martes, 28 de abril de 2009

La Laguna. Alternativa Sí se puede por Tenerife exige la dimisión del concejal de mercados de La Laguna.

Consideran que ejerce un injustificado acoso y humillación a las agricultoras y vendedoras de productos del País del llamado Mercadillo de La Laguna, que se concreta en el cierre dos puestos que llevaban más de 45 años trabajando en esta actividad y que llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento hace unos meses.

Desde la formación de izquierdas se explica que hace un mes el inspector de contratación externa al Ayuntamiento visitó todas las fincas y observó el respeto riguroso a los acuerdos firmados y las vendedoras entregaron sus documentos acreditativos de la propiedad, pero ha seguido acosando a dos mujeres de La Esperanza que, curiosamente, son sus vecinas, pretendiendo vigilar las fincas incluso los domingos a las 8’00 de la mañana, a lo que, dignamente, las agricultoras-vendedoras se han negado, por lo que el concejal, sometido a presiones de quienes desean eliminar toda competencia para poder especular con los precios, ha optado por cerrar dichos puestos.

Juan Miguel Mena y Paco Déniz, portavoces de a Sí se puede en Aguere, exigen, por esta persecución, porque no realiza inspecciones de calidad ni de precios en el interior del mercado y por tratar de forma desigual y absolutamente arbitraria a las diferentes comerciantes de La Recova. la dimisión, o el cese de este edil.

En este sentido, Sí se puede denuncia que en el interior del mercado de La Laguna hace mucho tiempo que no se revisa ni la procedencia, ni las diferencias de precios y las diferentes acreditaciones de reglamentación y cumplimentación de todos los requisitos legales y laborales. Añadiendo que el concejal, Miguel Ángel González, mandó una circular para que todas las puesteras de dentro presentaran su documentación legal y la retiró al día siguiente diciendo que ya no hacía falta, mientras en cambio se ceba con la gente más humilde, quienes, como todo el mundo sabe, sólo venden productos del país a precios razonables.

La denuncia de Sí se puede añade que Miguel Ángel González no ha tenido reparos en cerrar los dos puestos, pertenecientes a agricultoras de La Esperanza, que con la cantidad de lluvias de este año han tenido sus fincas anegadas de agua y les ha sido muy dificultoso realizar labores agrícolas y sacarle rendimiento a la tierra y ha permitido que un dudoso personaje contratado externamente las acose hasta el punto de tener que ingresar con un amago de infarto a otra vendedora de del mercado.

Para Sí se puede, la actitud del concejal y del alcalde, que es quien ha firmado el cierre, son de un claro abuso de poder y de una falta de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. De los 28 puestos de agricultoras y vendedoras del mercadillo que había en la anterior ubicación del mercado en La Plaza del Adelantado, sólo quedan 14, señalan los portavoces de Sí se puede en Aguere, añadiendo que esos son los hechos y la práctica de Fernando Clavijo.

Por eso, indicaron, el alcalde está deslegitimado para hablar de la defensa de la esencia lagunera, con su política, lo único que persigue es exterminar todo atisbo de agricultura de subsistencia, una política de exterminio consistente en echar definitivamente a las últimas vendedoras de producción propia a precios razonables, terminar con las escasísimas fincas productivas, mandar al paro a estas personas y a quienes no tienen otra salida para sus productos que la venta al detalle.

Una vez eliminada esta competencia, se dará paso a todo tipo de especulación con la mercancías y los precios y en eso consiste el amor a la tierra de CC, mientras Fernando Clavijo permite que el concejal Miguel Ángel González mande al paro a dos familias y luego son capaces de crear y participar en un foro anticrisis, resaltaron los portavoces de Sí se puede.


Leer más...

Güímar.Alternativa Sí se puede por Tenerife y el Foro en Defensa del Malpaís de Güímar, denuncian un atentado ecológico sobre el Camino del Socorro.

Las irregularidades que se están llevando a cabo en el Camino del Socorro por una empresa del Polígono Industrial de Güímar.


Estas dos organizaciones señalan que durante los años noventa y a comienzos de esta década, el pueblo güimarero se unió para proteger el histórico Camino del Socorro ante la desprotección del mismo por el desarrollo del Polígono Industrial Valle de Güímar y por las actividades humanas y urbanísticas que lo amenazaban. Ante este llamamiento popular al respeto de nuestro patrimonio natural y cultural, el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias decidió incluir el Camino en la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC) de las Islas Canarias. Los motivos que presenta a su favor son el valor histórico y etnográfico asociado a una festividad religiosa del Valle como es la Romería de la Bajada del Socorro.



Añaden que, nuestra preocupación radica en que no sabemos si hay conocimiento por parte de las administraciones locales e insulares del uso irregular que actualmente se está dando al camino, ya que se está utilizando como vía de almacenaje para planchas de alto tonelaje de una empresa lindante al camino (en el comienzo del caserío de El Socorro).



Para los comunicantes, se está permitiendo por la administración responsable, en este caso el Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo Insular de Tenerife (Área Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos), un atentado patrimonial y ecológico al tolerar ese tipo de actividad y no ejercer la vigilancia y custodia que el Camino requiere y reiteran que en caso de no tener conocimientos de estos actos, esperamos que solucionen este problema y no permitan que este Bien que tanto nos preocupa y que tanto valoramos los güimareros y la población del Valle, sea deteriorado y maltratado de esa manera.



Finalizan su comunicado cuestionando para qué sirven las figuras de protección del patrimonio natural y cultural, dónde está el límite y si correrá el mismo peligro nuestro Malpaís de Güímar.


Leer más...

lunes, 27 de abril de 2009

Alternativa Sí se puede exige medidas para paliar la falta de guarderías públicas en Santa Cruz de Tenerife


El Comité Local de Alternativa Sí se puede por Tenerife en la capital de la Isla expresa su disconformidad con la política seguida por parte del Ayuntamiento capitalino en el ámbito de las guarderías.


Para los integrantes de Alternativa Sí se puede por Tenerife es inconcebible que a estas alturas el municipio más poblado de Tenerife cuente sólo con 122 plazas de guardería públicas, una oferta absolutamente insuficiente ya que la demanda se plazas se calcula cercana a las 1000 plazas. La falta de plazas públicas donde niños y niñas menores de tres años puedan estar mientras sus padres trabajan se convierte en un gran inconveniente, especialmente para las familias con menos recursos. En muchos casos las madres se ven obligadas a dejar sus trabajos por no poder pagar guarderías privadas que pueden costar al mes cerca de trescientos euros.

