveró Domingo Garí que aclaró en todo momento que esta decisión no es un "tratamiento exclusivista". "Queremos compartir una transformación del entorno simbólico que rodea la ciudad y que de alguna manera describe a los ciudadanos que viven en ella", concluyó el militante de Sí se puede.
Fuente: Europa Press
Foto: La Opinión

Leer más...

Granadilla. Mesa redonda sobre energías renovables y agricultura.


El próximo viernes 27 de agosto a las 20:30 horas nuestro compañero Antonio Cabrera, concejal del Ayuntamiento de Granadilla, será el encargado de moderar un interesante debate sobre las aplicaciones que actualmente se están desarrollando y los beneficios que las energías renovables pueden aportar a la agricultura en Canarias. Esta charla se enmarca en las actividades desarrolladas en la IV edición de la Carpa del Conocimiento, en La Plaza Roja de El Médano.

Al día siguiente, como colofón de las actividades culturales y de sensibilización medioambiental desarrolladas a lo largo de las últimas semanas, tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana partiendo desde la Carpa una limpieza del litoral y los fondos marinos de Granadilla a la que también te animamos a sumarte.

Leer más...

lunes, 16 de agosto de 2010

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede por Tenerife pide la retirada del Monumento a Franco.


Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se puede en la capital, considera que a pesar del anuncio de la retirada el pasado día 4 de agosto de la última estatua del dictador Francisco Franco en el ámbito estatal todavía Santa Cruz de Tenerife conserva una estatua dedicada a la memoria del anterior Jefe del Estado.

El portavoz de Sí se puede denuncia que “el conjunto escultural conocido como ‘Monumento a Franco’, situado en la confluencia de la Rambla y la Avenida de Anaga, constituye una buena muestra de un régimen totalitario y de unos valores absolutamente antagónicos con la democracia o la libertad, por lo que tener a la entrada de nuestra ciudad un monumento dedicado a un dictador responsable de decenas de miles de muertes y encarcelaciones nos parece inconcebible, e igualmente insólito nos parece que hace tan sólo cinco años el Ayuntamiento destinara más de 40.000 euros del dinero de todos los santacruceros a su rehabilitación”.
El ‘Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado’, conocido popularmente como “Monumento a Franco”, fue encargado al escultor Juan de Ávalos en 1965 e inaugurado en mayo de 1966. Este escultor fue uno de los más representativos de la dictadura y uno de los colaboradores más señalados en la construcción del conjunto del Valle de los Caídos, donde más de 20.000 presos realizaron trabajos forzados por motivos políticos.
Para Arcila,“resulta una hipocresía los intentos de algunos de convertir este monumento en un homenaje a la paz o a la libertad”. Según el portavoz de Sí se puede “el mismo autor de la escultura dejó bien claro en los periódicos de la época que la idea de este conjunto escultórico era “...mostrar al Caudillo que parte de Tenerife con dos elementos: la fe y la bandera. La fe simbolizada en la espada como cruz y la bandera que cubre el cuerpo fuerte y joven llevada por el viento en forma alada."
Sí se puede considera que en este caso hay que aplicar el Artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica que establece en su punto uno:
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Por ello piden el cumplimiento de la ley al Ayuntamiento capitalino y que el “Monumento a Franco”, aprovechando las obras de la Vía Litoral , sea trasladado al interior del recinto del Museo Militar de Almeida como vestigio de un periodo político ya pasado.
En su lugar la formación ecosocialista propone “que se establezca un concurso público de ideas para elegir la temática y el diseño más adecuado para sustituir este conjunto, dando la palabra a todos los vecinos para elegir la nueva imagen que presidirá una de las principales entradas de la ciudad del siglo XXI que queremos”.
Foto: José Mesa

Leer más...

domingo, 15 de agosto de 2010

Muere Antonio García García.


