sábado, 27 de febrero de 2010

Opinión. Alerta y pánico social. Paco Déniz.


Desde que le tiraron de las orejas a los del servicio de meteorología por la falta de predicciones cuando lo del Delta, no hay semana que no estemos en alerta. Fue desproporcionada la crítica, pero, desde entonces, y para curarse en salud, se declara alerta cada vez que un rabo de nube aparece por allá de Tazacorte.

Terminaremos construyendo refugios subterráneos, y ya de paso nos sirven por si algún día nos bombardean. La gente se asusta si tiene que encender una vela, o si el viento tumba una flor. Y si no puede salir de un aeropuerto monta una guerrilla de pataleo contra quien sea. Cualquier alteración climatológica es una anomalía. Sólo falta que el obispo diga que es un castigo del Señor. Por lo visto, el tiempo debe estar siempre apacible, de lo contrario, la humanidad corre riesgos insospechados. Si sopla el vientito de toda la vida, es huracanado, si tres gotas caen, el mundo se va a hundir. Incluso, una locutora descubrió que la palmera cimbreaba.
Los medios de comunicación son responsables directos de este pánico desatado que otea el horizonte temeroso de alguna catástrofe. Una cosa es informar de que existe riesgo de lluvias, y otra cosa es crear pánico buscando a un personaje de cada isla para que nos entretenga con su miedo. Sin embargo, abusar del decreto de alertas “por si acaso”, es un delito gubernamental. La propia Vicky Palma ha cuestionado la eficacia del abuso de las alertas. Pero es que, además de los temporales, estamos en emergencia nacional por el incremento de la delincuencia y asesinatos múltiples, por la crisis económica, etc., y como quiera que nuestras desgracias no dan para tanto, la tele nos muestra las ajenas. Así las cosas, aparte del gen de la temerosidad que teníamos desarrolladísimo los canarii, se nos está abultando el del pánico total. Al final del día te acuestas sin saber si amanecerás. En pleno toque de queda sólo nos queda rezar: ¡Virgencita que me quede como estoy! Cuando se nos ha persuadido sistemáticamente del riesgo de estar vivos, cuando se normaliza el pánico, la sociedad entera estará controlada y a merced de quienes, consciente o inconscientemente, airean cualquier peligro. El estado de emergencia cotidiano nos hace vulnerables al conservadurismo y nos induce a buscar como posesos la justificación del miedo; entonces, la dependencia del poder será patológica. Sólo saldremos a la calle a por provisiones y nos despedazaremos en las colas. Cuando nos tengan absolutamente noqueados, cuando el pánico sea la flor de la piel, será más fácil echarle la culpa de todo a las brujas y a Alternativa Sí se puede si UNELCO falla (Melchior). Y ya puestos; declarar persona non grata a Néstor Álamo por su famosa copla: Aunque vengan temporales, aunque sople un vendaval, tengo yo a un cambullonero, ¡que es moreno, que es valiente, que es un hombre de verdad!

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jueves, 25 de febrero de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife se solidariza con el pueblo de Madeira y pide más medios para la prevención de desastres naturales.


Ante la grave tragedia acaecida estos días en la hermana isla de Madeira, que ha costado la vida a medio centenar personas y ha ocasionado gravísimos problemas a casi toda la población, y con la certeza de que los mismo hechos pudieron haber ocurrido en cualquier isla canaria, Alternativa Sí se puede por Tenerife manifiesta su plena solidaridad con el pueblo de Madeira.

A su vez esta formación política, expresa la necesidad de disponer, no solo en Madeira, sino en todos los archipiélagos del entorno macaronésico (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde), de un plan de emergencias apropiado a las características insulares del territorio y al creciente aumento de la vulnerabilidad debida al crecimiento demográfico, y sobre todo, a las malas prácticas territoriales de los últimos años, como también hemos tenido ocasión de comprobar en Canarias muy recientemente, y de forma más trágica en marzo de 2002.
La elaboración de planes de emergencias ante desastres climáticos y naturales en general (a menudo inducidos por los humanos) se debe traducir, paralelamente, en incrementar y mejorar los servicios de protección civil y en mantener los barrancos lo más despejados posibles y libres de viviendas y urbanizaciones, ya que éstos siempre han servido como corredores para las avenidas de agua.
Si bien en el pasado los habitantes de estos archipiélagos, con gran acierto y previsión, solo construían en los lomos y en lugares elevados sobre los barrancos, en las últimas décadas parece que se ha perdido este importante saber popular y la propia memoria histórica. Ello se ha traducido, en ocasiones, en un exceso de construcciones y obras públicas en los cauces de los barrancos o “ribeiras” (como se les denomina en el resto de las islas de nuestro entorno), y un consiguiente riesgo creciente para la población ante eventos meteorológicos como los acaecidos en los últimos años. Por todo ello, se hace necesario incidir más en la prevención, ya que, al menos en parte, los efectos negativos de los temporales de agua pueden ser mitigados o atenuados mediante planes de prevención de riesgos climáticos, muy escasamente desarrollados en el ámbito de la Macaronesia, hasta el momento.

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miércoles, 24 de febrero de 2010

Presentación de “Tenerife en Rojo” en Radio Club y el Ateneo de La Laguna.


El nuevo libro de nuestro compañero Domingo Garí “Tenerife en Rojo: luchas obreras en la transición política, 1975-1977” nos ofrece información para conocer más profundamente algunos temas claves de la transición democrática en general y de forma particular en Tenerife y Canarias.
Con motivo de su publicación su autor será entrevistado mañana jueves a partir de las 7:20 horas en el programa matinal de Radio Club Tenerife. Posteriormente el próximo día 11 de marzo a partir de las 20:00 horas, aunque el libro ya está disponible en las principales librerías, se hará la presentación oficial del mismo en el Ateneo de La Laguna.
Las ventas del mismo servirán para ayudar a financiar a Alternativa Sí se puede por Tenerife, dado que el autor así lo ha querido.

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domingo, 21 de febrero de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife pide que no se utilice el apagón como excusa para instalar una nueva central térmica en la Isla.


La organización de izquierdas critica el abandono de las instalaciones de producción de energía y culpa a UNELCO-Endesa de esta situación.
Alternativa Sí se puede por Tenerife ha mostrado su queja por la situación vivida el jueves y viernes en diferentes puntos de las islas de Tenerife y El Hierro, calificando de especialmente grave el apagón que afectó a la práctica totalidad de Tenerife.
Para Sí se puede “este apagón y la caída de torretas en El Hierro son el resultado de un mal servicio de mantenimiento que desde UNELCO se viene realizando en los últimos años, resultando de ello el cada vez más frecuente problema de apagones o la caída de infraestructuras eléctricas”

En opinión de Sí se puede “es necesario que desde el Gobierno de Canarias se articulen las medidas de seguimiento necesaria para que eviten que casi toda una isla quede sin luz durante varias horas por unas goteras, y si ocurre que se depuren responsabilidades”.
En el mismo sentido tildan de oportunista el uso de este incidente por parte del consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, para la creación de nuevas centrales eléctricas en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Para Sí se puede “la respuesta al problema energético de Canarias merece una reflexión previa que ahora nos podemos permitir, teniendo en cuenta que en los últimos dos años la demanda energética ha descendido en Canarias a resultas de la crisis económica”, añadiendo que “el futuro energético de Canarias debe estar encaminado al aprovechamiento de las energías alternativas, ya que está más que demostrado que las energías fósiles serán cada vez más costosas a medida que se vayan agotando los actuales yacimientos”.
La organización ecosocialista considera que “si el ejecutivo canario hiciera una clara apuesta por el desarrollo e implantación de energías renovables, apoyando al mismo tiempo medidas de ahorro en el consumo eléctrico, junto con una mayor exigencia a las empresas en el control de las instalaciones, se reduciría de forma significativa el importe de la factura eléctrica de las familias canarias y evitaría apagones como el de esta semana”.
Desde Sí se puede se advierte al Gobierno Canario y a las autoridades energéticas que “las personas integrantes de la organización y especialmente sus cargos electos van a mantener una rotunda negativa a la instalación de nuevas centrales eléctricas en Tenerife, basadas en modelos caducos y generación de sustancias contaminantes de la atmósfera que dañan al medio y a la salud humana”.

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sábado, 20 de febrero de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife muestra su rechazo a la universidad privada en La Orotava.


Consideran que supone una merma para la universidad pública canaria porque a la larga afectará al presupuesto destinado para estas instituciones y su operatividad, como ya ocurre en otros puntos del Estado donde conviven universidades privadas y públicas.

