lunes, 28 de mayo de 2007

Alternativa Sí se Puede por Tenerife manifiesta su satisfacción por los resultados obtenidos

De forma inmediata, el éxito más notable se refleja en aquellas circunscripciones donde se logró presencia institucional. Destaca Buenavista, donde la formación, con tres concejales, constituye la segunda fuerza más votada del Municipio. Sí se Puede obtiene en la localidad norteña un espaldarazo importante, que se ve fortalecido por la elección de dos representantes más en las Corporaciones de Granadilla y Tacoronte.

Antonio Fortes (Buenavista)

Si bien las candidaturas de La Laguna y Santa Cruz no consiguieron suficientes votos para acceder a sus Ayuntamientos, la sensación es igualmente satisfactoria, en tanto se ha conseguido el apoyo de un electorado consciente y crítico, interesado por los contenidos programáticos y no por despilfarradoras campañas publicitarias. Alternativa Sí se Puede por Tenerife ha logrado ocupar un valioso espacio en el ámbito de la izquierda social y ecológica, que garantiza la continuidad de su proceso de consolidación en los dos núcleos capitalinos. Por su parte, la candidatura al Cabildo ha obtenido el mejor resultado del ámbito eco-progresista.

El voto consciente y crítico de Sí se Puede es garantía de futuro para los que promulgamos la urgencia de la Regeneración democrática, la Rehabilitación del territorio y la Redistribución de los recursos de las Islas.

Si Tenerife es hoy por hoy conservadora ,en tanto han mantenido a los trillizos como fuerzas más votadas, Alternativa Sí se Puede por Tenerife se consolida como el espacio del progresismo, el ecologismo y en definitiva, de la izquierda canaria.

Desde Alternativa Sí se Puede por Tenerife felicitamos a Iniciativa por La Orotava (IPO), pues continúa siendo la alternativa de gobierno en la Villa. De igual modo, la enhorabuena se hace extensiva a Iniciativa por El Rosario, a Alternativa Socialista de Vallehermoso, a Alternativa Popular Canaria y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo(AC25M -Lanzarote-) y a otras fuerzas progresistas que, con sus valiosos resultados municipales, contribuyen a dar los mejores augurios para la defensa de un modelo sostenible de desarrollo en las Islas








Leer más...

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia las prácticas electorales oscuras del PSC-PSOE en Buenavista

streets of buenavista

Las primeras elecciones en las que ha participado Alternativa Sí se puede por Tenerife, han dejado un mal sabor de boca tanto a sus integrantes como a buena parte de la población. Los resultados obtenidos por esta formación política, con la entrada de tres concejales al Ayuntamiento, es todo un logro, pero las prácticas antidemocráticas del actual equipo gobernante, PSC-PSOE, nuevamente re-elegido, han puesto en entredicho la total legalidad en el proceso electoral.

En todos los colegios electorales de Buenavista del Norte, se han hecho constar en acta irregularidades cometidas por el PSC-PSOE. Todos los grupos políticos, con apoderados o interventores en las mesas, denunciaron ante la presidencia de estas, las prácticas oscuras llevadas a cabo por el grupo liderado por Aurelio Abreu.

El transporte de votantes en vehículos no oficiales, conducidos en algunos casos por concejales del equipo de gobierno, es un ejemplo de coacción al voto, dado que esta práctica, de manifiesta ilegalidad, puede condicionarlo. Los apoderados de Alternativa Sí se puede por Tenerife, presentaron una denuncia con pruebas gráficas de lo ocurrido ante la junta electoral. Esta fue desestimada por la jueza después de visionar la película, sin la presencia de miembros de Sí se puede y donde sí estaban presentes miembros del PSC-PSOE, como el juez de paz nombrado por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

No cuestionamos que se facilite el traslado de personas hasta las urnas para que ejerzan así su derecho al voto, pero éste debe hacerse, como estipula la ley, por medio de los vehículos oficiales previamente destinados para estos fines, con previa solicitud del votante y en los que se posibilite que haya algún representante de cada candidatura, para evitar coacciones.

Por otro lado, dos horas antes del cierre de las mesas, el PSC-PSOE procedió a llamar personalmente a las personas que no habían acudido a las urnas, utilizando para ello la información ofrecida por sus interventores. Se procedió a extraer, por parte de estos últimos, y en la mayoría de las mesas, la lista de personas que no había votado. Alternativa Sí se puede, junto a Coalición Canaria y CCN, presentaron reclamaciones en la mayoría de las mesas.

En donde más incidentes se produjeron fue en la mesa del barrio de El Palmar, en la que se cerró el escrutinio sin que cuadrara el número de votos con el de votantes. Se contabilizaron 2 votos menos a la hora del recuento, que la mesa decidió dar por votos en blanco. Debido a esto, los apoderados de Sí se puede, intentaron poner una reclamación, que no fue aceptada por la presidenta de la misma.

Este tipo de prácticas son un claro ejemplo de cómo se lesiona la democracia en Buenavista del Norte, por lo que uno de los objetivos de Alternativa Sí se puede por Tenerife para las próximas elecciones, es que el proceso electoral sea limpio y transparente, para que se refleje con exactitud la voluntad del pueblo.

Por último, queremos dar las gracias a todas las personas que nos han prestado su apoyo, ya que con él, y a pesar de los obstáculos encontrados, el pueblo ha conseguido que su voz llegue al Ayuntamiento.






Foto por: Secret Tenerife: The streets of Buenavista
AttributionNoncommercialNo Derivative Works
Some rights reserved.

Leer más...

Resultados al 100% del escrutinio

Cabildo de Tenerife
1cabildoal100porcien




Santa Cruz de Tenerife
2santacruzdatosalcienporcien



La Laguna
3lalagunadatosalcienporcien



Tacoronte
4tacorontedatosalciencporcien



Granadilla
5granadilladatosalcienporcien



Buenavista
buenavistadatosalcienporcien

Leer más...

Segundo avance de participación, a las 18.12


Media nacional.
51,39%, sigue siendo más baja que en las elecciones de 2003.
segundoavancestatal

Por Comunidades Autónomas
Canarias, con46,1%, es la segunda Comunidad con la participación más baja, después de Cataluña. Probablemente el Ministerio del Interior no tiene en cuenta que por la hora de diferencia Canarias-Península, aquí llevamos votando una hora menos.
segundoavaancecomunidades

Por provincias
Sta Cruz de Tenerife, con 46,38%, se separa un poco de la cola, pero no demasiado. Repetimos el posible factor de diferencia horaria.
segundoavanceprovinciasweb

Leer más...

domingo, 27 de mayo de 2007

Primer avance de participación a las 15:21


Media nacional.
35,22%, más baja que en las elecciones de 2003.
primer avance participacion total estatal

Por Comunidades Autónomas
Canarias, con 28,87%, es la Comunidad con la participación más baja. Probablemente el Ministerio del Interior no tiene en cuenta que por la hora de diferencia Canarias-Península, aquí llevamos votando una hora menos.
primeravanceparticipacioncomunidades


Por provincias
Sta Cruz de Tenerife, con 28,24% es la penúltima en participación, sólo por encima de Barcelona. Posible factor de diferencia horaria.
primeravanceparticipacionprovincias

Leer más...

Siguiendo los resultados

avances1mir
Avances de participacion y resultados provisionales Ministerio del Interior



avances2gobcan
Avances de participacion y resultados provisionales
Elecciones al Parlamento 2007


Leer más...

sábado, 26 de mayo de 2007

En tu voto está el futuro

arcila1 Cada uno tiene su santoral pero para mí, uno de los momentos más vibrantes y de mayor disfrute es ver el fervor cívico con que los viejos de izquierda acuden a la urna. Siempre me ha asombrado cómo, ni en los momentos de mayor desamparo político, han dejado de acudir a votar. Nunca olvidarán que, gracias a ellos y muchos otros que se quedaron en el camino, el día de las elecciones, a pesar de los pesares, es un día de conquista, de avance, de auténtica memoria histórica. Siempre me ha llenado la pedagogía del caminar brioso y decidido de estos viejos comunistas y socialistas el día en que tantos otros tiran la toalla, nunca mejor dicho, en la playa o en el monte.

Muchas veces he reflexionado sobre esta actitud, lo he discutido con los protagonistas y he llegado a la conclusión que las únicas razones para este comportamiento es porque , para los de más avanzada edad, en un momento de vida, conocieron, siquiera fugazmente, el único gobierno democrático existente en el Estado Español, que dio justicia, pan y escuela para todos coincidiendo con un momento de esplendor cultural y artístico nunca repetido. Creo que esta vivencia tuvo que darle el impulso vital necesario para el resto de sus días. Otros, no tan viejos, conocieron durante largo tiempo organizaciones políticas fuertes y unitarias de izquierda que hicieron frente al sistema más inhumano jamás concebido.

Recurro a estas historias para, sin retórica, decirles que las claves del futuro para nuestra tierra están en los fardos de la experiencia de estos luchadores. En primer lugar la participación decidida, a pesar de los pesares, en la democracia y en segundo lugar la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda. La primera tiene su cita ineludible el próximo 27 de mayo y la segunda, inacabada, tiene un tiempo que en Tenerife ya se ha iniciado.

