sábado, 29 de agosto de 2009

Güímar.Alterntiva Sí se puede por Tenerife considera que el Ayuntamiento de Güímar no ha sabido “pararle los pies” a la empresa Promotora Punta Larga

Alternativa Sí se puede por Tenerife en la Comarca Sureste manifiesta que “el Ayuntamiento de Güímar hace la vista gorda y no ejerce sus competencias cuando se trata de la empresa Promotora Punta Larga, ya que en numerosas ocasiones ha evitado denunciarla o solicitarle aclaraciones de las actuaciones que, impunemente, realiza en el Municipio”.

La portavoz en Güímar de la formación ecologista y de izquierdas, Gloria García, manifiesta su asombro tras las declaraciones del Alcalde de Güímar en las que declara que ha denunciado, hace unos días, ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (Apmun) la ocupación ilegal por dicha empresa de una parcela de suelo rústico como depósito de vehículos y materiales de construcción, cuando esta situación se mantiene realmente, como mínimo, desde octubre de 2008.

La dirigente de Alternativa Sí se puede confirma que su partido solicitó en noviembre de 2008 información de un desmonte que se estaba realizando por parte de la empresa Promotora Punta Larga, entre el camino Las Cañadas y El Camino del Socorro junto a la autopista del sur y que, a pesar de que la ley obliga al Ayuntamiento a facilitar la información solicitada, ésta nunca llegó.

El pasado 12 de agosto de 2009, el comité Sureste de Alternativa Si se puede por Tenerife alegó al Ayuntamiento de Güímar por no facilitar la información solicitada y después de todos estos pasos legales, se sorprende que ni con la ley en la mano tengamos respuesta del Ayuntamiento. Pero mayor aún es la sorpresa cuando vemos unas declaraciones en un periódico digital de Don Rafael Yanes justificándose sobre este tema después de la aparición de unas acusaciones lanzadas por el Foro contra la Incineración en Tenerife.

En palabras de la dirigente de Sí se puede, “el señor alcalde con estas declaraciones se cubre las espaldas ya que el tema va a dar mucho de sí, ya que esta empresa, Promotora Punta Larga, no cuenta con ningún tipo de licencia local ni de Industria para ejercer la actividad, además de estar instalada en suelo rústico y es muy probable que la reacción de los vecinos y vecinas del Socorro, ante una actuación idéntica de esta empresa junto al Malpaís y la recepción en el Ayuntamiento de nuestras alegaciones, hayan “animado” al señor alcalde a tomar medidas en este asunto”.

Foto: http:
//noincineraciontenerife.com/noticias/2535.htm

Leer más...

Alternativa Sí se puede por Tenerife se solidariza con el grupo ecologista Ben Magec


Desde Alternativa Sí se puede, organización política de izquierda ecologista de la Isla de Tenerife, deseamos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros y compañeras de Ben Magec- Ecologistas en Acción por el reguero de ataques recibidos al recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el trazado del “Tren del sur”.

Aunque respetamos todas las opiniones no podemos de dejar de criticar y de denunciar las campañas mediáticas contra una organización que hasta ahora lo único que ha hecho es trabajar duramente en defensa de nuestro territorio, evitando con todos los medios que los ciudadanos tienen a su alcance que se lleven a cabo obras e infraestructuras que afectan gravemente al desarrollo medioambiental de Canarias.
Estamos convencidos que a los argumentos expresados públicamente y en los juzgados por los integrantes de Ben Magec se debe responder con argumentos y no con insultos y descalificaciones.
En opinión de Alternativa Sí se puede no se puede olvidar que la organización ecologista ha demostrado su enorme capacidad de trabajo y de movilización en campañas contra diversas infraestructuras dañinas para el territorio y sus habitantes siempre utilizando la movilización, la ley y los argumentos. Nos parece lamentable que a una organización social que ha demostrado su seriedad y trabajo y que aglutina a muchas personas preocupadas por el medioambiente se le dediquen calificativos como los de “insolidarios, boicoteadores, secta,  fundamentalistas y obstruccionistas” por parte de responsables políticos, mediáticos y empresariales.
Desde Alternativa Sí se puede apoyamos el derecho a la libertad de expresión o a usar libremente a la justicia para luchar contra proyectos realizados al margen de la legalidad, por otra parte son derechos fundamentales. Nos parece grave que desde la administración política no se comparta esta opinión y se actúe con esa violencia verbal contra quienes piensan de otra manera.
Finalmente solicitamos que el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recuerde que trabaja para el conjunto de los ciudadanos, que pida disculpas públicamente por sus lamentables declaraciones o de lo contario que dimita de su puesto pues con tan lamentables declaraciones ha insultado gravemente a miles de ciudadanos que viven en Tenerife.