Desde la organización de izquierdas se considera que la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, que permite la participación de los rectores de universidades privadas en el Consejo Universitario de Canarias, representa un peligro potencial ya que en este órgano se establecen las titulaciones, las líneas de subvención, las modificaciones de estudios,…“Alternativa Sí se puede por Tenerife apoya a todas las organizaciones e instituciones que promueven el respeto a la universidad pública como el mejor camino para dotarnos de una educación superior de calidad y abierta a toda la población. En esta línea queremos trasladar, en los ayuntamientos donde tenemos representación, mociones donde se muestre nuestro rechazo a la instalación de una universidad privada en la Isla”.
“Es necesario que establezcamos un trabajo coordinado y unitario de todas las organizaciones e instituciones que apuesten por defender la educación publica en toda Canarias”, añadieron desde esta formación política, que también consideran fundamental que se consulte a las dos universidades publicas canarias antes de instalar una universidad privada, ya que son estas instituciones que prestan servicio a varias decenas de miles de estudiantes las que se verán más perjudicadas.
“Creemos que es necesario que desde el ámbito político canario se demuestre que más allá de los potentes intereses económicos y especulativos que se esconden detrás de la implantación de universidades privadas en Canarias, se haga una apuesta por favorecer a las universidades de La Laguna y Las Palmas, colaborando en la descentralización de instalaciones universitarias a nuevos municipios e Islas, para de esta manera acercar la educación pública superior a todos y todas. Además consideremos que precisamente en este momento de dificultad económica general es aún más peligroso este tipo de iniciativas que pueden perjudicar más a determinados estudios que con la aplicación del plan Bolonia ya han quedado bastante dañados”.
Imagen: Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza

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Granadilla. El Ayuntamiento comienza a repartir el material ecológico entre los establecimientos ambientalmente responsables.


El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Consumo Responsable, que dirige Antonio Cabrera, ha comenzado con el reparto del material ecológico entre los centros de trabajo participantes en el proyecto "Responsabilidad Ambiental en los establecimientos del municipio" que se está desarrollando desde el pasado año.

El acto, que se llevó a cabo en el salón de actos del antiguo Convento Franciscano, contó con la presencia del concejal responsable del área y una representación de los empresarios que están colaborando en esta iniciativa. Al respecto, Antonio Cabrera explica que "lo que se pretende es ayudar a los establecimientos comprometidos con el medio ambiente en la mejora de las condiciones ambientales".
Entre el material que se ha seleccionado para aumentar la responsabilidad ambiental de dichos centros, hay que citar bombillas de bajo consumo, aireadores y reductores de caudal, separadores de residuos, papel reciclado, productos de limpieza ecológicos y papel higiénico reciclado. Antonio Cabrera destaca que se trata de una apuesta importante y que a todos los que quieran participar se ofrecerán pautas en materia de reciclaje, ahorro de agua y luz o gestión de residuos. Añade que existe un servicio gratuito de aesoramiento, se cuenta con una página web informativa "wwwgranadillaresponable.com", y se creará una asociación con las empresas adscritas. Añade que el pasado año se entregaron los certificados de ambientalmente responsables a aquellos centros implicados en la generación de una nueva cultura de trabajo, basada en la protección y mejora del medio ambiente.
Datos del proyecto.
Desde hace unos años, la problemática medioambiental ha ido incrementando notoriamente su popularidad, pasando a formar parte del debate social y político de la mayoría de los países. Este interés se debe a que hemos llegado a un punto crítico en el que seguir deteriorando nuestro entorno supone una amenaza real para la vida en nuestro planeta. Ante el deterioro del entorno es necesario adoptar soluciones eficaces y compromisos conjuntos. De este modo, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona pone a disposición de empresas y otras entidades del municipio asesoramiento ambiental mediante la puesta en marcha del proyecto Responsabilidad Ambiental en Establecimientos del Municipio. Esta iniciativa consiste en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en los establecimientos participantes que proporcionará las pautas a seguir para que el centro de trabajo mejore en calidad ambiental. El objetivo es informar a los responsables de los establecimientos sobre las actuaciones aplicables sobre su actividad que pueda contribuir a la mejora y protección del medio ambiente. A través de la ejecución de este proyecto se acercará a los participantes a procesos de certificación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), y no solo al SGA ceado expresamente para el proyecto, sino también a SGA públicos como la norma UNE EN ISO 14001 o el reglamento EMAS.

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martes, 16 de febrero de 2010

Güímar. Alternativa Sí se puede reitera la necesidad de la rehabilitación y puesta en marcha de la depuradora comarcal de aguas residuales.


Esta petición se ha realizado en varias ocasiones a lo largo de estos últimos años, sin que los ayuntamientos del Valle se hayan dado por aludidos y sin que hayan solucionado el problema.
Sí se puede denuncia que “tras más de dos años denunciando los vertidos ilegales de agua sin depurar que se están produciendo por todos los emisarios de nuestro litoral, los Ayuntamientos implicados siguen sin exigirle al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife la urgente rehabilitación y puesta en marcha de la estación depuradora en nuestro valle”.

Según el seguimiento realizado por esta formación política, se han repetido en los últimos años el avistamiento en el mar, frente a Candelaria, de grandes manchas azul claro en la desembocadura de los emisarios. “Se trata, muy probablemente, de cloro, un veneno para plantas y animales marinos, vertido de forma incontrolada al mar”, señalaron desde el Comité Comarcal de esta formación, añadiendo que, “según los estudios más recientes estos vertidos no cumplen con las normativas establecidas ya que se les debería realizar un tratamiento secundario que en la actualidad no reciben y, en general, todos los emisarios se encuentran en muy mal estado y sus emisiones afectan de forma importante a los ecosistemas de la zona, circunstancia agravada por la existencia de un sebadal muy denso en las proximidades”.
Representantes de Alternativa Sí se puede por Tenerife se han reunido con el sector pesquero profesional que ha manifestado sus quejas ante estos vertidos incontrolados que afecta gravemente a la pesca de las especies más habituales del valle.
“Si esta situación se mantiene, y si los Ayuntamientos implicados no toman medidas en el asunto, exigiremos directamente al Consejo Insular de Aguas que dedique las partidas presupuestarias necesarias para la regeneración y puesta en marcha de las plantas de tratamiento, las depuradoras y el emisario submarino, comunicando e informando a todos los habitantes de nuestra Comarca sobre las prioridades y los intereses que defienden los Ayuntamientos locales en el Valle de Güímar”, afirmaron los representantes de esta formación ecosocialista.

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domingo, 14 de febrero de 2010

Opinión. La información y los datos reales del Tren del Norte. Rafael González Martín.


El pasado lunes 8 de febrero se reunieron en Tacoronte representantes de Alternativa Si Se Puede, Izquierda Unida, Iniciativa por La Orotava, Los Verdes y la Plataforma de Afectados por el Tren del Norte.
En dicha reunión se expresó el rechazo de estas fuerzas políticas y asociación ciudadana al proyecto del Cabildo de Tenerife para trazar un tren en la vertiente Norte de la isla. Dicho proyecto se plantea sin un debate previo sobre la elección de la mejor solución para el problema de movilidad de los tinerfeños, e impone como un hecho consumado el trazado de la denominada “alternativa 2”, ferroviaria, descartando otras posibilidades más económicas en gasto de capital público y en molestias a vecinos y daños al paisaje y economía comarcal.

Los técnicos de Metropolitano de Tenerife y concejeros del Cabildo han ignorado la posibilidad de ejecutar una obra más simple como la denominada “alternativa 1”, consistente en trazar un carril exclusivo para guagua, separado físicamente del resto, y de forma paralela a la actual TF5. Esta obra ocuparía menos espacio, por lo que implicaría menos expropiaciones a la propiedad privada y menos daños en espacios naturales, históricos y económicos del Norte de Tenerife. También afectaría en menor medida a las escorrentías y permitiría la combinación del uso de las vías ordinarias con el carril exclusivo, algo que el tren no puede hacer.
Los representantes políticos y vecinales expresaron su intención de seguir trabajando juntos en defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos del Norte de Tenerife, a los que el Cabildo y Ayuntamientos parecen ignorar en detrimento de intereses de ciertos grupos empresariales.
Muchos datos se han manipulado hasta ahora para intentar justificar la obra del tren, ocultando otros como su incapacidad para brindar acceso directo en todos los municipios, o su velocidad real. Al mismo tiempo, se sigue apostando por parte de la Administración de CC por la ejecución de vías rodadas como el tercer carríl de la TF5, la vía exterior, etc, que no tendrían sentido si se pretende disuadir del uso del coche privado y fomentar un transporte público eficaz.
Las reuniones efectuadas en varios municipios por los representantes políticos de CC y miembros de Metro Tenerife con los vecinos afectados sólo han servido para constatar que se intenta maquillar ante la opinión pública un proyecto innecesario, costoso y que generará daños irreparables a la sociedad y paisaje del Norte tinerfeño.
En una isla con los medios informativos totalmente controlados, es preciso que sigamos trabajando en la medida de nuestras posibilidades durante el período de exposición pública del Avance del Plan, para dar a conocer a la población de Tenerife la existencia de alternativas a la propuesta ferroviaria.. Si ahora no trabajamos en ello, en el futuro lo pagaremos en forma de molestias irreparables.

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jueves, 11 de febrero de 2010

Posición conjunta de concejales de izquierda contra el Tren del Norte.


Concejales de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Iniciativa Por La Orotava, Izquierda Unida Canaria y Los Verdes en los municipios de Tacoronte y La Orotava muestran su oposición al proyecto del Tren del Norte por su gran impacto sobre el medio natural, el suelo agrícola y los residentes en la zona.