Los acontecimientos que se han sucedido en los últimos años en nuestra isla, la respuesta social contra el modelo de desarrollo diseñada por los constructores, concretado en la lucha contra el Puerto de Granadilla, han removido los cimientos de la política insular, incluyendo, afortunadamente, a las organizaciones y militantes de izquierda. La nueva aportación entusiasta y decidida de los nuevos movimientos sociales, fundamentalmente ecologistas, así como la experiencia de los movimientos de mayor tradición, como sindicalistas y vecinales, no ha dejado inmune a nadie y ha tocado a todos.

La izquierda más reflexiva, milite en el partido político que sea, ha entendido el mensaje y es consciente que las cosas no pueden continuar como hace unos años, sabiendo que las claves para futuras victorias están íntimamente relacionadas con una renovación en profundidad de la izquierda, que abarque un cambio en los métodos jerárquicos de participación de las organizaciones políticas y en la búsqueda real de nuevas convergencias con los sectores más avanzados de nuestra sociedad. Este nuevo escenario nos llevará, seguro, a un nuevo modelo de participación política que nos situara más allá de las limitadas fronteras actuales de los partidos.

Es mi convicción de ecologista, de hombre de izquierdas y de santacrucero que espera saludar f Santa Cruz por Alternativa Si se pude por Tenerifel domingo a ogresismo el acudir a voytar izqiuerdasel próximo domingo a los viejos de los que tanto he aprendido.

Pedro Fdez. Arcila (Candidato a la alcaldía de Santa Cruz)

Leer más...

¡¡¡FIESTA CIERRE DE CAMPAÑA!!!

fondofiesta

Alternativa Sí se puede por Tenerife
cierra su campaña

con una fiesta-mitin en el Parque de la Granja

Como colofón a la hermosa campaña que hemos desarrollado cientos de personas, para celebrar la originalidad, el esfuerzo, el trabajo intenso en la creación de esta nueva forma de entender la política, Alternativa Sí se puede por Tenerife, celebró una fiesta-mitin en el Parque La Granja de Santa Cruz.

Acompañados por un número considerable de entusiastas simpatizantes, intervinieron en el acto nuestros candidatos a alcaldes en La Laguna, Tacoronte y Santa Cruz, Juan Miguel Mena, José García Casanova, y Pedro Fdez. Arcila y a presidente del Cabildo, Fernando Sabaté Bel.
La garra y la voz potente de la periodista Beatriz Grissela Pérez Molina condujo el acto, que alcanzó gran emotividad y brillantez con las actuaciones de los cantautores Rogelio Botanz y Marisa, quienes pusieron un plus de calor y compromiso a las palabras de nuestros cabezas de lista.

Los candidatos destacaron aspectos de nuestros programas e incidieron en el papel que nuestra formación va a jugar en la construcción de una verdadera alternativa política en nuestras islas y en que el cambio de rumbo en Tenerife ya está en marcha y es imparable.

Uno de los momentos culminantes de la fiesta-mitin se vivió cuando Marisa, con la calidez y ternura que caracteriza su voz, cantó la canción Sí se puede, que compuso para convertirse en el himno de nuestra campaña.

La agresión que sufrieron dos de nuestros militantes a manos de un candidato del PP, en Tejina y mientras pegaban propaganda en los espacios que nos asignó la Junta Electoral, no fue suficiente para ensombrecer este colorido fin de campaña, que representó la guinda de un trabajo creativo y lleno de ilusión, que cientos de nuestros/as afiliados/as y simpatizantes llevaron a cabo en estos últimos meses.

La semilla está sembrada y el rumbo de Canarias está empezando a cambiar.

¡SÍ SE PUEDE!

cierrecamp
Foto: cortesía de Foro contra la incineración de Tenerife. ¡Gracias!





> Fotos de la fiesta y más en la web del Foro contra la incineración de residuos de Tenerife: Cierre de campaña de 'Sí se Puede' en Santa Cruz

> Y también en Me tienen frito: Final de la campaña

Leer más...

sobre el ruido

Leer más...

viernes, 25 de mayo de 2007

Una campaña diferente




Vídeo cortesía de CensurameCobarde.
¡Gracias!



> Más en Me tienen Frito: La campaña más limpia: Alternativa Sí se puede por Tenerife.

Leer más...

Marcha del silencio

Marcha del silencio 24.05.07 021

200 simpatizantes de Alternativa Sí se puede por Tenerife participaron en una colorida marcha del silencio para protestar por la saturación de ruido, derroche y demagogia de esta campaña electoral

La campaña electoral está repleta de ruido: el ruido de las vallas publicitarias, el ruido de la televisión y la radio, el de la competencia imperfecta de los grandes partidos, el ruido del dinero derrochado, el ruido de las voces que prometen lo mismo que llevan años prometiendo, el ruido de Las Teresitas clamando justicia, el ruido del destrozo de una isla que no aguanta más...
Para protestar por todo esto, Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, que ha puesto en toda esta campaña electoral una nota de originalidad y de sensatez, organizó por las principales calles de Santa Cruz una marcha del silencio, en la que el único ruido que se permitió fue el sonido de chácaras y tambores.

La marcha partió desde el Parque García Sanabria, junto al reloj de flores y culminó frente al Parlamento de Canarias (símbolo de un gobierno que, al igual que la Isla de Tenerife, también debe cambiar de rumbo para ponerse en sintonía con el pueblo).

Esta marcha nos sirvió para recordar que aquéllos que ahora están haciendo tanto ruido, son quienes han impulsado a la gente en esta Isla a salir una y otra vez a la calle a gritar justicia.

Y la Tierra herida pateó las calles, y desde su silencio gritó: ¡SÍ SE PUEDE!




> Marcha del silencio
Fotos de José Luis Hernández.

> Más en Me tienen frito: Ruido y silencio en campaña.

> Más en Noches Canarias: Marcha Sí se puede.

> Y más en la web del Foro contra la incineración de residuos de Tenerife: Marcha Sí Se Puede.

Leer más...

Nuestro Programa

bannercampaña2007vota

Somos personas preocupadas, como tú, por los acontecimientos que surgen en la forma de hacer política en estas islas.

Somos personas de a pie, como tú, que estamos convencidos de que si no actuamos ahora nunca se producirá el cambio tan necesario para nuestra isla. Necesitamos tu voz, tu participación y tu voto.

Como tú, creemos que otra isla es posible y ahora es el momento de recuperar Tenerife para todos.

Nuestra propuesta está basada en tres puntos, que llamamos las TRES ERRES

  • Regeneración de la democracia y la vida política
  • Rehabilitación del territorio y el cuerpo social
  • Redistribución de la riqueza y los recursos

Nuestro Programa:




PROGRAMA


A) Regeneración de la democracia y la vida política


1- Desarrollo de los presupuestos participativos en todas las instituciones canarias (Ayuntamientos, Cabildos y ejecutivo autonómico)


2- Ley electoral que garantice una representación real de la pluralidad política existente en el Archipiélago canario.


3- Potenciar la elaboración, con el máximo rigor y participación social y sectorial, y la efectiva puesta en marcha de las Agenda 21 locales, que servirían de guía para determinar los objetivos y los medios para orientar las políticas de planificación y gestión sostenible del territorio y sus recursos.


4- Fomentar el derecho y el deber cívico a la participación en los asuntos colectivos, y reenfocar el estatus de los representantes de los ciudadanos en las instituciones públicas, como personas que deben responder de forma continua ante estos. Rendición periódica de cuentas de los representantes ante la ciudadanía.


5- Instar a la democratización de las instancias corporativas de la sociedad tales como colegios profesionales, o cualesquiera otros, que influyan sobre el conjunto de la sociedad.


6- Promover el desarrollo de una legislación que garantice la independencia y transparencia de los medios de comunicación públicos y privados, fomentando la libertad de expresión y la pluralidad informativa.


7- Combatir y denunciar la corrupción para que se persiga judicialmente. Eliminación del aforamiento para todos los políticos.


8- Protección de la independencia de los empleados públicos en todas las escalas de la administración, denunciando el acoso laboral, las presiones políticas y acabando con las situaciones de precariedad laboral en la administración. Cumplimiento de la Ley de la Función Pública Canaria


9- Planificación y diseño de políticas municipales/insulares con criterios técnicos y por tanto, objetivos, que no favorezcan el clientelismo político. En las actuaciones de las administraciones públicas en las que obtengamos representación, se trabajará única y exclusivamente por el interés general.


10- Cumplimiento de la Ley de Contratos en las administraciones públicas, sobre los principios de igualdad de oportunidades y transparencia.


11- Limitación drástica del personal de confianza.


12- Defensa del carácter público de los servicios propios de un estado del bienestar (sanidad, educación, agua, vivienda, energía, transporte, etc.)


13- Aplicación sistemática de procesos participativos de debate democrático para todos los asuntos objeto de controversia pública, para lo cual es preciso democratizar los servicios estratégicos para la comunidad. Las televisiones y las radios públicas deben de someterse a las reglas de la democracia formal. Así como poner en práctica de forma efectiva la ley de régimen local que ampara la convocatoria de referéndum.


14- Establecimiento de límites temporales razonables (no más de 8 años) a la permanencia en cargos públicos por elección popular.


15- Promover la participación plena de las mujeres en los diferentes ámbitos, social, político, económico y cultural, a través de la puesta en práctica de acciones positivas.