Para la formación de izquierdas, es una evidencia de las distintas medidas anunciadas por las diferentes administraciones para la implantación progresiva de la educación infantil entre los 0 y los 3 años en el ayuntamiento capitalino es un rotundo fracaso y añadieron que medidas anunciadas a bombo y platillo en las pasadas elecciones por parte de los integrantes del equipo de gobierno municipal, como el cheque guardería para ayudar a pagar este gasto a las familias de Santa Cruz no se han llevado a cabo.

Para Alternativa Sí se puede por Tenerife la alternativa es clara, basándose en la colaboración con los colegios públicos de la capital para establecer plazas de educación infantil, por debajo de tres años y en la puesta en marcha de nuevas guarderías municipales en función de la población y necesidades de cada barrio. Paralelamente a esto sería muy positivo el establecer una campaña de mediación con los empresarios del municipio para favorecer la implantación de horarios que permitan compaginar mejor el empleo y la familia de los trabajadores y trabajadoras.

Si queremos un municipio donde se concilie la vida laboral con la familiar debemos de tener un equipo de gobierno que dedique tiempo y dinero a las necesidades reales de los ciudadanos/as, concluyen desde el Comité Local en Santa Cruz de la organización ecosocialista.

Leer más...

Granadilla.Antonio Cabrera presenta dos libros sobre Granadilla.


Antonio Cabrera, concejal de Alternativa Sí se puede en Granadilla, a la cabeza del Area de Cultura del municipio ha desarrollado una intensa actividad de cara a la celebración del día del libro.

El antiguo Convento Franciscano San Luis Obispo en la Villa de Granadilla de Abona acogió el jueves 23 de abril, Día del Libro, la presentación de dos publicaciones, ‘Gestores (1936-1951)' de la colección ‘La Granadilla a través de sus alcaldes' del cronista oficial del municipio Emiliano Guillén, y ‘Juegos Agrarios' de Julio Concepción e ilustraciones de Marta Arnay.
Ambos libros editados con la colaboración de la Concejalía de Cultura, fueron presentados por el concejal Antonio Cabrera, y los autores, durante un acto que registró un lleno absoluto. El primero de ellos, sobre la historia municipal, recoge los gestores que tuvo Granadilla durante 1936-1951, un periodo muy duro como para el resto de España, que se inicia con una guerra fratricida. También aborda aspectos como la llegada del agua a la comarca y el desarrollo económico y de infraestructuras agrarios que ello supone; las asociaciones recreativas y sociales; la Casa Cuartel de la Guardia Civil y la vida de diversos personajes destacados de esta época como Agripina Álvarez Villalba, Ángel Arocha Guillén; Arsenio Arocha Guillén y José Enrique Marrero Regalado.
Por su parte, ‘Juegos Agrarios' trata los diferentes juegos de nuestros abuelos en una época muy diferente a la actual, y que obligó a nuestros antepasados a trabajar desde muy pequeños para colaborar en la economía familiar, así como a utilizar el ingenio y los elementos que les ofrecía el entorno natural más cercano para disfrutar del escaso ocio lúdico que las tareas familiares les permitían en una infancia difícil.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró desde el 14 y hasta el jueves 23 el Día Internacional del Libro con un programa variado de actividades diversas que fueron desde la música, el teatro, presentación de publicaciones y stands de venta de libros.
Los actos se iniciaron con ‘Clásicos en la calle' a través de la actuaciones de los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música en la Villa, San Isidro y El Médano. También hubo teatro en el Cine Novedades de Charco del Pino, iniciativa que estuvo dirigida a los institutos del municipio; además de la inauguración de la exposición ‘Caprichos de Goya', y la colocación de stands en el exterior de las distintas librerías de todo el municipio con descuentos del 10%, entre otras cosas.
Texto e imágenes gentileza de la web municipal http://www.granadilladeabona.org/

Leer más...

sábado, 25 de abril de 2009

Granadilla.Comunicado de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla


La Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, en respuesta a las directas alusiones hacia nuestro colectivo (así como hacia l@s decenas de miles de ciudadan@s de Tenerife que se sienten o se han sentido identificad@s con nuestra lucha), vertidas por el señor D. Ignacio González, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife, tachando de " irresponsables " a l@s miembros de este colectivo ciudadano, quiere cuestionar aquí los argumentos que, según este organismo, justificarían la " imperiosa necesidad " de construir un puerto industrial en las costas de Granadilla de Abona.


Cree usted Sr. Ignacio González que es Responsable la construcción de una infraestructura que ocasionaría graves e irreversibles repercusiones Ambientales, condenando a la desaparición a decenas de calas y playas en perfecto estado de conservación, que son precisamente las que atraen al tan valorado "turismo de calidad" hacia nuestras costas?

Cree así mismo que ha sido Responsable, el vertiginoso deterioro Ambiental, paisajístico y cultural que viene sufriendo, en manos de constructores y politic@s desaprensivos, el frágil y limitado territorio canario en las últimas décadas, y que ha provocado el desvío de una parte importante de nuestro turismo hacia destinos menos saturados urbanisticamente y mejor conservados que el nuestro?

Le parece a usted Responsable D. Ignacio taparse los ojos y los oídos ante las manifestaciones de nuestra Prestigiosa Comunidad Científica de la Universidad de La Laguna, que lleva más de diez años alertando a politicoempresarios de la construcción como usted, y a la ciudadanía e general, de las desastrosas consecuencias que acarrearía la instalación de esta infraestructura para la Biodiversidad de la costa de Granadilla de Abona?

Cree que es Responsable mentir diciendo que la obra del puerto va a generar 600 puestos de trabajo directos, cuando la propia empresa adjudicataria de las obras, ha publicado en el BOC la estimación de 45 puestos de trabajo durante el primer año, y ni si quiera todos los meses del año?

Es Responsable según usted poner en tela de juicio al propio TSJC y a su decisión de paralizar las obras, por haber hallado indicios de irregularidades en el proceso de descatalogación de los sebadales de Granadilla ?

Según su criterio el puerto de Granadilla "es una infraestructura Vital para la diversificación de la economía canaria".

Es Responsable defender que se siga invirtiendo en una única actividad económica, la de la construcción,(gran parte de la causa de esta crisis que padecemos) abandonando a otros sectores tan básicos y "vitales" como son el turismo, las industrias locales, la agricultura, la ganadería y la pesca?