Desde las formaciones políticas que suscribimos este comunicado consideramos que, pese a lo que se determina en el marco legal en el que se inscribe el PTEOI del Tren del Norte (PIOT y Ley 19/2003), donde se señala que debe apostarse por un modelo de desarrollo más sostenible y duradero para la isla, respetuoso con el medio ambiente y conservador de recursos naturales y culturales, priorizando el uso más eficiente de infraestructuras existentes frente a la ejecución de otras nuevas, el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte reconoce que generará un impacto en distintos grados en numerosos espacios protegidos de diferentes comarcas, bien por afectar a espacios naturales o de valor histórico y/o por afectar al paisaje agrario tradicional de medianías en actual explotación, que sustenta parte de la economía comarcal, llegando a ser calificado dicho impacto con valor de notable y no recuperable, lo que evidencia la manifiesta contradicción existente entre lo que se enuncia y lo que se pretende ejecutar.
Por otra parte, no hay que olvidar que dicho marco jurídico obliga a incluir también en el Plan un análisis de alternativas diferentes al proyecto elegido y analizar sus efectos ambientales, un mandato imperativo del que se hace una clara e inadmisible omisión.
Por si todo ello fuera poco, se reconoce, asimismo, la existencia de un riesgo ambiental relevante por las escorrentías en el trazado del Tren del Norte, dadas las fuertes pendientes de la zona, que exigen a su vez de numerosas obras de movimiento de tierras que afectarán al drenaje de las aguas, además de causar un gran impacto visual. Ni que decir tiene que las recientes lluvias del área metropolitana han demostrado la fragilidad del transporte guiado respecto al de las guaguas ante fenómenos meteorológicos adversos, lo que evidencia la necesidad de reflexionar seriamente sobre la conveniencia de apostar por este proyecto.
En tercer lugar, queremos aclarar que pese a los denodados esfuerzos de los promotores del Tren por intentar justificar la obra mediante criterios tales como que “articula mejor el territorio” o que “genera menos residuos pesados”, por no hablar del aumento poblacional y de tráfico de vehículos privados, consideramos que esos mismos datos sirven para justificar también la alternativa de una plataforma exclusiva de guaguas, si lo que se pretende es ofrecer un transporte público colectivo que evite los colapsos de tráfico en los flujos laborales en horas punta entre los lugares de residencia y de trabajo, muchos de los cuales obligados por la inexistencia de una descentralización de los centros sanitarios o administrativos. En todo caso, convenimos en que se trata, pese a ser utilizados como argumentos legitimadores de la faraónica obra, de criterios poco rigurosos, no en vano, por ejemplo, en las comparaciones de emisiones contaminantes no se tiene en cuenta el uso de guaguas impulsadas por electricidad o por combustibles reciclados o se “asiste” a la paradoja de reconocer que la oferta interurbana de transporte público ha crecido menos en la última década que, por ejemplo, la demanda de población asentada en la comarca de Tacoronte - Acentejo, lo que evidencia que no se puede culpar a la guagua de ser insuficiente para atender la demanda, sino a la inexistencia de un planeamiento para guaguas a nivel insular o al menos comarcal.
Por otra parte, conviene señalar que en el Avance del Plan, se critica el uso del carril para guaguas dentro de la ciudad porque aumenta la congestión en el resto de carriles, pero en ningún momento se analiza su uso en vías interurbanas rápidas. La supuesta mayor velocidad de enlace del tren respecto a la guagua queda en entredicho al necesitar de esta última, o del vehículo privado, para enlazar numerosos asentamientos urbanos sin estación de tren, dada la dispersión poblacional de la zona y la necesidad de conectar las paradas, con el origen/destino de los usuarios. Los costes de ocupación de suelo y ejecución de obra son muy superiores en el caso de las estaciones de tren que en las de guagua.
Además, el proyecto de tren de pasajeros no tiene en cuenta a la población que porta equipaje o mercancías de distinto tamaño y que usa a diario las autovías con vehículo privado en horas punta.
Desde nuestras formaciones políticas entendemos que resulta más que evidente que el proyecto de Tren del Norte responde a una visión desarrollista del territorio, que no tiene en cuenta ni la fragilidad del mismo ni la apuesta por la sostenibilidad, puesto que se definen simultáneamente como necesarias varias obras de infraestructura insular para transporte público ferroviario y otras infraestructuras para tráfico rodado por carretera, principalmente privado, como el cierre del Anillo Insular, Vía de Cornisa, Vía Exterior, Vías de Servicio, etc. No se entiende que se presente, al mismo tiempo, esta propuesta dirigida a dos modelos de movilidad opuestos entre sí, público y privado, sin indicar además en el Avance, ninguna medida que disuada del uso del transporte privado que se pretende mejorar con las nuevas vías para tráfico rodado por carretera.
El trazado del tercer carril de la autovía, mencionado en el Avance del Plan implica disponer de más suelo en el terreno a expropiar para el proyecto ferroviario, aumentando el ancho de la franja a expropiar hasta superar los 45 metros en varios puntos, al incluir las zonas de servidumbre, plataforma ferroviaria y autovía. Por otro lado, la aplicación de la Ley Estatal de Infraestructura ferroviaria (Ley 39/2003), obliga a calificar como dominio público y zona de servidumbre sendas franjas de 70 metros a cada lado de la vía del tren, lo que dejará fuera de ordenación numerosas viviendas y suelos con diverso uso actual.
Al margen de los aspectos relacionados con la movilidad, el impacto paisajístico, etc, este proyecto tampoco encuentra legitimación alguna desde una perspectiva económica, ya que el importe total de la obra prevista en el Avance del Plan para la alternativa del tren (755.054.500 €) es casi el doble del coste de la alternativa de carril exclusivo para guaguas (386.914.800 €). A ello habría que añadir, en el caso del tren los gastos mayores de mantenimiento de vagones, estaciones y viario, que son inexistentes o mucho menores en el caso de la guagua, y que suponen en el tren un total de 1.240.000 € de presupuesto de la obra. También reconoce el Avance del Plan que el coste de explotación del tren por cada Km es muy superior al de la guagua (11,66 €/km frente a 2,9 €/km).
Por supuesto, las obras de ejecución del carril exclusivo para guaguas, implican por otro lado, menores impactos paisajísticos y menores afectaciones a la propiedad privada; al ejecutarse además en el corredor ocupado actualmente por la TF-5 no implicará afecciones a espacios protegidos ni aumentará demasiado el efecto barrera que ya generó la autovía. La elección de la alternativa de carril para guaguas no implica merma en el número de puestos de trabajo creados tanto en la ejecución de obras como en puestos de trabajo permanentes en el medio de transporte respecto a los previstos para el tren. Por todo ello, no se entiende que en plena época de crisis económica se opte por la opción más cara para el erario público.
El uso de la guagua en carril exclusivo iguala las velocidades de circulación previstas para el tren en el Avance del Plan en muchos tramos (100 km/h), añadiendo a la vez la posibilidad de aumentar el número de paradas y estaciones para acoger la demanda de todos los municipios que atraviesa y superar el problema de la congestión del tráfico, algo que la alternativa ferroviaria sacrifica a fin de poder dotar de velocidad al tren.
Por otro lado, el empleo de guaguas de distinto tipo en el mismo carril permite su salida fuera del mismo para cubrir distintos trayectos de enlace o superar problemas de obras o daños por fenómenos naturales, algo inviable en la alternativa ferroviaria.
A todo esto habría que añadir el hecho de que los numerosos Planes Generales de Ordenación (Tacoronte, La Orotava, etc.) no recogen actualmente ninguna previsión de suelo suficiente para acometer una obra de la envergadura del Tren del Norte, lo cual obligaría a modificar drásticamente dicho planeamiento municipal.
Queda claro, por tanto, que para Alternativa Sí se puede, Iniciativa por La Orotava, Izquierda Unida Canaria y Los Verdes, el PTEOI del Tren del Norte que se pretende aprobar no coincide con el modelo de organización territorial y de transportes que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas necesitamos y deseamos, además de generar un gran impacto paisajístico y numerosos perjuicios a propietarios de viviendas, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas, fracturando nueva e innecesariamente nuestra ya de por sí maltratada isla.
Además, supone la opción más cara para solucionar el problema de congestión de tráfico que actualmente sufrimos en nuestras vías, al descartar otras opciones más viables y menos costosas.
Desde nuestro punto de vista, el debate sobre la movilidad y el transporte en Tenerife es un debate que se encuentra actualmente en un estado muy verde aún, muy poco maduro, y que por tanto no puede ser atacado con un proyecto de esta envergadura, que transformaría radical e irreversiblemente la morfología y el medio natural de Tenerife.
Por ello, las cuatro formaciones políticas firmantes solicitamos la apertura de un debate serio y riguroso sobre los criterios para una movilidad sostenible y eficaz y sobre el modelo a aplicar, procediendo, de inmediato a paralizar la opción de infraestructura ferroviaria propuesta, y optando, en todo caso, por mejorar la eficiencia de los actuales medios de transporte públicos incluyendo, si fuera necesaria, la denominada “Alternativa 1” de plataforma exclusiva para guaguas, como solución al problema de congestión del tráfico rodado en horarios y recorridos puntuales.
TACORONTE , A 10 DE FEBRERO DE 2010.
FDO:
José García Casanova (Concejal de Alternativa Sí se puede en Tacoronte)
José Manuel Hernández Hernández (Concejal de Iniciativa por La Orotava)
Francisco M. Baute Escobar (Concejal de Izquierda Unida Canaria en La Orotava)
Juan Manuel Raya Pérez (Portavoz de Los Verdes en La Orotava)

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Opinión. Una tila para Sindo. José A. Hdez. Martín.