16- Apoyo a las acciones de recuperación y dignificación de la memoria histórica democrática y republicana del pueblo canario, y a la supresión de la nomenclatura fascista del callejero y símbolos de exaltación de la dictadura franquista, recuperando los antiguos topónimos y nombres abolidos por la dictadura.


17- Se impulsará la elaboración de un Estatuto institucional de Canarias que potencie la unidad del pueblo, promueva la complementariedad económica y unifique nuestro espacio geográfico, reconstruyendo la identidad colectiva canaria.


18- Instar a la elaboración de un Estatuto de neutralidad que conlleve la desmilitarización del Archipiélago, el fin de las maniobras militares y una activa política de paz, cooperación y de respeto a las soberanías nacionales.


19- Denunciamos toda política tendente a defender y justificar los intereses del imperialismo estadounidense. Canarias debe ser una plataforma de paz y de cooperación solidaria con África y no una base logística para su explotación. En este sentido nos oponemos a la instalación del NAP (servicio de transmisión de datos informáticos para las empresas y el ejército norteamericano) en Tenerife.


20- Creación de Consejos Insulares y Municipales de cooperación y solidaridad internacional.





B) Rehabilitación del territorio y el cuerpo social


21- Potenciar la diversificación de nuestro sistema productivo fortaleciendo las actividades ecosostenibles en los sectores primario y secundario e introduciendo prácticas de sostenibilidad en el sector del turismo y la construcción.


22- Impulso de políticas de formación continúa para el conjunto de la fuerza laboral de las Islas.


23- Apuesta por el desarrollo de iniciativas locales en todos los ámbitos productivos (agrícola, artesano, industrial, turístico) y en los de investigación y adaptación de las nuevas tecnologías al mundo el trabajo.


24- Revalorización del sector primario incorporando a él los avances científico-técnicos que mejoren los niveles productivos a la vez que cuiden los aspectos medioambientales, en la idea de relanzar los mercados locales y el consumo de productos elaborados en la Isla. Queremos avanzar hacia mayores cotas de soberanía alimentaria tal cual recomiendan los organismos internacionales. Entendiendo la actividad agropecuaria dentro de los parámetros de la agroecología que significa no solo respetar los ritmos biológicos de los sistemas agrarios tradicionales, sino también las culturas locales que han ido creando con su desarrollo y evolución. Asumimos la Declaración de San Juan de la Rambla de defensa de la agricultura y el mundo rural canario.


25- Queremos incentivar la actividad pesquera potenciando las cofradías de pescadores, creando lonjas pesqueras, potenciando reservas marinas y mejorando los puertos pesqueros existentes en la isla, creando lonjas pesqueras,reforzando el sistema de primera venta, incentivando las actividades de pesca-turismo, promoviendo una ordenación de los recursos de acuerdo con las condiciones de las islas y potenciando las reservas marinas para recuperar los recursos, favorecer una explotación racional y sostenible de los mismos (control de tallas mínimas, de artes de pesca prohibidas, etc) y permitir la generación de nuevas actividades económicas blandas. Se promoveran programas de información al pescador y al consumidor. Se abordará la restauración ecológica de los ámbitos deteriorados (blanquizales, etc…). Promover una ordenación racional de la acuicultura para evitar problemas ambientales y sanitarios.


26- Mejora del acceso a la información que tiene que ver con la adjudicación de subvenciones procedentes de la UE, así como de los contenidos fundamentales del régimen fiscal canario (REF). Lucharemos contra los favoritismos y las subvenciones asignadas a dedo que la ocultación de información favorece. Asimismo proponemos una remodelación radical del REA y la supresión o modificación radical de la RIC.


27- Control del cumplimiento de la legislación laboral y de los derechos de los trabajadores en todos los ámbitos. Lucharemos contra la economía sumergida y todas las prácticas de explotación empresarial que se sitúen al margen de la legislación vigente y de los principios del estado del bienestar.


28- Apoyo decidido a todas las prácticas laborales que fomenten el trabajo ecológicamente responsable, tales como las derivadas del reciclaje y la reutilización de los productos (papel, agua, vidrio, compost, etc.) reduciendo a la mínima expresión prácticas antiecológicas como son el consumo irresponsable y la incineración de los desechos. Desarrollo de acciones favorecedoras del uso del envase retornable y desincentivadoras del uso de productos que no sean biodegradables. Promover e incentivar el uso de productos reciclados elaborados en Canarias.


29- Mejora de la gestión integral de residuos y del sistema de recogida y acceso, a los contenedores de reciclaje, en todos los núcleos de población.


30- Potenciación al ahorro del agua (mejora de los sistemas de distribución, medidas de ahorro en edificaciones, recogida, reciclaje, etc.) Determinación del volumen de carga del acuífero y medidas encaminadas a evitar la sobreexplotación. Medidas fiscales especiales a infraestructuras o iniciativas cuyos requerimientos de agua resulten excesivas (campos de golf, etc.).


31- Promover la extensión de la red de alcantarillado, así como la extensión y correcta gestión de los sistemas de depuración, con atención especial al desarrollo de sistemas naturales de depuración.


32- Controlar el número de desaladoras tradicionales, que aparte de la elevada energía que consumen, inciden puntualmente de forma negativa en el medio costero, e instalación de plantas desaladoras autónomas que funcionen con energía eólica.


33- Favorecer el consumo de productos elaborados en la Isla que atiendan a criterios fijados internacionalmente de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Fomento del mercado interior canario con subvenciones al transporte interinsular de mercancías, y fomento de las redes de distribución entre islas.


34- Medidas encaminadas a facilitar la puesta en el mercado de alquiler de las viviendas no ocupadas, y propiciar un desarrollo urbano democrático, equilibrado, no especulativo, de respeto y potenciación de los barrios tradicionales, opuesto a la segregación clasista y al desarraigo. Proponemos un plan integral de viviendas.


35- Restauración de las zonas naturales degradadas, e incorporación y mejora de zonas verdes en general. Creación de una red insular de corredores verdes, independiente de la circulación de vehículos, que conecten la mar, la cumbre y los pueblos entre sí.


36- Desarrollo de un estatus especial de protección y gestión activa del suelo agrario, complementado por un conjunto de medidas basadas en el desarrollo rural sostenible, en la gestión integrada, en el principio de subsidiariedad y cooperación en la gestión, en el estímulo de recursos financieros locales, y en el del seguimiento y evaluación de los mismos.


37- Apuesta decidida por una orientación de la producción agropecuaria hacia el mercado interior, con garantías de calidad, proximidad, trazabilidad, y gestión ecológica de los recursos


38- Lucha activa contra la especulación inmobiliaria sobre el territorio.


39- Moratoria urbanística vinculada al turismo. Apostamos por la mejora y rehabilitación de las actuales instalaciones, y en consecuencia por no seguir construyendo infraestructura u otras instalaciones turísticas que supongan ocupación de suelo, de espacio litoral, o de espacio público, tales como campos de golf o puertos deportivos.


40- Paralización de las nuevas infraestructuras viarias y apoyo y potenciación de sistemas alternativos de transporte más racionales y eficientes desde los puntos de vista económico, energético y de consumo de suelo. Mejora de las vías ya existentes como alternativa a nuevo viario, fomentando políticas urbanísticas y económicas que promuevan la cercanía, como solución a los crecientes problemas de saturación de tráfico y stress que supone el diseño de ciudades adaptadas al vehículo privado.


41- Progresiva ordenación del transporte interior y peatonalización de las ciudades, promoviendo un conjunto de medidas favorecedoras de la habitabilidad y mejora de la calidad de vida. Entre otras, áreas de velocidad limitada, carriles de transporte público y bicicletas, promoción de la circulación con más de un pasajero y otras medidas de gestión.


42- Desarrollo de un plan insular de transporte colectivo, que racionalice los servicios, favoreciendo y mejorando la disponibilidad, frecuencia y distribución del transporte público como alternativa creciente al uso del vehículo privado. Habilitación de carriles de transporte público, etc.



43- Fomento y revitalización de los centros urbanos como centros del comercio y de la actividad cultural y social, como lugar de encuentro ciudadano.


44- Promover medidas fiscales desincentivadoras de la adquisición de vehículos de alto consumo y emisión; fomento de vehículos de menor consumo energético y ecológicos.


45- Revisión y adecuación del Plan Insular (PIOT)


46- Oposición radical y argumentada a todas las grandes infraestructuras innecesarias, como son el Puerto de Granadilla, la Autopista Exterior y la ampliación de los aeropuertos, o el Puerto Deportivo de Tacoronte.


47- Orientación preferente de la sanidad pública hacia políticas activas de promoción de la salud (según la define la OMS) y prevención de la enfermedad, incorporando terapias alternativas en los centros del Servicio Canario de Salud.


48- Fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones y control del funcionamiento del SCS, y promoción desde la enseñanza obligatoria de conocimientos básicos sobre conservación de la salud y prevención de la enfermedad (higiene, alimentación, deporte...)


49- Puesta en marcha de los Consejos de Salud de Zona e incremento sustancial de la atención y cuidados domiciliarios para ancianos y personas discapacitadas y sus familiares.


50- Construcción de los hospitales públicos comarcales del norte y del sur de la Isla.


51- Tratamiento integral y de cobertura de la salud mental, buco-dental y oftalmológica. Centros Primarios como lugares de referencia del tratamiento de las drogodependencias.