Cree usted D. Ignacio que es Responsable que este Gobierno Canario aún no haya acometido dos infraestructuras tan "vitales" para l@s ciudadan@s de Tenerife como los Hospitales del sur y el norte de la isla? ¿ Es que las obras de estas infraestructuras y de otras que “ el Pueblo tinerfeño” reclama con urgencia y que son de primera necesidad como guarderías municipales, asilos de ancianos, escuelas públicas, etc...no generarían más de 45 puestos de trabajo durante su fase de construcción así como durante su posterior funcionamiento? ¿es que estas no son "obras públicas"?

Usted habla de la introducción del, mal llamado, Gas Natural, como elemento fundamental de la diversificación energética en Canarias.

Usted cree que es Responsable que en comunidades españolas como Navarra, que poseen unas condiciones climatológicas infinitamente peores que las de nuestro archipiélago, se esté generando actualmente un 65% de la energía que se consume por medio del sol y el agua (minihidráulica), mientras en Canarias, donde nos sobran los elementos naturales necesarios para la producción de energías limpias ( sol, viento, corrientes marinas, etc..), no llegamos ni a un mísero 3%?

Le parece que es Responsable construir una planta Regasificadora, industria catalogada como Altamente Peligrosa, a unos escasos 1300 metros del núcleo poblacional de Las Maretas, cando las leyes que rigen este tipo de instalaciones " recomiendan" que no estén a menos de 5 Km. y Prohíben que estén a menos de 2 Km. de una población?

Señor González, de lo que Si parece ser usted Responsable es de El Desfalco de las Teresitas en el que tanto usted como sus "socios" D. Miguel Zerolo y D. Antonio Plasencia han sido Imputados por el TSJC bajo los cargos de malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación.

Para concluir, la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla quiere hacer saber a D. Ignacio González, al organismo que representa y a la sociedad canaria que, por la Gran Responsabilidad que nos compete, para con el presente y sobre todo para con el futuro de nuestra Tierra, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para Abortar de una vez y para siempre el Inútil, Devastador e Ilegal puerto de Granadilla !!.


PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL PUERTO INDUSTRIAL DE GRANADILLA.
Foto: Miembros de la Plataforma en una intervención contra el Puerto en Bruselas

Leer más...

viernes, 24 de abril de 2009

Candelaria.Alternativa Sí se puede por Tenerife exige la inmediata habilitación de alternativas de paso en las inmediaciones del Colegio de Igueste


El inicio de una obra acaba de cortar la única acera existente en la subida a la instalación escolar y los peatones se ven obligados a transitar por la calzada.

La ejecución de una obra privada, recién iniciada, acaba de cortar la única acera existente en la subida desde Las Caletillas hasta el Colegio Público de Igueste. Esto se está convirtiendo en el segundo obstáculo que los peatones se encuentran en el mismo trayecto, después de que la ejecución del nuevo puente hasta Las Caletillas cortase para siempre la acera, y el Ayuntamiento de Candelaria no se preocupara de recuperarla.



La peligrosidad que implica tener que transitar por la calzada se ve incrementada al tratarse de una vía que conduce a un colegio de educación infantil y primaria, por lo que Alternativa Sí se puede por Tenerife considera una temeridad no actuar con absoluta diligencia, y habilitar una alternativa de paso, o bien impedir ese corte en una de las aceras más transitadas de Igueste.



En opinión de Mayca Coello, portavoz de Sí se puede en Candelaria, “en una sociedad justa, el cuidado a los peatones debe primar sobre el vehículo privado. Esto es así tanto por su mayor vulnerabilidad, como por ser personas que utilizan un medio de transporte alternativo y sostenible, como es caminar. Por estos dos motivos, más que imponérseles restricciones, se les debería premiar, cosa que no sucede en muchos de los barrios de este municipio, donde caminar se convierte en una auténtica odisea. Además, el Ayuntamiento es el máximo responsable de velar por la seguridad en las inmediaciones de un colegio, y estaremos vigilantes de que se actúe con celeridad y que se solucione este problema de forma inmediata, antes de que pueda ocurrir algún percance”.




Leer más...

jueves, 23 de abril de 2009

Granadilla. Alternativa Sí se puede en Granadilla rechaza el Circuito de Alta Velocidad.

Desde el Comité Local de Alternativa Sí se puede por Tenerife en el municipio de Granadilla nos felicitamos de que el Grupo de Gobierno municipal rechace la propuesta planteada por el PSOE a favor de la ejecución urgente de la obra del Circuito de Alta Velocidad, que pretende ocupar más de un millón trescientos trece mil metros cuadrados del suelo municipal en las cercanías de Atogo.

Gracias a la labor ejercida por nuestro grupo municipal y de nuestro concejal Antonio Cabrera hemos conseguido que los presupuestos municipales no participen de esta macro infraestructura innecesaria y destinada a la especulación urbana ejercida por el anterior grupo de gobierno y que junto con puertos deportivos y campos de golf se ha convertido en una "moda" inversora para los especuladores.
Seguimos considerando que esta obra carece de cualquier justificación económica o social. En opinión de los militantes de Alternativa Sí se puede en Granadilla esta obra, en la actual situación económica y social que vive nuestra Isla, es un despropósito que sólo beneficia a unos pocos.
Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife creemos en las posibilidades reales de nuestro municipio basadas en un desarrollo equilibrado y respetuoso con nuestros valores naturales, etnográficos y sociales. No queremos un circuito de Alta Velocidad junto a las viviendas, ocupando un excelente suelo agrícola y valiosos espacios naturales, generando contaminación y molestias, sin ninguna utilidad o beneficio real para los granadilleros y granadilleras, que sólo nos quedaremos con contaminación acústica, aérea y más de un millón trescientos mil metros cuadrados de nuestro suelo cubiertos de cemento y piche.
Foto: Foro contra la Incineración.

Leer más...

Alternativa Sí se puede presenta alegaciones al proyecto de funicular de Garachico

Pedro Fernández Arcila, miembro de la Coordinadora Insular de la organización de izquierdas, hizo entrega en el Servivio de Transportes del Cabildo Insular el pasado miércoles 15 de abril de las alegaciones elaboradas por la Comisión de Medio Ambiente.

El proyecto de construcción de un funicular en las laderas que circundan Garachico afectaría al Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata, también incluido como LIC dentro de la Red Natura 2000, así como a las especies de flora y fauna que éste acoge, protegidas a su vez por diferentes normativas tanto de ámbito autonómico como europeo.
Las características del entorno: fuertes pendientes, abundantes desprendimientos, escasa cubierta vegetal, etc. provocan una mayor fragilidad del mismo ante infraestructuras de este tipo. Pese a ello el proyecto de funicular no plantea medidas compensatorias o correctoras que minimizen el impacto de la obra.
Sí se puede solicita la retirada de este proyecto pues no existen razones de interés público de primer orden que justifiquen esta intervención, frente a los constatados impactos ambiental y paisajístico que ocasionaría.