Sí algún familiar que tenemos casi todos en Venezuela viniese después de 30 años, ¿conocería Candelaria? Estoy seguro de que no. En estas últimas décadas el municipio ha crecido de una manera desaforada. La planificación ha brillado por su ausencia o ha estado más en manos de especuladores que en las de los gestores municipales. En Candelaria apenas existen zonas verdes, apenas existen aparcamientos para la gran cantidad de coches que hay en el municipio y cada domingo vemos como se colapsa sin apenas solución.

El futuro de la economía de Candelaria pasa por una Playa que se ha empezado a construir en su primera fase y que cuenta con un proyecto que se está ejecutando de manera ilegal. El actual proyecto no tiene estudio de impacto ambiental a pesar de estar desarrollándose en dominio público. Advertido el grupo de gobierno de esta ilegalidad ha decidido pasarla por alto y no hacer nada, a pesar de que el sector pesquero profesional de la zona se está viendo gravemente afectado.
Hoy en Candelaria el PSOE gobierna, con una oposición más preocupada por si va a quedar en la conciencia o no del alcalde el derribo de Cho Vito, o de si la comparsa Tropicana al no recibir subvención, no pudo participar en los carnavales. Con una oposición así, subvencionada además por el mismo empresario, es normal que el equipo de gobierno se frote las manos y confíe en revalidar en las urnas un nuevo mandato, que si nada se les tuerce empieza a parecer inevitable.
En Candelaria hay muchísima gente que pasa por apuros, familias con todos sus miembros en el paro, los servicios sociales no dan abasto y el Ayuntamiento está cada vez más endeudado. Los pueblos del municipio sufren la lejanía y el desinterés del Ayuntamiento y ven día tras días como sus problemas siguen ahí sin que nadie se los resuelva.
Desde fuera de la corporación, un grupo de personas comprometidas con los ideales progresistas y ecologistas, que forman un partido llamado Alternativa Sí se puede, llevan ya más de dos años trabajando por intentar cambiar el rumbo de un municipio que camina sin destino propio y que cada vez parece más dirigido por el mismo empresario que lo ha diseñado.
Al principio de esta andadura el grupo de gobierno local parecía abierto a nuevas propuestas, escuchaba todas las sugerencias, e intentaba arreglar lo que se consideraba un problema para los vecinos del municipio. Esto fue así hasta hace algunos pocos meses, después de una reunión en la que se comprometió a arreglar algunas irregularidades, entre ellas la de la Playa de Puntalarga. No sólo en este tema, en el que habían prometido actuar y lo han dejado pasar, sino en sucesivas denuncias a las que han hecho caso omiso. Parece que desde que han visto que existen posibilidades reales de hacerles frente, empiezan a intentar ocultar todo el humilde trabajo de este grupo de personas, que por amor a su tierra han decidido dar un paso al frente, y como se suele decir, para muestra un botón, la prueba de este nerviosismo la pudimos comprobar el pasado martes 10 de febrero, cuando la portavoz de esta formación de izquierdas en Candelaria, denunciaba en un programa de radio el lamentable estado del polideportivo de Barranco Hondo. Segundos después llamaba José Sindo a ese mismo programa para replicarle. Sus modos y su forma de referirse a alguien a quien conoce personalmente, muestran un nerviosismo impropio de una persona de su experiencia política.
¡Que alguien le de una tila a este hombre para que se relaje, que todavía queda más de un año para las elecciones!

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miércoles, 10 de febrero de 2010

Opinión. Reflexiones tras el temporal. José María Fernández-Palacios.


Cuando los últimos charcos del reciente temporal que azotó Canarias están a punto de secarse y con la objetividad que concede contar con cierta distancia a unos hechos tan desagradables para algunos (los que han perdido bienes y propiedades, que no son pocos) e impactantes para todos, quisiera hacer algunas reflexiones.

Visto lo visto en los innumerables videos caseros colgados en internet, en muchísimas fotos y en programas televisivos, el que no haya que lamentar desgracias personales sólo puede calificarse como de milagroso, y esto, sin dudas, constituye la noticia más importante. Hay que recordar que un evento similar en el año 2002 en Santa Cruz costó una decena de vidas.
Se ha comentado también que ante este tipo de tormentas inesperadas, de naturaleza desatada, poco se puede hacer más allá que resignarse y restaurar lo destruido lo antes posible. Desde luego, puede que esta consigna sea aplicable a los devastadores terremotos o implacables huracanes que azotan otros lugares del planeta, pero no es en absoluto aplicable a Canarias, donde estos temporales de invierno, ligados a las borrascas atlánticas que nos visitan todos los años, al menos desde el comienzo del Holoceno, son parte intrínseca de nuestro clima. Estas tormentas han llegado siempre y seguirán llegando en el futuro. ¿Quién no recuerda de pequeño la llegada de grandes tormentas cuando nuestros padres nos llevaban a ver correr los barrancos a los que nosotros asistíamos atónitos, entendiendo entonces el fundamental rol que desempeñan estas grandes cicatrices de la epidermis insular?
A las tormentas, responsables de la inmensa mayoría de las precipitaciones que caen en Canarias, debemos que la vida animal y vegetal del archipiélago prospere, que los barrancos corran, que haya callados que darán lugar a la arena negra de muchas playas, que se llenen las presas en las islas, donde su intrincada orografía ha permitido construirlas, básicamente Gran Canaria y La Gomera que por su antigüedad cuentan con una red radial de grandes barrancos dispuestos desde la cumbre. Estas tormentas son también quienes traen la nieve de forma periódica a las cumbres de Tenerife y La Palma, y de forma excepcional a las de Gran Canaria, permitiendo que, con la lenta fusión, se recarguen los acuíferos insulares de tan preciado elemento. Es decir, suponen también la base del abastecimiento de agua para ciudadanos y agricultura.
Seguramente algunos ingenieros civiles y arquitectos y muchos de los constructores, preferirían que las precipitaciones en Canarias no fueran torrenciales, como ocurre por ejemplo con el sirimiri del norte de España, pues no quedarían al aire las vergüenzas de la pésima calidad de construcción que tenemos que soportar en nuestras viviendas, garajes, comercios o almacenes, pagados a precio de oro, que se llenan de goteras, humedades, charcos, cayendo los falsos techos, o sencillamente, inundándose. Por no hablar de muchas obras públicas como carreteras, calles, puentes, parques, etc., que como hemos tenido oportunidad de comprobar una vez más la pasada semana no son capaces de resistir dignamente los efectos de las tormentas. Parece mentira, pero todavía muchas obras civiles romanas como puentes, acueductos o calzadas, construidas sin materiales modernos, aún siguen en pie por toda la cuenca mediterránea tras dos milenios de intemperie. Yo creo que ello se debe a que por aquel entonces las cosas se hacían con la finalidad de que duraran lo más posible, pensando en sus usuarios, y no como ahora en que se ahorra en diseño, materiales o mano de obra cualificada, porque el fin último no es la calidad de la obra y su perdurabilidad, sino el incremento de las cuentas corrientes de quienes directa o indirectamente participan en ella.
Además, tenemos vigente en Canarias los denominados planes de riesgo volcánico, que constituyen documentos hechos por magníficos profesionales en los que se han analizado las probabilidades que tienen diferentes lugares de las islas de erupción de nuevos volcanes y las rutas que seguirían las nubes de lapilli y las coladas de lavas por ellos emitidas. Estos planes, que están muy bien, son para prevenir posibles catástrofes humanitarias ante un riesgo de erupción volcánica, que en el tiempo histórico presentan un intervalo medio entre dos erupciones consecutivas en el entorno de los cuarenta años, mucho más infrecuente que las tormentas, que nos visitan, al menos con esta fuerza, un par de veces cada década. Y eso que sin planes de riesgo volcánico vigentes la única muerte directamente relacionada con las erupciones, al menos en la época histórica de nuestro archipiélago, fue la del imprudente pescador que no siguiendo las instrucciones que se dieron murió asfixiado por los gases del Teneguía en el año 1971.
Muchos nos preguntamos si no debieran de existir con mayor motivo, visto lo acontecido en los últimos años (riadas de Santa Cruz, Tormenta Delta, evento de la semana pasada) planes de riesgo de precipitaciones torrenciales, en el sentido de conocer cuáles son las vías con la que cuentan las aguas de las tormentas para alcanzar su destino natural, el mar, a través de los barrancos y en qué medida estas rutas están disponibles o interrumpidas por infraestructuras mal dimensionadas o por urbanizaciones legales o ilegales. Seguramente estos documentos propondrían innumerables medidas para dejar expedito el paso del agua hasta el mar y me atrevo a decir que incluirían la demolición de muchas infraestructuras y urbanizaciones construidas en los últimos decenios, cuando se instaló entre nosotros la cultura de que cualquier terreno es bueno para construir, olvidándonos de una máxima histórica que nuestros antepasados siempre cumplieron, el hecho de que cuando llueve de forma torrencial, lo habitual en Canarias, el agua siempre busca el camino más corto para llegar al mar.