52- Plan de reducción de las listas de espera por medio del aumento del personal sanitario y de las infraestructuras necesarias. Atención especial para las patologías de mayor gravedad (diabetes, cardiovasculares, cáncer, tratamientos paliativos...) Exigir un incremento de partida presupuestaria para cubrir la atención sanitaria a personas comunitarias que son atendidas en la red sanitaria pública.


53- Importante impulso a la educación pública, laica, democrática y de calidad. Exigimos el cumplimiento de la ley en materia de contenidos educativos propios procurando alcanzar nuestro techo competencial (35% de definición autonómica), con criterios de cientificidad y rigor.



54- Disminución del número de alumnado por docente. Apoyo a las escuelas rurales y de áreas desfavorecidas y mantenimiento de las unitarias.


55-Inversión en la Educación Pública hasta el 7% del PIB, para descargar los horarios excesivos del profesorado, atender a la diversidad, poner en funcionamiento tutorías afectivas, aulas de convivencia, atención a bibliotecas, guarderías, laboratorios, desdobles de grupos numerosos, como mejor garantía de calidad. Aplicación de medidas para prevenir el fracaso y abandono escolar, y la conflictividad en el ámbito educativo.



56- Incentivaremos una educación en valores democráticos y de compromiso con las personas de cualquier condición social, religiosa, sexual, cultural o étnica. Revisión crítica de los valores que se transmiten a través de los libros de texto y también de la televisión. Proponemos un sistema educativo que inserte y explique a Canarias en el contexto del mundo.


57- Proyectamos dignificar material y éticamente a todo el personal adscrito a la enseñanza pública en Canarias.


58- Incorporación en los planes de estudio la diversidad afectivo sexual para evitar la discriminación.


59- Creación de una red de guarderías públicas en los municipios que completen el servicio de las ya existentes.


60- Formación de equipos interdisciplinares por barrios, que realicen intervenciones socioeducativas con aquellas personas que lo demanden, y cuya tarea profesional consista en la creación de una relación educativa que facilite a la persona ser protagonista de su propia vida.


61- Apoyo y potenciación de la Universidad pública canaria para que alcancen los niveles de capacidad y calidad de formación e investigación que la sociedad necesita.


62- Impulsar la educación ambiental como una materia transversal, de especial relevancia en el sistema educativo.


63- Creación de infraestructuras polivalentes en los pueblos y barrios y compromiso de potenciar al deporte base, incluyendo los juegos y deportes vernáculos; apoyo a las entidades deportivas sin ánimo de lucro. Abogamos porque las entidades deportivas participen en la planificación y toma de decisiones sobre el futuro del deporte en la Isla.


64- Flexibilización del modelo energético adaptándolo a cada isla y a cada región y fomentando una forma descentralizada de distribución de la energía, favoreciendo la implantación de energías limpias, que se adapten a las características y oportunidades que ofrezca cada zona.


65- Creación de una empresa productora de energía dependiente de los poderes públicos que sirva a los intereses generales, y defienda los intereses ciudadanos frente a los intereses de la multinacional Unelco-Endesa, o de cualquier otra multinacional que se instale en la Isla.


66- Puesta en práctica de una política energética que favorezca el cumplimiento de los acuerdos de Kyoto, mediante compromisos concretos para cada comunidad local; desarrollando una política informativa y de promoción de uso responsable de los recursos energéticos y de las fuentes de energía, favoreciendo los mecanismos de ahorro, eficiencia y consumo responsable. Fomento de la iluminación de bajo consumo.


67- Reducción significativa del alumbrado nocturno a cotas suficientes y especialmente minimización del exagerado alumbrado de calles, plazas y carreteras, y en las áreas de especial sensibilidad ecológica.


68- Garantizar el apoyo institucional para la creación de empresas que fabriquen los componentes tecnológicos de los equipos fotovoltaicos, térmicos-solares y eólicos en Canarias. Apoyar decididamente la instalación en edificios públicos y particulares de paneles fotovoltaicos, térmicos-solares y molinos eólicos, así como las construcciones bioclimáticas.


69- Políticas activas de integración y gestión de los Espacios Naturales Protegidos, y confección de instrumentos de planificación, conservación y gestión, de aquellos espacios protegidos que aún no los posean.


70- Desarrollo de estudios y medidas encaminadas a la necesaria mejora cuantitativa y cualitativa de la actual Red Canaria de Espacios Protegidos, particularmente en el medio marino, bien mediante la creación de nuevas áreas protegidas, bien mediante la ampliación o fusión de áreas protegidas preexistentes.


71- Regulación de la afluencia de visitantes a Espacios Naturales Protegidos, así como desarrollo de mecanismos que permitan que las actividades económicas que se benefician del uso del patrimonio natural apoyen económicamente su mantenimiento. Promoción de la Carta Europea de Turismo Sostenible e implicación de los agentes turísticos en la protección de los Espacios Naturales Protegidos y del patrimonio cultural. Creación de un servicio de inspección y protección del territorio. Respeto y encaje, dentro de una política global de sostenibilidad, de los usos tradicionales en espacios protegidos.


72- Seguimiento e investigación aplicada sobre el estado de los recursos naturales y del patrimonio de manera que se tomen medidas efectivas de protección y uso no lesivo de los mismos. Promover la declaración de dominio público de la diversidad genética endémica de Canarias, para evitar la biopiratería y fomentar la biotecnología que permita obtener productos biológicos patentables por el Gobierno de Canarias y cuyos importantes beneficios económicos redundasen en la conservación de la biodiversidad y el bienestar social.


73- Puesta en práctica de planes de recuperación para todas aquellas poblaciones y especies (vegetales y animales) que estén catalogadas así como para sus hábitat. Medidas de erradicación de las especies exóticas agresivas, comenzando por las zonas donde este trabajo sea más factible.


74- Estricto control de la importación de especies ornamentales o mascotas que puedan ser un peligro, por su capacidad de asilvestramiento.


75- Estricto control fitosanitario en puertos y aeropuertos de todas las mercancías que entren en Canarias. Fomento de la investigación científica de especies exóticas de fauna y flora, que permita conocer los orígenes, las causas y consecuencias que producen las especies introducidas en nuestro hábitat y los posibles procedimientos para su erradicación.






C) Redistribución de la riqueza y los recursos



76- Reorientación de prioridades de inversión y gasto, poniendo de relieve las importantes carencias y necesidades de gasto social actuales. Atención estricta y prioritaria de aquellos sectores que se encuentran bajo el umbral de la pobreza.


77- Impulsar la coordinación estrecha entre las diferentes áreas de la administración local para la planificación y realización de acciones puntuales, destinadas a los colectivos con mayores dificultades. Impulsar de la misma manera la coordinación con las demás administraciones públicas en los sectores de salud, vivienda y empleo.


78- La redistribución de la riqueza debe hacerse también reorientando la inversión desde los lugares tradicionalmente favorecidos hacia las zonas degradadas de la Islas y los pueblos y barrios más desatendidos.


79- Revisión de la financiación de los Ayuntamientos, de manera que se compensen a los proveedores de paisaje rural y espacios naturales protegidos, de su aportación neta a la economía insular.


80- Implicación en políticas de solidaridad y cooperación con los países más empobrecidos, en particular con los africanos y latinoamericanos. Especial consideración hacia proyectos de formación y de gestión sostenible de sus propios recursos.


81- Potenciaremos medidas y acciones preventivas que apuesten por una construcción de la cultura y de la sociedad no sexista. Diseñaremos acciones necesarias para combatir y eliminar de raíz todas las formas de violencia de género que se dan en la sociedad y que afectan especialmente a las mujeres.


82- Establecer acciones específicas que fomenten el empleo en igualdad de condiciones, favoreciendo la plena integración, y el desarrollo laboral y profesional de las mujeres. Desarrollo de programas de formación e inserción laboral de las mujeres, especialmente dirigidas a las profesiones que han estado masculinizadas tradicionalmente. Fomentaremos políticas de igualdad salarial entre géneros y potenciaremos mecanismos de conciliación entre la vida laboral y la familiar


83- Creación de un archivo de la memoria. Promoción de la restauración artística y arquitectónica.


84- Mejora sustancial de las infraestructuras de formación, ocio basado en actividades culturales y deportivas y zonas de esparcimiento en los barrios y pueblos de la Isla.


85- Reconvertir la planta turística obsoleta y orientar progresivamente recursos hacia un turismo de calidad que promueva el uso y disfrute de la naturaleza y el patrimonio cultural.


86- El turismo debe reorientar parte de sus beneficios hacia la potenciación de otros sectores económicos para compensar la hipertrofia de los subsectores asociados a él. Debe también vincular en su gestión y aprovechamiento a la comunidad local como principal perceptora de los beneficios que reporta este sector. La oferta turística directa y complementaria debe suponer una fuente de riqueza económica y cultural en destino.


87- El sector turístico debe diversificar y mejorar los servicios prestados a los turistas, para rendir mayores beneficios. La oferta turística debe ser cuidada y mantenida en su originalidad, evitando folclorismos y estereotipos que desnaturalizan a la oferta.


88- Aplicación de una ecotasa turística. La recaudación obtenida se destinará a mejorar el patrimonio cultural, etnográfico y natural, fomentando el empleo digno, en particular para los sectores sociales en situación precaria y de desempleo.


89- Dignificación de los servicios de bomberos y protección civil.


90- Potenciación de las Universidades Populares e impulso a la educación permanente de adultos.