Descargar: Alegaciones al Proyecto de Funicular de Garachico

Leer más...

viernes, 17 de abril de 2009

Granadilla.El Comité Local de Alternativa Sí se puede en Granadilla condena la marcha ultraderechista en nuestro municipio.


El Comité Local de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Granadilla desea mostrar su punto de vista con respecto a la manifestación organizada este sábado por la organización ultraderechista Democracia Nacional en las calles de nuestro municipio a favor del Puerto de Granadilla y el circuito de alta velocidad.

En primer lugar queremos decir que respetamos el derecho a la libre expresión de todos los colectivos y organizaciones, aunque nuestros puntos de vista sean totalmente antagónicos. Aún así, rechazamos y pediremos explicaciones sobre quien y como se ha tramitado los permisos para este acto por parte de este grupo ultra. Que las calles de Granadilla sean usadas por organizaciones con reiteradas denuncias en relación con sus actividades xenófobas y violentas contra miembros de organizaciones de izquierdas e inmigrantes, la última en el año 2007 que tuvo como consecuencia la muerte el joven antifascista Carlos Palomino, nos indigna y nos parece insólito.
Creemos que en un municipio abierto como el nuestro, que acoge a muchos vecinos y vecinas llegados de otros lugares que se consideran granadiller@s no debe ser el espacio para este tipo de manifestaciones, más propias de otras épocas.
Aún así estamos seguros y seguras de que este tipo de convocatorias extremistas no van a tener más que una respuesta marginal y dicen mucho de quienes y de que manera apoyan un modelo de desarrollo determinado para nuestro territorio.

Leer más...

Alternativa Sí se puede por Tenerife rechaza la creación de un campo de golf en la zona baja de La Victoria de Acentejo y cree que hay otras opciones


Ante la propuesta de realización de un campo de golf en la zona baja de La Victoria, contenida en el avance del Plan General de Ordenación (PGO) de dicho municipio, Sí se puede reclama un uso más sostenible del territorio.

Miembros de la comisión de medio ambiente de dicha organización sociopolítica de izquierdas visitaron recientemente la zona donde se baraja ubicar el campo de golf, y constataron que aún sigue habiendo distintos usos tradicionales en la misma, tales como la apicultura, el pastoreo caprino y algo de agricultura, y que el área reúne aún buenas condiciones para potenciar tales actividades o para desarrollar proyectos alternativos a lo previsto en el PGO, como cultivar la zona, la creación de un jardín botánico con plantas autóctonas de la comarca, la puesta en funcionamiento de una granja escuela o el desarrollo de actividades vinculadas al turismo rural,…, no siendo excluyentes entre sí ninguno de tales usos.

Para Sí se puede, el hecho de que en la propia corporación municipal no haya unanimidad con respecto a la ubicación de un campo de golf en la zona, y la preocupación por una eventual urbanización del entorno, apuntan a que se debería buscar otra alternativa menos dañina desde el punto de vista medioambiental y remarcan que muy próximo al área se ubica el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo, espacio natural que alberga todo el sector costero del municipio, al igual que el de otros cercanos, y que está amenazado principalmente por las urbanizaciones y los vertidos de residuos sólidos que se realizan junto a su borde superior.

Desde la organización de izquierda se incide en que en medio de la gravísima crisis económica, ecológica y social que está experimentando el mundo, y siendo los territorios insulares especialmente vulnerables a las repercusiones negativas de este estado de cosas, no parece sensato seguir apostando por la proliferación de campos de golf para el mercado turístico convencional, en clara recesión, a costa de sacrificar áreas con una alta calidad agrológica. Al contrario, entendemos que el cada vez más mermado suelo rústico potencialmente productivo debe tener la consideración de recurso estratégico de primer orden, que debe preservarse a toda costa al objeto de garantizar a las generaciones actuales y a las venideras las más altas cotas posibles de soberanía alimentaria para afrontar un escenario crecientemente sombrío.

Leer más...

miércoles, 15 de abril de 2009

Güímar. Alternativa Sí se puede por Tenerife acusa al Ayuntamiento de Güímar de ocultismo y falta de transparencia

Desde el pasado 26 de noviembre, los miembros de Alternativa sí se puede en Güímar esperan respuesta a la información que solicitaron a la corporación local sobre la legalidad de un depósito de maquinaria y materiales al aire libre situado junto al puente de El Socorro.

Esta joven formación política denuncia que después de más de cuatro meses siguen esperando que desde el Ayuntamiento se facilite información sobre la licencia de obras otorgada a la empresa Promotora Punta Larga para hacer movimientos de tierras, construcción de edificaciones y depósito de materiales y maquinaria de construcción en esta zona.

La portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Güímar, Gloria García, hace alusión a la ley 27/2006 de 18 de julio que regula el derecho de los ciudadanos a la información ambiental y la obligatoriedad de las administraciones públicas a favorecerla, para luego afirmar “empezamos a pensar que el ayuntamiento oculta algo en este caso, ya que no es normal que una Administración que presume de transparencia y eficacia tarde tanto en dar la información solicitada”.



Esta solicitud de información sobre movimientos de tierra, construcción de edificación y ubicación de maquinaria y materiales de obra en una zona agrícola adyacente a la autopista general del sur, se realiza desde Alternativa Sí se puede por Tenerife sospechando de su posible ilegalidad. En este sentido, Gloria García afirma “este tipo de actuaciones en suelo rústico deben contar tanto con el Proyecto de Actuación Territorial como con la correspondiente licencia de obras por lo que seguiremos pendientes de la pertinente respuesta por parte del Ayuntamiento”.


Leer más...

Alternativa Sí se puede por Tenerife apoya la propuesta de reforma del sistema electoral formulada por el PSC

La formación sociopolítica de izquierdas se ha posicionado favorablemente ante las tesis anunciadas por el diputado socialista Santiago Pérez en el sentido de abrir un debate político sobre la cuestión electoral en Canarias, desgajando el sistema electoral de la negociación sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y rebajar el tope insular al 5% de los votos. También apuesta porque en ese debate participen todas las fuerzas sociales y políticas, incluyendo las que en la actualidad son extraparlamentarias.