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Opinión. La fracción CCPC-César Placeres. Domingo Garí


Desde hace unos años, casi desde que arrancó el siglo, algunos movimientos sociales en defensa del territorio, han desempeñado un relevante papel en el ciclo de la protesta social en la isla. Los dos principales organismos unitarios y asamblearios que surgieron fueron Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos y Barrios. Tras unos años de intensa actividad algunos triunfos parciales deben ser anotados en su haber. Coincidiendo con el reflujo del mismo y tras apartarse algunos de los animadores principales del primer momento, y retraerse el número de participantes, nuevos sujetos tomaron el relevo. Entre ellos ha cobrado un protagonismo principal lo que aquí denominamos la fracción CCPC-César Placeres. Nucleado en torno a una radio y un salón de actos, distintos actores sociales van desfilando con mayor o menor presencia, dirigidos desde bambalinas, algunas veces, y otras en primera fila, por el jefe de la fracción, el propio César Placeres. La administración de los tiempos de gloria en antena depende de los intereses concretos, en cada momento, del jefe de la fracción.

Las relaciones del jefe de fracción con el socialiberalismo vienen de lejos, y también con la derecha más conservadora, de la que no tuvo queja mientras recibía sustanciosas subvenciones para el CCPC. Por lo que respecta a su relación con el PSOE tenemos que remontarnos hasta la transición. Cuando en 1978 y principios de 1979 se estaba configurando la unidad popular (UPC), César Placeres, que entonces se había inventado un minúsculo partido socialista, entra en la mesa de negociación para la formación de la UPC, y tras maquinaciones varias e incansables presiones de su parte, se nombra como candidato para el Congreso de Diputados al derechista Elfidio Alonso, en detrimento del candidato de los sectores obreros y de izquierda que representaba el abogado laboralista Alfredo Horas. Así, de esta forma, se hunde a la coalición en la isla de Tenerife casi antes de haber nacido y se apuntala el poder del PSOE. Luego el CCPC recibió sustanciosas ayudas económicas por parte de los representantes socialistas del Cabildo de Tenerife y más tarde del Gobierno autónomo, también de filiación social-liberal.
Como la fracción CCPC-César Placeres tiene sus propios intereses, cuando el PSOE fue sustituido de la cabeza en las instituciones insulares, no tuvo reparo en pactar con la derecha que se había hecho con el poder, para seguir recibiendo subvenciones para su fracción, de las que el jefe dispone y administra sin control democrático alguno, ya que el CCPC se convirtió hace mucho tiempo en una empresa privada cuyo dueño es César Placeres. Así fue durante dos décadas, desde 1987 hasta 2003 aproximadamente, hasta que sólo el diablo sabe por qué rompió con AIC–CDS (luego CC), y tras unos meses en los que promocionaba a los tardo-franquistas Guigou-Guimerá vuelve a mirar al PSOE.
Desde entonces y hasta ahora, la fracción CCPC-César Placeres trabaja denodadamente en beneficio de sí mismo y del PSOE. En los meses anteriores a las elecciones de 2007, cuando se estaba queriendo tejer una unidad completa de toda la izquierda, la fracción CCPC-César Placeres impidió por todos los medios que aquello sucediese, dado que de lo contrario su aliado principal, el PSOE, hubiera visto como se le abría un flanco a su izquierda imposible de atajar.
Para que la unidad de la izquierda no llegase a buen puerto era primordial fracturar en dos al bloque opositor, y hay que reconocer que lo logró. De manera inexplicable IU se avino a llegar a un pacto entre jefes de fila con la fracción CCPC-César Placeres (denominada entonces Unión Ciudadana), y algunos verdes, los de LVC, haciéndole el juego de esa forma al PSOE e impulsando la propia automarginación. La candidez que mostraron los liderazgos de IU en la isla y la falta de cuadros sólidos en los verdes le pusieron las cosas muy fáciles a la fracción CCPC-César Placeres, y así, siendo los más débiles en el tripartito, marcaron la agenda del mismo e impulsaron la fragmentación de la izquierda a mayor gloria del PSOE.
El propio jefe de fracción participó en varias reuniones para lograr la ansiada unidad, y tras largos meses de tiras y aflojas, de jugadas secretas y de movimientos contradictorios, ¡las mismas maniobras que en 1978-1979! se retiró de la mesa de negociación aduciendo que había llegado a ella engañado por algunos de los concurrentes a las reuniones. Nunca explicó exactamente en qué consistió el engaño. Lo que sí parece que queda claro es que su asistencia a las mismas, sus idas y venidas, sus entradas y salidas tenían como finalidad desorientar a otros coparticipantes y llevarse a unos cuantos de ellos al objeto de fracturar el proceso unitario. Las promesas de glorias que pensaba conquistar con sus imaginarios 90.000 radioyentes, terminaron reducidos a los 450 votos que sacó la fracción CCPC-César Placeres cuando adquirió la denominación de Unión Ciudadana. Pero ese no era el objeto principal de la maniobra, la cual consistía principalmente, en imposibilitar, sobre todo, la entrada de IU en el proceso de unidad que estaba concretando en Alternativa Sí Se Puede por Tenerife.
Tras aquellos comicios la fracción CCPC-César Placeres ha seguido queriendo demoler el proceso unitario de izquierda Sí se puede, aunque hasta el momento con nulo resultado. La última embestida la sostiene aupando liderazgos de personas inconsistentes sin formación política alguna, portadores de populismo básico que de igual forma que se reclaman de preferencia democrática, impulsan discursos antipartido-antipolíticos lindantes con las tendencias autoritarias.
La fracción CCPC-César Placeres acentuará el ataque contra Sí se puede y cualquier otra tendencia o partido con cierta influencia social, que pueda concitar apoyo ciudadano a la izquierda del PSOE. De tal manera que aún tendremos que ver pasar algunos nuevos liderazgos inestables, cuando los actuales ya no sirvan a los intereses de la fracción CCPC-César Placeres.
En la lucha contra la organización Alternativa Sí Se Puede vemos que se está usando todo el arsenal disponible por el momento. El uso sistemático de la difamación personal es alternado y combinado con el ataque a la libertad de expresión para de esta forma amedrentar a los militantes y simpatizantes de Sí se puede en los actos públicos y en las manifestaciones populares, en una clara maniobra de remake neofascista.
Por otra parte, es bastante probable que en el futuro inmediato veamos surgir un nuevo fantasma electoral impulsado por la fracción CCPC-César Placeres con el objetivo de desorientar el voto a la izquierda del PSOE como en 2007. Desde luego que el jefe de fracción, casi seguro, no estará en la cabeza visible de la maniobra electoral, en su lugar pondrá a personas susceptibles de ser fácilmente manipuladas desde atrás por el propio jefe de la fracción. El jefe de esa fracción prefiere trabajar desde la sombra y evitar de esa manera quemarse demasiado. Si la cosa no le va bien, como le ocurrió con Unión Ciudadana en 2007, y como le ocurrirá en 2011 con toda seguridad, puede aparecer al día siguiente del recuento de votos y hacer como que el fracaso no iba con él. Lo interesante para el futuro inmediato es ver si la fracción CCPC-César Placeres engañará de nuevo a IU o a algún sector verde, o si por el contrario los dirigentes de la coalición no caerán de nuevo en la red tejida por el pequeño conspirador. Desde luego que si la maniobra electoral se quedase sólo con el apoyo de la propia fracción harían el ridículo más absoluto. Incluso aunque contasen con el apoyo de algunas personas mediáticas el barco haría agua antes de zarpar.

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martes, 9 de febrero de 2010

Opinión. Margaritas enjauladas. Yaiza Afonso.


Este tiempo de lluvia esencial para las huertas, me hace recordar a Margarita. Fue Ana la que me habló de ella, de la mujer que sonreía al sol tras la ventana gris azulada. Margarita era feliz cuando se enamoró de aquel hombre, cuando aquel ser normal inventó historias de princesas dentro de castillos azules, cuando le habló de la claraboya redondeada por la que podía ver el mundo.