A los 93 años de edad ha fallecido el camarada Antonio García García, histórico republicano lagunero que al finalizar la Guerra Civil sufrió durante ocho años de forma directa la represión franquista, estando preso en Fyffes y en otros campos de concentración de la dictadura, a la que siempre combatió con el sentimiento y la palabra. Antonio era uno de los últimos presos de Fyffes que continuaban con vida. A pesar de la crueldad con la que fue tratado por los verdugos franquistas, este hombre bueno y humilde fue capaz de vivir sin rencor hacia quienes habían acabado con su querida II República, habían anulado la libertad y la esperanza y se habían convertido en sus crueles represores.

Antonio, además de continuar siempre comprometido en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, desarrolló una intensa actividad intelectual y cultivó de forma especial el gusto por la poesía. De uno de sus poemas, titulado “El día que me muera”, transcribimos un fragmento a modo de homenaje a este gran hombre que el sábado 14 de agosto de 2010 nos ha dejado físicamente, legándonos para siempre su ejemplo.
“Cuando yo me muera
que sea primavera
y que sea de día
con un cielo limpio
sobre verdes campos,
con flores y trinos
de pájaros libres:
con cantos de niños,
aromas de flores
de amores primeros”

Leer más...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Granadilla. Antonio Cabrera presenta la IV Edición de la Carpa del Conocimiento.


Antonio Cabrera, concejal de Alternativa Sí se puede en Granadilla donde ocupa la Concejalía de Cultura, Agricultura y Pesca, Medioambiente, Consumo Responsable y Patrimonio, presentó el pasado viernes la IV Edición de la Carpa del Conocimiento que entre los días 6 y 28 de agosto se ubicará en la Plaza Roja, en El Médano.

La Carpa del Conocimiento es un ambicioso proyecto que se viene desarrollando por parte de nuestro concejal los últimos cuatro veranos. En palabras de Cabrera “el objetivo de este proyecto se enmarca dentro de la rica y variada programación cultural, deportiva y lúdica que se está haciendo en verano. Queremos favorecer la divulgación del conocimiento orientándolo especialmente a los más pequeños”.
Durante los días que esté montada la Carpa se van a desarrollar talleres sobre las energías renovables, las estrellas, patrimonio, juegos tradicionales, educación ambiental, etc... dando una especial importancia al mar y a la puesta en valor de la costa de Granadilla como un espacio para conocer y conservar. En este sentido Cabrera destaca la representación de diversos ecosistemas marinos vinculados a la zona que este año se quiere vincular especialmente con un proyecto de mini reservas marinas que desde el Ayuntamiento se quiere poner en marcha en la zona de Agua Dulce para recuperar el potencial natural de la costa.
En el afán de las concejalías que coordina Antonio Cabrera de trabajar la participación ciudadana (aplicándose desde hacer varios años procesos de presupuestos participativos) se pretende implicar al máximo a la población en del desarrollo de la Carpa, fomentando actividades como las mesas de Consumo Responsable dentro de la campaña “Granadilla Responsable” ( http://www.granadillaresponsable.com/ ) o las actividades expositivas generadas por los propios vecinos.
De forma paralela a este Carpa se van a desarrollar charlas sobre agricultura, economía y desarrollo sostenible, además de realizarse visitas a algunos de los espacios naturales más interesantes del municipio como puede ser Montaña Roja o Montaña Pelada. En este línea de puesta en valor de nuestra biodiversidad la Carpa del Conocimiento cuenta con una instalación cedida por el ITER para conocer un poco mejor los valores medioambientales y geológicos presentes en los tubos volcánicos con una pequeña reproducción de la Cueva del Viento (Icod).
Esta actividad desarrollada por las concejalías gestionadas por Antonio Cabrera ha merecido premios internacionales como el de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), que ha permitido que Granadilla sea el municipio de Tenerife con mayor número de Banderas Azules en sus playas, además de contar con la distinción temática en “Información y Educación Ambiental”.
Programa de actos:

Presentación Carpa del Conocimiento:

Leer más...

lunes, 9 de agosto de 2010

Opinión. Otoño caliente. Juanjo Triana.


Mientras la prensa del pesebre se obsesiona con asuntos de tanta trascendencia como la prohibición de las corridas de toros en Cataluña o la propuesta del PP de declararlas bien de interés cultural para todo el territorio nacional, dos temas de extrema trascendencia pasan desapercibidos: Estados e Israel preparan en el mayor de los secretos una agresión contra Irán que puede provocar una guerra mundial; Ha sido convocada para el 29 de septiembre una jornada de lucha europea contra los recortes sociales, huelga general en España y otros estados, que muchos proponen que se convierta en huelga general mundial.