Considera Sí se puede que “la cuestión no es baladí, porque un sistema electoral justo es la base de una democracia sana y el sistema electoral canario actual, con sus topes del 6% nacional y 30% insular para que una fuerza política pueda acceder a la Cámara, no es lo más cercano a lo deseable en una sociedad moderna donde se busca cada vez más la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos".



“Desgajar dicha materia de la discusión sobre la reforma del Estatuto, por medio de una ley canaria, es una buena opción, dado que el Estatuto se encuentra contenido en una Ley Orgánica que necesita por tanto de mayorías muy cualificadas para ser reformado, por tratarse de desarrollo directo de materias constitucionales y entendemos que así se podría desbloquear una cuestión fundamental para Canarias”, afirma Sí se puede.



En opinión de esta formación, "resulta inaceptable seguir manteniendo los topes electorales actuales que impiden el acceso al Parlamento de una gran parte de votantes canarios y no tiene que existir el miedo de que una reforma de este tipo desate un resurgir del insularismo, que se debe combatir apostando por la unidad de Canarias y por una visión global de nuestra tierra y nuestro pueblo”.



Según Sí se puede “es injustificable que sigan manteniéndose aberraciones como que queden fuera del Parlamento partidos con el doble de votos que otros que sí están representados, o que un partido con el 29% de los votos de una isla no tenga representación parlamentaria, todo lo cual configura el sistema electoral canario como claramente injusto y muy poco democrático”.

Leer más...

viernes, 3 de abril de 2009

La Laguna. Encuentro con Jordy Guillot, dirigente de Iniciativa per Catalunya Verds

Miembros de la Coordinadora Insular de Sí se puede mantuvieron un encuentro de trabajo con Jordy Guillot, ex-senador de ICV y actualmente miembro de la dirección de esa organización, para acordar futuros protocolos de intercambio de información y para conocer el posicionamiento de esa organización ante las próximas elecciones europeas.
Guillot informó de que ICV, irá coaligada con Izquierda Unida, como forma de concentrar y rentabilizar el voto, en unas elecciones con una circunscripción estatal, que favorece a PP y PSOE y que pone muchos impedimentos para las organizaciones pequeñas.
El dirigente de ICV trasladó a los miembros de Sí se puede la intención de su formación de proponer un amplio debate a diferentes organizaciones de la izquierda ecosocialista y nacionalista del Estado español, con vistas a articular un '4º espacio político', que ofrezca alternativas ante la grave crisis del sistema y también garantías de representación política en las instituciones a cientos de miles de ciudadanos/as que comparten similares inquietudes, pero que, por las restricciones que impone la ley electoral, se encuentran en una situación de nula, o muy poca capacidad de influencia en las decisiones que desde ahí se toman.
Por parte de los miembros de Sí se puede, se le informó de los objetivos de esta formación, del contexto en el que nació, de las expectativas de futuro y, de un modo, muy especial, de la situación en torno al Puerto de Granadilla. Se expresó el agradecimiento por el apoyo mostrado por ICV y por el seguimiento que su eurodiputado ha hecho de este asunto.
Desde Sí se puede se valora muy positivamente este breve encuentro, que abre las vías para una comunicación fluida con esta organización del espacio ecosocialista catalán.

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Leer más...

jueves, 2 de abril de 2009

S/C de Tenerife. Rueda de prensa

La Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla, organización integrada en Sí se puede , ha informado hoy sobre su intervención ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Los representantes de la Plataforma, Beatriz González y Jose Luis Fuarrós, expusieron los argumentos que llevaron al organismo europeo, en contra de la construcción del puerto y manifestaron que la Comisión dejó claro que no existe financiación europea para el Puerto de Granadilla lo cual contradice a lo sostenido tanto por la Autoridad Portuaria como por el Viceconsejero de Medio Ambiente y que ha sido uno de puntos fuertes de su defensa del puerto.
Primero la decisión judicial.
Los portavoces de la Unión Europea manifestaron a los representantes de la la Plataforma, que no se tomará ninguna decisión al respecto hasta tanto no se resolviese definitivamente el contencioso judicial que pesa sobre la descatalogación de los sebadales y que afecta a la construcción del puerto.
El proyecto después del Informe Auken
Los representantes de Alternativa Sí se puede expresaron su convicción de que, después del Informe Auken, el proyecto está tocado de muerte y lo que hay que hacer es pensar en alternativas de desarrollo respetuosas y viables para Tenerife.

Leer más...

Tacoronte. Alternativa Sí se puede por Tenerife pedirá el rechazo municipal a la ejecución del proyecto del puerto de Granadilla

En el próximo pleno municipal el concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, José García Casanova, defenderá una moción para lograr un acuerdo por el que el Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte manifieste su rechazo a la ejecución del proyecto de construcción del puerto industrial de Granadilla de Abona. Para el debate de esta moción, el portavoz del Grupo Mixto hará reflexionar a las personas presentes sobre el grave riesgo que el actual modelo de desarrollo conlleva, provocando daños irreparables a corto plazo en el medio marino y terrestre. A la vez que hará una llamada a la necesidad de proteger y conservar la extraordinaria pero frágil biodiversidad de nuestras islas como único camino para la consecución de un desarrollo económico y social solidario y sostenible, que garantice el bienestar de las generaciones venideras.

José García Casanova también realizará una serie de preguntas al grupo de gobierno del Ayuntamiento relacionadas con diversos temas. Pedirá información sobre la subvención estatal para la ejecución de obras que fomenten el empleo local, planteadas en el marco del llamado ‘Plan Zapatero’, con el objetivo de verificar sin se han ido cumpliendo los objetivos de este Plan. Preguntará ‘cuándo’ se van a reubicar de forma adecuada los contenedores de residuos sólidos urbanos en las vías públicas de Tacoronte, ya que muchos de ellos dificultan o impiden el paso de los transeúntes. Pedirá explicaciones sobre las gestiones que se han realizado para resolver el problema de deficiente recepción de la señal de televisión en algunos barrios de Tacoronte, denunciado en un pleno por Alternativa Sí se puede por Tenerife.

El portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife recordará al equipo de gobierno municipal que el pasado 7 de noviembre se acordó por unanimidad la retirada del escudo pre-constitucional colocado en la fachada principal de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Tacoronte, asimismo solicitará información sobre el estado de esta resolución. Otra resolución adoptada por el pleno municipal del Ayuntamiento de Tacoronte y de cuyo estado de gestión se solicitará información ya que parece que no se ha tomado ninguna medida, dadas las reiteradas quejas de las vecinos, es la que tiene que ver con la ejecución de una diligencia por parte de la corporación municipal al Consejo Insular de Aguas de Tenerife al objeto de que se resolviese con urgencia el problema de vertidos de aguas residuales no tratadas al Barranco de San Jerónimo y al acantilado costero en la zona de La Fuentecilla.