Leer más...

martes, 25 de agosto de 2009

Buenavista.Alternativa Sí se puede por Tenerife muestra su rechazo a la supresión de financiación a la Escuela Comarcal de Música


Para el principal grupo de la oposición en Buenavista del Norte, el ahorro no justifica los recortes en cultura porque esta medida creará un perjuicio y retraso inadmisible.

La organización ecosocialista mostró en el último pleno municipal, su más profundo rechazo a la moción del grupo de gobierno del PSC – PSOE en la que se proponía la supresión de la financiación que el Ayuntamiento de Buenavista otorga al Consorcio Isla Baja para el mantenimiento de la Escuela de Música Comarcal Isla Baja. El motivo que argumenta el grupo de gobierno socialista para dicha medida, es que debido a los problemas económicos que sufre el ayuntamiento es necesario reducir gastos a toda costa de cara al próximo año.

La moción fue aprobada con los votos exclusivamente del PSC-PSOE, mientras la oposición mostraba su rechazo a la propuesta del grupo de gobierno. En palabras del portavoz del principal grupo de la oposición, Antonio González Fortes, “esta medida no es sino el reflejo de las prioridades que el grupo de gobierno tiene a la hora de enfocar las inversiones, prefiriendo recortar en servicios públicos al ciudadano antes de reducir otras partidas de gastos menos necesarias y que no supondrían la desaparición de dichos servicios”.

Para apoyar estas manifestaciones Antonio González mostró en el debate del pleno una serie de gráficas comparativas donde se ponía de relieve como el grupo de gobierno socialista había invertido en el año 2008 la cifra de 80.000 euros en teléfono frente a los 31.000 euros que cuesta al año la Escuela de Música Comarcal. “Esta comparación de gasto se vuelve todavía más escandalosa cuando se tiene en cuenta que parte de esos gastos telefónicos van destinados a gastos personales de los miembros del grupo de gobierno” declaró a los medios el portavoz de Sí se puede.

Durante el debate de esta moción también se comparó el ahorro que producían las medidas presentadas por Sí se puede en el anterior pleno ordinario, donde se presentó una moción destinada a ahorrar un total de 94.000€, sin que ello supusiera tocar ningún servicio que el ayuntamiento presta al ciudadano, moción que fue rechazada por el grupo de gobierno socialista. La mayor parte de dicho ahorro vendría de retocar a la baja los sueldos del alcalde y concejales liberados y adecuarlos a la realidad de la gestión de un municipio de 5.000 habitantes como Buenavista.

Para González Fortes "deberían ser éstas las medidas que tome un grupo progresista y no promover los recortes en cultura y educación", añadiendo en referencia a lo acontecido en el pleno municipal que “con insistencia los concejales de Sí se puede pidieron al grupo socialista que recapacitara y retirara la mencionada moción, ya que si se aprobaba se recortaría gravemente la enseñanza musical y por tanto la cultura en general de Buenavista del Norte”.

Desde Sí se puede se insiste en que “esta medida tomada de manera unilateral, a un mes de empezar con el curso 09/10, además conlleva un grave perjuicio económico al resto de municipios del Consorcio Isla Baja, lo que constituye un claro ejemplo de falta de planificación cultural y un feo gesto hacia el resto de los ayuntamientos de la Comarca de Daute”.

Leer más...

martes, 18 de agosto de 2009

Candelaria.Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia la supresión de líneas de los barrios para desplazar las guaguas a las fiestas de Candelaria

Considera positivo potenciar el transporte público para la peregrinación, pero nunca a costa de los servicios a los barrios populares

Alternativa Sí se puede por Tenerife quiere llamar la atención sobre lo sucedido este fin de semana, en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Candelaria: numerosos usuarios de la guagua en los barrios del suroeste de la capital se quedaron sin transporte, al suprimir la empresa TITSA líneas como la 013, para desplazar los vehículos a servicios relacionados con la peregrinación a la Villa Mariana.

Para este movimiento sociopolítico, no es de recibo que sea la población de un amplio sector popular de Santa Cruz quien pague las consecuencias de una política improvisada por parte de TITSA y el Cabildo Insular (propietario y gestor de la empresa). Si bien consideran positivo que se esté potenciando en los últimos años que las personas que deseen acudir caminando a Candelaria desde el Área Metropolitana lo hagan por la Carretera Vieja del Sur, y que para eso se dispongan de guaguas que acerquen a la gente hasta esa vía, también consideran que eso jamás se debe hacer en detrimento de las líneas regulares que sirven a barrios y pueblos de la capital, en los cuales residen además personas que no disponen de vehículo privado. En este sentido, Sí se puede anima a los colectivos vecinales de los distritos XI y XII de Santa Cruz a sumar su voz para que no se vuelvan a repetir este tipo de injustas situaciones.