91- Dotar a los servicios sociales del presupuesto preciso para la contratación de personal cualificado y provisión de recursos necesarios en función de las demandas sociales. Favorecer el trabajo en red con todos los recursos existentes en los barrios o comunidades.


92- Promoción y puesta en práctica, con presupuesto y medios humanos suficientes, de planes de igualdad a nivel canario, insular y municipal.


93- Promoción de una Renta Básica de las iguales para toda la ciudadanía, independientemente de su nivel de renta, que le permita a los sectores menos favorecidos vivir en condiciones dignas y tener garantizados los derechos básicos de subsistencia, como mecanismo de ruptura de las desigualdades y protección de los derechos sociales y las libertades.


94- Desarrollo de un programa integral para los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, con especial atención a la protección y defensa de los derechos civiles, del respeto a la diferencia y a políticas de inserción igualitaria.


95- Establecimientos de convenios colectivos de ámbito canario.


96- Incremento de los fondos destinados a cooperación para el desarrollo y solidaridad internacional hasta un mínimo del 0,7% del presupuesto total de las instituciones públicas.


97- Asumiremos desde las instituciones públicas locales un papel activo de denuncia respecto al actual e injusto orden internacional, mediante mociones para denunciar el incumplimiento de los derechos humanos, exigir la abolición de la deuda externa, denunciar las políticas de cooperación en las que primen los intereses económicos. Apoyo activo al derecho democrático de autodeterminación del pueblo saharaui.


98- Elaboración de planes para adaptar los servicios a la nueva población inmigrante.


99- Lanzamiento de campañas permanentes de sensibilización sobre los aspectos positivos de la diversidad cultural y de lucha contra la discriminación étnica y la xenofobia.


100- Educación para el desarrollo y la sensibilización de la sociedad con un enfoque dinámico, interactivo y participativo, orientado a la formación integral de las personas, su concienciación y comprensión de las causas locales y globales de los problemas del desarrollo y las desigualdades Norte-Sur, y su compromiso para la acción participativa y transformadora.


Programa para imprimir



Leer más...

Más de 400 personas suscriben un manifiesto de apoyo a Alternativa Sí se puede por Tenerife

manifiestodeapoyo

Alternativa Sí se puede por Tenerife ha presentado un manifiesto de apoyo a las candidaturas electorales de esta nueva formación política.
Incluye a numerosa gente destacada de los movimientos sociales, la enseñanza, la investigación, la cultura, el arte y el deporte

El texto señala que
resulta indispensable consolidar un nuevo espacio político en Tenerife que impulse para toda Canarias un proyecto de regeneración de la vida política, la redistribución de la riqueza, y la rehabilitación del deteriorado tejido social, asumiendo la defensa a ultranza de nuestro patrimonio medioambiental y cultural. Un nuevo proyecto que luche activamente contra el clientelismo político, que combata la corrupción que permita construir una sociedad más libre, justa y solidaria, basada en un mayor equilibrio ecológico y social.


Entre los firmantes hay personas que destacan en ámbitos como la cultura, la investigación, la política, el sindicalismo, los movimientos sociales... Entre ellos, el pintor Gonzalo González, las escritoras Isabel Medina y Elsa López, los músicos Rogelio Botanz y Kike Perdomo, los catedráticos de Geografía Ramón Pérez y Luz Marina García, el de Botánica Wolfredo Wildpret o el de Economía Regional José Ángel Rodríguez Martín; también lo suscribe el deportista Juan Diego Amador, primer y único, hasta el momento, canario que logró coronar la cumbre del Everest.

Aunque la mayor parte de las personas firmantes proceden de Tenerife, también las hay de todas las islas del Archipiélago, como el historiador Agustín Millares Cantero, el economista Antonio González Viéitez o el emprendedor palmero Antonio Manuel Díaz (promotor durante décadas del rescate de las razas de ganadería vernácula).

De igual modo, lo suscriben activistas de colectivos vecinales, ciudadanos y ecologistas y líderes sindicales como Manuel Marrero Morales (del Secretariado Nacional del STEC–Intersindical Canaria).

La lista también incluye a los dirigentes políticos de Alternativa Popular Canaria y a personas significadas de diferentes partidos progresistas locales, como Alternativa Vecinal de Ingenio , Asamblea Valsequillera, Iniciativa por La Orotava (IPO), a través de José Manuel Hernández; Alternativa Socialista de Vallehermoso, con Inmaculada Padrón, aspirante a esa alcaldía; el candidato al Parlamento de Canarias por Alternativa Ciudadana 25 de mayo de Lanzarote, José Antonio Hernández Manchado; el alcalde de Agüímes y líder de Roque Aguayro, Antonio Morales.

El Manifiesto de apoyo a Alternativa Sí se puede por Tenerife concluye destacando el compromiso de trabajar por una auténtica confluencia de las organizaciones políticas y sociales progresistas de Canarias, dando cabida no sólo a partidos políticos, sino también a organizaciones cívicas y a muchas personas que quieren participar de modo individual.

El casi medio millar de firmantes considera, de este modo, que se está al comienzo de un proceso ilusionante, que forjará, con el apoyo de mucha gente, un cambio de rumbo en Tenerife y en todo el Archipiélago Canario.


Manifiesto de apoyo a Alternativa Sí se puede por Tenerife

¡ Sí podemos cambiar el rumbo de la Isla !

Las personas abajo firmantes conscientes del deterioro democrático, social y medioambiental que sufre nuestra isla, queremos hacer público el presente manifiesto de apoyo al proyecto político de Alternativa Sí se Puede por Tenerife, organización nacida al abrigo de las movilizaciones sociales surgidas en los últimos años en defensa de nuestros pueblos y barrios, de la isla de Tenerife y en contra de los proyectos de grandes infraestructuras, entre otras la realizada contra el tendido de las torres de Vilaflor, la de oposición a la autovía exterior y la gran movilización contra el Puerto de Granadilla ...


Sigue leyendo el manifiesto de Apoyo y la lista de firmantes.

Leer más...

Por Tierra, Mar y Aire

Pancarta submarina Teno . Pancarta submarina Tacoronte
Buenavista (iquierda) y Tacoronte (derecha)

NOTA DE PRENSA
Alternativa Sí se puede por Tenerife sigue con su original campaña por tierra, mar y aire
Si los murales creativos, pintados con métodos artesanales, han sido nuestro principal elemento de comunicación en “tierra” y hace unos días difundíamos nuestra imagen desde un parapente suspendido en las alturas de Tenerife, hoy, en este penúltimo día del proceso electoral, Alternativa Sí se puede por Tenerife, ha continuado con su original y sencilla campaña, exponiendo dos pancartas reivindicativas en los fondos de nuestras costas.

En Buenavista del Norte, en las aguas de Teno, un grupo de buceadores lo hizo para reivindicar la creación de una Reserva Marina y Pesquera en los mares del macizo de Teno y en la Playa de la Arena de Mesa del Mar otro grupo, incluyendo al candidato a la alcaldía de Tacoronte, José García Casanova, lo hizo para llamar la atención de los ciudadanos y ciudadanas sobre la urgente necesidad de rehabilitar el maltratado medioambiente de nuestras islas

De esta forma, se pretende transmitir la idea de que la isla no se limita al territorio emergido sino que se continúa bajo el mar, fuente de vida y riqueza para el presente y el devenir y que es hora de reivindicar el freno en la destrucción de nuestro territorio, tanto el aéreo, como el marino y terrestre.
También pretendemos con estas acciones, manifestarnos a favor de otras formas más ecológicas y sensatas de hacer campañas electorales.
En esta línea, Alternativa Sí se puede por Tenerife, realizará esta tarde en Santa Cruz una “marcha del silencio” para protestar por el “exceso de ruido” de esta campaña (el ruido de las vallas publicitarias, el ruido de la televisión y la radio, el de la competencia imperfecta de los grandes partidos, el ruido del dinero derrochado, el ruido de las voces que prometen lo mismo que llevan años prometiendo, el ruido de Las Teresitas clamando justicia, el ruido del destrozo de una isla que no aguanta más...

5parapente



Fotos submarinas de: Rosa Cebrián. ¡Gracias!

Leer más...

EL SILENCIO

SILENCIO


CONVOCATORIA.

La campaña electoral está repleta de ruido...

el ruido de las vallas publicitarias, el ruido de la televisión y la radio, el de la competencia imperfecta de los grandes partidos, el ruido del dinero derrochado, el ruido de las voces que prometen lo mismo que llevan años prometiendo, el ruido de Las Teresitas clamando justicia...

Alternativa Sí Se Puede por Tenerife está preparando un acto final en el que procuraremos no hacer ruido. Respetaremos el silencio de las calles y lo adornaremos sólo con el sonido de chácaras y tambores.

Un pateo que partirá desde el Parque García Sanabria y culminará en la Plaza de la Candelaria. Un pateo que recordará que aquéllos que ahora están haciendo tanto ruido, son quienes han impulsado a la gente en esta Isla a salir una y otra vez a la calle a gritar justicia.

Ahora saldremos de manera silenciosa. El próximo jueves, día 24 de mayo, a las 18:15, te esperamos en el Reloj de Flores (lleva una camiseta oscura de Sí Se Puede).


Y la Tierra herida pateó las calles, y desde su silencio gritó: ¡SÍ SE PUEDE!