Por último, ante la reciente instalación de una antena base de la operadora Telefónica Móviles situada encima de la frutería ubicada en la calle de Los Guanches y la preocupación de los miembros de las directivas de la Asociación de Vecinos de Las Toscas y de la Comunidad de Propietarios de las viviendas sociales ubicadas en este barrio, se hará llegar al equipo de gobierno las siguientes cuestiones para que sean respondidas de forma urgente: ¿en qué estado se encuentra el correspondiente expediente para autorizar la instalación y puesta en funcionamiento de esta antena de telefonía móvil?, ¿qué conversaciones ha mantenido el grupo de gobierno con los vecinos y las vecinas de Las Toscas sobre este tema?, ¿qué medidas se han adoptado o se piensa adoptar para tratar de buscar una solución satisfactoria al problema?

Leer más...

Sureste.Alternativa Sí se puede por Tenerife pide un plan de emergencia para los municipios del Valle de Guimar


Los últimos acontecimientos relacionados con la climatología demuestran la necesidad de un plan de emergencia en el Valle de Güimar, que en la actualidad ni está aprobado, ni se conoce que se esté trabajando en él, siendo una herramienta básica para poder actuar en caso de riesgos naturales o industriales, denuncian desde el Comité Sureste de Alternativa Sí se puede por Tenerife.

Es inevitable recordar incendios como el sucedido en el 2007, el Delta, o las últimas lluvias de estas semanas, fenómenos que nos hacen recordar las carencias de los ayuntamientos del Valle ante cualquier acontecimiento natural, sea fuego, viento o lluvia, añaden desde la organización de izquierdas.



Explican sus portavoces que no es imprescindible la existencia de un plan de emergencia para los municipios con una población menor a los 20000 habitantes, como son los nuestros, pero Sí se puede cree en esa necesidad, ya que cada ayuntamiento tiene que conocer cuáles son los riesgos, a su vez debe saber coordinar los medios ante un incidente, saber los recursos de los que dispone, vías de evacuación e informar a la población de lo que debe hacer antes cualquier catástrofe, sea natural o humana. De esta manera, podremos mitigar y prevenir posibles consecuencias. En sí es definir un marco de actuación frente a situaciones graves de riesgo o catástrofe, ya que vivir en una isla de origen volcánico, estar estos tres municipios localizados en un valle y tener cerca un polígono industrial son motivos suficientes para estudiar y evaluar cuáles son los riesgos en nuestro valle.



Hasta ahora las medidas que se han tomado han sido por sentido común, pero no es lo más adecuado, ya que a veces no hay suficiente información al ciudadano, por lo que este estudio de riesgos y medidas de actuación predeterminan un protocolo, nunca cerrado, que permitirá saber qué es lo que se debe hacer, matizan desde Sí se puede.



Esta organización política lanza un llamamiento a los Ayuntamientos de Arafo, Güímar y Candelaria para la creación de un plan de emergencia municipal, tomando como ejemplo al municipio vecino de El Rosario, que con una población inferior a los 20000 habitantes diseñó un plan en enero de este año, concluyendo que lo que pretendemos con estas medidas es sentirnos más seguros y saber que nos protegen y nos informarán en caso de necesitarlo.

Leer más...

Entrevista. Antonio Cabrera "La dependencia agroalimentaria del exterior cada vez es mayor" .


Entrevista realizada por "Indice Siete" al Concejal de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Consumo Responsable del Ayuntamiento de Granadilla Alternativa Sí se puede Antonio Cabrera. En la misma se adelantan algunos de los problemas y de las dificultades que son de plena actualidad debido a la Crisis.

Antonio Cabrera, concejal de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Consumo Responsable del Ayuntamiento de Granadilla, nos ofrece una visión crítica del desarrollo de Canarias. A su juicio, en cuanto a recursos y ocupación del territorio no podemos seguir así, "porque entonces no tenemos futuro".
Considera que los políticos no han hecho una planificación racional y no tiene problemas para afirmar que "el poder político está muy condicionado por los intereses de los empresarios particulares".
M. D.- ÍNDICE SIETE

El cambio político que se produjo en Granadilla en las últimas elecciones fue importante, después de 16 años de gobierno del PSOE. ¿Cuáles son las líneas estratégicas qué se ha planteado para esta legislatura?
“El área que tiene en el nuevo equipo de gobierno municipal de Granadilla de Abona Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, es la de Cultura, Medio Ambiente, Patrimonio, Consumo Responsable. En esta área lo que queremos realmente es contribuir a introducir otros parámetros en la gestión del municipio. Nosotros entendemos que el tipo de desarrollo económico que se ha llevado últimamente, a nivel general y especialmente en Tenerife y en nuestro municipio, se ha hecho en base a unos criterios que no tienen en cuenta las características ni los recursos naturales que tenemos, un territorio insular, frágil, con recursos naturales escasos como el agua o el suelo, un suelo escaso desde el punto de vista de la productividad, pensando en la agricultura. Por lo tanto, se ha hecho una ocupación del terreno sin tener en cuenta esos parámetros. Así por ejemplo, tenemos una isla que tiene las mayores ratios de Europa en cuanto a la relación número de vehículos-habitantes (estamos hablando de una media de 700 coches por cada mil habitantes). Hay otros parámetros en este sentido, por ejemplo superficie de viario, de carretera, con respecto a la superficie geográfica. Estamos por encima, en los primeros puestos a nivel europeo. Es decir, no podemos seguir, en cuanto al uso de los recursos y ocupación del territorio, de esta manera, porque entonces sí es verdad que no tenemos futuro. Tenemos también una densidad demográfica muy alta y creo que no podemos continuar en esa dirección”.