La política de transporte público debe estar preparada para atender de manera adecuada las principales fiestas (romerías, celebraciones populares), así como otros eventos extraordinarios que se producen en esta época de verano y en otros momentos del año. Para eso, una empresa dedicada a la prestación de un servicio público esencial debería contar con un número de vehículos en reserva, así como de personal suficiente, sin dejar desatendidos los servicios habituales. De este modo, entre otras cosas, se evitarían situaciones como las que se producen cuando ciudadanos justamente indignados después de esperar largo tiempo en las paradas a su guagua increpan a los trabajadores de la empresa, pues son quienes dan la cara al cumplir con los servicios que les encomiendan.

Foto: www.villadelaorotava.org

Leer más...

lunes, 10 de agosto de 2009

Güímar.Militantes y simpatizantes de Alternativa Sí se puede por Tenerife participaron en una limpieza localizada del erizo de lima en el Tablado


También repartió sus boletines informativos del Comité Sureste, priorizando aquellos en los que se trataron temas como la mala gestión de los emisarios submarinos o la situación de los ecosistemas marinos litorales en nuestra costa.

La limpieza, fue organizada por la AAVV del Tablado y Naturaleza Viva, y en ella colaboraron personal del Cabildo Insular de Tenerife, la AAVV Distrito Suroeste, algunos clubes de buceo como El Pejín de Tabaiba y Arisub de Arico y voluntarios de Alternativa Sí se puede, que respondieron a la invitación realizada.

Gloria García Fariña, Portavoz Municipal de este movimiento socio-político en Güímar destaca la gran importancia divulgativa de este tipo de actos, “para Alternativa Sí se puede, la mejor manera de controlar esta plaga marina es educando a las personas que disfrutan del mar todos los veranos, explicándoles cual es la problemática real y cuáles son las medidas y acciones que se pueden hacer para solucionarla.”

En este sentido, la portavoz de la formación ecologista de izquierda recuerda que, “la plaga del erizo diadema supone un auténtico desastre para la vida submarina de nuestras islas, uno de sus principales problemas es el desconocimiento de la mayoría de las personas de la gravedad de esta invasión, para hacernos una idea, debemos de imaginar que el 70% de los antiguos fondos rocosos con algas de nuestra costa han desaparecido, pero como poca gente lo ve las acciones para controlar esta plaga no son todas las necesarias, nos preguntamos si la reacción sería igual si el 70% de nuestros bosques quedaran reducidos a piedras peladas.”

En cuanto a las medidas y acciones a realizar, Gloria García Fariña, considera que “desde Alternativa Sí se puede por Tenerife creemos que existen soluciones, por ejemplo, no capturar ni consumir las especies que en el medio natural son depredadores del erizo de lima como el Peje perro, las estrella de mar espinosa, los bucios, etc, no realizar ningún tipo de pesca en las zonas donde se limpie de erizos para favorecer su regeneración, colaborar en las campañas, no contaminar los mares, pero también consideramos que las acciones individuales deben de estar impulsadas por un compromiso serio y real de las Administraciones competentes en la gestión de este problema que pueden crear espacios marinos protegidos, informar a la población e impulsar decididamente las soluciones a este problema.”

Leer más...

domingo, 9 de agosto de 2009

Alternativa Sí se puede por Tenerife exige que se clarifiquen los motivos del retraso en la realización de cursos para desempleados


La formación de izquierdas plantea a través de un comunicado su preocupación y sorpresa ante el considerable retraso que se está sufriendo en la dotación económica y puesta en marcha de los cursos para desempleados que ofrece el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Para Alternativa Sí se puede por Tenerife es difícilmente entendible que cuando Canarias sufre cifras record de parados, que ya se acercan a las 250.000 personas, desde el SCE se permitan el lujo de mantener retenidos e inactivos unos 52 millones de euros que estaban destinados a impartir cursos.

En opinión de los portavoces de esta organización con este retraso se demuestra la absoluta ineficacia y desgana que se tiene desde la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias al no utilizar esos 52 millones de euros -cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Gobierno del Estado- destinados a formación para desempleados.

Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife consideran un fiasco organizativo que los cursos anunciados en la planificación anual del SCE y que están publicados desde hace varios meses en la página de la Consejería, todavía no se hayan iniciado, cuando estamos ya en el ecuador del año y acumulando casi cuatro meses de retraso con respecto a otras convocatorias.

Finalmente la organización de izquierdas y ecologista considera que la mala gestión en el campo del empleo ejercida desde el Gobierno de Canarias hace más difícil la situación de las decenas de miles de desempleados de las Islas, que además de la precarizad económica y social en la que viven, ven que no pueden mejorar su currículo profesional a través de estos cursos y que además sólo hay visos de que se inicien como pronto a mediados del verano. Este retraso además va a generar una notable rebaja de la calidad de los mismos, al acortarse notablemente los periodos lectivos y acumularse las horas de estos cursos en menos meses.