Él estaba orgulloso de haber estructurado el espacio perfecto para su flor, los centímetros exactos para su luz, los metros precisos para sus enseres, los milímetros justos para sus sueños. Ella lo siguió a palacio, engatusada por cuentos envueltos en abrazos prietos, en besos desbocados y en miradas territoriales. Se sintió dichosa el primer año, cuando observaba la calle a través del cristal, después llegó la felicidad intermitente mientras esperaba cosiendo tras el vidrio, por último, llegó el miedo. Pero aquellas gotas apresadas en el translúcido actuaron al fin como un espejo. Margarita se dio cuenta que no podía tocar la lluvia, que sus manos estaban vacías de estímulos externos.
Hay muchas margaritas enjauladas, son mujeres que van tornándose a invisibles, mujeres de pieles que se lían en el blanco de sus sábanas para no enfrentarse a los golpes. Parece que la crisis económica mundial también arrasa con ellas, parece fácil culpabilizar al mundo, poner como excusa a los bancos para desatender sus dudas, para olvidar lo que supone para ellas la lluvia en soledad. Lo construido se deconstruye por arte de magia, dejando de ser prioritarias las que aterrorizadas esperan tras sus ventanas. El Cabildo destierra de la Isla a las oficinas comarcales que antes atendían a mujeres víctimas de violencia de género, pero continúa firme con los trazados de trenes que amenazan las casas de los vecinos y con el anillo insular que obvia las fantásticas huellas de las erupciones volcánicas pasadas. Se basan en la crisis para borrar de la memoria a las mujeres, pasa desandar lo andado, para esperar inmóviles cómo en cualquier momento pueden quedar despojadas de vida.

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Opinión. Historia de una remota isla de la Polinesia llamada Tiavea. Juanjo Triana


Erase una vez una remota isla de la Polinesia llamada Tiavea que había tenido muy poco contacto con la civilización. Sus habitantes vivían de forma austera pero digna de lo que producía su isla: cultivaban mandioca, ñame, taro, cocoteros, millo y judias, criaban cochinos, cazaban en los bosques de la isla y pescaban en el mar. Mediante complicados rituales habían implantado un estricto control poblacional y regulado el uso que hacían de sus limitados recursos.

Un día llegó a la isla un papalagi (hombre blanco) y les propuso a los indígenas comprarles cabañas, pagándoles con esos papelitos de colores que tienen impresa la efigie del gran jefe papalagi llamados “dinero”. Al principio la iniciativa no tuvo mucho éxito porque los indígenas de Tiavea siempre habían comerciado mediante el trueque y desconocían el dinero, pero cuando el papalagi les explicó que esos papelitos tenían la firma y la garantía de su gran jefe, y que eso significaba que fuera de su isla podían intercambiarlos por toda clase de mercancías, algunos aceptaron. Los más hábiles en la construcción de cabañas le vendieron varias al papalagi, y con los papelitos de colores que éste les dio compraron fuera de la isla mandioca, ñame, cochinos y pescado en grandes cantidades, hicieron fiestas fastuosas y se convirtieron en los más ricos y respetados de la isla. La cantidad de papelitos que daba el papalagi por las cabañas era cada vez mayor, por lo que finalmente gran parte de la población abandonó el cultivo de la mandioca y del ñame, la cría de cochinos y la pesca y se dedicó en exclusiva a construir cabañas. Muchos indígenas de otras islas de la Polinesia emigraron a Tiavea para dedicarse a construir cabañas, la población creció mucho, y fueron talados casi todos los bosques de la isla para obtener madera para la construcción. El jefe de la tribu no le puso ningún impedimento a esta repentina explosión de prosperidad y él mismo se convirtió en un gran propietario de papelitos de colores. Algunos papalagis venían a Tiavea para pasar largas estancias en las cabañas, pero la cantidad que había sido construida excedía en mucho a la necesaria para su alojamiento.

No todos en la isla estaban de acuerdo. Algunos aún recordaban las enseñanzas de su ilustre paisano Tuiavii, quien había vivido en la tierra de los papalagis y había alertado de lo nefasto de su forma de vida, pero eran minoría y no eran admitidos en el consejo de ancianos ni su opinión tenida en cuenta por el jefe de la tribu. Se les llegó a conocer con el mote de “los del no a todo”. La única forma que tuvieron de poner algún freno a la construcción de cabañas y a la tala de bosques fue hacer valer ciertos tabúes que protegían a algunas zonas de la isla por ser morada de los espíritus de los antepasados.
(Las enseñanzas de Tuiavii fueron recogidas y traducidas por su amigo el papalagi Erich Scheurmann y publicadas en 1929 bajo el título “Discursos de Tuiavii de Tiavea, jefe samoano”. Pueden descargarse gratuitamente en el siguiente enlace)
http://www.sisabianovenia.com/LoLeido/Ficcion/Papalagis.htm
Cuando ya no quedó madera en la isla para construir más cabañas el papalagi que compraba cabañas se ausentó de Tiavea por unas pocas semanas dejando al frente de su negocio (se llamaba “inmobiliaria”) a un encargado, con instrucciones hasta que él regresara de comprar toda nueva cabaña por 10.000 papelitos de colores. Era un precio altísimo, pero los indígenas de Tiavea no tenían medios para construir más, y todas las cabañas de la isla ya estaban en manos del papalagi. Un día el encargado les dijo: “El negocio inmobiliario está en alza, el precio de la vivienda nunca baja, mi jefe tiene intención cuando vuelva de seguir comprando cabañas, pero al precio de 20.000 papelitos cada una. Podemos hacer un trato que nos beneficiará a todos: yo les vendo a ustedes las cabañas al precio de 12.000 papelitos cada una, y ustedes se las podrán vender luego a mi jefe cuando regrese a 20.000.”.
Los nativos reunieron todos los papelitos que habían ahorrado e incluso vendieron sus reservas de comida y animales, y le compraron las cabañas al encargado al precio de 12.000. Este se ausentó de la isla y nunca más se los volvió a ver por Tiavea, ni a él ni a su jefe. Los nativos se quedaron sin papelitos, sin comida, sin animales, sin bosques ni madera, con su isla llena de cabañas, pero sin nadie que las pudiera comprar. Muchos se preguntaban cómo era posible que de una isla en la que no se conocía el dinero hubiera podido un papalagi sacar tanto. Los seguidores de las enseñanzas de Tuiavii decían que todo había sido un timo, pero ni siquiera ellos comprendían del todo bien los misterios de la economía financiera.
El jefe de la tribu se reunió con el consejo de ancianos y discutieron cómo solucionar esta situación. El consejo de ancianos no era monolítico; tenía tres facciones enfrentadas entre sí por rencillas personales, pero siempre estaban de acuerdo cuando se trataba de defender los intereses de los constructores de cabañas. Finalmente llegaron a la conclusión de que la economía de Tiavea se relanzaría si se continuaba construyendo cabañas, pero era necesario derogar los tabúes que pesaban sobre las moradas de los espíritus de los antepasados (a esta decisión la llamaron “medidas urgentes” y también “descatalogación”). Así mismo decidieron construir un puerto, un aeropuerto y carreteras que rodearan la isla, pues de esa forma volverían los papalagis con más papelitos. Como no tenían papelitos de colores para comprar los materiales necesarios se los exigieron al gran jefe papalagi, quien se comprometió a financiar esas obras en lo que se conoció como el “plan Tiavea”.
No obstante algunos constructores de cabañas cuchichean en voz baja que incluso la capacidad del gran jefe papalagi para imprimir papelitos de colores sin que su crédito se vea mermado es limitada, y que la excesiva cantidad de papelitos que debe devolver puede conducirle a una extraña situación llamada “bancarrota”.

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Jornada formativa: "Nuevos y viejos recursos para la comunicación política".


La Comisión de Formación de Alternativa Sí se puede organiza un nuevo taller:
“Nuevos y viejos recursos para la comunicación política. Herramientas prácticas para el uso de las nuevas tecnologías para la reivindicación”.
Tendrá lugar el viernes 26 de febrero, inicio a las 18:45 horas y finalización a las 22:00 horas, en el local de La Laguna de Alternativa Sí se puede (Avenida Trinidad Nº2, 2ªplanta, esq. C/ Herradores)

Contenido y orden de intervenciones que proponemos:
1. Elaboración de comunicados, el trato con los medios y el periodismo ciudadano a través de la imagen.
2. Los blogs: como abrir nuevos espacios personales o colectivos de reflexión.
3. Las nuevas comunidades virtuales (Facebook, Twitter...)
Los distintos puntos estarán a cargo de compañeros y compañeras con una experiencia demostrada en estos ámbitos.
La jornada de formación tendrá un sentido eminentemente práctico, estando especialmente indicada para los compañeros y compañeras de los diferentes comités locales interesados en desarrollar estas cuestiones de comunicación externa. Por supuesto también estará abierta a la participación de todas aquellas personas que en algún momento se quieran plantear la manera de comunicar sus pensamientos y aspiraciones al conjunto de la sociedad en la que viven.
¡Te esperamos!
Para cualquier duda sobre la jornada puedes acudir a:
prensa@alternativasisepuede.org

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viernes, 5 de febrero de 2010

Buenavista. El Ayuntamiento aprueba una moción de Sí se puede solicitando la retirada del catálogo de Especies Amenazadas.


Fue presentada en el pleno del pasado 28 de enero por Alternativa Sí se puede por Tenerife y secundada por el resto de grupos que conforman el pleno (PSOE y CC).
En la moción se explica como en 2001 se concluyó el Catálogo de Especies Amenazadas vigente hasta la actualidad, un trabajo realizado durante cinco años, que fue el fruto de un consenso generalizado de las entidades científicas más importantes del Archipiélago.