Usted plantea que el desarrollo en estos últimos años ha sido espectacular y ha perjudicado el futuro de Canarias. Ese desarrollismo se ha notado especialmente en la costa. ¿Cuáles deben ser los parámetros de desarrollo en la Isla de Tenerife?
“La construcción ha ido ocupando buena parte del litoral: grandes infraestructuras sobredimensionadas que no están de acuerdo a nuestro espacio insular; el tema del Puerto de Granadilla; ahora una regasificadora; ir llenando el viario con un carril más, y no acaba de solucionar los problemas del tráfico… Hay que racionalizar el crecimiento, y eso quiere decir establecer un orden de prioridades y unos criterios que tengan en cuenta el impacto de ese desarrollo económico en el territorio. El tema, por ejemplo, de la energía: parece una contradicción que teniendo muchas horas de sol al año y viento, de toda la energía que se consume actualmente en Canarias, las que son producidas con energías limpias o renovables son de un 3%. El 90% son energías producidas por combustibles fósiles, básicamente derivados del petróleo. Esto quiere decir que aquí no ha habido una planificación racional, porque lo más lógico y de sentido común es que, si aquí hay mucho sol o viento, debería aprovecharse esa energía. Parece que empiezan ahora a desarrollarse ese tipo de energías. Los datos nos dicen que los recursos energéticos abundantes que tenemos no se han utilizado, sino que se han utilizado otros. Esto hace que nuestro desarrollo económico sea muy dependiente del petróleo, no solamente para producir la energía que consumimos en las Islas, sino que a su vez la alimentación, lo que consumimos nosotros, la población actual de Canarias (en torno ya a los 2 millones de habitantes), el 80% se importa, y en los últimos 40 ó 50 años este indicador ha ido en aumento. Es decir, son datos que nos hablan de que los responsables políticos de cada una de las áreas no han hecho una planificación racional respetando los parámetros medioambientales que tenemos y, claro, así nos va. Por ejemplo, en cuanto a contaminación atmosférica, lo que son los requisitos del protocolo de Kioto, superamos en contaminación atmosférica creo que el triple de la media que se produce en Europa. No hace mucho, aquí un medio de comunicación denunciaba que Bruselas había abierto un expediente sancionador a Canarias porque en el sur de Tenerife se producía una concentración de dióxido de azufre tres veces por arriba de lo permitido. Esto quiere decir que, en este sentido, lo estamos haciendo muy mal y, en este contexto, se apuesta por introducir una planta regasificadora para introducir como combustible primario el gas natural, que es un combustible fósil. Contamina un poco menos que el petróleo, pero contamina. Y esto no se puede utilizar como argumento para decir que, si introducimos el gas, podremos respetar los criterios establecidos en el Protocolo de Kioto, porque vas a contaminar casi igual, y sobre todo porque significa una inversión económica (la obra civil de la regasificadora son unos 300 millones de euros), y sin embargo no ha habido una apuesta decidida por el aprovechamiento del sol y del viento como energías. En Navarra, el 60% de la energía que se consume está producida por energías renovables. Nosotros aquí, que tenemos mucho más sol y más viento, tenemos un 3%. Es decir, aquí no ha habido planificación energética de acuerdo a nuestra realidad”.

Parece que las administraciones públicas no quieren tomar las medidas correctoras oportunas para llevar a nuestra Isla a un futuro mejor. Quizás la Isla de El Hierro nos dé una lección en este aspecto. Todos somos sensibles a esos impactos medioambientales, pero no vemos que se estén desarrollando políticas que a medio plazo nos hagan ver otra alternativa. ¿Cuáles cree usted que son las razones para ello?
“En el caso de El Hierro posiblemente la explicación es que es una Isla con una población reducida, estamos hablando de diez o doce mil habitantes. Me parece un proyecto por supuesto interesante, el 100% renovable para abastecer el sur de la Isla. Sé que en La Palma también tiene un acuerdo el Cabildo y está desarrollando un proyecto de 100% energías renovables para la Isla. Estamos hablando de una población de unos 80.000 habitantes. Eso se puede hacer en otras islas. Aquí se puede hacer también, o habría que empezar a hacerlo. Estamos hablando aquí de una población de casi un millón de habitantes. Creo que aquí, en estos momentos, hay unos intereses muy claros en torno al petróleo, en torno a las energías fósiles. Hay como una especie de infraestructuras ya establecidas en torno a estos combustibles y no ha habido un apoyo claro y decidido desde las administraciones al desarrollo de otras fuentes de energía. Por ejemplo, sé que en el tema del gas hay todo un entramado empresarial que apuesta por el gas, no tanto ya por el hecho del beneficio que pueda tener, que lo tiene, porque la obra civil significa un presupuesto de 300 millones de euros aquí y 300 millones en Gran Canaria, que es mucho dinero. Ahora mismo aquí lo que interesa es hacer cosas, hacer obras, y no hay una planificación, sobre todo porque entiendo, es mi opinión personal, que el poder político está muy condicionado por los intereses económicos de los empresarios particulares. Entonces, claro, no hay una apuesta, cuando a nivel internacional toda esta situación, ya científicamente comprobada, del impacto de la actividad humana en el medio, del cambio climático, es una situación que no es para tomársela a broma. Esto va en serio. Aquí los políticos van por detrás de la situación. Ha costado incluso que algunos científicos asuman que, efectivamente, hay un cambio climático y que no se corresponde con esa evolución de clima que se produce en períodos de variaciones naturales. No, ya hay un plantel a nivel internacional de científicos de mucho prestigio donde hay informes que dicen que ese cambio climático que se está produciendo es consecuencia de la contaminación por la industria, el tráfico… El tema es serio y preocupante, como para que los políticos estén mirando para otro lado. Hay que planificar en serio”.