El compañero Fidel denunció el pasado 24 de junio en su artículo “Cómo me gustaría estar equivocado” que una flotilla de navíos estadounidenses e israelíes navegaba hacia el golfo pérsico con la intención de hacer cumplir la resolución 1929 del consejo de seguridad que imponía duras sanciones a Irán, incluyendo el registro de los barcos mercantes iraníes. En cambio ninguna sanción ha sido tomada todavía contra el arsenal nuclear de Israel. La más que previsible reacción iraní ante esos abordajes sería el pretexto para lanzar un ataque contra las instalaciones en las que Irán lleva acabo su programa nuclear supuestamente con fines militares. El pasado 3 de agosto Fidel se dirigió al presidente Obama pidiéndole cautela antes de dar una orden que puede desencadenar la guerra mundial:
Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar.
Es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a esta apocalíptica situación. Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada.
Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito.
Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales.
No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!
El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales.
La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable.
¡EVÍTELA!
El pasado 30 de mayo los sindicatos GCEE de Grecia y CGIL de Italia pedían a los demás sindicatos europeos una acción común para hacer frente a las medidas tomadas por los gobiernos, concretándose en una jornada de luchas europea para el próximo 29 de septiembre. En España los sindicatos CCOO y UGT convocaban una huelga general para esa fecha. El 16 de julio las fuerzas de la oposición en México convocaban “la Huelga Nacional para el 29 de septiembre, en el contexto de la huelga general europea”. El 21 de julio el PAME de Grecia convocaba a su vez una huelga general europea. Voces cada vez más fuertes piden que todas estas luchas converjan en una huelga general mundial. Véanse las entradas de Daniel Guerra - “Hacia la primera huelga general mundial” y de Pepe Tamarit- “Es necesaria una huelga general mundial” en el blog de la V Internacional. Facebook llega a censurar la página “29 DE SEPTIEMBRE. VAMOS A IMPULSAR LA PRIMERA HUELGA GENERAL MUNDIAL” promovida por Izquierda Socialista (corriente interna del PSOE) de Albacete, con el pretexto de que “El grupo induce a la violencia y no respeta las normas de Facebook”.
Me voy de vacaciones a Marruecos sabiendo que a la vuelta me encontraré con un otoño caliente. Hasta pronto.

Leer más...

viernes, 6 de agosto de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife recoge firmas para la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la sanidad pública en Canarias.


La formación de izquierdas participa de las actividades e iniciativas coordinadas por el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública que integra a más de veinticuatro colectivos y asociaciones defensoras del sistema público de salud. Durante los meses de julio y agosto se está realizando una intensa campaña de recogida de firmas a favor de la ILP que se presentará al Parlamento canario en otoño.