En este sentido para los miembros de Sí se puede es necesario que tanto el Consejero, como los responsables del SCE respondan públicamente ante los desempleados canarios por esta situación y se tomen medidas políticas ante su mala gestión de los recursos públicos.

Leer más...

sábado, 8 de agosto de 2009

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede por Tenerife considera que la crisis de gobierno en la capital todavía no ha concluido


Desde la organización de izquierdas y ecologista se denuncia que el “nuevo equipo de gobierno” tiene muy poco de nuevo.

Para Alternativa Sí se puede la mayoría de los concejales llevan más de cinco legislaturas instalados en el poder y lo que es peor con ideas caducas, que no ayudan a la regeneración y a la transparencia política, lo que se hará más evidente con un gobierno en minoría.

Asimismo, desde Sí se puede se afirma que algunas concejalías de áreas y de distritos se intercambian como si fueran las estampitas. En este sentido, creen que es paradigmático que la Concejalía de Ofra-Costa Sur, cuya población concentra alrededor de 45.000 habitantes ha tenido hasta tres concejales diferentes y esto supone una auténtica falta de respeto a todos los barrios y núcleos poblacionales de una de las áreas más importantes de Santa Cruz, ya que ni se siguen políticas duraderas, ni se hace un trabajo cercano a los vecinos y vecinas que se sienten abandonados por sus representantes electos.

Para los representantes de Sí se puede en Santa Cruz, resulta bastante curioso la interminable serie de dimes y diretes en los que están enfrascados los miembros del PP y CC, y es paradójico que PP y CC hayan tenido un acuerdo común de gobierno, tapando casos de presunta corrupción como el de las Teresitas, o algunas irregularidades tras la aprobación parcial del Plan General de Ordenación Urbana y ahora se hagan acusaciones mutuas respecto a esos casos. Tras la ruptura del pacto, quedó demostrado que éste era fruto de un simple reparto de poder y cuotas sin contenidos sociales o políticas reales para los ciudadanos de la capital.

La negativa influencia que tendrá la acumulación de funciones en unos pocos concejales, además escasamente relacionadas, va a complicar aún más la situación en un municipio donde la crisis se está sintiendo con fuerza, los barrios tienen unas enormes necesidades y las políticas esenciales apenas se cubren eficientemente, manifestaron desde Sí se puede, añadiendo que, tal vez el único punto positivo de esto sea el ahorro de sueldos.

Respecto a este tema, desde la organización de izquierdas sugieren que la vergonzosa cantidad de cerca de 40.000 euros que recibían conjuntamente los veinte cargos de confianza de las concejalías del PP al mes no se vuelva a invertir en la misma función y que estos fondos se destinen de forma íntegra a financiar proyectos de ayuda a las familias más necesitadas del municipio.

Leer más...

domingo, 2 de agosto de 2009

Alternativa Sí se puede se solidariza con los afectados por los incendios en Canarias.


Desde la organización política de izquierda ecologista quiere trasladar su solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas afectados por los incendios ocurridos en las últimas horas en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y especialmente La Palma, donde casi cuatro mil personas han tenido que abandonar sus hogares. Alternativa Sí se puede por Tenerife desea expresar su apoyo y ánimo a todas las personas afectadas en estos difíciles momentos.
Para los portavoces de Alternativa Sí se puede “la combinación de un invierno húmedo, con el tiempo que hemos tenido en los últimos días, así como la acción directa del hombre ha propiciado la quema de monte, cultivos y viviendas que todos y todas debemos de lamentar”. Además piden que “se clarifiquen lo antes posible los motivos que hay detrás de estos incendios y se depuren responsabilidades penales de ser necesarias”. Igualmente solicitan que las ayudas prometidas en incendios anteriores y que en muchos casos o no llegan o lo hacen tarde y mal se gestionen con más rapidez para evitar mayores daños a las familias afectadas y a los entornos naturales dañados.

Desde Alternativa Sí se puede reclaman a las administraciones públicas “un trabajo más firme en dotar de medidas para mantener nuestros montes y campos en buen estado, políticas que faciliten y fortalezcan los lazos entre los habitantes de una zona y su entorno natural así como el aumentar los controles en las zonas donde se suelen concentrar actuaciones de pirómanos año tras año. Es necesario que todos y todas nos convenzamos de que nuestro entorno natural hay que conservarlo y que de su conservación adecuada depende en gran parte evitar daños sobre las personas o sus bienes para esto es fundamental una acción institucional destinada a ello”.
Finalmente desde la organización de izquierda se unen al deseo general de que el peligro pase lo antes posible y que se pueda empezar a recuperar lo perdido desde el mismo día en que el fuego desaparezca.

Leer más...