Hay un tema relacionado con esto, que es la situación de la agricultura, que ha descendido considerablemente. Quizás no se están tomando las medidas oportunas. ¿Cuáles cree que son las razones del abandono del campo?
“La causa fundamental es la poca rentabilidad que está teniendo la actividad agrícola, es decir, los beneficios o las ventas que genera la actividad agrícola no revierten en quien cultiva el campo, sino en otra persona. Se suele decir, y creo que es cierto, que todo el mundo vive de la agricultura menos los agricultores. Aquí hay que hablar de que los agricultores cultivan, cultivan muy bien, entregan la producción a una cooperativa o a unos intermediarios, el producto llega al consumidor y hay una media, de entre el 300 y el 400%, más caro el precio que paga el consumidor con respecto al precio que recibe el agricultor que cultivó ese producto. Así al agricultor no le salen las cuentas y al final, si es quien menos recibe de una renta que genera con sus manos, ocurre lo que ocurre: se va abandonando la actividad y los hijos deciden dedicarse a otra cosa. Ésta es la causa fundamental. Ha habido un problema de comercialización que no se ha resuelto y, por lo tanto, el campo se va abandonando. En los últimos 50 años la superficie cultivada se ha reducido a un tercio y la población se ha triplicado. Por eso la dependencia agroalimentaria del exterior cada vez es mayor y esto es un peligro. Aquí ocurre cualquier cosa en un conflicto internacional o un problema en el transporte y nos quedamos en una situación peligrosa, porque el abastecimiento es algo que está en una situación muy débil, desde las infraestructuras de producción de alimento. Otra causa es que no ha existido una política agraria que intente resolver y planificar este tema. Aquí ha habido un modelo, que yo llamo el modelo agroexportador, es decir, desde el s.XVI ha empezado un modelo de cultivo de ciclo, monocultivo. Empieza la caña de azúcar, el vino, la cochinilla, la orchilla… Ahora el plátano, el tomate… Ese modelo agroexportador está pensado para exportar determinados cultivos hacia fuera, y está en estos momentos en una situación de crisis y no mira las necesidades del mercado interior local. Aquí se cultiva, gastamos nuestros recursos de suelo y de agua para exportar, y luego resulta que compramos para abastecer la alimentación de la población que tenemos. Es un modelo en el que no ha habido política agraria concreta. Planificar significa pensar en la mejor forma de aprovechar los recursos propios para satisfacer las necesidades de la población que está aquí. No sólo es el hecho de que lo que se cultiva aquí está pensado más en vender fuera y luego en traer lo que necesitamos, sino que esa producción que viene de fuera recorre miles y miles de kilómetros, significa consumo o gasto de energía en transportes. Un kiwi que viene de Nueva Zelanda, una naranja de Valencia o una manzana que viene de Chile, ¿cuántos miles de kilómetros recorren? Está calculado: lo menos 4 ó 5 veces más se gasta en la energía del transporte de ese alimento, que en la energía que ese alimento proporciona a quien se la come. Eso es insostenible. Esto no es planificación ni es nada. Es pura irracionalidad, sobre todo porque hay un transporte que está haciendo un gasto energético que no debería ser, y eso significa más emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, no ha habido planificación y hay un problema de comercialización que no se ha resuelto, porque si alguien debe vivir de su trabajo en este caso debería ser el agricultor y no el intermediario. Si un producto que al agricultor se le paga a 25 céntimos y el consumidor lo paga a cuatro veces más, no es justo, por eso aquí a nivel municipal tenemos un proyecto de mercado del agricultor, que lleva doce años funcionando. Se puso en marcha cuando yo estuve en otra etapa de concejal, donde la finalidad es que el agricultor venda directamente lo que cultiva al consumidor y por medio no hay ningún intermediario. El agricultor gana más dinero y el consumidor compra más barato y un producto fresco”.

¿Qué se puede hacer frente a eso?
“Hablar de alternativa a la crisis de la agricultura si no se resuelve el problema de la comercialización, es inútil. Es decir, hacer infraestructuras hidráulicas para mejorar el riego, actuaciones de formación para el agricultor, mejorar los tipos de cultivo… si no se resuelve la comercialización, desde mi punto de vista, eso no sirve para nada. Para que el agricultor vea una perspectiva de futuro en su actividad, tiene que dársele una salida al producto y una viabilidad económica. Si eso no se resuelve, creo que el problema seguirá agravándose cada vez más. No hay una salida si no se resuelve la comercialización”.

El sector turístico en Canarias es potente, pero las cadenas hoteleras no hacen nada por potenciar el sistema agrario. ¿Se deberían concretar las acciones en este aspecto?
“Desde la perspectiva del responsable de un hotel, ellos lo que quieren básicamente es resolver, o sea que si necesitan hortalizas, frutas o verduras durante la semana, quieren que se los lleven, sean de aquí o de fuera. Esa parte entra dentro del proceso de comercialización que decíamos, no resuelto. Un suministrador de las mercancías a un hotel, va a suministrar; si lo tiene aquí lo lleva, y si no lo va a importar de donde sea. Eso podría ayudar, porque aumentaría el consumo de la producción local, pero tendría que haber algún tipo de política que subvencionara a los hoteles que utilizan como materia prima para elaborar sus menús la producción local. Pero aquí hay que resolver de una manera clara y decidida la comercialización. Posiblemente los agricultores hasta ahora no han tenido la capacidad organizativa para coger el tema por los cuernos, sino que a lo mejor delegas en una cooperativa y, hasta ahora, los resultados de las cooperativas (en teoría proyectos de participación, de unión de los agricultores) tampoco han sido todo lo bueno que se deseaba. Más bien lo que uno oye es que la gestión económica de las cooperativas cada vez va peor”.

Hay un último aspecto medioambiental que me gustaría que me comentara y es el de la construcción en la costa. Ahora se plantea el derribo de muchas de estas edificaciones. ¿Es difícil buscar un punto de equilibrio en esta cuestión?
“A mí me parecería bien, siempre y cuando el efecto retroactivo que se quiere aplicar para derribar estas instalaciones se hiciera con todo, porque da la impresión de que hay determinadas infraestructuras hoteleras ubicadas muy cerca de la costa, que no se tocan, pero sí aquellos núcleos de habitantes en poblados de la costa que sí hay que derribar. Por ejemplo, en El Médano hay un hotel que está en dirección a Montaña Pelada, que está pegado a la orilla del mar, y ahí no se dice nada. Ese hotel es relativamente reciente, estamos hablando de hace unos 15 años. Sin embargo hay otros que sí. Creo que hay una doble vara de medir con la que no estoy de acuerdo, sobre todo si dentro de esas construcciones hay elementos con singularidades, con valores etnográficos o arquitectónicos, como pueda ser el hotel Médano. Creo que no sería justo. En ningún caso debería tomarse como una medida que trate a todos por igual, derribar todas las edificaciones. Creo que habría que ver caso por caso, porque no es lo mismo el núcleo de Cho Vito en Candelaria o las casetas por la parte norte de la Isla, o la zona de Playa Chica y el Hotel Médano... Cada caso habría que estudiarlo y ver cómo podría darse una respuesta. Entiendo que, en principio, el objetivo parece que es bueno, liberar de edificaciones la zona pública, pero cuando hay un arraigo de 50, 60, 70, 80 años, como hay núcleos en el caso de El Médano, pues la medida me parece un poco excesiva. En el caso del Hotel Médano, es una edificación singular, es el primer hotel que se construye en el sur de Tenerife, estamos hablando de hace 50 años. Hoy indudablemente estaría injustificado, pero está ahí. Nosotros en el Ayuntamiento llegamos al acuerdo de que, en todo caso, con respecto al Hotel Médano, nuestra propuesta es que sea adquirido por una administración pública y dedicarlo a un uso público”.

Leer más...