El pasado jueves 29 de julio dio formalmente comienzo la campaña de recogida de firmas de Alternativa Sí se puede por Tenerife para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la sanidad pública canaria. Durante la manifestación organizada por Intersindical Canaria contra la reforma laboral Sí se puede recogió firmas y repartió un tríptico informativo que explica el sentido de la campaña.
Según Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, “estamos actualmente atravesando una situación especialmente complicada para los servicios públicos que están viendo como muchos recursos se desvían hacia el sector privado. En ese sentido la mala gestión de la sanidad pública en Canarias representa un grave problema para la mayoría de la población que se ve afectada por unas escandalosas listas de espera, unos servicios de urgencia y de atención primaria masificados y una falta de personal crónica”.
Para Sabaté “es muy importante que se recojan más de 15.000 firmas para asegurarnos que las ILP al menos llega a ser discutida en el Parlamento. Queremos que se escuche la voz de miles de personas y colectivos que en Canarias están cada día más preocupadas por la privatización de la sanidad y la puesta en marcha de medidas antisociales como el copago, que afectan especialmente a la población con menos recursos”.
El portavoz de Sí se puede señala que la preocupación de su formación por la sanidad pública les llevó a presentar hace unas semanas a su nuevo comité local de Arona en el exterior de las obras del futuro Hospital del Sur “para de esta manera denunciar el injustificable retraso en la ejecución de esta infraestructura tan necesaria” En esa misma línea sus concejales en Tacoronte, Buenavista y Granadilla han presentado mociones que muestran su respaldo a la ILP, solicitando la puesta en marcha de Consejos de salud municipales o a la conclusión de algunas infraestructuras sanitarias públicas.
En la ILP lanzada desde el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública se pide entre otras cosas declarar de urgencia social la construcción de los hospitales comarcales públicos, la creación de una Comisión de Control de los conciertos con la sanidad privada para destinar estos fondos a la mejora de la pública, el impulso de políticas activas de prevención y promoción de la salud, potenciación de la Atención Primaria, integración de la atención a las drogodependencias en el sistema público de salud o la creación de los Consejos de Salud para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a nuestra sanidad.
Finalmente Sabaté anuncia que la campaña de recogida de firmas de Sí se puede para la ILP y el reparto de los dos mil trípticos informativos sobre la misma se está manteniendo por diferentes municipios de Tenerife. El pasado 31 de julio se recogieron varios cientos de firmas en el Puertito de Güímar y mañana sábado día 7 de agosto se recogerán en Candelaria en donde esperan despertar el mismo apoyo e interés.

Leer más...

miércoles, 4 de agosto de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife traslada las dudas medioambientales y técnicas sobre el Puerto de Granadilla al Senado.


En la rueda de prensa conjunta de representantes de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla y Alternativa Sí se puede se hicieron públicos también los informes técnicos sobre la inoperatividad del puerto debido a los vientos en la zona y la denuncia presentada contra los movimientos de tierra realizados el pasado 30 de julio, paralizados nuevamente por el TSJC.

En la convocatoria a los medios celebrada en la mañana del miércoles en Santa Cruz de Tenerife se dieron cita Beatriz González, portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, Antonio Cabrera (Concejal de Alternativa Sí se puede en el Ayuntamiento de Granadilla, donde ocupa las concejalías de Medioambiente, Cultura y Agricultura), Fernando Sabaté (Portavoz insular de Sí se puede) y José María Fernández-Palacios (miembro de la Coordinadora Insular de Sí se puede y profesor de Ecología en la Universidad de La Laguna).
Durante la rueda de prensa se ofreció información sobre las 16 preguntas que con la intermediación de Sí se puede y la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla se presentaron el pasado 26 de julio por parte del senador Jordi Guillot Miravet de Iniciativa per Catalunya-Verds. En las preguntas al ejecutivo central se trata de saber el conocimiento que desde el Ministerio de Fomento y el de Medioambiente se tiene de la repercusión social y medioambiental que puede tener el Puerto de Granadilla sobre la zona.
Para Antonio Cabrera “resulta llamativo que hayamos tenido que acceder a un informe independiente para conocer que debido a las condiciones de viento en la zona de Granadilla donde se refleja que el puerto estaría inoperativo debido al viento el 58% de los días del año, por presentar unas velocidades de viento que dificultarían el movimiento de contenedores y otras tareas portuarias”. Con las preguntas formuladas por el senador de Iniciativa per Catalunya-Verds queremos dejar constancia de las graves afecciones que esta obra generará en el entorno natural costero de Granadilla, sobre la circulación natural de arena para las playas de la zona, las poblaciones de sebadales y de tortuga boba o la afectación a espacios de la Red natura 2000.
Por su parte Fernando Sabaté como portavoz insular de Sí se puede considera que el anuncio de la reanudación de las obras en la zona del Puerto de Granadilla el pasado día 30 de julio y los desmontes que se produjeron hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se reafirmó en la paralización de las mismas “forman parte de una estrategia con dos posibles motivaciones, por un lado generar desánimo entre la mayoría social de Tenerife que se opone a este infraestructura y por el otro, algo que nos resulta aún más preocupante, permitir que las empresas beneficiadas por esta obra puedan recibir una indemnización pública por el concepto de lucro cesante”. En este sentido Antonio Cabrera apuntó que “de llevarse a cabo esta maniobra sería una forma perversa de gastar fondos públicos en un momento donde miles de familias están pasando por una difícil situación económica”.
Antonio Cabrera también expuso que “para iniciar cualquier tipo de obra pública se requiere que previamente exista una aprobación por parte del órgano competente”. En el caso del Puerto de Granadilla “estas deberían contar con el permiso del Ministerio de Fomento y con un Plan Director de Infraestructuras del Puerto, algo de lo que a día de hoy este proyecto carece”.
Para Beatriz González “en los movimientos de tierra desarrollados en la zona donde se pretende instalar el puerto el pasado viernes los integrantes de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, de Sí se puede y de la Corporación granadillera allí presentes pudimos constatar la falta absoluta de permisos y que incluso el palista parecía desconocer su cometido. Por esto y por existir una sentencia del TSJC paralizando de forma cautelar las obras denunciamos lo sucedido ante el puesto de la Guardia Civil de Granadilla”.
González expone que con la ley en la mano “la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es un organismo incompetente para adoptar la decisión del inicio de las obras y sin embargo son los que han autorizado a las empresas adjudicatarias sin contar con la aprobación del Ministerio de Fomento ni tan siquiera una financiación clara”.