Leer más...

jueves, 24 de mayo de 2007

Alternativa Sí se puede en Buenavista del Norte pide, con una pancarta bajo el mar, que la Punta de Teno sea declarada Reserva Marina y Pesquera

301792827_37593df920_o

La costa y fondos de la Punta de Teno, están sufriendo un continuo deterioro. Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife en Buenavista proponemos, como solución a este problema, la creación inmediata de la reserva marina y pesquera. La implantación de una reserva integral y una reserva pesquera en la zona, como se ha demostrado en otras islas, aumenta la aparición de especies pesqueras y garantiza la recuperación de fondos marinos muy degradados.

El mal estado de las costas y fondos de la Punta de Teno, es una cuestión que afecta tanto a la actividad pesquera como a la “salud” de nuestro medio ambiente, por lo que debemos impulsar medidas para su protección. Alternativa Sí se puede por Tenerife en Buenavista del Norte, se compromete a conseguir, mediante los acuerdos necesarios con las autoridades competentes, la declaración de la Punta de Teno como reserva marina y pesquera. Así mismo, Sí se puede, garantiza que, de obtener la victoria en las próximas elecciones, mejorará el refugio pesquero y creará una cofradía que abarque a los pescadores del municipio. A su vez, se impulsará el abaratamiento de los seguros y demás temas burocráticos de los pescadores profesionales.

Dentro de este ámbito, Alternativa Sí se puede por Tenerife, cree necesaria la creación de una lonja local, donde el pescador pueda vender su materia prima directamente al consumidor.



Foto: Punta de Teno por Vitolo. Licencia CC: atribución, no comercial, compartir en igualdad

Leer más...

Solidaridad con el Comité de Huelga de Enseñanza

IMG_2506

NOTA DE PRENSA

Alternativa Sí se puede por Tenerife se solidariza con el Comité de Huelga de la Enseñanza Pública no Universitaria y con todo el profesorado en lucha


En Alternativa Sí se puede por Tenerife, como organización comprometida con las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras que se encaminen a la mejora de sus condiciones sociolaborales y su posterior repercusión en la calidad de los servicios que se prestan a nuestra sociedad, apoya sin reparos las movilizaciones emprendidas por los sindicatos del sector de la enseñanza pública no universitaria.

Para Alternativa Sí se puede por Tenerife, la actitud del Gobierno de Canarias de no querer sentarse a negociar con el Comité de Huelga, es una burla y una falta de respeto hacia el conjunto del profesorado y a la sociedad.

Desde nuestra organización reafirmamos la dignidad y capacidad profesional del profesorado, para el que reclamamos una mayor consideración social, que debe ser asumida en primer lugar por parte de los representantes políticos.

Denunciamos la campaña de contrainformación y manipulación que la Consejería ha puesto en marcha para desmovilizar al profesorado en lucha. De igual modo calificamos de insultantes y absolutamente injustificadas, las manifestaciones del candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el sentido de culpar al profesorado de los altos índices de fracaso escolar en Canarias y de que están muy bien pagados. Estas manifestaciones tratan de ocultar la responsabilidad de CC en el estado de abandono de la Enseñanza Pública Canaria, después de varias legislaturas gobernando y su falta de compromiso para afrontar la homologación salarial del profesorado.

En Alternativa Sí se puede por Tenerife, por considerar la educación como un sector estratégico y una poderosa herramienta al servicio de la calidad de vida de la sociedad, estamos totalmente de acuerdo con la reivindicación del profesorado de que el próximo Gobierno Canario programe en los Presupuestos del 2008 -2011 un crecimiento que alcance a lo largo de la legislatura el 7% del PIB y le exigimos a éste el inicio de un proceso de negociaciones reales, que dé respuesta a las reivindicaciones de homologación para el profesorado y las múltiples carencias de nuestro sistema educativo.




> Manifestación por la homologación día 25 de mayo.
Fotos: José Luis Hernández

Leer más...

Energía renovable para Santa Cruz

Central hidro-eolica Sta.Cruz 1 central hidro-eolica Sta Cruz2

Clic en las imágenes accede a tamaño mayor

Alternativa Si se puede por Tenerife presenta un proyecto de energía renovable para Santa Cruz

Se trata de un proyecto de alta innovación tecnológica que cambiará el modelo de gestión energética en la capital

Pedro Fernández Arcila y Fernando Sabaté Bel, candidatos al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Cabildo de Tenerife por la formación política Alternativa Si se puede por Tenerife presentaron hoy, miércoles 23, en rueda de prensa, un proyecto de energías renovables para el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Éste contempla la construcción de una central hidro-eólica, que permitirá transformar una fuente de energía intermitente como la eólica en un suministro controlado y constante de electricidad a través de un planta hidroeléctrica. Concretamente se propone la instalación de 17 molinos que suministrarán la energía eólica necesaria para elevar agua de mar a un embalse que se ubicará en la presa de los Campitos, que funcionará por primera vez como un depósito de agua y ahora como almacenamiento de la energía.

Se trata de un proyecto de alta innovación tecnológica elaborado por un grupo de Ingenieros colaboradores de la formación política, que permitirá poner en práctica un modelo de gestión energética integrando hidroeléctrica – eólica, ya experimentado en otras islas como El Hierro. A través de este sistema se lograría generar una potencia máxima de 27 megavatios, produciendo cien millones de Kilovatio hora al año y se conseguiría transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. Asimismo el sistema facilitará la integración de la energía eólica con plenas garantías para el sistema eléctrico al quedar garantizado un suministro constante.

El proyecto, de realizarse, permitiría un ahorro de trece mil toneladas de Diesel, en un momento donde la escasez del petróleo resulta acuciante para la economía internacional, lográndose que el diez por ciento de la energía consumida en la actualidad en Santa Cruz se obtuviera de este sistema de energía renovable. Además posibilitaría una reducción de cuarenta toneladas de CO2, responsable del calentamiento de la atmósfera, y una reducción en mil toneladas al año de dióxido de azufre, óxido de Nitrógeno y otras emisiones tóxicas.

Otro elemento fundamental sería la aportación energética por fuentes renovables del proceso de desalación del agua, de tal manera que podría decirse que este proceso se realizaría exclusivamente a partir de estos medios renovables.

Desde el punto de vista económico se lograría recuperar en cinco años la inversión realizada que asciende a 36 millones de euros. Este reembolso de la inversión se lograría calculando las tarifas oficiales que se obtendría por incorporar a la red eléctrica la energía obtenida por un sistema renovable.

Para los responsables de Alternativa Si Se Puede por Tenerife que comparecieron a la rueda de prensa este proyecto unido a otros proyectos de energía fotovoltaica y planes de ahorro y eficiencia energética permitirían a la capital de Tenerife ser un referente mundial en modelos sostenibles de energía.


Documento para imprimir






CONVOCATORIA DE LA RUEDA DE PRENSA:

El próximo miércoles, 23 de mayo, Alternativa Sí se puede por Tenerife, presentará un novedoso e importante proyecto de energía renovable, que contribuirá a incorporar al municipio de Santa Cruz de Tenerife al carro del combate mundial contra el cambio climático.

Será presentado por el candidato a la alcaldía, Pedro Fernández Arcila, y el candidato a la presidencia del Cabildo Tenerife, Fernando Sabaté Bel, quienes explicaran los detalles de un proyecto que significará la entrada de la isla en el mercado de las energías renovables.

La rueda de prensa se llevará a cabo en el Hotel Príncipe Paz, a las 10:30 horas.
____________________­________________________________
Gabinete de Comunicación: José Luis Hdez. -649083597-


Leer más...

miércoles, 23 de mayo de 2007

Denuncia del lamentable estado de la barriada de Cabo Blanco

NOTA DE PRENSA
Alternativa Sí se puede por Tenerife convoca a los vecinos/as de Cabo Blanco y a los medios de comunicación, para denunciar el lamentable estado de la “barriada de Cabo Blanco”

Alternativa Sí se puede por Tenerife, por medio de su Comité Local de Arona, hace un llamamiento a los medios de comunicación y a los vecinos de Cabo Blanco y de todo el municipio a hacerse eco de la denuncia del lamentable estado de abandono que sufre la denominada “barriada” de Cabo Blanco y el desprecio municipal por sus pobladores. Jardines, plazas, pasillos y viviendas desconocen la más mínima prestación de servicios por parte de la corporación y la basura se acumula en calles y en los secos y abandonados jardines desde hace ya mucho tiempo.
Algunas de las “viviendas” no tienen suministro eléctrico y se condena a la población que allí reside a la marginación y el hacinamiento. No se cuenta con ningún local social disponible para los vecinos y las “instalaciones deportivas” tienen de ello sólo el nombre.

El Comité Local de Arona de Alternativa Sí se puede convoca a los vecinos y a los medios de comunicación a la mesa informativa y de encuentro que se realizará, el jueves 23 de Mayo entre las 6 y las 8 de la tarde y en la que se dará oportunidad a los vecinos para que expongan sus quejas y opiniones sobre el asunto y para conseguir que estás tengan su adecuada expresión en los medios y en la opinión pública.

Leer más...