En el caso de la revisión actual aprobada por el Parlamento Canario, la ausencia de informes técnicos de los propios organismos medioambientales del Gobierno autonómico, de las universidades canarias y de cualquier otro organismo científico con capacidad para evaluar realmente el estado de conservación de los ecosistemas canarios, deja claro que este proceso no es el adecuado para abordar la revisión del Catálogo de Especies Amenazadas. Asimismo, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife se expone como se aprecia que la revisión de dicho Catálogo durante el año 2009 presenta diversas irregularidades, “pues muchas de las especies a las que se pretende rebajar su categoría de protección han visto empeorado su estado de conservación y sus hábitats en los últimos años”.
La moción también recoge como más de cien especies propuestas en el nuevo catálogo, presentan una categoría de protección inferior en comparación con el Catálogo Nacional, cuestión contraria a lo que establece la ley, pues en ésta se recoge que debe tener una categoría de protección igual o mayor.
Con este acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte considera que no existen razones de índole medioambiental que justifiquen esta revisión del catálogo de especies amenazadas, solicita al Gobierno de Canarias que retiren dicha Proposición de Ley y que se elabore un nuevo Catálogo canario asesorado por técnicos, científicos, universidades, asociaciones…, y que proteja realmente el rico patrimonio natural canario, según las bases acordadas en el Convenio de Aarhus de participación ciudadana en materias medioambioentales.
Antonio González Fortes, portavoz de Sí se puede en el ayuntamiento norteño, manifestó que “desde el grupo de gobierno de PSC - PSOE se felicitó al municipio de Agüimes por haber aprobado una moción similar, lamentando el voto en contra de Ayuntamientos como el de La Orotava y Granadilla, donde sus compañeros del PSOE votaron en contra de la misma, mientras que la portavoz de CC argumentó durante el debate de la moción que se adhería a la misma, ya que lo que es de justicia, es de justicia”.
González Fortes también añadió que “este es un ejemplo más del descontento que esta Proposición de Ley produce en la sociedad y en cada vez más instituciones canarias”, e hizo un llamamiento “para que el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas tenga en cuenta la amenaza real que hay sobre muchas de sus especies.
El portavoz de Sí se puede fue rotundo al manifestar que “este documento deja claro que para CC y PP las especies amenazadas no suponen más que un obstáculo para la construcción de grandes infraestructuras que sólo benefician el bolsillo de unos pocos”.

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Tacoronte. Alternativa Sí se puede por Tenerife presenta varias mociones y preguntas en el pleno municipal.


Según su portavoz, el concejal José García Casanova, “el objetivo es seguir mejorando la vida del pueblo tacorontero y poner de manifiesto el compromiso de esta formación política con el entorno local, social y ambiental, sin olvidar la necesidad de trazar puentes entre pueblos y en este sentido apostar por la solidaridad”.

La apertura de la oficina de Correos de Tacoronte en horario de tarde dos días a la semana será uno de los temas que el portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife llevará al pleno municipal, debido a que “el vigente horario de atención al público de la oficina de Correos de esta localidad resulta insuficiente para atender la demanda de la importante población del municipio”.
Otro de los temas que suscitará debate en la corporación local, estará relacionado con lo moción que defenderá el concejal de Alternativa Sí se puede para establecer una reducción del 10% sobre la remuneración de todos/as los/as concejales del Ayuntamiento de Tacoronte, ya que, como afirma en sus declaraciones, “la crisis económica tiene visos de prolongarse todavía durante mucho tiempo y hay que asumir la responsabilidad política contribuyendo en la medida de lo posible a dar soluciones prácticas y predicar con el ejemplo, no pidiendo a los demás ciudadanos y ciudadanas sacrificios que los propios representantes municipales no estemos dispuestos a realizar”.
Por otra parte, y con la finalidad de facilitar a los ciudadanos y las ciudadanas el ejercicio del derecho al acceso a la información relativa al desarrollo de los Plenos municipales, José García Casanova propondrá que las sesiones plenarias de la Corporación sean retransmitidas a través de la emisora local Radio Norte, sin perjuicio de que otros medios de comunicación también pudieran hacerlo.
Dos mociones más, no tan vinculadas al ámbito local, cierran la lista de temas de debate que Alternativa Sí se puede por Tenerife introducirá en el próximo pleno municipal. Una de ellos en la línea de promover una declaración institucional del Ayuntamiento de Tacoronte instando al Parlamento de Canarias a retirar la proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas y a elaborar un nuevo Catálogo canario asesorado por técnicos, científicos, Universidades, asociaciones, etc. La otra moción rescata la trágica situación suscitada en Haití a raíz del devastador terremoto que sacudió el país y propone, aprovechando la presidencia de turno del Estado español en la Unión Europea, que desde la corporación municipal se promueva la condonación de la deuda externa de Haití por parte del Gobierno de España, a fin de ayudar al Gobierno de dicho país a paliar en parte los daños producidos por el terremoto.
Por último, en el punto de ruegos y preguntas, José García Casanova, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, se remitirá a cuestiones como: ¿es verdaderamente conciente el grupo de gobierno del enorme impacto social, económico y ambiental que la construcción del Tren del Norte va a provocar a su paso por el municipio de Tacoronte?; dada la conflictiva situación que sigue manteniendo la Policía local, cuyos efectivos resultan claramente insuficientes, ¿en qué punto se encuentran las negociaciones entre el grupo de gobierno y la parte social?; ¿para cuándo está prevista la terminación de la piscina municipal?; ante los vertidos de aguas residuales procedentes de la estación de bombeo ubicada en las inmediaciones de la Sociedad Deportiva, Recreativa y Cultural Tagoro, ¿qué medidas se han adoptado o se piensan adoptar para resolver esta molesta e insalubre situación de una vez por todas?.

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Candelaria. Alternativa Sí se puede denuncia la mala ejecución de la reforma del polideportivo de Barranco Hondo y la desidia del Ayuntamiento.


La portavoz de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, manifestó que “no nos explicamos tanta falta de planificación, no sólo por el largo tiempo transcurrido desde que se quitaran los equipamientos en mal estado, hasta su sustitución por los nuevos, que ha privado a los usuarios de esta instalación de su disfrute, sino por la mala elección en los materiales”.

Coello también destacó que, “según denuncian los usuarios, los nuevos equipamientos son de muy mala calidad y están mal instalados, provocan contaminación acústica a los vecinos más cercanos al complejo, ya que, por ejemplo, se sustituyeron tableros de metacrilato y redes de cuerda habituales en los aros de baloncesto, por tableros de fundición de hierro y redes de cadenas, lo que provoca un mayor ruido y las molestias vecinales mencionadas”.
Desde esta formación de izquierdas piden “que se ejecuten las reformas de forma adecuada”, a la vez que insisten en su finalización, “debido a que este polideportivo ofrece una imagen deplorable con un minicampo de lucha desmantelado y sin solución aparente, además de gradas y pavimentos deteriorados por la falta de mantenimiento a lo largo de años”

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jueves, 4 de febrero de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife se solidariza con los afectados por las lluvias y exige respuestas inmediatas.


La organización de izquierdas considera que el efecto del agua se ha visto agudizado por la nula planificación de las instituciones públicas competentes y su capacidad para mitigar los efectos de estos desastres naturales.
Para Sí se puede es significativo que los daños provocados por las fuertes lluvias de 2002 se hayan repetido en esta ocasión en gran parte de la Isla y, en opinión de esta formación “el efecto, por ejemplo, de nuevas construcciones como las vías del tranvía que se han convertido en un auténtico barranco artificial, es una muestra de cómo, invirtiéndose sumas multimillonarias en grandes infraestructuras, éstas se han hecho sin tener en cuenta la orografía del lugar e incluso empeorando los efectos adversos del agua”.

Si se puede considera necesario que “de una vez se establezca un plan integral que estudie los posibles efectos de futuras lluvias torrenciales sobre nuestro territorio”. En este sentido apuntan que ,“es necesario que se haga un profundo replanteamiento de las inversiones ya que ha quedado más que demostrado que antes que realizar obras como los trenes del norte y del sur, o nuevas carreteras, es necesario reforzar las actuales, mejorando su capacidad para soportar condiciones meteorológicas extremas”. Añaden que “no es posible pensar en inversiones millonarias en nuevas obras socialmente cuestionadas, cuando en estos momentos quedan barrios enteros sin carreteras de acceso, o con sus infraestructuras gravemente dañadas”.
Desde la organización ecosocialista se reafirman en que “hay que seguir apostando por establecer planes destinados a conocer mejor la situación de los barrancos de la Isla, mejorando su conservación y limpieza y es también necesario que los Planes Generales de Ordenación tengan especial atención sobre las obras que se deben hacer en las zonas que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales, facilitando que se establezcan medidas que eviten futuras desgracias”.
Finalmente, desde Sí se puede se considera necesario establecer ayudas inmediatas, “especialmente sobre los barrios donde se concentra la población con menos recursos económicos, como puede ser Anaga, Finca España, Añaza, Santa María del Mar, María Jiménez, Cuevas Blancas, La Gallega, etc., para que no se vuelva a repetir lo sucedido con las ayudas por el temporal del 2002, que en muchos casos aún no se han hecho realidad”.
Foto: Foro contra la incineración.