Leer más...

Proyección de la película “Salvador” en el local de Güímar.


Este jueves día 5 a las 18:30 horas en el nuevo local de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Güímar se proyectará la película-documental “Salvador” que narra en sus 100 minutos de duración la vida del presidente chileno Salvador Allende. Esta obra de Patricio Guzmán ha sido premiada en diversos festivales internacionales, trasladándonos las emociones vividas durante el gobierno de la Unidad Popular y el papel que Allende jugó en el proyecto socialista chileno.

Es una buena oportunidad de acercarte al nuevo local de Sí se puede donde los compañeros y compañeras de Sí se puede apuestan por establecer actividades culturales, formativas y reivindicativas que ayuden a suplir las carencias de este ámbito que se viven en el Valle de Güímar.
El local de Sí se puede está ubicado en el Nº87 de la C/ Ecuador, en el barrio güimarero de Fátima.

Leer más...

lunes, 2 de agosto de 2010

El Rosario. Sí se puede denuncia que se siguen desperdiciando miles de pipas de agua en un depósito de agua en Llano Blanco.


El 2 de diciembre del año 2008 el comité local de Alternativa Sí se puede en El Rosario denunció públicamente el despilfarro de miles de pipas de agua en un depósito de agua ubicado en Llano Blanco, lo que en opinión de la formación de izquierdas “suponía una nefasta imagen por parte del ayuntamiento no tomándose en serio la labor del eficiente uso de un bien tan preciado como escaso: el agua”.

Desde Sí se puede explican que en su momento se llevaron “una grata sorpresa al ver como el ayuntamiento acometía una obra para el aprovechamiento del agua que se desperdiciaba, como también la reforma exterior del depósito del municipio. Sin embargo, esta sorpresa se transforma en frustración y decepción”.
Hace unos pocos días varios integrantes de este Comité pudieron comprobar personalmente como “el Ayuntamiento ha hecho una chapuza de obra, una obra que nos ha costado dinero público a los vecinos de El Rosario y que pediremos explicaciones sobre las partidas que se dedicaron la misma. Con ese gasto los responsables municipales tan sólo han encauzado con una tubería el agua desperdiciada pero dicha tubería se deja morir cerca del colegio Alemán, ocultando el final de dicha manguera con rocas desde donde, a día de hoy, se sigue desperdiciando este preciado bien natural, yendo a parar a una plaza en medio de un barranco”.
Para Sí se puede “no parece demostrar el Consistorio ningún empeño en resolver los problemas relacionados con la eficiencia en el uso del agua. Este Comité ha denunciado públicamente varios temas relacionados con el desperdicio del agua, y Alternativa Sí se puede por Tenerife hace un llamamiento público a otros organismos insulares para que solucionen lo que una nefasta gestión en el servicio de aguas que le compete al Ayuntamiento de El Rosario no está consiguiendo solucionar”.