Bici-caravana en Tacoronte

bicicaravana2

NOTA DE PRENSA

Alternativa Sí se puede por Tenerife organizó una bici-caravana en los altos de Tacoronte

Una animada y colorista caravana de medio centenar de bicicletas adornadas con globos y banderines, recorrió la parte alta del municipio de Tacoronte, desde Aguagarcía hasta Barranco de Las Lajas, despertando el interés de los transeúntes, que volvieron a manifestar su simpatía hacia la original campaña electoral que está llevando a cabo Alternativa Sí se puede por Tenerife.

Con este acto electoral, sigue consolidándose la presencia de esta novedosa alternativa en el escenario político de la isla, aportando ilusión y frescura al enrarecido panorama creado tras años de gobierno de centro-derecha en Canarias.


Web de Alternativa Sí Se Puede - Tacoronte

Leer más...

Carteles: La hipocresía de Coalición Canaria

ccysspcarteles

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia la hipocresía de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz, por tratar de criminalizar su campaña electoral

Los dirigentes de Coalición Canaria, máximos responsables de la quiebra medioambiental de las Islas Canarias y de llevarnos a una situación de insostenibilidad al borde del desastre, pretenden ahora que sólo los ricos se puedan presentar a las elecciones.

La denuncia que los miembros de ese partido en Santa Cruz hacen contra nuestra organización, por poner propaganda electoral fuera de los espacios habilitados para ello, es hipócrita, inconsistente y sólo es una cortina de humo con la que pretenden tapar el rumbo que lleva su campaña electoral, que marcada por los escándalos de corrupción en la que están implicados sus principales dirigentes, les abocará a estar en la oposición después del 27M.

Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife, hemos desarrollado una campaña creativa, ecológica y modesta, con el fin de darnos a conocer y para que la ciudadanía pudiese conocer nuestras propuestas. Los murales creativos, pintados en muros abandonados y en lugares autorizados por sus dueños, han sido nuestro principal elemento de comunicación. Frente al derroche de medios de todo tipo, que en algunos casos, en el de CC también, rozan la obscenidad y frente al poder del dinero, nosotros hemos respondido con ideas. Una sola valla de las miles que tiene CC serviría para pagar todos los gastos de nuestra modesta campaña electoral.

Esas vallas si que suponen una agresión directa contra el medio y no nuestros murales y resulta vergonzoso que la mayor parte de ellas estén colocadas en lugares ilegales, según las leyes de carreteras y que, desde CC y desde otros partidos en el poder, no se haya hecho nada para evitarlo. Al contrario, de una forma llamativa, en estas elecciones se han instalado varias decenas de nuevas vallas en lugares estratégicos de carreteras, cruces, entradas a las ciudades…

Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife les lanzamos la propuesta de prohibir todo tipo de vallas publicitarias en las carreteras de Tenerife, al igual que sucede en Lanzarote desde hace años y la de propiciar campañas electorales en las que se permita la pluralidad y el contraste de ideas, por ejemplo abriendo los medios de comunicación pública a la participación en igualdad de condiciones de todas las opciones políticas.

Las declaraciones de Norberto Plasencia, concejal de Infraestructura y Obras del Ayuntamiento del Santa Cruz de Tenerife, en el sentido de que “aunque esas vallas sean ilegales su retirada no le costará nada al Ayuntamiento”, son una desfachatez y constituyen un insulto que, quienes han privado a la ciudadanía de miles de millones que han ido a parar a manos privadas, se preocupen por el escaso dinero que tienen que destinar a “limpiar” la ciudad después de las elecciones.

Los trillizos (CC, PP y PSOE) y los nuevos ricos del CCN se pueden pagar todas las vallas de la Isla, acaparan miles de espacios en prensa y otros medios de comunicación, monopolizan la televisión y además, en el caso de CC, pretenden criminalizar a organizaciones alternativas a las que, a toda costa quieren evitar en las instituciones.

Con el objetivo de estar en las instituciones y desde allí contribuir al cambio de rumbo que urge en la isla, en Alternativa Sí se puede por Tenerife, coherentes con nuestros principios, seguiremos haciendo una campaña ecológica, modesta y llena de imaginación. Tampoco aflojaremos en la denuncia de los corruptos e hipócritas que hacen de las instituciones políticas sus feudos personales.


cartelesCCN




ACTUALIZACIÓN:

ccpared

Una pequeña muestra de la hipocresía de CC, que ayer, por medio de sus correligionarios, nos denunció en Santa Cruz por poner propaganda en lugares no autorizados.





ACTUALIZACIÓN: Sí Se Puede restaurará los muros usados en la campaña.
Publicado en Diario de Avisos

Arcila y Guimerá dicen que el Consistorio no les ha notificado la denuncia

No nos ha sido notificado. Esta es la respuesta unánime que tanto el partido Ciudadanos de Santa Cruz como Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife han argumentado al conocer la noticia de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife les ha abierto expediente por pegar carteles en vallas y edificios públicos. Desde la corporación justifican la posible sanción argumentando que además de atentar contra las ordenanzas municipales, supondrá un gran gasto para la empresa encargada de la limpieza de la ciudad, presupuestado entre 60.000 y 75.000 euros además de casi un mes de trabajo para unos 30 empleados.

Por su parte el candidato a la alcaldía por el partido Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, expuso que "nosotros hemos pedido permiso a los propietarios para hacer los murales y demás, con el compromiso firme de pintarlos al finalizar la campaña de balance". Aseguró que "en aquellos muros en dónde se ve nuestro llamamiento al voto, son parcelas privadas, y los propietarios nos han dado su permiso".

En este sentido, Arcila valoró que "nosotros sí lo vamos a hacer, nos gustaría ver que los otros partidos -incluido Coalición Canaria- hace lo mismo cuando termine la campaña en aquellos lugares en donde ellos hayan pegado carteles". El candidato de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife reconoció, sin embargo, que no han recibido notificación alguna y que lo que saben es a través de los medios "cuando sepamos qué pasa, veremos también qué se decide y cómo lo haremos".


VER NOTICIA COMPLETA EN: Diario de Avisos, Martes 23 de mayo




> Artículo en la web del Foro contra la incineración de residuos de Tenerife: No te lo pierdas, Zerolo se queja de los murales de 'Sí se puede'

Leer más...

Proyectos para barrios y zonas emblemáticas de Santa Cruz

todoslosproyectosminiatura

NOTA DE PRENSA
Alternativa Sí se puede por Tenerife presenta varios proyectos para barrios y zonas emblemáticas de Santa Cruz


Las propuestas son fruto del debate con vecinos/as y de un trabajo multidisciplinar elaborado por arquitectos y van acompañadas con infografías, bocetos y un detallado plan de viabilidad económica y ambiental.

Haciendo clic en las siguientes miniaturas se accede a cada imagen a tamaño mayor. En ese tamaño verás, entre otras opciones, un botón encima llamado All Sizes que te dará posibilidad de ver o bajarte la imagen a alta resolución

12 SÍ SE PUEDE   PROYECTO FOTOVOLTAICO   MUSEO DEL CARNAVAL DE TENERIFEmed . 11 SÍ SE PUEDE   ENLACE DIRECTO AUTOPISTA NORTE SURmed . 10 SÍ SE PUEDE   NUEVA ZONA DE BAÑOS Y RECINTO PARA EL CARNAVALmed . 9 SÍ SE PUEDE   RECUPERACIÓN DEL BALNEARIO Y SU ENTORNO COMO ZONA DE BAÑO . 8 SÍ SE PUEDE   REHABILITACIÓN DEL BARRIO DE DUGGI   NUEVO PUENTE PEATONAL . 7 SÍ SE PUEDE    REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS

Con la presencia de Fernando Sabaté Bel, candidato al Cabildo Insular, los candidatos a las alcaldías de Santa Cruz y de La Laguna, Pedro Fernández Arcila y Juan Miguel Mena y el arquitecto y miembro de la lista al Cabildo, Joaquín Galera, Alternativa Sí se puede por Tenerife ha presentado varios proyectos que desarrollan su programa para los barrios y para algunas zonas emblemáticas de Santa Cruz.

Todos los proyectos van acompañados de documentación elaborada en estudios de arquitectura y cuentan con la correspondiente memoria de viabilidad económica y ambiental y son los siguientes:


La rehabilitación integral del barrio de Duggi, con dotación de aparcamientos para residentes y la construcción de un nuevo puente peatonal sobre el Barranco de Santos.Incluye la mejora ambiental del barrio y la peatonalización, entre otras, de la calle de Benavides, permitiendo crear un nuevo eje totalmente peatonal desde la Plaza de Toros hasta el Parque de Don Quijote.

Recuperación del balneario y su entorno como nueva zona de baños. Sí se Puede apoya la lucha de los vecinos del Barrio de María Jiménez por eliminar los vertidos y recuperar la desembocadura del barranco para uso público. Además, defendemos la recuperación del edificio del Balneario de Santa Cruz, la Batería de Bufadero, el antiguo muelle de piedra y las playas que existieron y que muchos chicharreros recordamos. La propuesta supone ceder parte de los terrenos portuarios a la ciudad así como el desvío parcial de la carretera del puerto.

Rehabititación de la plaza de toros. Frente a la demolición total de la histórica Plaza de Toros que prevé en nuevo Plan General de Santa Cruz, Sí se Puede quiere conservar la Plaza, convirtiéndola en un espacio de uso público con aparcamientos subterráneos. Propone dos opciones que permitirían financiar el proyecto.