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miércoles, 3 de febrero de 2010

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede llevará a los tribunales a los responsables de las obras en el barranco de María Jiménez.


La situación creada el pasado 1 de febrero en el Barrio de María Jiménez a consecuencia de las obras de la Autoridad Portuaria en la desembocadura del Barranco del Bufadero ha llevado a Alternativa Si se puede, a elaborar una denuncia ante la fiscalía que será presentada el próximo lunes a las 10,30 horas. La denuncia se basa en un delito contra la seguridad colectiva del artículo 350 del Código Penal y de falsedad en documento público. Estos delitos contemplan penas de cárcel de hasta un máximo de dos y de seis años respectivamente, amén de penas accesorias de multas e inhabilitación.

Pedro Fernández Arcila, portavoz de Alternativa Si se puede en S/C de Tenerife ha manifestado “ Lo ocurrido el pasado 1 de febrero es la gota que ha calmado el vaso de la paciencia , no vamos a permitir que cada vez que se produzca una lluvia torrencial en el Barrio de María Jiménez los vecinos teman por su seguridad personal, por sus viviendas o por sus vehículos” . Las citadas obras que suponen la ocupación de la desembocadura del Barranco fueron autorizadas por el Consejo Insular de Aguas, “en una muestra más de incompetencia del Gerente del Consejo Insular de Aguas” según afirma el portavoz local de la formación política. Alternativa Si se puede recuerda que los vecinos de popular barrio de Anaga se opusieron a las obras habiendo advertido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al Consejo Insular de Aguas y a la Autoridad Portuaria de la chapuza técnica que estaban autorizando, sin embargo la prepotencia e ignorancia de los gestores políticos ha sido determinante en este nuevo affaire que afecta a los responsables de Coalición Canaria y a destacados miembros del partido socialista que desoyeron también las quejas vecinales y que, como se ha podido comprobar, estaban cargadas de razones.
Alternativa Si se puede, que había elaborado, con el asesoramiento del arquitecto Joaquín Galera, una alternativa a la ampliación de la dársena del este sin que afectara a la desembocadura del barranco, quiere también reconocer las alternativas presentadas por la Comisión de defensa del Barrio de María Jiménez que hizo el esfuerzo de plantear opciones técnicamente viables a la propuesta oficial, sin que recibieran la más mínima respuesta desde las administraciones.
Por último Alternativa Si se puede exige la retirada del proyecto y el inicio de un expediente para reponer la desembocadura del barranco a su cauce original a fin de evitar situaciones como las descritas.

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Candelaria. Sí se puede defiende la construcción de la playa artificial de Punta Larga, pero critica la forma en que se está ejecutando la obra.


La obra tiene en realidad tres proyectos diferentes y actualmente se ejecuta el conocido como “Accesos al mar y equipamientos de la playa de Punta Larga” dotado con 3 millones de euros. Restan por ejecutar el proyecto “Sendero litoral La Galera – Punta Larga”, de 800.000 euros, y el de “Rehabilitación de la Playa de Punta Larga” de 19 millones de euros. Son inciertos el plazo en que se ejecute este último proyecto y la disponibilidad de los fondos con que se financie.

Para la organización ecosocialista, “mientras se prevea que la arena a emplear proceda de la que se extraiga de las hipotéticas obras del puerto de Granadilla, cuenta no sólo con el rechazo frontal de este partido, sino con la imposibilidad legal de ejecutarse al estar paralizadas dichas obras” y añaden que “la trapisonda que propone el grupo parlamentario de CC en el parlamento canario de descatalogar la seba es también ilegal al contravenir lo dispuesto en el catálogo nacional de especies protegidas y con la reciente declaración del sebadal de Granadilla como ZEC por parte del gobierno de España”.
Desde el Comité Local de esta organización en la Comarca del Sureste, se manifiesta que “estamos a favor de que se construya una playa artificial en Punta Larga porque es una zona que ya está urbanizada y degradada y porque supone una mejora en la calidad de vida de los vecinos y en la economía del municipio de Candelaria, pero no estamos de acuerdo con la forma en que la obra está siendo ejecutada por su promotor, la Demarcación de Costas de Tenerife”.
También añaden que “la obra se hace sin evaluación de impacto ambiental contraviniendo la Ley de Prevención de Impacto Ecológico de Canarias y la Ley de Costas. Al no tener condicionantes medioambientales que cumplir, el promotor no está tomando ninguna medida para impedir que se produzca turbidez en el agua del mar y quede destruida la vida marina en la zona, con graves perjuicios para el sector pesquero”, y puntualizan que “en una reunión que mantuvimos en el ayuntamiento de Candelaria el pasado 4 de noviembre, con el alcalde y con los concejales de urbanismo y de medio ambiente, esta institución se comprometió a obligar a la empresa adjudicataria a colocar en el mar una malla de retención de finos y a no emplear tierra ni revueltos como material de relleno, sin que hasta la fecha esos compromisos se hayan cumplido”.
Sí se puede propone que “la arena a emplear en la construcción de la playa en ese tercer proyecto (no es correcto llamarlo rehabilitación porque nunca ha habido playa de arena con anterioridad) debe ser negra y gruesa procedente de machaqueo para no causar impacto en otros fondos marinos de los que se extrajera y consideramos que si nunca hasta ahora el mar depositó arena fina en esta costa es porque la dinámica de corrientes no lo favorece”, y advierten que “la arena fina que se depositara de forma artificial sería fácilmente removida por el mar”.
Ante las informaciones tendenciosas que de forma anónima y amparándose en las siglas de un pseudopartido político, ha hecho circular un personaje que en su día defendió la actuación de la Demarcación de Costas en el derribo de Cho Vito, Sí se puede manifiesta que “la obra de la Playa de Punta Larga no está adjudicada a las empresas del constructor Plasencia, sino a Corsan Corviran y al mismo tiempo consideramos que el chalet que el mencionado empresario posee en esta zona de costa, independientemente de si la obra se ejecuta o no, debe ser demolido por invadir dominio público marítimo-terrestre, aplicando la misma legalidad que la Demarcación de Costas de Tenerife, promotor de estas obras, de forma tan drástica aplicó en el poblado de Cho Vito”.

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Estreno del cortometraje "El Monstruo del Sebadal".


Hoy miércoles, a las 20:00 h., se estrena el cortometraje canario "El Monstruo del Sebadal" en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.
Este cortometraje es un proyecto de cine de los denominados "de presupuesto cero", es decir, sin ninguna subvención ni ayuda pública. Es una comedia con tintes de crítica social y política.
Antes del cortometraje habrá dos intervenciones sobre el polémico Nuevo Catálogo de Especies Protegidas:
Marta Sansón Acedo doctora en Biología y Profesora Titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna.
Pedro Fernández Arcila, abogado, especializado en derecho urbanístico, miembro de Sí se Puede, ligado directamente con la sentencia de suspensión cautelar de la muy criticada descatalogación del Consejero Contra el Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, de los sebadales y la consiguiente paralización de las obras del puerto de Granadilla.

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lunes, 1 de febrero de 2010

Opinión. Sobre las patrias fáciles. Yaiza Afonso.


Pienso que patria es cocinar para los demás con adobos diferentes, es abrir el hogar y encender el fuego, es dejarnos ver. Puede que la patria sea un vocablo, muchos, o la mezcla de miles de ellos. Caetano Veloso declara a ritmo de rap que su patria es su lengua, una patria que se transforma en la matria de poblaciones indígenas, en un espacio común de música. Reconvertir la patria es el modo de quedarnos con lo mejor de su significado, es reconstruir los espacios interiores de los pueblos desde los nuevos frutos dulces o amargos, desde la semilla mezclada, desde los viajes de ida y vuelta.

Pero patria es una palabra desvirtuada. Hace muchos siglos hicieron suyo el concepto los que creyeron que patria era ser ellos, sólo ellos. Desagraciadamente dejaron exorbitantes huellas en la historia, generando crueles imitadores en el mundo que vieron en la guerra y en la imposición de respuestas a su patria. Es el chovinismo una enfermedad terrible de los que se dicen patriotas, de los narcisistas que establecen los criterios del ser, de los paranoicos que se creen mejores por haber nacido en un lugar llamado país. Estos patriotas son los que amenazan con tonicazos a los diferentes, los que alardean de banderas y olvidan las reivindicaciones, los que planifican las ciudades obviando las casas de sus vecinos, los que hacen rascacielos y se llenan los bolsillos de billetes. Seguramente estos patriotas no conocen ni el océano ni los acantilados, ni siquiera a los mirlos de los parques. Ellos votan en contra de las especies en peligro, oponiéndose a la naturaleza que enriquece el suelo. Se trata de ignorantes de las patrias fáciles, que desvirtúan las palabras y nos alejan de los cantos de aquí y de allí.

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