Leer más...

domingo, 1 de agosto de 2010

Sí se puede desconfía de las declaraciones del Consejero Insular de Economía en relación al nuevo Avance del Plan Insular del Tren del Norte.


Fernando Sabaté, portavoz de la formación de izquierdas, ve con preocupación que “en estos momentos tan siquiera se planteen gastarse más de 1600 millones de euros en un proyecto que perfectamente podría ser sustituido por un sistema de carriles guagua con un coste y un impacto paisajístico mucho menor”.

Para Sabaté “tras varios meses de absoluto mutismo en el tema, el Cabildo de Tenerife y la empresa Metropolitano de Tenerife han iniciado diversos actos de publicidad en prensa y TV, sobre una supuesta mejora en la nueva redacción del Avance del Plan Especial del Tren del Norte, que ahora denominan “de movilidad”.
Según el portavoz ecosocialista “esta campaña publicitaria parece querer lavar la imagen del anterior Avance ante el numeroso público del Norte de Tenerife, que rechazaba el Plan por sus importantes afecciones a propiedades, paisaje y patrimonio. Por este motivo, el Cabildo anuncia ahora que con el nuevo Avance hay una supuesta reducción del número de propiedades afectadas directamente por las obras, al tiempo que asegura haber recogido en el nuevo texto numerosas sugerencias y reclamaciones de particulares y colectivos diversos”.
Para Sí se puede a primera vista las modificaciones y cambios del documento del Avance son poco importantes. “Para comenzar, nos hablan de un nuevo aumento del presupuesto de la obra en 40 millones de euros más, que pondrán el montante total por encima de los 1.600 millones de euros, un despilfarro si se tiene en cuenta que otras necesidades más importantes como los hospitales comarcales o los gastos en educación, llevan sufriendo recortes y retrasos en los últimos años, y sobre todo, resulta insultante si se tiene en cuenta que la alternativa al tren del Norte, que no es otra que el carril guagua exclusivo, supondría una inversión cinco veces menor y con mayor accesibilidad para los usuarios” apunta Sabaté.
Otro aspecto que se destaca desde Sí se puede es que “las obras siguen suponiendo un importante impacto ambiental y enormes molestias a los vecinos, ya que se anuncia un aumento de tramos soterrados (que en principio fueron rechazados por los propios redactores del Plan), se mantienen algunos tramos en viaducto, e incluso se afirma que aumenta el número de kilómetros de la vía. Por otro lado, se indica que se va a combinar el trazado de esta importante obra con otras igualmente impactantes, como ampliaciones de carriles de la autopista del Norte para dedicarlos a un supuesto carril guagua reversible, lo cual supondría una duplicidad del servicio colectivo de transporte que haría innecesaria la obra ferroviaria, y la ocupación aún de más superficie actualmente en usos diversos”.
En opinión de Sabaté las acciones del Cabildo forman parte de “una campaña informativa que queda condicionada por la inexistencia de una publicación oficial del nuevo Avance del Plan en el BOC, algo que no sucederá hasta el mes de septiembre; sólo entonces podremos saber la exactitud o no de las supuestas mejoras, así como las nuevas afecciones a propiedades y patrimonio insular.
Para el portavoz de izquierdas “este mes de agosto supone pues un compás de espera para la población del Norte de Tenerife, que Metropolitano y Cabildo quieren utilizar para poder desarrollar una campaña mediática a favor de “su tren”. El envío de misivas a diversos barrios en los que se anuncian ya futuras expropiaciones de una obra que ni siquiera ha sido definitivamente aprobada, indican la intención del Cabildo tinerfeño de seguir adelante con una obra innecesaria a pesar de la oposición popular de gran parte de los municipios afectados”.
Desde Si se puede siguen mostrando su rechazo a “este Plan de trenes basado en infraestructuras costosas y molestas, y apostamos por un auténtico plan de movilidad basado en el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes, mejoradas con los medios posibles, que favorezcan el uso del transporte público en detrimento del privado, y que en el caso del Norte tinerfeño no es otro que el carril exclusivo para guaguas”.

Leer más...