Nueva zona de baños y recinto para el carnaval. En la zona del Parque Marítimo, tratando de integrar este espacio, el Recinto Ferial, el Auditorio y el Lazareto. Incluye un puente peatonal para comunicar el Recinto Ferial con el Parque, un cine en 3D y una gran plaza junto al mar.

Proyecto fotovoltaico Museo del Carnaval. Se pretende construir un edificio, en estructura metálica ligera, sobre el actual aparcamiento de Ramón y Cajal, culminado por una techumbre inclinada con placas fotovoltaicas (estaría entre las 10 primeras instalaciones de este tipo en el ámbito mundial). En su interior se habilitarían las salas del Museo del Carnaval y otras multiuso. El edificio se amortizaría en unos tres años por la venta de la energía eléctrica generada y por el uso de las salas.

Los paneles de cada proyecto se hallan expuestos en el Bar El Desván, en el Pasaje Sitja de Santa Cruz (a la altura de la Plaza de la Paz) y allí permanecerán hasta fin de mes.

DOCUMENTO para imprimir

Ver los proyectos en un pase de imágenes

Leer más...

martes, 22 de mayo de 2007

PRESUNTAS ILEGALIDADES EN EL NUEVO TENDIDO ELÉCTRICO DEL SUR

13tendidosdelsurForop

NOTA DE PRENSA

ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE POR TENERIFE DENUNCIA PRESUNTAS ILEGALIDADES EN EL NUEVO TENDIDO ELÉCTRICO DEL SUR
Su impacto ambiental vulnera le ley y constituye un atentado al paisaje y una burla a la ciudadanía


En estos días, ciertos dirigentes políticos, están trasladando de forma interesada a la opinión pública que los “ecologistas” tienen la culpa del desastroso tendido eléctrico de alta tensión que discurre junto a la Autopista del Sur, al haberse opuesto a su trazado por la zona alta. En relación con esta acusación, la organización política Alternativa Sí se puede por Tenerife, que surge como resultado de los movimientos sociales producidos en Tenerife durante los últimos años, se ve en la obligación de plantear las siguientes ideas:

1. La gran manifestación ciudadana celebrada en noviembre de 2002 en contra del tendido eléctrico previsto por las Medianías y pinares de Granadilla, Vilaflor y Adeje, fue respaldada en su convocatoria por todos los medios de comunicación, sin excepción alguna; y recibió también el apoyo de todos los partidos políticos, incluyendo los que entonces gobernaban (y siguen gobernando) en el Cabildo de Tenerife.

2. La alternativa al tendido eléctrico planteada, entonces y ahora, por el movimiento ciudadano tinerfeño consistía en el soterramiento del tendido. La alternativa subterránea, sin duda más costosa, resulta en cualquier caso técnicamente viable.

3. Según indica en su propia página web la compañía Endesa (que produce y distribuye en régimen de monopolio la energía eléctrica del Archipiélago), el beneficio neto obtenido por el conjunto de esta corporación transnacional en el año 2005 fue de 3.182 millones de euros: algo más de medio billón (con ‘be’) de pesetas. Para Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, como para cualquier persona independiente y sensata, salta a la vista que existen márgenes más que suficientes para dejar de atentar contra el paisaje y proceder a su rehabilitación, en cuanto a tendidos aéreos se refiere. Si las autoridades municipales de Granadilla, San Miguel, Arona y Adeje, y sobre todo, las del Cabildo Insular de Tenerife, hubieran cumplido con firmeza su función central de defender los intereses de la mayoría, tales administraciones habrían exigido a Unelco–Endesa el soterramiento de la línea. En lugar de eso, el Parlamento de Canarias aprobó recientemente una modificación legal según la cual ninguna corporación local puede vetar la implantación de infraestructuras de “interés general”. Para Sí Se Puede el interés general de la distribución eléctrica se puede alcanzar de varias maneras, y las instituciones deben presionar para que se realicen las más favorables para la ciudadanía y el paisaje, aunque puedan resultar más lesivos para los intereses de una empresa tan solvente como la que nos ocupa.

4. En cualquier caso, además, el actual tendido vulnera el condicionante establecido por el Plan Insular de Ordenación Territorial de Tenerife, en vigor, que en su artículo 3.3.4.6. señala textualmente: “Cualquier tendido eléctrico de alta tensión deberá guardar una distancia de toda edificación residencial o dotacional de 50 metros cada 100 Kv”; lo que supone 110 metros para el caso de esta línea, de 220 Kv. Resulta evidente para cualquiera que circule junto a la Autopista que las nuevas torres se encuentran a distancias mucho más cortas, tanto de los polígonos industriales como de algunos ámbitos residenciales.

5. Por su parte, en el artículo 34.2 del Reglamento Electrotécnico de Alta Tensión se puede leer lo que sigue: “Se prohíbe la instalación de apoyos en la zona de influencia de carreteras a distancia inferior a 25 metros medidos desde el eje de la calzada (15 metros si es de red vecinal), ni a menos de 8 metros del borde de la explanación aún cumpliendo la separación anterior”. Dicho reglamento sólo autoriza distancias menores en el caso de circunstancias topográficas excepcionales, caso que no se da en el nuevo tendido eléctrico del Sur, el cual circula en su mayor parte a lo largo de zonas llanas.

6. El candidato al Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, señaló por último que Alternativa Sí Se Puede por Tenerife se reserva el derecho, tras las próximas elecciones del 27 de mayo, de acudir ante los tribunales de justicia para denunciar los hechos anteriormente señalados.


NOTA DE PRENSA para imprimir

Foto: Foro contra la Incineración de Tenerife

Leer más...

27 de mayo: las voces y los ecos

isabelmedina

Isabel Medina. Escritora y candidata de Alternativa Sí se puede por Tenerife al Cabildo

En este mercado del voto donde todo el mundo vocifera y nadie escucha a nadie, pergeñar una reflexión aunque sea mínima, es una peligrosa aventura pues, sin pretenderlo, se contribuye a aumentar los decibelios y la confusión.

Sin embargo, y pese a la contradicción evidente (nuestra especie sabe mucho de eso) quiero apalabrar algunas ideas, a sabiendas de que el material que utilizo procede de un difícil reciclaje. Quiero decir que ese basurero donde hemos tirado las palabras, probablemente el material más valioso que podemos utilizar, es un lugar desagradable donde la prostitución afecta a cualquier artículo despistado, un verbo insolente o un sustantivo fuera de cobertura.



Sin embargo, vivimos aquí y ahora. Este es nuestro mundo y esta es nuestra tierra y decimos que nos duele una naturaleza que se deteriora rápidamente. Se contaminan el aire, el mar, los acuíferos, nuestras costas amasan alturas de cemento, la riqueza se amontona en pocas manos mientras el paro, la exclusión social, la pobreza, etc. avanza en una sociedad que adora el brillo mediático y el consumismo sin freno.

Y es en este panorama donde el reloj de la política ha marcado una fecha: el 27 de mayo. De repente y sin que pudiéramos evitarlo, el surrealismo ha tocado a las puertas del cielo y vemos como alcaldes que nacieron con los pañales del poder puestos en su noble sitio, son capaces de dar de comer a todo el pueblo, concientes de que ya no valen las ideas, que no interesan las propuestas, sino que en lugar de las humildes lentejas, se compran los votos con suculentas paellas, sabroso pescado salado, papas arrugadas y todos los entrantes y salientes de una política de instintos primarios que deteriora la calidad de una democracia que a estas alturas de la historia debería tener ya un cierto refinamiento.

En este vociferante mercado donde nadie escucha a nadie se va a lo seguro: a las tripas.

Y nos preguntamos. Supongo que muchos nos preguntamos de dónde salen los euros, qué color tienen los euros, quién o quienes deben pagar esas facturas astronómicas de euros… ¿será verdad, nos atrevemos a pensar, que los partidos, que tanta ilusión generaron cuando solo había un “entero”, se han convertido en maquinarias de poder cuyo único objetivo es mantenerse eternamente? ¿Y qué ocurriría si pensáramos que los políticos y los empresarios forman una indisoluble pareja de hecho? ¿Qué hijos engendrarían? ¿Sería, acaso, la corrupción?

Ante este panorama, ¿qué podemos hacer? ¿Dejamos que la apatía y el desánimo nos marquen el camino? Decía Gandhi que “quien no ayuda a empujar la rueda del vasto mundo está labrando su vergüenza y su perdición”, ¿será esa razón suficiente para coger nuestra parcelita de responsabilidad y, subidos a un cartel electoral, intentar empujar unos milímetros la rueda del mundo?

Indudablemente la sonrisa ya habrá aparecido en los labios de algunos. De mucho tal vez, pero nosotros creemos en el derecho a la utopía que nos dice que lo imposible está al alcance de la mano y que es precisamente ese buscar lo inalcanzable lo que hecho avanzar a la humanidad.

Lo creemos por los más jóvenes. Por los que aún no han nacido. Por el mundo que tenemos que administrar, por la tierra que hemos de cuidar porque no nos pertenece.

Por todo, nosotros decimos ¡Sí se puede!
Porque estamos condenados a la esperanza creemos que Sí Se Puede luchar por otro mundo más justo, más limpio, más habitable.
Pero también es cierto que en este escándalo que forma el mercado del voto es muy difícil separar, como diría el poeta Machado “las voces de los ecos”.

La peor gestión es la que no se hace. Nosotros lo intentamos convencidos de que… ¡Sí se puede!


Texto para imprimir

Leer más...